You are on page 1of 55

BASES de la ELECTROMEDICINA

Unidad 2. Seales biolgicas y Potenciales bioelctricos. Origen y captacin.

Contenido
Seales biomdicas Actividad elctrica de las clulas vivas. Bomba de Sodio Potasio. Electrodos. Principios de funcionamiento. Seguridad electromdica y aislamiento.

Objetivos
Explicar el origen de la actividad elctrica en los seres vivos. Describir los principios fundamentales de trabajo de los electrodos utilizados en Electromedicina. Conocer los riesgos relacionados con el uso de equipos electromdicos. Emplear apropiadamente las normas de seguridad relativas al uso de equipos electromdicos.

Caractersticas generales de las seales bioelctricas.


Los potenciales bioelctricos del cuerpo humano o de cualquier animal raramente son determinsticos. Sus magnitudes varan con el tiempo, incluso cuando todos los factores que las originan estn controlados. Los valores de la misma medida pueden variar enormemente entre diferentes individuos aunque estos estn sanos y las condiciones de medicin sean las mismas. Esto quiere decir que los valores pueden ser muy diferentes para diferentes personas aunque sean valores normales en ellos. A continuacin se comentan algunos de los valores tpicos para diferentes seales bioelctricas:

PROBLEMTICA DE LA CAPTACIN DE LAS SEALES BIOELCTRICAS.


El principal problema de la captacin de las seales bioelctricas proviene de los valores de amplitud y frecuencia de las mismas. Dichas amplitudes son pequeas y a menudo se encuentran contaminadas de ruido que incluso puede ser superior al valor de la propia seal.

Fuentes de ruido e interferencia en un bioamplificador

Interferencias externas al equipo de medida


Capacitivas:
Acoplamiento capacitivo con el paciente. Acoplamiento capacitivo con los conductores y el equipo.

Inductivas. Originadas por la interfaz electrodo-electrolitopiel. Debidas a otros potenciales bioelctricos. Debidas a otros sistemas fisiolgicos. Debidas a cargas electrostticas.

Acoplo capacitivo de la red con el cuerpo del paciente

Acoplamiento capacitivo con los conductores

Interferencias inductivas
Bucle de interferencia magntica: a) Disposicin correcta de cables.

b) Disposicin incorrecta.

Potencial de contacto electrodo-piel


Al colocar un electrodo en contacto con la piel a travs de un electrolito se produce una distribucin de cargas entre la interfaz electrodo-electrolito que da lugar a la aparicin de un potencial conocido como potencial de media celda. Si el electrodo se mueve respecto del electrolito, se producir una alteracin en la distribucin de la carga que provocar una variacin transitoria del potencial de media celda. De la misma forma, en la interfaz electrolito-piel tambin existir una distribucin de cargas y, por tanto, un potencial de equilibrio que variar si se produce movimiento entre la piel y el electrolito. Este tipo de interferencias (en ingls motion artifact) producen una fluctuacin de la seal a frecuencias muy bajas (<1 Hz), no susceptibles de ser filtradas debido a la gran cantidad de informacin que poseen a estas frecuencias la seal del ECG y del EOG, y en general la mayora de los biopotenciales. Este problema se puede solventar fijando el electrodo a la piel, de forma que se evite cualquier movimiento. Y utilizando electrodos de materiales que presenten polarizaciones menores como los electrodos de plata-cloruro de plata. La unin electrodo-electrolito-piel puede modelarse elctricamente como una tensin continua en serie con una impedancia tal como se muestra en la siguiente figura:

En una amplificacin diferencial si los potenciales de contacto fueran iguales no existira ningn problema. En la prctica es imposible conseguir esta igualdad, por lo que la seal bioelctrica estar superpuesta a una tensin continua, siendo ambas amplificadas. Ello limita la ganancia de la primera etapa amplificadora, ya que esta tensin continua podra saturar el amplificador.

Interferencias provocadas por otros potenciales bioelctricos


Una fuente de interferencias, difcilmente evitable, la constituye la actividad de otros potenciales bioelctricos presentes en el organismo. Pueden citarse, por ejemplo, las interferencias del ECG materno en el registro del ECG fetal, o las del EMG (electromiograma) sobre el ECG y especialmente sobre la seal del ECG registrada en una prueba de esfuerzo. Considerando ahora el EOG pueden detectarse interferencias provocadas por el EEG (electroencefalograma) o por acciones musculares como masticar, abrir o cerrar los ojos..etc. No existe una forma clara de evitar dichas interferencias. As, por ejemplo, en el registro de las seales del ECG es importante que el paciente est relajado y en reposo, procurando que su actividad muscular sea la mnima posible. Otra solucin es la colocacin adecuada de los electrodos para que una seal quede realzada respecto de la otra. Ello es posible por la influencia que tienen los factores geomtricos en la amplitud y forma de las seales bioelctricas.

Interferencias provocadas por otros sistemas fisiolgicos


La interaccin entre los diferentes sistemas fisiolgicos de los seres vivos se traduce en la aparicin de interferencias sobre la seal que se desea medir. Una de las interacciones ms estudiadas es la variacin de las seales del sistema cardiovascular por la accin del sistema respiratorio. Este provoca cambios de amplitud y de forma en los registros del ECG, as como una variacin del ritmo cardaco.

Interferencias provocadas por cargas electrostticas.


Reciben este nombre las interferencias provocadas por la circulacin, a travs de los electrodos a tierra, de las cargas electrostticas almacenadas en el cuerpo del paciente. Ello provoca, normalmente, fluctuaciones de la lnea base y, en ocasiones la saturacin de los amplificadores. La generacin de la carga electrosttica puede tener diversos orgenes y es almacenada en la capacidad creada entre la superficie corporal y tierra. Esto provoca la aparicin de una diferencia de potencial entre el cuerpo y tierra que depender de la carga generada. Las cargas triboelctricas tambin provocan interferencias de modo comn e interferencias de modo diferencial cuya magnitud depende, sobre todo, de las impedancias de las interfaces electrodo-piel.

Interferencias internas al equipo de medida


Provocadas por el transformador de la fuente de alimentacin. Debidas al rizado de la fuente de alimentacin. Ruido generado por los componentes electrnicos.

Interferencias debidas a la fuente de alimentacin


Si la fuente de alimentacin del amplificador incorpora un transformador, el rizado de 100 Hz, correspondiente a la rectificacin de los 50 Hz de la red, provocara interferencias que pueden ser importantes. Cuando se utilizan amplificadores operacionales el problema se reduce a elegir un componente con una relacin de rechazo frente a variaciones de la tensin de alimentacin (PSRR, power supply rejecction ratio) lo suficientemente grande. Este dato lo suministra el fabricante. Tambin influye el valor del rechazo al rizado del regulador de la fuente de alimentacin. Una solucin aceptable para solucionar estos problemas es usar bateras para alimentar el amplificador, que adems de reducir el ruido de alimentacin, aaden seguridad al paciente. En cualquier caso, pueden utilizarse redes de filtrado en las alimentaciones que sirven para atenuar la interferencia del rizado de la fuente.

Ruido generado por los componentes electrnicos


Los componentes electrnicos, bien sean activos o pasivos, generan seales de ruido, en general aleatorias, que contaminan las medidas. En los sistemas que requieren grandes amplificaciones, este problema puede ser crtico y exige una adecuada seleccin de los componentes de las primeras etapas.

Electrodos
Para medir potenciales biolgicos debe tenerse en cuenta que los tejidos vivos son conductores inicos. El dispositivo empleado para recoger tales potenciales recibe el nombre de Electrodo. En Electrofisiologa, el problema es mas crtico, ya que al colocar el electrodo sobre una porcin de tejido se crea una interfase entre ambas, que es el lugar donde se produce la conversin inica a electrnica.

Interfase Electrodo Electrolito: La corriente viaja del electrodo a la izquierda hacia el electrolito a la derecha. El electrodo consiste de tomos de un metal C. El electrolito es una solucin acuosa que contiene cationes (iones positivos) del electrodo metlico C+ y aniones (iones negativos) de la solucin acuosa A-.

Tipos de Reacciones
De Oxidacin:
Pasan iones metlicos del electrodo hacia la solucin. El electrodo queda negativo.

De Reduccin:
Pasan iones metlicos desde la solucin hacia el electrodo, y este queda positivo.

Doble capa inica

Los iones se agrupan formando una capa tenue que cubre la superficie del electrodo. Este fenmeno origina un efecto de condensador cargado que se explica dado que las capas son de signo opuesto y estn separadas por una distancia. Esto ocasiona la presencia de un potencial que se denomina potencial de offset del electrodo potencia de media celda.

Distribucin de cargas

a) En un electrodo real. Elctricamente equivale a una serie R C en paralelo con una resistencia.

b) En un electrodo no polarizado. Elctricamente equivale a una resistencia.

Distribucin de cargas (para electrodos de superficie)

Caractersticas de los electrodos


Las mas importantes, ya que producen el potencial de offset:
1. 2. 3. Ruido Deriva de la lnea base Tiempo de Recuperacin El material del electrodo debe ser qumicamente inerte para evitar la irritacin de los tejidos donde se aplica. Las caractersticas mecnicas demandan fortaleza, facilidad de limpiar y / o esterilizar y de aplicacin simple al paciente. El material empleado en su construccin debe ser buen conductor de la electricidad, a fin de que los potenciales recogidos sobre el tejido lleguen al instrumento biomdico con la menor atenuacin y deformacin posibles.

Otras caractersticas que deben tenerse en cuenta:


a) b) c)

Ruido fluctuaciones rpidas

(A) Electrodos sin estabilizar

(B) Estabilizados (mediante un proceso de inmersin en una solucin salina llamado cloruracin )

Deriva de lnea base fluctuaciones lentas

Tiempo de Recuperacin
Dada su capacidad para almacenar energa - a partir de la formacin de la doble capa inica y su efecto inherente de condensador capacitor cargado-, cuando se somete la interfase electrodo piel a una corriente continua de alta densidad en amperes por cm2, (como por ejemplo, al aplicar un desfibrilador), los electrodos almacenaran energa, y demoraran un cierto tiempo luego en estabilizarse. Esta caracterstica se denomina de almacenamiento de carga, y lo deseado es que su valor sea lo mas reducido posible.

Polarizacin qumica de un electrodo


Electrodos perfectamente polarizables: No existe carga que atraviese la interfase electrodo electrolito cuando se aplique una corriente. Electrodos perfectamente no polarizables: Aquellos por los cuales la corriente fluye a travs de la interfase electrodo electrolito sin requerir energa para su transicin. En la prctica no es posible fabrica ninguno de estos dos tipos de electrodos, aunque algunos pueden acercarse a las caractersticas deseadas: por ejemplo, los electrodos de Platino. Debido a que los materiales que forman los electrodos son relativamente inertes, es difcil para ellos oxidarse disolverse.

Corte transversal de un electrodo de Plata / Cloruro de Plata ( Ag/AgCl)

El electrodo de Plata / Cloruro de plata se acerca a las caractersticas de un electrodo perfectamente no polarizable. Su conducta est dada por dos reacciones qumicas: 1) oxidacin de los tomos de plata en la superficie del electrodo para formar Ag+ y 2) combinacin de los iones de Cl- con los de Ag+ para formar el compuesto AgCl

Electrodo de Ag/AgCl formado por un alambre de plata rodeado por cloruro de plata en forma de un cilindro. Este tipo de empaquetamiento tiene mayor duracin.

Modelo Circuital

Este circuito es el circuito equivalente para un electrodo de biopotenciales en contacto con un electrolito. Ehc es el potencial de media celda, Rd y Cd establecen la impedancia asociada con dicha interfase electrodo electrolito y los efectos de la polarizacin, y Rs es la resistencia en serie asociada con los efectos de la interfase y debida a la resistencia en el electrolito.

Esta grfica muestra la Impedancia como funcin de la frecuencia para electrodos de Ag aislados con una capa depositada electroltica mente de AgCl.

Magnitud de la Impedancia, determinada experimentalmente, como una funcin de la frecuencia para los electrodos.

Interfase Electrodo - Piel

Seccin ampliada de la piel, mostrando sus diversas capas.

Ehe

Electrodo

Cd

Rd

Gel

Rs

Glndulas sudorparas y sus conductos

Ese
Epidermis Ce Re

EP

CP

RP

Dermis y Capas subcutneas

Ru

Un electrodo de superficie se coloca en contacto con la piel. El diagrama muestra el circuito elctrico equivalente obtenido en esta situacin. Cada elemento del circuito equivalente a la derecha est situado aproximadamente al mismo nivel en que ocurre el proceso fsico que representa en el diagrama de la izquierda.

Tipos de Electrodos
A. Electrodos de Superficie
1. Capacitivos 2. De Contacto directo

B. Electrodos Intratisulares C. Electrodos Intracelulares

Electrodos capacitivos
Consisten en una placa metlica recubierta por una capa delgada de material aislante de elevada constante dielctrica como el xido de aluminio, el xido de tantalio el dixido de silicona. La piel debajo del electrodo constituye la otra placa del condensador. Se utilizan cuando se desea independizarse de los fenmenos de polarizacin, fluctuaciones, almacenamiento de carga el uso de gel pasta de acople.

Electrodos de Contacto directo


Los materiales mas usados en su confeccin son plata alemana (aleacin de Ni Cu y Zn) y aleacin de Ni - Ag Son los mas comnmente utilizados en ECG, VCG, EEG, EOG y ERG. Son menos utilizados en EMG. Existen las siguientes variedades:
Planos De succin Multipuntuales Suspendidos Miniatura de pequea masa Radiotransparentes De interfase anhidra intracavitarios

Electrodos de Superficie
(a) Electrodo de placa de metal utilizado para su aplicacin a las extremidades.

(b) Electrodo de disco de metal aplicado con cinta quirrgica.

(c) Electrodos desechables en forma de disco, utilizados con equipos de monitorizacin electrocardiogrfica.

Electrodo metlico de succin utilizado en las derivaciones precordiales de los electrocardigrafos.

Disco de metal Empaquetado para aislamiento

Anillo de cinta adhesiva Gel electrolito en reposo

(a) Ag-AgCl

(b) Agarre externo Esponja protegida por Gel Disco plstico

Electrodos superficiales flotantes de metal

Copa plstica

Soporte aislante

Placa (c)

Material celular muerto

Lazos capilares Capa en germinacin

(a) Electrodo con estructura de sombrero de copa. (b) Vista en seccin del electrodo en (a). (c) Vista en seccin de un electrodo desechable Este electrodo forma un disco abierto, saturado con gel electroltico y colocado sobre el electrodo de metal.

Electrodos flexibles
a) Electrodo de carbono rellenado con goma de silicona. b) Electrodo neonatal de pelcula fina. c) Vista en seccin del electrodo de pelcula fina en b).

Electrodos de Aguja y de Alambre


a) b) c) d)

e)

f)

Se utilizan para mediciones percutneas de biopotenciales. Electrodo de aguja aislada. Electrodo Coaxial de aguja. Electrodo Bipolar coaxial. Electrodo de alambre fino conectado a una aguja hipodrmica antes de ser insertado. Vista en corte seccional de la piel y el msculo que muestra la colocacin del electrodo de alambre fino. Vista en corte seccional de la piel y el msculo que muestra la colocacin del electrodo aislado de alambre fino.

Electrodos para detectar electrocardiograma fetal, mediante agujas intracutneas (a) Electrodo de Succin. (b) Vista en seccin de un electrodo de succin en su ubicacin, que muestra la penetracin del dispositivo a travs de la epidermis. (c) Electrodo en forma de hlice que es acoplado a la piel del feto mediante una accin de atornillado.

Electrodos implantables para detectar biopotenciales (a) Electrodo de lazo de alambre. (b) Electrodo de esfera de plata para potenciales corticales. (c) Electrodo multielemento profundo.

Insulated leads Contacts Ag/AgCl electrodes

Contacts

Ag/AgCl electrodes

Base Insulated leads (a) Exposed tip Base (b)

Tines

Ejemplos de arreglos de electrodos: (a) Arreglo de electrodos unidimensional (b) Arreglo bidimensional, y (c) Arreglo tridimensional
(c)

Base

Estructura de un microelectrodo de metal para toma de muestras intracelular.

Estructura de microelectrodos de metal

(a) Micropipeta de metal rellenada con vidrio.

(b) Micropipeta de vidrio aislada con una pelcula metlica.

Electrodo micropipeta de vidrio rellenado con una solucin electroltica

(a) Seccin que muestra capilar de vidrio. (b) Capilar estrechado mediante calentamiento y compresin. (c) Estructura final del microelectrodo pipeta de vidrio.

Bonding pads SiO2 insulated Au probes Exposed electrodes Silicon probe Si substrate (a) Miniature insulating chamber Exposed tips (b) Insulated lead vias

Hole

Channels
Lead via Silicon probe

Silicon chip

(c)

Electrode

Contact metal film

(d)

Diferentes tipos de microelectrodos fabricados usando tecnologa microelectrnica (a) Electrodo mltiple en forma de abanico. (b) Multielectrodo de silicona (c) Electrodo Multiple-cmara (d) Electrodo para nervio perifrico

N = Nucleus C = Cytoplasm

A Insulation
Cell membrane + + +- - +C +++- N - + + - - - + + + + (a) Cd Metal rod Tissue fluid Membrane potential + -- + - + -+ - + - + - -- + + + B Rs Reference electrode Rma Ema Ri (b) Cma Cdi Emp Re Cd2 Cmb Cw A

B
Rmb Emb

Circuito equivalente de microelectrod metlico (a) Electrodo situado en una clula que muestra el origen de microcapacitancia. (b) Circuito equivalente. (c) Simplificacin del circuito equivalente.

Rma Emp Membrane and action potential A Cma 0 E Ema - Emb (c) B Cd + Cw

To amplifier

B A B

Glass

Electrolyte in micropipet Stem Environmental fluid

Rma

Cma
Ema

Internal electrode

Rt Ej Et (b) Ri

Cd

Cmb Emb Re

Rmb

Taper Cell Tip membrane + + - + - N + + +- + (a)

Reference Cd electrode + + + + + - - -+ - + Cytoplasm - + N = Nucleus - + - - - - + + + + + Cell membrane

Emp

Rt

Circuito equivalente de un electrodo micropipeta de vidrio (a) Electrodo situado en una clula que muestra el origen de la microcapacitancia distribuida. (b) Circuito equivalente. (c) Simplificacin del circuito equivalente.

Membrane and action potential (c)

0
Emp Em = Ej + Et + Ema- Emb

Cd = C t Em B

Formas de onda de Corriente y Voltaje que se aprecian en los electrods utilizados para estimulacin elctrica. (a) Estimulacin con corriente constante. (b) Estimulacin con voltaje constante.

u
Polarization potential Ohmic potential Polarization potential

t (a) u

t i
Polarization

Polarization

t
(b)

Conclusiones

Bibliografa
1. 2. 3. Barea Navarro.R. Tema 1: Introduccin y Conceptos Bsicos de la Instrumentacin Biomdica. Bronzino,J.D. (Editor) The Biomedical Engineering Handbook, 2nd Ed. IEEE Press, 2000 Brown,B.H.; Smallwood,R.H.; Barber,D.C.; Lawford,P.V.; y Hose,D.R. Medical Physics and Biomedical Engineering, Institute of Physics, 2001 Carson,E. y Cobelli,C. Modelling Methodology for Physiology and Medicine, Academic Press, 2001 Del Aguila, C. Electromedicina Ed. Hasa, 1994

4. 5.

6.
7.

Enderle, J.; Blanchard,S. y Bronzino, J.D. Introduction to Biomedical Engineering, Academic Press, 2000
Webster, J.G. (Editor) BioInstrumentation, 2003, en Internet: http://courses.engr.wisc.edu/ecow/get/bme/310/webster/bme310bioi/

You might also like