You are on page 1of 30

LA CAL

HISTORIA DE LA CAL La cal es uno de los materiales de construccin mas antiguos ya que la mas remota utilizacin de la cal que se tiene noticia cierta es de unos 4000 A.C

Se sabe que se utilizo en : PIRAMIDES DE EGIPTO

MURALLA CHINA

Introduciendo la cal en fosas con agua:

Durante siglos se ha considerado como caliza impura ,inadecuada para la fabricacin de cal, la que contena arcilla, hasta que en el siglo XVIII .En Inglaterra ,se comprob que con esta caliza se obtena una cal de mayor calidad

- El Ingeniero Frances Louis Vicat llego a fabricar una cal hidrulica artificial mezclando la arcilla y la caliza y cociendo despus dicha mezcla.

- Por modificaciones y mejoras sucesivas se llego al cemento Portland adquiriendo rpidamente la hegemona que hoy tiene en el campo de los conglomerados

CAL
DEFINICION:
La cal es uno de los productos qumicos ms antiguos conocidos por el hombre. Su produccin y usos se han incrementado a travs del tiempo y contina ocupando un lugar esencial en la industria moderna en la construccin y en otras actividades humanas, como producto comercial, normalmente contiene tambin xido de magnesio, xido de silicio y pequeas cantidades de xidos de aluminio y hierro.

La cal se puede obtener normalmente por descomposicin trmica de materiales como la piedra caliza, que contiene carbonato de calcio (CaCO3), material extrado de depsitos sedimentarios llamados caliches. Se somete a temperaturas muy altas, que oscilan entre 900 y 1200 C, por un perodo de 3 das, en un horno rotatorio o en un horno especial llamado kiln de cal.

Cuando sale del horno se le denomina cal viva, puede ser hidrulica o no-hidrulica. La cal hidrulica tiene propiedades similares al cemento, fragua cuando se le aade el agua y desprende calor mientras se expande. La cal no-hidrulica se puede utilizar directamente en el proyecto, aunque se recomienda humedecerla 24 horas antes de iniciar el trabajo, para elaborar pasta de cal.

La cal viva puede ser combinada con agua, producindose una reaccin violenta que desprende mucho calor. Se forma entonces el hidrxido de calcio ( Ca(OH)2 ) que se comercializa en forma de polvo blanco conocido como cal muerta o apagada.

CLASIFICACIN DE LA CAL
La cal tiene dos clasificaciones: a.- Por su estado: - Cal Viva -Cal Apagada (Hidratada) b.- Por sus propiedades -Cal Area (Magra, Grasa) - Cal Hidrulica

Estados de la Cal
La cal puede encontrarse en su estado natural como: -Piedra Caliza (La cual se compone bsicamente de Carbonato de Calcio CaCO3). -Estas se encuentran en depsitos llamados Caliches. -Esta tambin posee elementos como Silicatos, Aluminatos, Magnesio, que le darn las propiedades caractersticas de cada Cal.

-Cal Viva (Oxido de Calcio

-CaO): Resultado de calentar las rocas calizas a temperaturas entre los 900 y los 1200 grados. Es altamente inestable, reacciona con el agua y se limita su uso al industrial (Minera y Siderurgia)

Apagado de la Cal
Para su uso en

construccin, la cal debe de apagarse. Este proceso se realiza adicionndole agua a la cal viva. Se deja apagar por 6 meses. El resultado es Hidrxido de Calcio - Ca(OH)2 Este puede ser Cal Area o Cal Hidrulica.

Tipos de Cales Areas


Cal Grasa: Es la cal area que

contiene, como mximo, un 5% de xido magnsico. Despus de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa. Tiene propiedades bioclimticas.
Cal Magra: Es una cal area con

un contenido de xido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no rene unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construccin.

Cal Hidrulica
Material conglomerante,

obtenido de calcinar calizas con alto ndice de arcillas (slice y alminas) a temperaturas casi de fusin, generando silicatos de calcio que le dan sus propiedades hidrulicas. Se caracterizan por poder fraguar al contacto tanto del aire como del agua.

El Ciclo de la cal
CaCO4
Carbonatacin con el CO2 del aire Cal viva Calcinacin a ms de 900C

Ca(OH)2
Cal apagada Apagado con agua

CaO

CARACTERSTICAS DE LA CAL

Se presenta granulada o molida.


Apariencia del producto: color crema, caf y blanco.

No presenta olor.
No es inflamable.

Es atxica, no obstante es necesario usar equipos de proteccin adecuados y proveer de ventilacin.

- La cal puede estabilizar permanentemente el suelo fino empleado como una subbase, para crear una capa con un valor estructural significativo en el sistema del pavimento.

- Debido a que la cal viva se combina qumicamente con el agua, puede ser usada con eficacia para secar suelos mojados.
Permitiendo al contratista compactar el suelo mucho ms rpidamente que si esperara que el suelo se secara por la evaporacin natural.

- Mejora la capacidad de soporte de los suelos - Las cales tienes una resistencia no mayor de 50 Kg/cm2 por lo que se emplean en piezas no resistentes - La cal sufre un aumente de volumen despus de varios meses de colocada en obra debido al magnesio sin hidratar y el apagado de la cal. - La cal generalmente produce una disminucin en la densidad de los suelos, modifica la plasticidad, y aumenta la capacidad soporte y resistencia al corte del material y reduce su hinchamiento.

USOS DE LA CAL
Hoy en da, la industria moderna difcilmente podra existir sin el uso de la cal y los materiales derivados de la piedra caliza. Literalmente se puede decir que casi todos los objetos que existen en el hogar de los seres humanos, han requerido el uso de la cal o de la piedra caliza en alguna de su fabricacin, es decir, ya sea como materia prima o como un material necesario para el proceso de su produccin. Algunos ejemplos de estos productos son el papel, el acero, los dentfricos y otros cosmticos, el azcar, plsticos, pintura, etc.

USOS DE LA CAL EN LA CONSTRUCCIN


- Estabilizacin de suelos: La estabilizacin de suelos es un proceso que permite la consolidacin permanente de los materiales de base, por el marcado incremento de su resistencia y su capacidad de apoyo, as como la disminucin de su sensibilidad al agua y a cambios de volumen durante los ciclos humedad-sequa.

- Mampostera: La cal ha sido utilizada desde la prehistoria como mortero para la construccin de diversas edificaciones a travs de los tiempos, tanto para unir las piezas de mampostera como material de recubrimiento en paredes, pisos y techos.

Estuco
Pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales areas grasas),mrmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reaccin qumica al entrar en contacto el carbonato clcico de la cal con el dixido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mrmol y el pintado polcromo con fines decorativos.

Encalado
Un encalado es la aplicacin de cal como acabado final de paredes y todo tipo de paramentos. Tradicionalmente, el proceso consiste en verter la cal en un recipiente con agua para su apagado, y con esa pasta fluida resultante se encala el muro.

arquitectura encalada tpica del sur de Espaa.

- Hoy en da su principal uso en la industria de la construccin es el trabajar mezclado junto con el cemento Prtland para la elaboracin de morteros en diversas aplicaciones.

Conclusiones
La cal mejora en muchos sentidos el desempeo de la

arquitectura de tierra Es compatible con sta (tierra) y supera al cemento en cuanto a las prestaciones que brinda Ms econmica, verstil y ecolgica que otros materiales de recubrimiento, evita daos futuros Aun cuando no se pueda obtener cal de piedra se pueden usar alternativas que funcionan bien con los cuidados debidos

ANEXOS

Las cales mas usadas en el ambito de la construccion son: la cal hicraulica y la cal de obra, siendo unas de las empresas provedoras la empresa comacsay la vulcano respectivamente. La cal, principalmente es utilizada para adquirir otra propiedad tanto el mortero como el concreto, es decir, en el caso de la cal de obra (cal aerea) es usada en concreto para la formacion de la zapata, su uso le da la propiedad deresistencia a los suelos salitrosos, que daarian al concreto sin la presencia de cal; la porporcion es un saco de cal (de 20 kg.), por cada saco de cemento, y eso dependiendo del grado de salitricidad del suelo.

En el caso de la cal hidraulica, brinda mas facilidad de trabajo en los morteros, como es para asentar ladrillos, tarrajeos, trabajos en gasfitera y obras hidraulicas; la proporcion usada es tambin un saco de cal hidraulica de 35 kilos por cada saco de cemento.

You might also like