You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas

Dr. Ivn Rosales Chipani

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.1.- Existencia del Derecho Notarial.


Entendiendo al Derecho Notarial como Conjunto de principios y normas que regulan: la organizacin, funcin del Notario y lo que produce

Por lo tanto

disciplina jurdica estructuralmente autnoma diferente a otras ramas del Derecho.

Derecho Notarial es una realidad jurdica:


- Es Positivo, porque esta reconocido por la Ley. - Es normativo, se valora sustancial y formalmente. -Es genrico, porque rige para todos.

- Es autenticador, porque trasunta veracidad o fe pblica.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.2.- Concepto de Derecho Notarial.La definicin de Derecho Notarial necesariamente, est referida las ideas de los desarrollos histricos de la humanidad, tradicionales y modernos, de carcter econmico, religioso, poltico e ideolgico. Unos dan nfasis al documento, otros a la funcin, y otras doctrinas al Notario y al instrumento. Por otra parte, la mayora de las definiciones estn referidas a la funcin fedante exclusivamente.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.2.- Concepto de Derecho Notarial.El aporte de Rolandino.- La existencia del Derecho Notarial se remonta al siglo XIII con la conceptualizacin dada por Rolandino como el ente legal que habra de organizar y disciplinar la ciencia y el arte de la Notara y a su produccin especfica el instrumento pblico. Estableci que la profesin del notariado es una ciencia y de la Notara un arte, ciencia de probada previsin por su postura y arte por ser la instrumentacin pblica no slo cuestin de mecnica notarial sino asunto de creacin intelectual.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.2.- Concepto de Derecho Notarial.-

Rafael Nuez Lagos: D. Notarial es el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad del Notario y de las partes en la formacin del instrumento pblico.
Julio Bardallo:Sistema jurdico que tiene por objeto regular la forma jurdica y la autenticidad de los negocios y dems actos jurdicos para la realizacin pacfica del derecho. Aisa Riera: complejo normativo que regula el ejercicio y efectos de la funcin notarial, con objeto de lograr la seguridad y permanencia a las situaciones jurdicas a que la misma se aplica.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.2.- Concepto de Derecho Notarial.-

Mengual y Mengual: Rama cientfica del D. Pblico que constituyendo un todo orgnico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurdicas voluntarias y extrajudiciales, mediante la intervencin de un funcionario que obra por delegacin del poder pblico.

Enrique Gimenez Arnau: Derecho Notarial es el conjunto de doctrinas de normas jurdicas que regulan la funcin del escribano y la teora formal del instrumento pblico. Jos Mara Sanahuja y Soler: define el derecho notarial como la parte del ordenamiento jurdico que, por conducto de la autenticacin y legalizacin de los hechos que hacen la vida normal de los derechos asegura el reinado de esta ltima.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.2.- Concepto de Derecho Notarial.-

Guillermo Cababellas puntualiza el derecho notarial como los principios y normas reguladoras de la organizacin de la funcin notarial y de la teora formal del documento pblico.

El Tercer Congreso Internacional de Derecho Notarial: El derecho notarial es el conjunto de disposiciones legislativas reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la funcin notarial y el instrumento pblico notarial.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.3.- Objeto del Derecho Notarial.-

Para unos el Notario y su conducta constituyen el objeto del D. Notarial.


(sobre ellos recaen todas las enunciacionesresponsabilidadescontenidas en el conjunto de sus disposiciones.

Otros tratadistas, no dudan en establecer que el objeto del Derecho Notarial es la creacin del Instrumento Pblico.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.3.- Objeto del Derecho Notarial.-

Sin embargo, podemos asumir una posicin eclctica al manifestar que el objeto del Derecho Notarial es tanto el instrumento pblico, como aquellos que participan en su creacin. Por cuanto el primero, no se explica sin los segundos.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

2.4.- El Contenido del Derecho Notarial.-

El contenido del Derecho Notarial es la actividad del Notario y de las partes en la creacin del Instrumento Pblico.

Tema 2. DERECHO NOTARIAL.

Gracias

You might also like