You are on page 1of 12

La obra de arte como fetiche

Qu es un fetiche?
Definicin de la RAE:

(Del fr. ftiche). 1. m. dolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

El fetiche en Marx: la mercanca I


El valor= tiempo invertido+valor de uso+ valor de

cambio=mercanca=producto+plusvala.
El valor de cambio como construccin discursiva y/o

social. El fetiche como generador de plusvala.


El efecto alienante del fetiche: la mercanca se rodea

de un aura mgica que lo aleja del productor y del consumidor. La mercanca se presenta como un ente independiente y con vida propia.

El fetiche en Marx: la mercanca II


El valor, en consecuencia, no lleva escrito en la

frente lo que es. Por el contrario, transforma a todo producto del trabajo en un jeroglfico social. Ms adelante los hombres procuran descifrar el sentido del jeroglfico, desentraar el misterio de su propio producto social, ya que la determinacin de los objetos para el uso como valores es producto social suyo a igual ttulo que el lenguaje.
Karl MARX, Das Kapital, Vol.1, Berlin: Dietz Verlag, 1981, pg. 88. (Trad. Siglo XXI Editores, Vol. I, pg. 90-1).

El fetiche en Marx: la mercanca III


Ejemplo de mercanca como fetiche:

T.W. Adorno: el fetichismo del bien cultural I


Emplea el termino fetchismo con dos sentidos:
1-Ostentacin: el valor de intercambio, el significado social del bien cultural, su prestigio y la distincin que otorga a su consumidor. Crtica a la cultura de masas y nostalgia aristocrtica por la obra de arte en el pasado pre-industrial. El bien cultural en la cultura de masas aniquila al sujeto.

Lo que se podra denominar valor de uso en la recepcin de los bienes culturales es substituido por el valor de cambio; en lugar del goce se impone el participar y estar al corriente; en lugar de la competencia del conocedor, el aumento de prestigio. (...) El valor de uso del arte, su ser, es para ellos un fetiche, y el fetiche, su valoracin social, que ellos confunden con la escala objetiva de las obras, se convierte en su nico valor de uso, en la nica cualidad de la que son capaces de disfrutar.
Theodor W. ADORNO y Max HORKHEIMER, Dialektik der Auflrung, ob. cit., pg. 181 (trad. esp. pg. 202)

T.W. Adorno: el fetichismo del bien cultural II


2- Aura o illusio: aspecto de la obra de arte como para ser-para-s y no como ser-para- otro. Autonoma e independencia respecto al mundo de las mercancas. Ilusin de que no tiene valor de cambio fundamentada en su falta de valor de uso. El arte por el arte. Fetichizacin de la obra: su valor de cambio reside en la apariencia de no tenerlo. La falta de funcionalidad le confiere un halo mtico y mgico de pureza.

Las obras de arte son los lugartenientes de las cosas ya no desfiguradas por el intercambio, de lo que no est estropeado por el beneficio y por la falsa necesidad de la humanidad humillada
Theodor W. ADORNO. Teora esttica (1970)

T.W. Adorno: el fetichismo del bien cultural III

en el mbito de los bienes culturales se impone el valor de cambio de manera particular. Pues ste mbito aparece en el mundo de las mercancas precisamente como si estuviera excluido del valor de intercambio, como algo inmediato a los bienes, y a esta apariencia es, nuevamente, a lo nico que deben los bienes culturales su valor de cambio. El consentimiento social armoniza la contradiccin. La apariencia de inmediatez se apodera de lo mediato, del propio valor de cambio.
Theodor W. ADORNO, Dissonanzen. Musik in der Verwalteten Welt, Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1982, pg. 20. (Disonancias, en Obra completa 14, trad. Gabriel Menndez Torrellas, Madrid, Akal, 2009, pg. 25 s.)

Bourdieu: la obra de arte como fetiche I


Campo literario como juego

Illusio: condicin de funcionamiento del juego a la

vez que su producto. Illusio como una especie de pacto ficcional instaurado por la propia lgica y funcionamiento del campo literario. Creencia en la verdad del juego, como si la creacin fuese original, pura, debida nicamente a un genio humano. Creencia en el carcter especial y mgico del juego literario.

Bourdieu: la obra de arte como fetiche II


Obra como fetiche: ilusin de que su valor procede

del genio del autor, que tiene un valor inherente que se desprende de su propia materialidad. La obra como algo mstico y casi sagrado.
Antoine Doinel, el templo sagrado para Balzac:

http://www.youtube.com/watch?v=yr0cF7_VkQ&feature=related

Bourdieu: la obra de arte como fetiche III


El productor del valor de la obra de arte no es el artista,

sino el campo de produccin como universo de creencia que produce el valor de la obra de arte como fetiche al producir la creencia en el poder creador del artista El valor de la obra de arte es una construccin discursiva. Procede de la operacin realizada por los agentes del campo (editoriales, instituciones, escritores, universidades, etc.) para convertirla en un fetiche, para dotarla de un halo mgico y crear la ilusin de espontaneidadogenialidad, de que tiene un valor por s misma.

Ejemplo de fetiche:
El Quijote y Cervantes

You might also like