You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR.

RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CTEDRA: TEORIA GENERAL DE SEGURO PROFESORA: REINA PERCIDA

Alumna: Solangel Tapia C.I.: 18.426.074 Seccin: B313

CONDICIONES GENERALES
RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS
Entendindose la Responsabilidad Civil de Productos como la derivada de los daos que pueda causar el producto obtenido como consecuencia de la actividad empresarial despus de su entrega. La duracin de esta cobertura ser la que se estipule en las clusulas de cada pliza, surtiendo su efecto con la entrega del producto realizado.

CONDICIONES GENERALES
OBJETO DEL SEGURO
La Responsabilidad Civil de Productos se concibe como un seguro de nacimiento de deuda. Esta obligacin de resarcimiento es asumida por el Asegurador a cambio de una prima, segn los trminos y limitaciones estipuladas en la pliza. A travs de la clusula del objeto de seguro tambin se imponen ciertas limitaciones, pues acostumbra a introducir elementos determinantes en materia de daos cubiertos, productos asegurados, evento garantizado y limitaciones temporales.

CONDICIONES GENERALES
DEFICINIONES:
El Producto:
Es cualquier objeto poseyendo un valor intrnseco. Los tejidos humanos y rganos, incluyendo la sangre humana y sus componentes, estn excluidos de este concepto.

La Entrega:
Desde momento en que el asegurado deja de ejercer el control directo sobre el mismo por su entrega a intermediarios, almacenistas o a los destinatarios finales.

El Asegurado:
El Asegurado principal es el ente jurdico cuyo inters se asegura, sin embargo, asegurado tambin pueden ser en el caso de uniones temporales de empresas, contratistas, subcontratistas, filiales, etc.

CONDICIONES GENERALES
RESPONSABILIDAD DE LOS CONTRACTUANTES O CUASI CONTRACTUANTES
Los actores son los fabricantes que actan frente a los perjudicados, preferentemente consumidores, que sufren lesiones de carcter personal y daos materiales en sus bienes, pero no es el elemento determinante por el uso y consumo de productos defectuosos comercializados masivamente. No ofrece solamente la visin de fallecidos y lesionados por objetos nocivos o mquinas dainas. Se dice que el 80% de los pleitos entablados afectan a casos en los que se ventila la indemnizacin de daos personales y un 20% de daos materiales.

CONDICIONES GENERALES
RESPONSABILIDAD DE LOS CONTRACTUANTES O CUASI CONTRACTUANTES
Del punto de vista del asegurador, la cobertura de la pliza en materia de daos corporales no presenta mayor problema que la imposicin de responsabilidades al asegurado, la determinacin de la cuantificacin de la indemnizacin, la existencia de una pluralidad de vctimas y la forma de hacer frente al siniestro, pero cuando se habla de daos materiales surgen serios conflictos de interpretacin sobre el alcance de la propia cobertura. Los daos consecuenciales han de ser soportados por la persona que ha sufrido el dao directo corporal o material y no por la Empresa de Seguros.

CONDICIONES GENERALES
PRIMA: El tomador, asegurado o beneficiario debe la prima desde el momento de la celebracin del contrato, pero aquella no ser exigible sino contra la entrega por parte de la empresa de seguro.

DEDUCIBLE: Cantidad indicada en el cuadro recibo de la pliza que deber asumir el asegurado y en consecuencia no ser pagada por la empresa de seguros en caso de ocurrencia de un siniestro cubierto por la pliza.

CONDICIONES GENERALES
EXCLUSIONES GENERALES Daos que sufran tanto el propio producto fabricado, entregado o suministrado as como el propio trabajo ejecutado. Gastos o indemnizaciones a causa de retiro de mercado, inspeccin, reparacin, sustitucin o prdida de uso de los productos o de los trabajos del asegurado. Daos producidos por inobservancia de las instrucciones de consumo o utilizacin de los productos o trabajos. Daos derivados de fabricacin o suministro de aeronaves o de sus partes y daos genticos a personas o animales.

CONDICIONES GENERALES
EXCLUSIONES POR PARTE DEL ASEGURADOR
Culpa del Perjudicado:
Si el dao fuera debido conjuntamente a un defecto del producto y a la culpa de una persona de la que ste deba responder civilmente. Adems, esta concurrencia de la culpa de la vctima tambin es aplicable en caso no slo del productor, tambin del proveedor.

Intervencin de un Tercero:
La responsabilidad no se reducir cuando el dao sea causado conjuntamente por un defecto del bien o servicio y por la intervencin de un tercero. Cuando la causa exclusiva del dao sea la intervencin del tercero, de manera que ste no pueda ser atribuido en modo alguno al carcter defectuoso del producto, el productor quedar liberado.

CONDICIONES GENERALES
PAGO DE INDEMNIZACIONES: El Asegurador pagar el importe de la indemnizacin debida al asegurado luego de 30 das hbiles de haber terminados las investigaciones del siniestro.

RECHAZO DEL SINIESTRO: La empresa de seguro deber notificar por escrito al asegurado o beneficiarios dentro de treinta (30) das hbiles, el rechazo total o parcial de la indemnizacin exigida. Esta obligacin existir tambin cuando la empresa de seguro pague solo parte de la indemnizacin reclamada por el asegurado o beneficiarios.

CONDICIONES GENERALES
CADUCIDAD

Los derechos del perjudicado se extinguen transcurridos 10 aos desde la puesta en circulacin del producto, a menos, que se hubiera iniciado la correspondiente reclamacin judicial.

Se establece un plazo de prescripcin de tres aos para el ejercicio de la accin de reparacin de los daos y perjuicios.
PRESCRIPCIN

SUBROGACIN

El Asegurado se obliga a facilitar todos los medios y documentos necesarios para el ejercicio de esta subrogacin, abstenindose de llevar a cabo cualquier acto que perjudique en el derecho de la aseguradora en el recupero de la suma que se indemniz.

CONDICIONES PARTICULARES
COBERTURA
Las prcticas aseguradoras de los diferentes mercados permiten ampliaciones de la cobertura para ciertos productos y en determinadas condiciones, en el caso de la Responsabilidad Civil de Productos aplica para: Dao corporal: Las lesiones corporales o muerte causada a personas fsicas. Dao material: El deterioro o destruccin de unas cosas y los daos ocasionados a los animales. Perjuicios: La prdida econmica, consecuencia directa de los daos personales o materiales sufridos por el reclamante de dicha prdida.

CONDICIONES PARTICULARES

GASTOS DE RETIRADA: Ampara los gastos que el cliente razonablemente deba hacer frente para la retirada de un producto defectuoso.

GASTOS DE MONTAJE Y DEMONTAJE, AS COMO UNICN Y MEZCLA: Debe ser incluida en pliza para aquellos productos intermedios que formarn parte de otro producto final, fabricado por otra empresa.

PRDIDAS FINANCIERAS: Se establece para dar cobertura a las prdidas econmicas que no son producidas a consecuencia de daos materiales o corporales.

COBERTURAS ADICIONALES DE PRODUCTOS

CONDICIONES PARTICULARES
EXCLUSIONES
Daos causados en el propio producto. Daos en bienes no destinados al consumo privado y utilizados primordialmente para este fin. Asbestosis.

SIDA.
Aviacin. Nuclear: Radiaciones ionizantes o contaminacin por radioactividad. Las propiedades radioactivas, txicas, explosivas de cualquier artefacto explosivo. Productos varios.

Daos morales.
Daos materiales. Daos personales que superen el lmite.

CONDICIONES PARTICULARES
INDEMNIZACIONES
La premisa fundamental al momento de conceder indemnizaciones en casos de responsabilidad por productos es el principio de la indemnizacin integral. Perjuicio Corporal: Hace referencia a las prdidas que no tienen en s mismas un contenido econmico, esto es, aquellas que en nuestro derecho se compensan en vez de indemnizarse como por ejemplo: el dolor, sufrimiento, el estrs emocional, el desfiguramiento, etc. Dao Corporal: Hace referencia a las prdidas de tipo econmico se conoce como perjuicios especiales, y de stos los principales son los siguientes: Gastos mdicos pasados y futuros, rehabilitacin de la victima, etc.

CONDICIONES PARTICULARES
INDEMNIZACIONES
Perjuicios por Muerte: Los herederos o los parientes del fallecido pueden recurrir a las contribuciones monetarias que ellos podran haber recibido si el causante no hubiera muerto. Prdida Econmica o Financiera: Establece que su nico mecanismo de indemnizacin sera por medio de la imputacin fundamentada en la violacin de las garantas implcitas, y no permiten cobrar por ste tipo de daos con fundamento en la responsabilidad estricta u objetiva. Daos o Perjuicios Punitivos: Penalizacin econmica que impone el juez al causante de un dao, de cuanta extraordinaria y carcter ejemplarizante, por haber incurrido en un comportamiento de mala fe o conducta maliciosa.

CONDICIONES PARTICULARES
OBLIGACIN DEL ASEGURADO EN CASO DE UN SINIESTRO
Un producto est defectuoso si no ofrece la seguridad que puede esperarse del mismo teniendo en cuenta todas las circunstancias, especialmente: La presentacin del producto. El uso razonable del producto. El momento de la puesta en circulacin del producto. La vctima soporta la carga de la prueba y, por tanto, debe demostrar: La existencia del dao. El defecto del producto. La relacin de causalidad entre el dao y el defecto.

You might also like