You are on page 1of 43

I REUNIN DE FACULTIES

V Bellas Artes Interscholastic Model of United Nations Maracaibo, del 8 al 11 de marzo de 2013

PROGRAMACIN 1.- Generalidades del Modelo 2.- Tpicos y Comits 2.1.- Ronda de preguntas por Comit 3.- Aspectos Logsticos 4.- Proceso de Inscripciones 5.- Ronda General de Preguntas

Generalidades del Modelo

Fechas del modelo: 8, 9, 10 y 11 de Marzo de 2013 Lugar: Instalaciones del Colegio Bellas Artes Costo de la Inscripcin: 220 Bs. Por Delegado Costo por Delegacin: 200 Bs. Por Delegacin

Tpicos y Comits

1.- Asamblea General de las Naciones Unidas 2.- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF 3.- Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 4.- Comit Central del Partido Comunista de la URSS 5.- Comit de Crisis Conjunta 5.1.- Gabinete Palestino 5.2.- Gabinete Israel 6.- Panel de Debate (English)

Juan Diego Comella, Presidente de la Cmara Palestina

Carlos DEmpaire, Presidente de la Cmara Israel

QU ES UN COMIT DE CRISIS CONJUNTA?

Es un comit que se divide en dos cmaras en el cual los delegados representan personajes y buscan soluciones rpidas y factibles para resolver las crisis planteadas. Dentro del comit se puede hacer uso de la primera persona.

TPICO NICO: OPERACIN EN ENTEBBE


Cmara Israel

Cmara Palestina

La supremaca militar de Israel era constante y , principalmente por su victoria en la llamada Guerra de Los Seis Das en 1967.
El 6 de octubre de 1973, los estados rabes se tomaron su revancha y con apoyo sovitico atacaron a Israel en lo que se conoci como la Guerra Yom Kippur. Los israeles se salvaron de esta por la mnima. Debido a las condiciones del momento, se tuvo que llegar al extremo de que la fuerza area de EE UU enviara treinta de sus aviones Phantom II para evitar que las alas hebreas desaparecieran del escenario. Las condiciones en tierra tampoco eran las mejores para los israeles, quedando la situacin en tablas gracias a la medida de la ONU de forzar a un cese del fuego.

El 27 de junio de 1976 un avin de la compaa Air France despegaba desde el aeropuerto israel de Tel-Aviv con destino a la ciudad de Paris en Francia, con escala en Atenas, Grecia. En su escala en Atenas, cuatro terroristas (dos alemanes y dos palestinos), tomando las escasas medidas de seguridad en el aeropuerto a su favor lograron embarcarse en el avin cargados de pistolas y explosivos. Pasados poco mas de 30 minutos de vuelo dos de los terroristas se levantaron y se dirigieron hacia los baos, donde se encontraban las armas que haban sido previamente escondidas por sus cmplices en el aeropuerto de Atenas.

Los otros dos terroristas se pusieron de pie en ese momento y procedieron al secuestro del avin, anuncindoselo al capitn Bacos a mano armada. Tomaron posesin del avin y ordenaron al capitn dirigirlo hacia Libia.

La parada en Libia se llevo a cabo gracias a la colaboracin del Muhammar El-Gadaffi. En el aeropuerto de Trpoli se recargo de combustible el avin.

Imagen de la ruta original del avin (azul), el vuelo anterior realizado por los terroristas (verde), y la ruta luego del secuestro (rojo).

Algunas horas despus el avin llego a Entebbe, cerca de la capital de Uganda, procedente desde Libia. En Uganda gobernaba el dictador Idi Amin, el cual se encontraba totalmente en contra del estado de Israel por conflictos anteriores. Debido a que el avin secuestrado era propiedad de una aerolnea francesa, el asunto corresponda a Francia, pero a causa de que la mayora de los rehenes (93) eran de origen israel, fue el estado hebreo quien tomo cartas en el asunto. En Entebbe los terroristas obtuvieron el apoyo de soldados ugandeses, asimismo se les unieron otros 9 terroristas.

Imagen del avin de Air France rodeado por soldados ugandeses.

La reunin del comit ocurre cuando el avin acaba de aterrizar en el aeropuerto de Uganda. El mundo entero esta al tanto de la situacin.

Se convocan dos reuniones; una entre el gobierno israel y otra entre los funcionarios de la OLP y aliados.

En ningn momento establecen contacto

personajes de diferentes bandos en una misma cmara. Existe la comunicacin entre la OLP y los israeles. (Para llegar a Negociaciones)

CMARA ISRAEL
Isaac

convocatoria al Consejo de Ministros, para discutir y resolver las siguientes interrogantes:

Rabin, Primer ministro de Israel, llama a

Cmo se negociar el intercambio de rehenes?


Cmo ubicar los rehenes? De que manera se estara preparados para una posible guerra Palestina-Israel? Qu medidas se podrn tomar para rescatar a los rehenes en caso de no llegar a negociacin? Cmo se manejaran los gastos econmicos?

CMARA PALESTINA
Waddi

conferencia o reunin entre sus aliados mas cercanos para discutir las siguientes interrogantes:

Haddad lder de la OLP, convoca una

Qu se pedir a cambio de los rehenes?

Qu haremos con los rehenes, donde ubicarlos?


Cmo prevenir que los israeles y la comunidad internacional salve a sus ciudadanos? Sera una buena idea tomar mas medidas drsticas en contra la poblacin israel para presionar a una negociacin? Cmo cubrir y financiar los gastos econmicos?

ASAMBLEA GENERAL

Asamblea General
La Asamblea General es el organismo principal de las Naciones Unidas, se fund en 1945. Su sede es en Nueva York (territorio internacional) y su presidente es Vuk Jeremi.

Tpico nico: Lavado de Dinero en las ONG a nivel internacional.


Se quiere debatir acerca de los problemas que estn generando las Organizaciones No Gubernamentales que reciben donaciones por parte de entes externos a Gobiernos y otras Organizaciones sin fines de lucro. Con motivo de propagar el lavado de dinero y el narcotrfico a nivel internacional..

Objetivos del Comit


-Se quiere que las discusiones dentro del comit se dirijan hacia la lucha contra el lavado de dinero del narcotrfico en Organizaciones NoGubernamentales y entes humanitarios. - Definir qu tipo de amonestaciones se pueden imponer a las ONG que se encuentren involucradas en tales actividades.

Utilizacin de nios en guerras y explotacin infantil en Ruanda, Sierra Leona y Nigeria

Presidente: Jos Snchez. Vicepresidenta: Isabella Steiner. Secretaria: Laura Vera

El trabajo infantil est bastante difundido en Sierra Leona y la ley no se aplica con rigor. En las minas de diamante trabajan miles de menores, principalmente varones, en condiciones que se asemejan a la esclavitud. El Ejrcito Patritico Ruands, que constituye una guerrilla levantada en armas en el Congo, es el encargado de la explotacin de la mayor parte de los yacimientos en este pas empleando a adultos y nios de la regin. En Nigeria, que comparte una frontera de 773 km con Benn y de 1,690 km con Camern, resulta muy difcil combatir la trata de personas, en la que los jvenes siempre sufren la explotacin y el abuso fsico y mental.

Proteger a los nios en circunstancias difciles, y especialmente en situaciones de conflictos armados, ya que este tipo de actos alteran la tranquilidad de los menores.

Generalizar la educacin bsica y actuar para que la mayora de los nios termine el ciclo de enseanza primaria y secundaria. Esto no ocurre por la explotacin infantil, ya que los nios y jvenes no tienen tiempo para realizar sus estudios.

Hacer que se cumpla en todo el mundo los derechos de los nios, y hacer que estos sean principios ticos perdurables.

Garantizar que se d proteccin especial a los nios ms desfavorecidos: vctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotacin y los nios con discapacidades, ya que son los que en peor estado se encuentran.

Tambin denominada TRIBUNAL SUPREMO, es la cabeza del Poder Judicial en los Estados Unidos. Fundada en 1789.

Se rene en Washington D. C, en Palacio de la Corte Suprema.


La Corte se compone de un juez presidente (Chief Justice) y jueces asociados (Associate Justices), que son nominados por el Presidente de los Estados Unidos y confirmados del Senado de los Estados Unidos. La Corte posee la facultad de revisin judicial y de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivos federal y estatales. Las decisiones de la Corte Suprema constituyen precedente (binding precedent) que obliga a todas las dems cortes a respetarlas.
Warren E. Burger-1973

TPICO NICO: Juicio a Richard Milhous Nixon por el caso de Watergate

Objetivo: que los delegados logren desenvolverse bien en cuanto a contenido, diplomacia, manejo de lenguaje legal y sobretodo que tengan un excelente razonamiento jurdico

Debate Panel Media influences on Contemporary Revolutions

Debate Panel
- Created primarily for the discussion of the communication and international media situation in the 21st century - Journalists and experts from all the world are invited to discuss the changes and the influence of information via the web and the social networks when it comes to international news. - Each one of this experts are recognized for their work in the communication and media world. - Also, the debates goals are to ensure the ethic of journalism and media, adapting itself to the evolution of technology that has occurred in the past years and in the present.

Debate Panel
ONLY TOPIC: The influence that the media and the social networks has had over the contemporary revolutions.

Whoever controls the media, the images, controls the culture.


Allen Ginsberg

Debate Panel
Objectives: To discuss and debate the influence that the media, the social networks and the new communication services have had over the contemporary revolutions, important events and international information sharing. Determining if this changes or if this influence has been a positive or a negative factor in the world wide population and in the international information field. Always keeping in mind the changes that media and communication services have experienced through the years. And most important, to ensure the ethic and respectability of the media networks around the world.

Social networks arent about Web sites. Theyre about experiences. Mike DiLorenzo

Es un rgano intergubernamental dentro del sistema


de las Naciones Unidas Est encargado de

fortalecer la promocin y
proteccin de los derechos humanos a en todo el de hacer al

mundo y para hacer frente


situaciones de y violaciones humanos respecto. derechos

recomendaciones

Se desconocen en algunos casos las condiciones de trabajo en diferentes empresas ubicadas en Asia (principalmente en los tigres asiticos) Existe un poder ejercido por las empresas transnacionales que abusa de la soberana de los Estados. Regularmente salen a la luz diferentes escndalos que demuestran la violacin de los derechos humanos en las empresas. Las empresas transnacionales representan gran parte del desarrollo econmico de los pases y su capacidad de inversin puede beneficiarlos.

Emprender iniciativas que incluyan de manera decisiva al Estado en el rol de la proteccin de los derechos humanos en los trabajadores. Buscar acuerdos entre los funcionarios del Estado y los representantes de la cmara de comercio

Poner de manifiesto los escandalosos abusos que se registran todos los das y buscar resolverlos.
Evaluar la situacin de los derechos humanos en las empresas transnacionales ubicadas en Asia Fomentar la participacin de los Sindicatos y las organizaciones internacionales en los acuerdos con las transnacionales para que estos den su opinin y tengan voz dentro del dilogo.

19 pases miembros

Cada delegacin est representada por

Funcionario del Estado

Representante de la cmara de comercio

COMIT CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNIN SOVITICA

ANTECEDENTES
El Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica era el cuerpo orgnico estable partidario ms importante del PCUS. La funcin principal era la de dirigir al partido, y por ende al gobierno de la URSS, entre los perodos comprendidos entre cada Congreso del Partido realizado cada cinco aos. Durante la mayor parte de su existencia, el poder y las decisiones del Comit Central estuvieron radicadas en el Politbur, institucin que tena asambleas mucho ms frecuentes. De hecho el C.C. pas en buena medida a ser quienes ratificaban las decisiones tomadas en el Politbur, sin entrar en debates sobre dichas materias. Normalmente se celebraban dos reuniones del Comit al ao, y las mismas no duraban ms que uno o dos das. Se realizaban tambin sesiones plenarias especiales para los eventos ms importantes, tales como la definicin de algunos planes de largo alcance, as como para la eleccin del Secretario General. Las nominaciones de los integrantes no representaban una real democracia interna, puesto que los candidatos al Comit eran seleccionados de antemano por los miembros del Politbur.

Entre los aos 1917 y 1934 el Comit realizaba labores similares a la de un parlamento o congreso. Esta situacin cambi radicalmente posterior al XVII Congreso del Partido de 1934, cuando la oposicin manifestada en contra de Stalin fue una de las causas de la realizacin de las Grandes Purgas en contra de los integrantes del partido y del Estado. Para el XVIII Congreso de 1939 su rol haba sido degradado prcticamente al mnimo posible, sin oposicin alguna al poder de Isif Stalin. Despus de la muerte de este ltimo y con el ascenso de Nikita Kruschov, el Comit se revitaliz y jug un rol muy importante durante la pugna del Secretario General con el llamado Grupo Anti-Partido. Posteriormente, el 14 de octubre de 1964, fue en esta asamblea donde se removi y degrad a Kruschov de su cargo para remplazarlo por Brezhnev. Pese a los sucesos anteriores, nunca el Comit recuper una funcin legislativa. Para 1985, el Comit tomara una gran y espectacular decisin al elegir a Mijal Gorbachov como Secretario General, por el margen de un voto por sobre Viktor Grishin.

SITUACIN ACTUAL
Actualmente (1991) nos vemos ante un pas en crisis, causante de una economa al borde de la bancarrota, y la sociedad se encuentra inmersa en un problema moral, caracterizada por la falta de compromiso ideolgico. El creciente costo de los sistemas de defensa modernos hace que cada vez sea ms difcil para la URSS seguir en la carrera armamentista con Estados Unidos sin tener que reducir los estndares de vida, que ya se han estancado en gran parte de la nacin.

Proceso de Inscripcin

1.- Es necesario, de antemano enviar el nmero aproximado o exacto de delegados participantes. 2.- Rellenar la Planilla de Inscripcin y enviarla a secretaria.baimun@gmail.com antes del Mircoles 30/01/2013 3.- Enviar adjunto a la Planilla el primer abono correspondiente A la Matrcula por Delegacin por un valor de 200 Bs. 4.- Enviar el primer pago correspondiente a sus delegados Equivalente al 50% con el fin de asignar los pases Solicitados.

Proceso de Inscripcin

En la planilla de inscripcin podr solicitar 3 (tres) pases en orden prioritario a su escogencia, los cuales podrn ser asignados una vez se obtenga el pago del 50% de la Delegacin antes del 01/02

Cada delegacin dispondr de una Planilla de Pagos Donde podremos llevar el estado de su cuenta hasta el Momento de la cancelacin total de la misma.

Disponemos de una Cuenta Bancaria para que ingresen sus pagos de forma rpida y segura. Recordando que debe realizarse la notificacin correspondiente para cargarlo en su cuenta:

BBVA Banco Provincial 0108-0300-40-0200156391 Thoms A. Fuenmayor CI V-26.242.425

You might also like