You are on page 1of 18

Instituto Tcnico Superior Lib. de Charcas Cnel.

Carlos Medinaceli Cotagaita - Potos - Bolivia

Introduccin a la Ecologa

Docente: Eduardo Medinaceli, Ing. Agrnomo

Definiciones
1. Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente.

Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. (factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema).

Los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema.

2. La ecologa es el estudio de la relacin entre los seres vivos y su ambiente o de la distribucin y abundancia de los seres vivos, y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente.

Definicin actual, Es el estudio cientfico de las interacciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos

Objeto de estudio
Estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos.

Disciplinas relacionadas
1. Ecologa Microbiana
Estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra.

2. Ecologa de poblaciones
Demoecologa o ecologa demogrfica, estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamao (nmero de individuos), estructura (sexo y edad) y dinmica (variacin en el tiempo).

a. Parmetros Demogrficos Primarios Natalidad, nmero de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la poblacin y el tamao de la poblacin. Mortalidad, nmero de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la poblacin y el tamao de la poblacin.

Inmigracin, llegada de organismos de la misma especie a la poblacin en un una unidad de tiempo. Se mide mediante la Tasa de Inmigracin.
Emigracin, salida de organismos de la poblacin a otro lugar en una unidad de tiempo. Se mide mediante la Tasa de Emigracin.

b. Parmetros Demogrficos Secundarios Densidad, nmero de organismos por unidad espacial (medio habitado). En un medio acutico ser una unidad de volumen. Si es medio areo o el fondo marino la unidad ser una unidad de superficie. Distribucin, manera en que los organismos de una poblacin se ubican en el espacio.

3. Ecologa de comunidades Estudia el nivel de organizacin superior llamada comunidad. La comunidad en Biologa (biocenosis) es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar comn en el espacio llamado hbitat.

La diversidad calculada con un ndice matemtico tiene dos componentes: la riqueza que es el nmero de especies y la equitatividad que es el grado en el que las diferentes especies son similares en cuanto a su abundancia.

4. Biogeografa
Estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

5. Etoecologa
Estudia el comportamiento de los seres vivos en el ambiente. Costumbres, conductas, hbitos, normas, actuaciones y prcticas, estilos y pautas en el ambiente de un ser orgnico El coyote. El rea de distribucin natural se extiende desde Panam hasta Alaska y por casi todos los estados (animal o vegetal) o americanos. Ocupa gran variedad de hbitats. De costumbres sobre todo nocturnas, los coyotes se de una sociedad alimentan de carroa, roedores pequeos, pjaros, insectos, serpientes, lagartos e incluso ciervos (venados) determinada. y ovejas.

6. Ecologa del comportamiento


Estudia la conducta en condiciones de laboratorio o controladas se engloba en la disciplina de la Psicologa animal o comparada.

7. Ecologa del paisaje


Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fsico-ecolgica de stos. La principal es la evaluacin del impacto ambiental de las obras y actividades humanas y la ordenacin del territorio.

You might also like