You are on page 1of 9

Zona de descongelacin Zona de desecho

ZONA DE DESCONGELACION
Actividad
Lugar destinado a efectuar la operacin de descongelacin de materias primas no descontaminadas. Conviene precisar que los alimentos descontaminados (tanto materias primas como semielaboradas o elaboradas) han de descongelarse en las instalaciones especificas destinadas al almacenamiento de estos alimentos en aras de prevenir el riego de contaminacin cruzada.

Dotacin bsica
Instalacin

frigorfica o seccin de instalacin frigorfica dotada de recipientes , estanteras o carros de descongelacin.

Instalacin especifica de descongelacin.

Requisitos de Diseo
En cuanto a la interrelacin con otras zonas , la zona de descongelacin de materias primas no descontaminadas estar prxima a la instalacin frigorfica de alimentos congelados y contigua a las instalaciones frigorficas destinadas a contener alimentos no descontaminados, con las que puede coincidir .

Detalle de la zona de descongelacin en el plano de la cocina-ejemplo

ZONA DE DESECHOS
Actividad
Lugar destinado al deposito de los contenedores de basura y a la limpieza de estos y de los cubos de basura procedentes de la cocina. En esta zona se almacena y, en su caso, tratan los residuos o basuras integrados por aquellos materiales procedentes del proceso de elaboracin de comidas que se decidan descartar y por aquellos restos de alimentos que retornan del comedor

Dotacin

Requisitos de diseo
En cuanto a la interrelacin con otras zonas , la zona de almacenamiento y limpieza de contenedores de residuos slidos se situara prxima al punto de salida de estos procedentes de la cocina. Adems, el cuarto de basuras se situara prximo a los lugares donde se generan mas residuos slidos.

You might also like