You are on page 1of 56

FARMACODINAMIA Y FARMACOCINETICA

DR VICTOR ESPINOZA ROMAN

FARMACOCINETICA

FARMACOCINETICA
Es la rama de la Farmacologa que estudia el paso de las drogas a travs del organismo en funcin del tiempo y la dosis. Comprende los procesos de absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de las drogas.

Absorcin : Movimiento de un frmaco desde el sitio de administracin hasta la circulacin sangunea. : Distribucin : Proceso por el que un frmaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y clulas corporales. Metabolismo : Conversin qumica o transformacin, de frmacos o sustancias endgenas, en compuestos ms fciles de eliminar. Eliminacin : Excrecin de un compuesto, metabolito o frmaco no cambiado, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar.

FARMACOCINETICA
ABSORCIN: Para que una droga realice su accin farmacolgica en el sitio de accin es necesario que cumpla los mecanismos de absorcin, pasando a travs de membranas semipermeables hasta llegar a la sangre.

ABSORCIN
De esta fase se desprende el concepto de biodisponibilidad o sea la fraccin de un farmaco que alcanza el compartimiento central (volumen de plasma circulante) y la velocidad con que esto ocurre.
Biodisponibilidad = Cantidad absorbida Cantidad administrada X 100

la administracin por va intravenosa en cuyo caso se alcanza 100%.

ABSORCIN
En general, cuando un compuesto se ingiere en dosis elevadas se puede esperar una concentracin plasmtica mxima (Cmax) elevada en un tiempo mximo (Tmx) menor y una rea bajo la curva (ABC) mayor

ABSORCIN
Absorcion Depende de la va de administracin empleada y del grado de ionizacin y de la liposolubilidad de la droga.

Otros factores que influyen:


caractersticas del frmaco y su excipiente (concentracin de la droga, tamao molecular, vehculo acuoso u oleoso, envoltura protectora, etc.)

Otros factores que influyen:


Area y tamao de la superficie de absorcin, tiempo que la droga permanece en contacto con dicha superficie, contenido intraluminal y flora local.

ABSORCIN
Absorcin gastrointestinal: la mayora de los frmacos se absorben en el tubo digestivo por difusin pasiva. Existen variables que dependen del paciente que pueden influir sobre la velocidad y cantidad de droga absorbida

ABSORCIN
El pH gstrico, la presencia o ausencia de alimento, el tiempo de vaciamiento gstrico, y la motilidad gastrointestinal. La difusin de las drogas se realiza por un vehculo, la sangre cuyo pH es de 7.4, en contraste con el pH gstrico de 1-2, el yeyunal 5-6 y el del intes tino grueso aproximadamente 8.

ABSORCIN
Las drogas con pH cido se mantendrn en el estmago en estado no ionizado siendo absorbidas a este nivel rpidamente y en la primera porcin de intestino delgado (Aspirina), por el contrario las bases se absorbern mejor en el intestino.

ABSORCIN
Tiempo de vaciamiento gstrico y motilidad intestinal: La mayora de los frmacos administrados por va oral se absorben en el intestino delgado, por lo tanto la velocidad de vaciamiento gstrico influye en el grado y cantidad de absorcin de un frmaco.

ABSORCIN
Presencia de alimento: La presencia de alimento en el estmago puede alterar la absorcin. Si la unin del agente a alguno de los componentes del alimento es reversible, su biodisponibilidad no se modifica, si es irreversible se modifica la biodisponibilidad y el tiempo de vaciado.

ABSORCIN
Un ejemplo clsico es el de las tetraciclinas que forman quelatos con el calcio de la leche, disminuyendo en un 50% la absorcin. Otros casos se produce un aumento de la biodisponibilidad ejemplo la hidroclorotiazida, la hidralazina, el propranolol, la carbamacepina, la griseofulvina.

ABSORCIN
Colonizacin bacteriana del tubo digestivo: la microflora intestinal es capaz de metabolizar algunas drogas e influir en su biodisponibilidad. Estas reacciones de metabolizacin son principalmente de hidrlisis y reduccin.

ABSORCIN
Absorcin rectal: La superficie rectal es pequea pero muy vascularizada. En cambio las venas hemorroidales superiores vierten la sangre al sistema porta por medio de la vena mesentrica inferior. De tal manera que una parte de las drogas administradas por esta va escapan a la influencia heptica.

ABSORCIN
Absorcin intramuscular: Los mismos factores fisicoqumicos y fisiolgicos que influyen en la absorcin G-I influyen en la absorcin de frmacos inyectados, siendo importante en este caso la perfusin vascular del rea inyectada para permitir el pasaje del frmaco a la circulacin sistmica.

ABSORCIN
Absorcin por va respiratoria: Los vapores de lquidos voltiles y gases anestsicos pueden administrarse por va inhalatoria. El acceso a la circulacin es rpido debido a la gran superficie de absorcin que ofrecen los alvolos y l gran vascularizacin del sistema.

DISTRIBUCIN
Una vez que el frmaco sufri los procesos de absorcin ingresa a la sangre y el plasma sanguneo se liga a protenas en parte y el resto circula en forma libre, la fraccin libre es la farmacolgicamente activa y la que llega al sitio de accin

DISTRIBUCIN
El volumen de distribucin de un antimicrobiano es variable entre personas por factores como disfuncin de rganos excretores u obesidad

DISTRIBUCIN
Por definicin el Vda es el volumen de los diferentes compartimientos en los cuales se distribuye un compuesto en la misma concentracin que alcanz en el compartimiento plasmtico.

DISTRIBUCIN
El volumen de distribucin aparente de un frmaco (Vd) no es un volumen fisiolgico verdadero, sin embargo es un parmetro farmacocintico importante que permite saber la cantidad total de frmaco que hay en el organismo en relacin con su concentracin sangunea.

DISTRIBUCIN
el parmetro farmacocintico que da una idea de la distribucin extravascular de una droga es el Vd. Un Vd pequeo indica una retencin del frmaco a nivel vascular, si el frmaco posee un gran volumen de distribucin es porque el mismo se distribuye a nivel tisular.

DISTRIBUCIN
Cuando esta distribucin es en los compartimientos acuosos, el Vda es por lo general 1 L/kg (100%); cuando la distribucin ocurre en otro tipo de compartimentos particularmente los ricos en tejido graso, el Vda tiende a ser muy elevado, en ocasiones superior a 10-15 L/kg (1000-1500%).

DISTRIBUCIN
La administracin de dos o ms drogas puede ocasionar una interaccin a nivel del transporte, compitiendo los frmacos por el sitio de unin proteica, pudiendo producir incremento de la fraccin libre de uno de ellos y llegar a niveles txicos.

DISTRIBUCIN
Las alteraciones de las protenas plasmticas como la hipoalbuminemia (hepatopatas, nefropatas, desnutricin o la hipoalbuminemia transitoria de la menstruacin), dan lugar a un incremento de la fraccin libre y por ende la posibilidad de causar efectos txicos.

METABOLISMO
METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION Los frmacos para ser eliminados del organismo deben ser transformados en compuestos ms polares e hidrosolubles, facilitndose su eliminacin por los riones, bilis o pulmones.

METABOLISMO
El mecanismo de biotransformacin de las drogas origina modificaciones de las drogas llamadas metabolitos, estos generalmente son compuestos inactivos

METABOLISMO
La principal biotransformacin de drogas ocurre en el hgado, aunque los pulmones, riones, suprarrenales y piel pueden biotransformar algunas drogas. Las reacciones de metabolizacin pueden ser reacciones no sintticas o de Fase I y reacciones sintticas, de conjugacin o de Fase II.

METABOLISMO
Reacciones no sintticas o de Fase I: como la oxidacin reduccin, hidrlisis e hidroxilacin. Los procesos de oxidacin y reduccin dependen del sistema enzimtico del citocromo P450 y de la NADPH-reductasa, presentes en la membrana del retculo endoplsmico del hepatocito y tracto gastro intestinal.

METABOLISMO
Reacciones sintticas o de Fase II: o de conjugacin producen casi invariablemente un metabolito inactivo estas reacciones tambin estn catalizadas por enzimas microsomales hepticas que se encuentran el retculo endoplsmico liso.

EXCRECIN

Las drogas son eliminadas del organismo en forma inalterada (molculas de la fraccin libre) o como metabolitos activos o inactivos. El rin es el principal rgano excretor de frmacos.

EXCRESIN
El principal rgano que excreta el frmaco es el rin 1.por mecanismos de ultrafiltracion 2.por secrecin por los tubulos 3.por reabsorcin tubular

EXCRESIN
ULTRAFILTRACIN GOMERULAR Para frmacos: -liposolubles Hidrosolubles de bajo PM SECRECIN TUBULAR -Para frmacos: -cidos -bases dbiles -usa un sistema de transporte activo (necesita energa de la hidrlisis del ATP)

EXCRESIN
REABSORCIN TUBULAR -Para frmacos: liposolubles no ionizados Son reabsorbidos y vuelven a la sangre para volver a surgir efecto

EXCRESIN
EXCRECIN DE FRMACOS X EL HGADO VA BILIS: Se excretan despus de la biotransformacin Se excretan: -frmacos hidrosolubles

EXCRESIN
CLEARENCE Mide la capacidad de eliminar el frmaco del organismo. El clearence es el volumen de un fluido biolgico (plasma) depurado de frmaco en la unidad de tiempo. se expresa en litros /Kg/hr o ml/Kg/min. Clearence renal= U * V/P U= [ ] de frmaco por ml de orina V= Volumen de orina excretado por minuto P= [ ] de frmaco por ml de plasma Si el clearence es mayor a 125 ml /min este frmaco se esta secretando

FARMACOCINETICA

La farmacodinamia comprende el estudio del mecanismo de accin de las drogas y de los efectos bioqumicos, fisiolgicos o farmacolgicos de las drogas.

Molcula, generalmente proteica, ubicada en la clula, estructuralmente especfica para un autacoide o un frmaco cuya estructura qumica sea similar al mismo. Uniones qumicas generalmente lbiles y reversibles

La farmacodinamia describe la compleja interrelacin que se establece entre el perfil farmacocintico del antimicrobiano y la susceptibilidad in vitro de la bacteria.

Los parmetros farmacocinticos son expresados en funcin de la CIM: Cmx/CIM AUC/ CIM T > CIM (tiempo sobre la CIM).

CIM de la bacteria que es la concentracin del antimicrobiano a la cual se logra inhibir el crecimiento bacteriano Concentracin bactericida mnima (CBM) que es la concentracin a la cual se obtiene la lisis de la bacteria.

El mecanismo de accin de cada familia de antimicrobianos determina una cintica bactericida especfica. Ciertos antimicrobianos como aminoglucsidos y quinolonas tienen una accin bactericida concentracin-dependiente,

Independientemente de que las concentraciones caigan posteriormente por debajo de la CIM, por cuanto no se alcanza a producir recrecimiento bacteriano significativo, fenmeno conocido como efecto postantibitico

Concentracin dependiente

Los antimicrobianos que actan sobre la pared celular como -lactmicos tienen un mecanismo tiempo-dependiente, es decir la actividad bactericida es mxima con Cmx 4 veces sobre la CIM y no aumenta con concentraciones mayores, mxima eficacia con de tiempos prolongados de concentracin del antibacteriano

Se recomienda el uso de dosis fraccionadas ajustadas a la vida media de cada antibacteriano.

En general la administracin de uno o ms antibacterianos siempre debe considerar los niveles plasmticos alcanzados y la CIM de las bacterias susceptibles, de manera de asegurar la mxima eficacia del tratamiento.

En infecciones sobre rganos con baja penetracin de antibacterianos, las consideraciones farmacodinmicas adquieren la mxima importancia, por cuanto la concentracin srica del antimicrobiano no siempre se correlaciona con la concentracin en el sitio de infeccin.

En infecciones del SNC los antimicrobianos lipoflicos no ionizados como rifampicina y metronidazol penetran ampliamente, mientras que la mayora de los -lactmicos, quinolonas y glicopptidos tiene una penetracin limitada

You might also like