You are on page 1of 10

Perforacin de chimeneas con

Maquinas Raise Bore

METODOLOGIA
El sistema Raise Bore como mtodo de perforacin en la construccin de chimeneas tiene ganada una gran popularidad debido a sus varias ventajas. Dicha perforacin se realiza de modo invertido al sistema convencional. Iniciando la perforacin en la parte superior mediante un tiro piloto, hasta llegar al nivel inferior. Luego se inicia el proceso de escariado, donde se utiliza como gua el tiro piloto, se construye la chimenea segn el dimetro requerido.

Ventajas
La ventaja mas importante es la seguridad, por la menor exposicin de personas a los peligros necesarios en la construccin de una chimenea convencional. Menor tiempo en la construccin de la chimenea. Las caractersticas fsicas de acabado de la chimenea son mas estables y parejas. Desviaciones mnimas entre 1% a 2 %. Construccin de chimeneas de gran longitud con inclinaciones entre los 45 a 90. La reduccin de costos a largo plazo.

Ventajas
RAISE BORE BIND HOLE

ALIMAK

PARTES PRINCIPALES DEL RAISE BORE


Unidad Hidrulica de Potencia
Cuenta con un motor elctrico (CA de 150 a 350 hp) que acciona las bombas hidrulicas para generar el movimientos de rotacin y movimientos de desplazamiento. Aqu tambin se encuentra el depsito principal de aceite el cual es refrigerado antes de ser devuelto al deposito. Las presiones de trabajo en la unidad hidrulica por lo general oscilan entre las 0 a 5000 PSI. (0 a 340 BAR-hasta 70 GPM)

Mquina Perforadora

Componente diseado para transformar la energa hidrulica en movimientos de rotacin ( torque) hasta 182000 lib./pie Tambin se obtiene movimientos de desplazamiento para la perforacin piloto y perforacin de escariado, obteniendo presiones de hasta 940,000 libras en el proceso de escariado. Los movimientos en la perforadora son controlados desde un panel de control, ubicado a una distancia entre 03 a 09 metros. La perforadora tiene 02 movimientos de desplazamiento definidos y 02 movimientos de rotacin indefinidos. Este componente cuenta con un brazo hidrulico para el carguo de las barras.

Panel de Control
Componente diseando para controlar desde una distancia entre 03 a 09 metros: -La partida y parada de la maquina Raise Bore. - Verificar las presiones de trabajo y los consumos de energa elctrica. - Controlar los movimientos de la mquina Raise Bore. - Regular y controlar las presiones de trabajo en los procesos de perforaciones de piloto o de escariado.

Perforacin Piloto
Etapa en la cual se perfora desde un nivel superior con movimientos variados de rotacin, ye sea por gravedad y/o con presin de contra balance esto hasta llegar a un nivel inferior. La presin recomendada para aplicar a los triconos es de 3,000 libras por pulgada. Para la recuperacin de los detritus de la roca molida en la perforacin, se ocupa un caudal elevado de agua o aire, pudiendo ser tambin mixto (agua/aire), todo esto depende de la calidad del macizo rocoso a perforar, como la profundidad de la chimenea a construir, en casos que en la perforacin se encuentren fallas geolgicas se trabajara con polmeros (aditivos).

Escariado
Etapa en la cual se amplia el tiro piloto al dimetro requerido, esto se realiza en forma ascendente, mediante una fuerza de empuje y otra de rotacin (corte y cizalle). Los que realizan la trituracin de la roca son los insertos de los cortadores, la roca triturada cae por gravedad por los espacios diseados en la cabeza rimadora. Los dimetros de los escariadores varan desde los 1,20 metros hasta los 6,00 metros.

En el proceso de escariado es muy importante definir la separacin entre insertos, esto depender del macizo rocoso a perforar. Pudiendo ser de 1 para roca secundaria y de 2 para roca primaria. Tambin es importante poder definir el tipo de inserto a utilizar esto normalmente es definido por la forma fsica del inserto.

Escariado

You might also like