You are on page 1of 69

Evaluacin Instruccional

Prof. Maides Carmona

Un currculo o currculo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currculo responde a las preguntas qu ensear?, cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar?

Del Latn Curriculum, y su plural es (currcula). La terminacin "...ulu... nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currculum vendra a significar "carrerilla", cursillo.

En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino de los honores.

En Estados Unidos se ha conservado la tradicin escolar inglesa. Y surgi el estudio cientfico del currculum con la obra de Tyler, dndole una visin distinta al concepto. En la Edad Media el currculum estaba integrado por el "trivium", y el cuadrivium, que eran estudios previos para ingresar las cuatro facultades mayores. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

Inglaterra, ha guardado en su tradicin escolar el trmino currculum para designar el conjunto de materias que se ensean/aprenden en las escuelas.

Se realiza desde que los griegos formaban a los ciudadanos y guerreros; ellos hacan el currculum ordenando las reas de conocimientos. Se empieza a darle forma al trabajo curricular como planificacin acadmica de la educacin vista como responsabilidad del estado.

En EEUU
Es el trabajo escrito, planificado, de lo que debe hacer los docentes en las instituciones escolares. Comienza en las dcadas

1920 Incorporando profesionales Concibiendo el curriculum en reas de enseanza. Permitiendo una mayor integracin de las materias programticas. Ofreciendo ventajas de un aprendizaje ms funcional y mejor comprensin de principios comunes.

En Venezuela

Se trabaja sobre la planificacin de planes y programas para los niveles de educacin bsica y media.

Palamidessi (2009) Es el ordenamiento de contenidos, objetivos, criterios explicativos y evaluativos que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, de modo sencillo se pretende responder a las preguntas: Qu ensear? Cmo ensear? Y Cundo ensear?

Educacin y Pedagoga (2009) El currculo se entiende como proyecto (suma de intenciones), que determina los objetivos de la educacin escolar.Abarca todos aquello que el medio escolar ofrece al estudiante como posibilidad de aprender, procedimientos, actitudes y todo tipo de medios (tanto didcticas como de evaluacin)

Lpez, (2009) Es un plan o programa de estudios, orientado al logro de metas educativas, basados en fundamentos filosficos, biopsicosociales y sociopolticos, que orientan la seleccin y organizacin de los objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseanza aprendizaje y actividades de evaluacin.

MINEDUC (1995)

Es una forma de mirar.Es verlo como una carta de navegacin, que nos va indicando el camino que tenemos que seguir para llegar a un puerto.

Influencia de la Educacin Griega

La Educacin Romana

El concepto de Nueva Escuela surge posterior a la I Guerra Mundial como un nuevo movimiento pedaggico. Con la finalidad de formar a un hombre nuevo requerido por la sociedad industrial.

En Venezuela a raz de la reforma constitucional de 1999


Se propone un nuevo currculo como un conjunto. Basndose en los postulados. Garantiza el proceso educativo y la formacin permanente. Respetando Orgnico, sistmico estructurado y orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. De unidad, interdependencia, corresponsabilidad y flexibilidad. Las edades, la diversidad biopsicosocial, tnica idiomtica y cultural.

Es la bsqueda constante de respuestas a los problemas del se humano.

Hace que el currculo de una sociedad se evale constantemente y se coloque en la balanza de los valores. Los valores de la sociedad fundamentan la educacin que se desarrolla.
El currculo nunca puede construirse nicamente sobre el estudio de los procesos de enseanza aprendizaje sino en relacin con el estudio de los valores de esos procesos en una sociedad concreta.

EL IDEALISMO: El curriculum se debe basar en las ideas. El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el mundo exterior sino el yo (el sujeto o la conciencia)

EL REALISMO: Consiste en ayudar a los estudiantes a ingresar a la cultura y conocer las cosas tal y como son.
EL PRAGMATISMO: Es la actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor prctico de las cosas. A medida que el estudiante resuelve un problema o satisface un intereses determinado, adquiere mayor capacidad para resolver otros. Dewey

TEORA CONDUCTISTA Ivan Pavlov PRECURSOR


REPRESENTANTES

Watson - Thorndike - Skiner - Guthirie

MOVIMIENTO CONDUCTISTA

John Watson
Psiclogo Estadounidense que pensaba que muchos comportamientos se adquiran mediante la asociacin Estimulo-Respuesta; esto mediante un condicionamiento.

Ivn Pavlov
El fisilogo Ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clsico o sustitucin de estmulos. El experimento de Pavlov lo realizo con comida, un perro y una campana.

Burrhus Skinner
Su estudio se bas en el condicionamiento operante.

El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir la conducta.

Demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que participo un nio de algunos meses de nacido y una rata blanca.

Hace nfasis en producir resultados observables en los estudiantes. (Objetivos de conducta, anlisis de tareas, evaluacin basada en criterios). Evaluacin previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instruccin. (Anlisis del estudiante).

nfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles ms complejos de desempeo.
Uso de refuerzos para impactar al desempeo. (Premios tangibles, retroalimentacin informativa). Uso de "pistas" o "indicios", de modelaje y prctica para asegurar una fuerte asociacin estmulo-respuesta.

ENFOQUE COGNOSCITIVO
REPRESENTANTES

David Ausbel - Jean Piaget - La Gestalt


David Ausbel
Creador del aprendizaje significativo. Solo habr aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.

Jean Piaget
Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.

La Gestalt
La Palabra Gestalt en Alemn significa "forma". Sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin" e, incluso, "estructura" o "creacin".

Su principal inters es la percepcin humana.

Las personas enriquecen sus conocimientos principalmente a travs de la recepcin ms que a travs del descubrimiento.
Lo memorstico no es considerado significativo.

Parte de la idea de que el conocimiento se produce cuando la persona es capaz de considerar todos los elementos que entran en juego en una situacin .

Relevancia de la interaccin social.

El conocimiento es construido por quien aprende.

Aprendizaje significativo.

Los conocimientos previos forman la base para los nuevos aprendizajes.

El conocimiento se estructura en esquemas mentales.

El contenido de la enseanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes.

Elabora una visin del mundo a travs del aprendizaje significativo.

Elementos que conforman la Teora Cognoscitivista

Promueve el desarrollo de estrategias cognitivas de exploracin y de descubrimiento.

Promueve un aprendizaje significativo en los estudiantes significatividad del aprendizaje.

ENFOQUE GESTALT
REPRESENTANTES

Wertheimer - khler - koffka - Lewin

Wertheimer

Dicha teora surge en reaccin al conductismo Watsoniano y enfatizaron que los individuos actan no solo como respuesta a estmulos, sino tambin en base a creencias, condiciones, actitudes y deseos de alcanzar metas.

koffka

khler

Lewin

ENFOQUE GESTALT
REPRESENTANTES

Wertheimer - khler - koffka - Lewin

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
REPRESENTANTES Piaget - Vigotsky - Ausubel - Mayer - Anderson

Dichos autores plantean que:


Piaget

El aprendizaje construye su realidad segn la percepcin de su propia experiencia. La subjetividad es crucial porque cada estudiante toma la informacin y la procesa de maneras nicas que sus necesidades, disposiciones, actitudes, creencias y sentimientos.

Mayer

Vigotsky

Ausubel

Anderson

La realidad es percibida a partir de su construccin por el sujeto perceptor.

Este principio obliga a una reformulacin de todas las bases tradicionales del conocimiento por afectar a su raz.

No es una teora ms, sino un punto de partida radical.

El alumno lleva a cabo el proceso de aprendizaje disponiendo de un conjunto de instrumentos, estrategias y habilidades generales que han ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su desarrollo y de manera especial, en el de la escuela.

Cada individuo construye sus propios aprendizajes a partir de sus experiencias y conocimientos previos.

Elementos que conforman la Teora Constructivista


Los estudiantes disponen de determinadas capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades generales para llevar a cabo el proceso. (capacidades de tipo motriz, de equilibrio personal y de relacin interpersonal)

Los individuos presentan una determinada disposicin para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea.

La Constitucin Nacional

La educacin nunca ha estado independiente de la poltica de los pueblos. Cuando se quiere consolidar un proyecto poltico, la mejor va es la educacin y es en el curriculum donde esas ideas se hacen practicas. La ejecucin o el desarrollo del curriculum puede ser reflejado en instrumentos legales de un estado.

leyes y Reglamentos de Educacin

Resoluciones, Circulares

La sociedad de hoy es producto de procesos histricos, y contina construyendo la incorporacin de nuevos conocimientos en todos los campos. El diseo y desarrollo de un curriculum debe basarse en la historia de los pueblos respectivos y de su sociedad.

En el curriculum, deben reflejarse las caractersticas sociales, si se desea comprender y valorar las culturas y sus particularidades, pero fundamentalmente reconocer que debemos desarrollar el curriculum para mejorar las condiciones de los ciudadanos, considerando sus diferencias culturales, incorporar innovaciones que hagan evolucionar para bien a las sociedades, para alcanzar mejor calidad de vida.

Segn la Ley Orgnica de Educacin (2009), la funcin de la Evaluacin educativa es:


1. Debe apreciar y registrar de manera permanente

2. Mediante procedimientos cientficos, tcnicos y humansticos 3. El rendimiento estudiantil, el proceso de apropiacin y construccin de los aprendizajes 4. Tomando en cuenta los factores sociohistricos, las diferencias individuales 5. Valorar el desempeo del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen el proceso.

DOCENTE: La Evaluacin constituye una funcin profesional la cual ensea, demuestra, crtica por otra parte evala.

ESTUDIANTE: Instrumento de seleccin. Medio para desarrollar el pensamiento convergente. Notas eminentemente negativas.

GENERAL: Constituye un instrumento al servicio de la selectividad para determinar las posibilidades de titulacin o no titulacin, de promocin o no promocin, de acuerdo a un determinado puesto de trabajo o no..

PARA LA SOCIEDAD: (Familia-Escuela- Comunidad) Vienen a constituir una expresin del xito o fracaso de los estudiantes en el aprendizaje

Segn la Ley Orgnica de Educacin (2009), Artculo 44, la Evaluacin educativa es:

Maldonado (2006). Es el conocimiento sistemtico de cmo los estudiantes estn aprendiendo conocimientos, procedimientos y actitudes a lo largo de una secuencia de enseanza-aprendizaje con el fin de fomentar la reflexin de los sujetos involucrados sobre logros, progresos, limitaciones, fallas, para buscar cooperativamente las soluciones pertinentes que permitan mejorar la calidad del proceso enseanzaaprendizaje

Laforucade (2004). Tiene como finalidad comprobar, de manera sistemtica, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelacin. Entendiendo a la educacin como un proceso sistemtico, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos."

Factores que intervienen en el proceso didctico

Proceso participativo entre docente, estudiantes y representantes.

Determinar cules pueden ser, estn siendo o han sido los resultados del mismo.

Reflexiva, cooperativa, valorativa, formativa, flexible, negociadora y holstica.

Reflexin Crtica: Estudia causas determinantes y factores intervinientes en determinado resultado.

las los un

La Evaluacin ha de entenderse no slo centrado en el aprendizaje: a)Considerar las caractersticas psicolgicas del nio, nia y adolescentes a su grado de madurez. b)Actualidad de los objetivos c) Clara y flexible.

La actitud de los padres respecto al estudio. Estmulos agradables o no, que tenga el estudiante en el hogar y que en el produzca satisfaccin futuras.

La existencia de un clima social general favorable a le aprendizaje del estudiante. Actividades y medios culturales que estimulen el aprendizaje.

Es estimar

Conocimientos Aptitudes Rendimiento

Estudiantes en determinadas reas

Uso de determinados criterios para la realizacin de la evaluacin.


Uso de diversas tcnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos para la obtencin de la informacin. Elaboracin de una representacin lo ms fidedigna posible del objeto de evaluacin, considerando el mayor nmero de elementos y fuentes para constituirlas. Producir retroalimentacin, ajustes y mejoras necesarias y sustantivos de la situacin de aprendizaje enseanza.

Forma parte del proceso, por que debe considerarse como el medio por el cual se pretende obtener o estimar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

PARADIGMA POSITIVISTA

GENERACIN MEDICIN

ROL DEL EVALUADOR

La realidad esta fuera del sujeto y es manejado por leyes. Es dualista: objeto de conocimiento y sujeto cognoscente.

Centra su atencin en el evaluando y en los instrumentos.


Tiene como finalidad determinar en que medida los estudiantes logran y dominan los contenidos. Los recursos evaluativos ms usados son las pruebas escritas y orales.

Tcnico constructor de instrumentos.


Se interesa por verificar el dominio de los contenidos.

Es objetiva. Los valores no cuentan.


Metodologa experimental, controlada y basada en la medida. Precisin en la medida. Uso de pruebas como instrumentos prevalecientes

Representantes: Rice, Galton, Binet, Otis, entre otros.

PARADIGMA POSTPOSITIVISTA

GENERACIN MEDICIN

ROL DEL EVALUADOR

La realidad existe pero no es totalmente conocida y est manejada por leyes universales. Existe aproximacin a la objetividad pero no en su totalidad. Metodologa cuantitativa. Describe algunos rasgos, pero con tendencia a la cuantificacin.

Centra su atencin en la relacin estudiantescurriculum.


Considera la operacionalizacin de los instrumentos.

Descriptor de informacin. Especialista que selecciona,organiza y formula objetivos educacionales, en atencin a estrategias de instruccin y de evaluacin. Se interesa por verificar el logro de los objetivos.

Tiene como finalidad determinar en que medida los estudiantes logran y dominan los contenidos.
Los recursos evaluativos ms usados son las pruebas escritas y orales. Representantes: Tyler, Michael y Suchman.

Continua la precisin en la medida. Empleo de los tests, la prueba oral y escrita.

PARADIGMA CRITICO

GENERACIN MEDICIN

ROL DEL EVALUADOR

La realidad no puede ser conocida ni manejada ni preconcebida. Indagacin orientada ideolgicamente (investigacin accin) La subjetividad es mediadora a la hora de evaluar. Mayor informacin y mayor acercamiento a la realidad. Empleo de las pruebas prcticas.

Centra su atencin en la relacin currculosistema.


Evaluacin libre de metas y centrada en el enfoque sistmico: contexto,entrada,proceso y producto donde la accin evaluativa tiene fases de formulacin, aplicacin, evaluacin y realimentacin Otorga fuerte apoyo a la evaluacin institucional. Representantes: Stake, provus, Eisner entre otros.

Emite juicios valorativos, para que sean otros quienes tomen las decisiones pertinentes.

PARADIGMA EMERGENTE

GENERACIN MEDICIN

ROL DEL EVALUADOR

La realidad existe en las mltiples construcciones que el sujeto hace. Cada realidad es nica e irrepetible. Los datos no son generalizables. Toma en cuenta los intereses , motivacionales y valores del evaluador.

Se fundamenta en la visin constructivista y en la evaluacin respondente.


De Stake como hecho social,poltico y rodeado de valores. Establece mltiples vas para desarrollar la evaluacin negociada, a travs de un proceso interactivo y contextualizado. Representantes: Stake,Hamilton, Guba entre otros.

Individuo con capacidad de negociacin, liderazgo, conocimiento personal y visin. El estudiante es el propio instrumento del evaluador. Toma decisiones dirigidas a orientar, mejorar, reafirmar y transformar la realidad del estudiante. Las decisiones se toman de manera conjunta a travs de la discusin y el consenso.

Es Subjetiva. Sujeto y realidad es una entidad nica.


El sujeto participante como centro de inters y consciente de su ser.

Empleo de registros y tcnicas de observacin.

Asignarle como nico fin el aprobar o reprobar a los estudiantes. Convertirla en un instrumento sancionador o de premios o elogios al estudiante. Limitar las tcnicas e instrumentos a slo pruebas escritas estructuradas. Excluir la participacin del estudiante dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Utilizarla como una forma de ejercer control y autoridad en el grupo de estudiantes.


Considerarla como un simple conjunto de tcnicas para obtener informacin objetiva. Usarla como refuerzo para generar determinadas conductas. Inhibicin en los estudiantes de la capacidad de razonar y de disentir.

Trata de seguir paso a paso procedimientos lineales.

Se trata de lograr metas eficiente, optimizar el uso de los recursos, reducir costos.

Se evalan resultados. Se atiende la cantidad ms que la calidad

El curriculum es ms cientfico y preciso sobre conductas que se puedan medir.

La planificacin curricular por objetivos garantiza el desarrollo de la educacin.

La escuela es considerada como un sistema social.

El curriculum es una organizacin compuesta por estudiantes, docentes, especialistas en curriculum, administradores y el resto de personas que interactan en la escuela.

El currculo se planifica en trminos de programas, horarios, equipos, espacios, personal, presupuesto y otros. El curriculum debe ser concebido como un hecho exclusivamente gerencial y mas an como un aspecto administrativo de la educacin.

Se comprende a partir de la Teora General de Sistemas.

Se entiende Y con el todo Como un sistema

Se interrelaciona entre si Cada parte

En el cual

Proceso mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan para la posible solucin, a fin de eliminar necesidades.

Esta se refiere al nfasis que se da a las materias de estudio, contenidos de enseanza, lista de cursos o asignaturas dentro del currculo.

Se puede definir como un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseanza y el aprendizaje. Hace ms nfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las necesidades de los individuos. En el currculo debe destacarse la importancia del conocimiento de la tierra como hbitat del hombre, las civilizaciones y el modo como ste se adapta a la naturaleza y crea diferentes instituciones.

Esta menciona que lo importante del proceso de enseanza - aprendizaje radica en el cmo llevarlo a cabo, en el uso de tcnicas y herramientas y en el uso de nuevas tecnologas.

Centra el currculo en actos ideolgicos y morales de la educacin, las dimensiones econmicas y polticas, culturales y artsticas. En el desarrollo curricular se enfatiza el proceso dialgico, el cual se hace mediante el dialogo y aquel se constituye en un sistema abierto de permanente reestructuracin.

Se definen como un proceso sistemtico, participativo y reflexivo que permite emitir una valoracin sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante, para una toma de decisin que garantice el logro de los objetivos establecidos.

La Evaluacin del Aprendizaje no debe verse como un producto que premie o castigue, sino como experiencias con el propsito de promover el aprendizaje integral del alumno y promover un proceso transformador.

La Evaluacin de los Aprendizajes requiere mucha sistematicidad para que sea beneficiosa al proceso de enseanza-aprendizaje.

El aprendizaje integral necesita la atencin a los ejes del saber, hacer y convivir.

Mecanismo humano de aprendizaje por excelencia para aumentar y preservar los conocimientos

Ausubel (2002)
Es el proceso segn el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva informacin con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma NO ARBITRARIA.

Actitud significativa de aprendizaje

Predisposicin para aprender

E J E S D E L S E R

SABER

S O C I A L

HACER CONVIVIR

QU?

Contenidos

EVALUACIN
ES UNA VALORACIN

Ayudar a crecer, aprendizaje, PARA QU? logros, detectar dificultades, mejorar prcticas docentes, etc.

QUIN?

Alumnos, docentes, institucin, sistema

CUNDO?

Inicial diagnstico, formativa proceso final - producto

QU EVALUAR?
Competencias mediante la seleccin, organizacin, secuenciacin de contenidos

CONCEPTOS aprender a conocer, hechos, conceptos

PROCEDIMIENTOS aprender a hacer mtodos, tcnicas, procesos

ACTITUD aprender a ser valor, actitud, normas

EXPECTATIVAS DE LOGRO

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Se expresa QU SE ESPERA, y hacia donde se dirige el


proceso de aprendizaje

LOGROS y RESULTADOS son metas a las cuales arribar


mediante la seleccin y propuesta de contenidos, socialmente significativos, y las estrategias didcticas para adquirir las competencias.

Implica por parte de docentes: Detectar competencias Desarrollo de procesos bsicos del pensamiento (observar,
clasificar, comparar, interpretar, analizar, organizar, etc.) Visualizar cmo se desarrollan contenidos procedimentales y actitudinales

CMO EVALUAR?

INSTRUMENTOS

TCNICAS

Tener en cuenta: objetivos, expectativas de logro por ciclo y ao, pertinentes al tipo de competencias.

CRITERIOS DE SELECCIN DE INSTRUMENTOS

PERTINENCIA: correspondencia entre lo que el instrumento puede suministrar y lo que se propone lograr el proceso educativo. CALIDAD DEL DISEO Y EMPLEO DE INSTR: revalorizar pruebas semiestructuradas y no estructuradas para evaluar la integracin de aprendizajes. HOLSTICA: evitar la fragmentacin OBJETIVIDAD: claridad y explicitacin de criterios para la formulacin del juicio. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: respaldadas por juicios y criterios cientficos

ELECCIN DEL INSTRUMENTO

ANTES DE LA EVALUACIN qu se ha pretendido ensear? Crear situaciones en las que los alumnos tengan que decidir
qu, cmo han de hacer, qu dificultad van a encontrar, en qu forma evitarn los errores, qu indicadores encontrarn.

ANTE LA ELABORACIN DE EVALUACIN diseo de la prueba en relacin con los antecedentes del momento. Explicitar lo que se pretende valorar. Realizar la previsin de las respuestas realizar la evaluacin. ANTE LA CORRECCIN Y DEVOLUCIN.

Explicar al alumno los criterios de correccin plantear su autoevaluacin en funcin de estos criterios realizar la correccin detectando el sentido de los errores y
del aprendizaje realizado llevar a cabo la devolucin del grupo situar a cada estudiante en relacin a s mismo y al grupo

PARA QU?
Informar al alumno y a padres de avances y dificultades

Ajustar la ayuda pedaggica

Sealar el grado en que se consiguen metas, expectativas de logro

POR QU?

Valore el rendimiento

Detecte dificultades

para

Registros Descriptivos Registros Anecdticos Listas de Cotejo Escalas de Estimacin Guas de observacin Diarios de Clase o de Sistematizacin Cuestionarios Pruebas de Rendimiento

A U T O E V A L U A C I N

C O E V A L U A C I N

H E T E R O E V A L U A C I N

Qu entendemos por Competencias?


Se refiere a lo que las personas son capaces de hacer? Se refiere a lo que las personas deben ser capaces de hacer? Se refiere a lo que las personas tienen que hacer? Se refiere a lo que las personas realmente hacen para alcanzar el xito profesional?

A partir de lo anterior, qu son las competencias?


Estructuras complejas de procesos que las personas ponen en accin-actuacin-creacin para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto profesional) orientadas a la construccin y transformacin de la realidad.

Integran
El saber ser: auto motivacin, iniciativa, liderazgo y creatividad.

El saber Conocer: observar, analizar, comprender y explicar

El saber hacer: desempeo basado en procedimientos y estrategias

El saber convivir o estar: participacin y trabajo colaborador

Caractersticas de la Evaluacin Tradicional del Aprendizaje


Es cuantitativa Hincapi en aprendizaje memorstico Se enfatizan los productos (lo observable) y no los procesos (razonamiento, uso de estrategias, habilidades)

Se evala el aprendizaje de los alumnos y no la enseanza

Se enfatiza demasiado la funcin social de la educacin y lo sumativo acreditativo

El docente casi siempre define solo la situacin evaluativa (a veces en forma autoritaria y unidireccional)

Se piensa que la generalizacin o transferencia de saberes es espontnea

Caractersticas de la Evaluacin Constructivista


Poner nfasis en los procesos Evaluar la significativid ad de los aprendizajes La funcionalidad de los aprendizajes como indicador del grado de significatividad

Aumento progresivo del control y responsabilidad de los aprendices

Evaluacin y regulacin de la enseanza y Autoevaluacin del estudiante

Coherencia entre situaciones de evaluacin y el proceso de enseanza aprendizaje

Evaluacin diferencial de los contenidos de aprendizaje

Al hablar de Mediacin haremos referencia a la intervencin del docente u otros, como puentes entre el sujeto del aprendizaje y el conocimiento.

QU ES LA MEDIACION?
La Mediacin es un mtodo de resolucin de conflictos desde la comunicacin.

La mediacin en el aprendizaje slo es posible cuando est claro cmo aprende el que aprende?.

Es el docente, desde su intervencin o "mediacin" el que propiciar la "Alianza con el Estudio", para que el estudiante se vincule positivamente al conocimiento, la "alianza" implica vnculo y compromiso; que es en realidad a lo que se apunta.

LOS CRITRERIOS DE LA MEDIACIN.

INTENCIONALIDAD. TRASCENDENCIA. SIGNIFICADO. SENTIMIENTO DE COMPETENCIA. REGULACION DE CONDUCTA. CONDUCTA COMPARTIDA.

INDIVIDUALIZACION Y DIFERENCIACION PSICOLOGICA. BUSQUEDA, PLANIFICACION Y LOGROS DE LOS OBJETIVOS DE LA CONDUCTA. BUSQUEDAD DE NOVEDAD Y COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO DE LA MODIFICABILIDAD Y DEL CAMBIO. OPTIMISMO. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE MEDIADOR.


Se corresponde con alguien: Que quiere desarrollar proyectos. Que pueda orientar. Que sea asertivo y facilitador Que eduque con preguntas y no con respuestas. Que se comporte como un estudiante ms. Que defienda los derechos de los estudiantes . Que anime al estudiantado. Que ofrezca apoyo y soporte. Que se reinvente cada da. Que sea muy conscientes del mundo en el que vive.

ESTRATEGIAS MEDIADORAS

Se debe activar: El uso de conocimientos previos. La capacidad para tomar notas. Buscar, revelar, y seleccionar informacin. La esquematizacin y sntesis. La visualizacin y uso de imgenes mentales.

ESTRATEGIAS MEDIADORAS
La personalizacin (relacionar la informacin con experiencias personales). La planificacin (saber identificar el propsito central de una tarea, establecer metas). La organizacin y elaboracin de contenidos. La cooperacin (trabajar con otros para el desarrollo de tareas).

ESTRATEGIAS MEDIADORAS
Lograr que el estudiante aplique: Subrayado. Esquemas. Resumen. Y otras ms modernas como: Mapas conceptuales. Mapas mentales. Grficos. Sntesis.

a manera de conclusin
La mediacin en el aprendizaje slo es posible cuando est claro cmo aprende el que aprende? y ello supone identificar con qu capacidades, destrezas y habilidades aprende un aprendiz en una situacin determinada. Debemos enfocarnos en brindar informacin til a adolescentes y jvenes con el objetivo de ayudarles a construir planes de desarrollo individual en funcin, por un lado de sus caractersticas personales y por otro, las oportunidades y demandas del mercado de trabajo.

You might also like