You are on page 1of 43

Integrantes:

* Espitia Cindy
* Pea Cristhian * Guerrero Diana * Sermeo Esthefanny

Prof. Eiver Quintero Seccin: 5 A

HEMORRAGIAS
La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares.

CLASIFICACIN DE LAS HEMORRAGIAS SEGN SU ORIGEN:


* Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo.

* Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel.
* Hemorragia exteriorizada: A travs orificios naturales del cuerpo, como el recto , la boca vomitando o tosiendo , la nariz , la vagina, la uretra (hematuria), el odo , y el ojo.

*Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana.

*Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. *Hemorragia arterial: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

Segn su procedencia:
Arteriales: color rojo vivo, con flujo intermitente y gran presin. Venosas: color rojo oscuro, con flujo continuo. Capilares: flujo a partir de puntos microscpicos que confluyen.

La gravedad de una hemorragia depende de:


*La velocidad con que se pierde la sangre. *El volumen de sangre perdido. *Edad de la persona. *Enfermedades que padezca el individuo.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HEMORRAGIAS


En todos los casos y particularmente en los de hemorragia interna, se deber evaluar respiracin y circulacin, valorar la presencia de sntomas de shock, as como asegurar la permeabilidad de las va areas.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HEMORRAGIAS INTERNAS:


* Acueste a la vctima en posicin completamente horizontal y eleve sus extremidades inferiores, con algn objeto colocado debajo de estas, para que queden sobre la altura de la cabeza.
* No administre lquidos ni medicamentos por va oral (boca). * Cubra al lesionado para evitar enfriamiento del cuerpo.
* Traslade al afectado inmediatamente

al centro asistencial ms cercano.

Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave.

SEALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS


Palidez extrema del accidentado. Sensacin de mareo o desvanecimiento. Pulso dbil o imperceptible Dificultad respiratoria en casos de Sangrado torcico. Vmito con sangre.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HEMORRAGIAS EXTERNAS:


Comprensin directa

Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.

Elevacin
La elevacin de la parte lesionada disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.

Tcnica de Elevacin y Presin Indirecta sobre la Arteria Presin Directa sobre la Arteria
* Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. * Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). * Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. * Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin.

Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente:


En miembros superiores:
La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo.

En miembros inferiores:
La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral.

Torniquete

Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin, por lo que est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin.

* Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de

por lo menos 4 cm de ancho.

* Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida.


* D dos vueltas alrededor del brazo o pierna. * Haga un nudo simple en los extremos de la venda. * Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos ms sobre la vara.

* Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. IMPORTANTE!!!!!!! Suelte una vez cada 7 minutos.
* Traslade inmediatamente la vctima al centro asistencial.

HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECIFICAS DEL CUERPO


Siente a la vctima. Si es necesario incline la cabeza hacia adelante. Presione sobre el tabique de la nariz con sus dedos ndice y pulgar. Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida. Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fra o hielo. No la exponga al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado.

Remtalo a un centro asistencial.

Tapone el alvolo o hueco de la enca que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explquele que muerda con fuerza. NO le permita que haga buches con ningn tipo de solucin y menos con agua tibia. NO le de bebidas alcohlicas. NO permita la introduccin de elementos en el alvolo como ceniza, sal, caf etc. Remtalo al odontlogo.

Coloque la paciente en posicin horizontal y tranquilcela cbrala para evitar enfriamientos. Si no dispone de toallas higinicas use apsitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. Si esta consciente dele suero oral.

No de bebidas alcohlicas.
Envela rpidamente al centro asistencial mantenindola en posicin horizontal.

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS


Sin duda, estar frente a una persona accidentada, con un sangrado masivo es una de las situaciones que pondr a prueba nuestra capacidad para responder y ayudar al accidentado. Debemos mantener la tranquilidad ya que las medidas que veremos son sumamente eficaces mientras que las realicemos correctamente.

HERIDAS
Una herida es una lesin que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por mltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia mdica.

Las heridas pueden ser graves en funcin de una o varias de estas caractersticas:
* Profundidad. * Extensin. * Localizacin. * Suciedad evidente, cuerpos extraos o signos de infeccin.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS LEVES

Guantes quirrgicos para evitar contagios


Desinfeccin del material de curas. Desinfeccin de las manos del socorrista.

Limpieza de la herida con agua y jabn, del centro a la periferia. Si la separacin de bordes es importante, la herida necesitar sutura por un facultativo. Recomendar la vacunacin contra el ttanos siempre y cuando no se la haya aplicado.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS GRAVES


Efectuar la evaluacin inicial de la vctima.

Controlar la hemorragia y prevenir la aparicin del shock.

Cubrir la herida con un apsito estril y procurar el traslado en la posicin adecuada, controlando las constantes vitales. NO extraer cuerpos extraos enclavados.

Las heridas pueden llegar a ser infecciosas si no se tiene los debidos procedimientos de cicatrizacin ya que por causa de una herida se puede llegar a amputar partes posteriores del cuerpo.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE AMPUTACIONES TRAUMTICAS

En la zona de amputacin debe controlarse la hemorragia (torniquete, si procede). Cada diez minutos de torniquete, soltar el torniquete y dejar descansar la zona unos 3 minutos.

Se denomina amputacin traumtica a la prdida de algn miembro, o parte de l, como consecuencia de un traumatismo.

Sntomas
Una puncin es una herida hecha con un objeto puntiagudo (como un clavo, un cuchillo o un diente afilado).

Sangrado.

Problemas con el funcionamiento o sensibilidad por debajo del sitio de la herida.


Dolor.

Los siguientes tipos de heridas son ms propensas a resultar infectadas:

Mordeduras o picaduras.
Punciones.

Lesiones por aplastamiento.


Heridas sucias.

Heridas en los pies.


Heridas que no se tratan oportunamente

PRIMEROS AUXILIOS
Las heridas menores y las punciones se pueden tratar en casa, teniendo en cuenta los siguientes pasos: EN CASO DE CORTADURAS MENORES:

1. Lvese las manos con jabn o un limpiador antibacteriano para prevenir una infeccin.
2. Lave completamente la herida con agua y un jabn suave. 3. Use presin directa para detener el sangrado.

4. Aplique un ungento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida.

EN CASO DE PUNCIONES MENORES:


1. Lvese las manos con jabn o un limpiador antibacteriano para prevenir una infeccin. 2. Utilice un chorro de agua durante al menos 5 minutos para enjuagar el sitio de la puncin y luego lave con jabn. 3. Busque objetos dentro de la herida (pero no hurgue). Si encuentra alguno, NO lo retire, sino que acuda a la sala de urgencias. 4.

NO SE DEBE
NO suponga que una herida menor est limpia porque no se pueden ver desechos ni suciedad dentro de ella. Lvela. NO respirar sobre una herida abierta. NO trate de limpiar una herida extensa.

NO retire un objeto largo o profundamente incrustado. Busque atencin mdica. NO hurgue ni retire los restos de una herida.

NO reintroduzca partes expuestas del cuerpo. Cbralas con material limpio y espere hasta que llegue la ayuda mdica.

ABIERTAS

COMPLICADAS

CERRADAS

SIMPLES

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE HERIDAS


Punzantes Cortantes Punzocortantes Abrasiones Laceraciones Avulsivas Amputacin Contusas Magulladuras Aplastamiento

TRATAMIENTO PARA LAS HERIDAS


A. Si la herida es aguda:
Sutura. Adhesivos tpicos. Vendoletes. Pelculas de poliuretano.

B. Si la herida es crnica: - Apsitos o gasas. - Parches. - Colgena y polivinilpirrolidona.

- Aplicacin de piel cultivada, sinttica, animal o humana.


- Luz polarizada. C. Si la herida compromete tejidos: - Injertos.

- Colgajo.

PREVENCIN
* Mantenga cuchillos, tijeras, armas de fuego y
objetos que pueden romperse fcilmente fuera del alcance de los nios.

* Verifique que usted y su hijo mantengan las


vacunas al da. Generalmente, se recomienda hacerse aplicar la vacuna antitetnica cada 10 aos

CHOQUES ELECTRICOS
La electricidad viaja en circuitos cerrados, usualmente por medio de un conductor. Un choque elctrico ocurre cuando el cuerpo se convierte en parte del circuito elctrico; la corriente entra al cuerpo por un punto y sale por otro.

Causas de los choques elctricos:


Ignorancia Imprudencia Desconocimiento Falta de preparacin Seguridad tcnica y personal Negligencia

Formas de producirse el accidente

Por contacto directo 34,5 % Por contacto indirecto 17,5 %

Por el arco elctrico 48,0 %

COMO ACTUAR
Proteger Avisar Socorrer Antes de tocar al accidentado se debe cortar la corriente. Utilizar materiales aislantes, tales como madera, goma, etc. Poner mantas, abrigos, almohadas, etc. para disminuir el efecto traumtico. Nunca se utilizar agua

RECOMENDACIONES
** Cuando vayamos a manipular un aparato elctrico, lo desenchufaremos siempre antes de empezar.
** Si el trabajo a realizar es sobre un circuito, previamente desconectaremos el interruptor general. ** No debemos trabajar en lugares hmedos ni tocar los aparatos elctricos con las manos mojadas. ** No pondremos nunca un cable elctrico flexible debajo de una alfombra donde se pueda deteriorar al ser pisado y dejar los hilos elctricos al descubierto. ** No utilizaremos nunca grapas normales para sujetar los cables a la pared, pues se podran perforar.

**

Si tenemos un cable elctrico estropeado, lo mejor ser sustituirlo por otro y no intentar repararlo con cinta aislante. ** No intentaremos alargar un cable flexible mediante empalmes retorciendo los hilos.

You might also like