You are on page 1of 10

PERFIL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS

Lic. Edgar Hernn vila Gil

EL LDER Y SU ESTILO
Qu es un lder?
Persona que posee la motivacin y la direccin fundamentales para cumplir la misin de una organizacin.
STUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993

Constituye uno de los roles crticos en la gestin de proyectos puesto que es quien lleva a cabo las funciones de planeacin y coordinacin de las distintas actividades y recursos de toda naturaleza para la ejecucin y puesta en prctica de una idea.

AYALA RAMREZ, Jaime y JARAMILLO S., Luis Javier. Gua de gestin de proyectos de investigacin y desarrollo. Programa ICFES TECNOS. Editorial Guadalupe. Colombia. 1998

EL LDER Y SU ESTILO
Tipos de lderes
Con preferencias de tipo percepcin sensorial pensamiento. se desempean mejor cuando pueden imponer modelos en una situacin decisiva, de manera que les permita especificar la informacin relevante necesaria y luego proporcionar formatos o reglas para el anlisis lgico. Con preferencias de tipo intuicin pensamiento. En referencia a aquellos que tienden a ver patrones en datos estructurados y a ignorar casos que nieguen sus convicciones. Suelen aferrarse a sus convicciones a pesar de tener evidencias que lo contradigan.

STUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993

EL LDER Y SU ESTILO
Tipos de lderes
Con preferencias de tipo percepcin sensorial sentimiento. suelen darle mucha importancia a la informacin de tipo humano. Son inclinados a sugerir enfoques consultivos, de proceso de grupo, porque tales enfoques constituyen un medio para conciliar hechos que den lugar a sentimientos conflictivos. De tipo consultivo sensible. con frecuencia se fan de ancdotas relevantes, de smbolos atractivos y de imgenes vvidas para expresar lo que quieren. A menudo ignoran los mtodos tradicionales y los procedimientos estandarizados

STUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993

EL LDER Y SU ESTILO
Caractersticas de un director de proyecto
Actor y no espectador: Planificar, anticipar obstculos, ajustar el proyecto, distribuir recursos, formar a las personas, motivar, realizar tareas de subordinados y decidir subcontratar. Adaptacin al cambio: Resolver situaciones inesperadas. Consciencia de lo que hace = no improvisar. Actuar bien desde el principio: organizar los hechos para luego proceder = no precipitarse. Anticipacin: Contar con realidades inevitables y anticiparlas. Profundiza en las situaciones: esbozar posibles incumplimientos y descubrir la realidad del proyecto. Flexibilidad: intercambio de informacin y respuestas adecuadas sin perder el control.
Adaptado de: DAVIDSON, Jeff. La gestin de proyectos. Espaa. Prentice Hall. 2001.

EL LDER Y SU ESTILO
Recomendaciones para triunfar
Utilizar eficazmente herramientas de gestin: conocer, seleccionar y aplicar herramientas. Saber hacer y recibir crticas: reconocer y aplicar comentarios constructivos. Ser receptivo a nuevos procedimientos: No ser sabelotodo. Gestionar adecuadamente el tiempo: organizacin y no correr.

Ser eficaz al organizar reuniones: Agendas que resuelven temas.


Perfeccionar la capacidad de tomar decisiones: No tender a la duda.

Conservar el sentido del humor: para cuidar la salud, el equipo, la empresa y el proyecto.
Adaptado de: DAVIDSON, Jeff. La gestin de proyectos. Espaa. Prentice Hall. 2001.

EL LDER Y SU ESTILO
Maneras de fracasar
No atender los asuntos de manera inmediata: No dejar que un problema persista. Reprogramar con excesiva frecuencia: Cada cambio cuesta. Terminar a tiempo descuidando la calidad: Centrarse en la administracin del proyecto y no en su gestin: Lo ms importante debe ser la gestin, la meta y el equipo. Ejercer la microgestin ms que la gestin: Debe socializar informacin y delegar.

Adaptarse a nuevas herramientas aceleradamente: No ser director primerizo con herramientas nuevas.
Supervisar ocasionalmente el proyecto: Supervisin permanente para evitar desviaciones.
Adaptado de: DAVIDSON, Jeff. La gestin de proyectos. Espaa. Prentice Hall. 2001.

ACTIVIDAD LIDERAZGO
Deteccin de habilidades
1. 2. 3. 4. Listar la propuesta del grupo. Listar la propuesta de autores. Establecer caractersticas personales. Establecer implicaciones en el trabajo de cada uno (Cmo llevarlo a la prctica?

Propuesta del grupo

Propuesta de autores

Caractersticas personales

Implicaciones prcticas

TEST RCMT
Revelador del Cociente Mental Tradico
1. Diligenciar el formulario del test. 2. Realizar la sumatoria de cada una de las caractersticas. 3. Realizar la ubicacin de la tendencia.

4. Epistemologa 3. Investigacin 2. Clasificaciones 1. Lengua y nmeros

4. Administracin

4. Esttica y Mstica 3. Percepcin Alfa 2. Creatividad 1. Afectividad

3. Planeamiento
2. Profesin 1. Sobrevivencia / Reproduccin

GRACIAS!
Edgar Hernn vila Gil

You might also like