You are on page 1of 19

Formacin en Comunicacin

Ciencias de la

Comunicacin: 115 Comunicacin: 24 Ciencias y Tcnicas de Comunicacin: 14 Publicidad: 10 Periodismo: 7 Publicidad y Com: 7 Relaciones Pub: 6 Ciencias y t. Inf.: 2 Com. Visual: 2

Comunicacin

organizacional: 5 Ciencias de la Inf. 4 Com. Social: 4 Mercadotecnia: 8 Com. Grfica: 6 Com. y Rel.Pub.3 Com. Audiovisual: 2 Ciencias Com. e Inf. 2 Otros nombres: 15 TOTAL: 236

Crecimiento oferta educativa


1949-1968 1969-1974 1975-1979 1980-1984

13.82 1985-1989 13.82 1990-1994 28.80 1994-2000 28.80


TOTAL

7 12 13 30 30 63 63

3.27 5.50 5.99

218

100.00

Aristteles
La comunicacin es la bsqueda de todos lo

medios de persuasin que tenemos a nuestro alcance. La meta principal de la comunicacin es la persuasin Los componentes del proceso son: orador, discurso y auditorio.

David K. Berlo
Elementos del proceso de comunicacin: Fuente: persona con un objetivo Mensaje: conducta fsica Encodificador: encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo Canal: conducto Decodificador: retraduce el mensaje Receptor: persona situada en el otro extremo del canal

Wilbur Schramm
Campo de experiencia Cifrador Fuente Comunicador Campo de experiencia Descifrador Destino Perceptor

Mensaje

Daniel Prieto Castillo


Elementos del proceso de Comunicacin: El diseador Los cdigos Lo diseado Medios y recursos El referente El marco de referencia El perceptor La formacin social La totalidad

Saperas
Proceso de la comunicacin de masas Primera fase: Ideacin-Elaboracin Segunda fase: Planificacin-ProduccinEdicin Tercera fase: Programacin-Difusin Cuarta fase: Impacto-Recepcin Quinta fase: Interpretacin-Memorizacin

Niveles de la Comunicacin
Dennis McQuail Sociedad global (comunicacin de masas) Institucional/organizacional Intergrupal (comunidad local) Intragrupal (la familia) Interpersonal (la pareja) Intrapersonal (procesamiento informativo)

Funciones de la Comunicacin
CONTROL. La comunicacin sirve para

controlar en diversas formas el comportamiento de los empleados. La organizacin posee jerarquas de autoridad y normas formales que obedecer. Cuando se exige que los empleados comuniquen primero las quejas a su jefe inmediato, que se ajuste a la descripcin de su puesto o que obedezca la polticas de la compaa se esta efectuando una funcin de control.

MOTIVACIN
La comunicacin propicia la

motivacin al esclarecer a los empleados lo que han de hacer, la eficacia con lo que llevan a cabo y que medidas tomar para mejorar el desempeo en caso de que sea insatisfactorio.

EXPRESIN EMOCIONAL
Para muchos empleados su

grupo de trabajo constituye la principal fuente de interaccin social. La comunicacin que tiene lugar en l es un mecanismo indispensable para que externen sus frustraciones y sentimientos de satisfaccin.

INFORMACIN
Se relaciona con la participacin

en la toma de decisiones. Proporciona la informacin que necesitan los individuos y el grupo para tomar decisiones al transmitir los datos con los cuales identificar y evaluar las diversas opciones.

Metas de la Comunicacin
PLACER
Bsqueda de la compaa de otras personas,

entrar en contacto con otros resulta placentero. La pertenencia una organizacin y el contacto con sus miembros satisface esta necesidad de afiliacin.

CATARSIS
Proceso liberador de tensiones emocionales

perturbadoras mediante la expresin verbal y la manifestacin de los sentimientos. Casi siempre las relaciones interpersonales son catrticas; la posibilidad de manifestar emociones y sentimientos es una condicin para la estabilidad psicolgica.

RESPUESTA MANIFIESTA
Busca provocar una respuesta

observable por parte del receptor. La mayora de las relaciones de tipo formal, propias del mbito laboral, se orientan a la coordinacin de actividades con fines productivos e implican la necesidad de respuesta manifiesta.

RESPUESTA ENCUBIERTA
Tiene que ver con cambios

sutiles como la modificacin de actitudes o creencias. Los programas de induccin para el personal de nuevo ingreso incluyen mensajes que provocan este tipo de respuesta.

Actividades de Comunicacin
ENTREVISTAS. Comunicacin, evaluacin,

informacin, discusin sobre problemas, instrucciones. GRUPO PEQUEO. Juntas, toma de decisiones, sesiones GRUPO GRANDE. Eventos de capacitacin, sesiones de sindicatos o eventos sociales GRUPOS MASIVOS. Publicidad y relaciones pblicas.

BIBLIOGRAFA
Alsina, Miguel (2001), Teoras de la

Comunicacin. mbitos, mtodos y perspectivas, Barcelona, 235 p. Berlo, David K., El proceso de la comunicacin, Editorial Ateneo, Buenos Aires. Daft, Richard, (1992), Organizaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos, Editorial Limusa, Mxico, 773 p.

BIBLIOGRAFA
Goldhaber, Gerald M.,

(1998),Comunicacin organizacional, Editorial Diana, Mxico, 423 p. Martnez de Velasco, Alberto y Abraham Nosnik, (2002), Comunicacin organizacional prctica. Manual gerencial, Editorial Trillas, 111 p. Robbins, Stephen, (1987), Comportamiento organizacional, conceptos, controversias y aplicaciones, Prentice Hall, Mxico, 1987, 566 p.

You might also like