You are on page 1of 84

CURTIDO

Proceso de transformacin de la piel de cualquier animal en cuero, dicha transformacin est dada por una estabilizacin de protena.

Objetivos:
No se cornifique al secarse Sea resistente a la accin enzimtica microbiana. Sea estable a la accin del agua caliente. La modificacin de la piel para que rena las propiedades anteriormente mencionadas se llama curticin, y el producto logrado se llama cuero.

Curticin al Cromo
Knapp en 1858 descubri el cromo como material curtiente Las ventajas que representa la utilizacin de las sales de Cr son: - muy buen nivel de calidad constante y uniforme. - produccin racional - acabado econmicamente ventajoso

Curtido en un solo bao


Consiste en curtir directamente, en una sola operacin, con sales bsicas de cromo trivalente. Las sales bsicas de Cr trivalentes se pueden encontrar en forma de: combinaciones de cromo, ya preparadas se venden en forma lquida o atomizada como sulfato monobsico de cromo. Dicromato Alumbre de cromo y carbonato sdico como basificante.

Las pieles se impregnan en el primer bao con cido cromo que se obtiene a partir del bicromato de potasio o de sodio.

Al primer bao se lo conoce como bao crmico; contiene bicromato, cido mineral (clorhdrico o sulfrico) y sal comn.
Para 100 kg de piel en tripa se emplean: 5 6 kg de bicromato sdico o potsico 1,5 2,5 kg de c. Clorhdrico (30%) 3 4 kg de ClNa El contenido de sal es til para impedir un hinchamiento de la piel por el cido.

Curtido en dos baos


Con este proceso se obtienen flores delicadas y con un buen efecto rellenante a travs de la incorporacin del azufre. El curtido propiamente dicho de la piel tiene lugar en el segundo bao.

En el segundo bao se transforma el cido crmico en sal de cromo verde. Como medio reductor para la transformacin del cido crmico en sal de cromo verde, se emplea el hiposulfito

Transcurrido el bao crmico, se deja uno o dos das sobre un caballete. Durante su reposo, hay que proteger de la luz, para evitar manchas pardas de xido. Al formarse manchas no desaparecen por completo en el segundo bao e impide un tenido homogneo.

Antes del tratamiento en el 2do. B., se pasan las pieles cromadas por la mquina de escurrir y estirar el sobrante de bicromato. El estirado asegura una superficie de lisa y sin dobleces.

En el segundo bao:
En 150% de agua, se utiliza 15 a 18% de hiposulfito de sodio y 3-4% de sal comn. Al terminar el proceso de curtido, se hace la prueba de resistencia a la ebullicin del agua.

BASICIDAD
La basicidad de un complejo de cr se puede definir como el porcentaje total de valencias primarias del tomo de cr que estn ocupadas por grupos (OH-) Ph en el curtido al Cr se encuentra entre 3,5 a 4

Defectos de la curticin al Cr
1. Manchas Causas:
- curticin muy rpida - Excesiva concentracin de sales curtientes. - elevadas T - elevado pH

Baja estabilidad al hervido Causas: -muy baja cantidad de Cr -Insuficiente penetracin del curtido. - baja temperatura

Cueros chatos: causas: - muy bajo valor del pH en el piquelado. - contenido bajo de xido de Cr Estallido de la flor: causas: - bajo % de sal (piquelado) - sobrecurticin - largo tiempo de rotacin

CURTICION AL ALUMINIO
Las pieles curtidas tienen un color blanco, opaco y un tacto suave, pero con un simple lavado se descurten con facilidad. Las sales de aluminio, son incoloras. Debido a su alta desestabilidad, se le aplica en combinacin con extractos vegetales, sales de Cr.

Las sales de Al se incorporan al Cr con el fin de conseguir un aumento en la firmeza del cuero y facilitar el esmerilado.

CURTICION AL CIRCONIO
Los curtientes de circonio son incoloros y facilitan la fabricacin de un cuero blando, de color blanco, buena solidez a la luz, blandura, plenitud, resistencia la lavado. Los cueros pueden ser tenidos con colores con tono limpios y brillantes, resistiendo bien al envejecimiento. Se obtienen cueros ms duros al tacto.

Se combina con las sales de Cr con la finalidad de compactar la flor y la estructura fibrosa. Se le utiliza como recurtiente.

CURTICION VEGETAL
Se emplean sustancias curtientes vegetales llamados taninos. El contenido tnico, dentro de una especie depende de varios factores;
De la edad. Es ms abundante en vegetales jvenes que en los viejos. De la estacin del ano, primavera con la renovacin de los vegetales. Del lugar geogrfico donde se ha desarrollado.

Stiasny en 1912 sintetiz el primer curtiente sinttico, el mismo que se lo utilizaba junto a curtientes vegetales; aceleraba el proceso de curticin, aclaraba el color del cuero. Su utilizacin ayudaba a:
Clarificar la solucin curtiente vegetal Acelerar la penetracin del curtiente vegetal Aclara el color del cuero curtido Suavidad, blando al tacto Favorecer la penetracin de los colorantes Facilita el esmerilado Mayor flexibilidad del cuero

SINTANES

Los sintanes, se obtienen al tratar sustancias aromticas del tipo fenol, naftol, cidos lignosulfnicos entre otros.

Wet blue: produccin de cuero hmedo

ESCURRIDO

Una vez terminada la curticin al cromo es conveniente colocar el cuero sobre caballete para evitar la formacin de manchas de cromo y dejarlo en reposo durante 24-48 horas para obtener una coordinacin de la sal de cromo..

Es importante tratar de evitar que los bordes de la piel se sequen ya que si ello ocurre, provoca manchas en la posterior recurticin, teido y engrase.

Despus del reposo, el cuero se escurre para facilitar la operacin de dividido en azul o de rebajado, para dejarlo al espesor adecuado.

El cuero curtido al cromo, luego del reposo sobre caballete, contiene entre un 70-75% de agua y necesita acondicionarse para poderlo trabajar bien en las operaciones siguientes, por lo tanto es necesario reducir su humedad a un 50-55%. Esto significa la eliminacin de la mayor parte del agua entre las fibras del cuero y tambin las sales del cuero porque si el cuero se secara al sol se evaporara el agua, pero las sales quedaran y despus podran generar efluorescencias salinas. Cuando se escurre se lleva el agua y la sal.

Defectos del escurrido


Arrugas: Al depositar en el caballete o paleta se debe tener en cuenta el apilar liso y libre de arrugas porque de lo contrario surgen partes presionadas, fuertemente curtidas y difciles de retirar. Secado: En depsitos largos, especialmente en lugares con climas tropicales se debe evitar el secado extremo en las orillas exteriores porque estas zonas difcilmente recuperen humedad. Hongos: Provocan manchas en el cuero difciles de eliminar y se debe tener cuidado en especial en climas tropicales. Erupciones de sal: Al trabajar durante el piquelado y en la curticin con grandes cantidades de sal neutra pueden aparecer cristalizaciones de sal. En este caso es conveniente realizar un bao de lavado despus de la curticin. Calentamiento: Las altas pilas en los caballetes deben evitarse si son depsitos largos porque en la mitad del apilamiento se forman zonas calurosas que por el cambio de basicidad puede producir manchas.

DIVIDIDO
Es una operacin absolutamente mecnica. Se puede dividir despus del pelambre (divisin en tripa), o despus de curtir (en cromo o en azul).

Para dividir (antes del pelambre) las mquinas deben tener una gran precisin para absorber todas las imperfecciones. Adems, la piel debe tener pelo corto porque se anuda y hace fallas. Permite un ahorro considerable de productos porque se pela slo la flor (que es la que tiene pelo), y se aprovechan los subproductos (colgeno puro

El cuero curtido se divide en dos capas napa y descarne. El descarne es la parte inferior del cuero y se puede dividir una o ms veces.

En el dividido en cromo se obtiene una mayor productividad y regularidad en el grosor del dividido. La velocidad de la operacin es mayor, puede ser de 20-25 metros/min. aproximadamente, obtenindose una productividad de aproximadamente 200 pieles vacunas adultas/hora. Mientras que el divididoo en piel en tripa es de 15 18 metros/min. Se emplea menos mano de obra, y es ms fcil ajustar el grosor que slo debe ser unas dcimas ms alto que el grosor final en la mayora de los casos. El manejo de las pieles resulta ms cmodo para los operarios. El cuero sin dividir lleva entre 14 y 18 horas de curtido, mientras que dividido en tripa lleva 10 horas aproximadamente. Sin embargo las mquinas de dividir pieles en cromo son muy precisas al trabajar con cuero con menor espesor que el de la piel en tripa porque la piel est ms compactada.

La accin de la mquina de dividir se basa en seccionar la piel, apoyada entre dos cilindros, mediante una cuchilla en forma de cinta sin-fin, que se mueve en un plano paralelo al lado de la flor y al lado de la carne. La parte de la piel que queda entre la cuchilla y la flor es la que ser el cuero terminado y la parte entre la cuchilla y la carne es el descarne, que segn su grosor puede ser ms o menos aprovechable. Las mquina de dividir son mquinas de precisin delicadas y la operacin del dividido requiere buen conocimiento de la operacin y de la mquina a manejar.

REBAJADO
En esta operacin se ajusta el espesor del cuero a lo deseado.
El objetivo principal es conseguir cueros de espesura uniforme, tanto en un cuero especfico como en un lote de cueros. Antiguamente se rebajaba a cuchillo, actualmente se realiza con mquinas de rebajar que constan de un cilindro con cuchillas con filo helicoidal, una piedra de afilar que mantiene las cuchillas afiladas, una mesa operativa, un cilindro transportador y un cilindro de retencin que mantiene el cuero para que no se lo lleve la mquina. Despus del rebajado ya no se hace ningn ajuste en relacin al grosor.

El grueso del rebajado determina el grueso final de los distintos tipos de cuero.

Cuero stretch Napa confeccin Napa tapicera Napa calzado Empeine softy Rindbox plena flor y lijado Empeine deportivo pesado

0,4-0,5 mm 0,6-0,9 mm 0,8-1,2 mm 1,0-1,4 mm 1,5-2,4 mm 1,8-2,3 mm 2,3-2,8 mm y superior

Defectos del rebajado


El espesor logrado despus del rebajado no es uniforme. El espesor desigual del cuero rebajado se puede deber a un curtido muy desigual, a un estiramiento insuficiente y desigual, a una mquina rebajadora en mal estado o a cuchillas de rebajar con filo defectuoso. Problemas producidos en la superficie del cuero como por ejemplo marcas. Se presentan como lneas paralelas en la superficie del cuero despus del rebajado y no desaparecen inclusive despus de las operaciones de acabado. Se trata de un fenmeno que depende de las caractersticas de rigidez y elasticidad de los componentes de la mquina y del cuero y puede ser causado por una combinacin de defectos en la mquina, en las cuchillas o en el cuero. Cuando el curtido no es uniforme o adecuado se pueden producir marcas en los flancos o en las barrigas, pues son las partes ms elsticas. oSi el cuero contiene demasiada humedad es mayor es la tendencia a producirse marcas y si la velocidad de transporte del cuero es alta.

Neutralizacin o desacidulacim.
Antes de comenzar la recurticin con curtientes orgnicos naturales o sintticos hay que neutralizar el cuero curtido al cromo para posibilitar a los recurtientes y colorantes una penetracin regular en el cuero y evitar sobrecargar la flor y con ello evitar sus consecuencias negativas (poro basto, tensin en la flor). Al mismo tiempo la neutralizacin debe compensar las diferencias de pH entre pieles diferentes.

A este proceso sera ms adecuado llamarle desacidulacin que neutralizacin porque se refiere sobre eliminar los cidos libres formados y porque muy raramente se trata el cuero hasta el punto neutro.

Si se seca el cuero al cromo sin haberlo previamente neutralizado conduce a defectos en el cuero terminado o tambin en los productos de elaboracin.

Por ejemplo al ponerlo en contacto con diversos metales, durante largos perodos de tiempo y en condiciones desfavorables de humedad y temperaturas elevadas, el metal se corroe.
Al coser cuero al cromo sin neutralizar con hilos de algodn o lino y dejarlos un tiempo largo, se pueden presentar problemas de que los hilos se deterioren. Si el cuero no est neutralizado y se pone en contacto con la piel humana, puede producirse una cierta irritacin en la zona de contacto que es debida a la acidez e independiente de los problemas de alergia al cromo particulares.

Productos neutralizantes
Productos slo neutralizantes Los ms comunes son: 1.Ceniza de soda Na2CO3: No se utiliza mucho porque da una neutralizacin superficial y muy drstica. 2.Brax: No se utiliza mucho. Peligro de desacidulacin excesiva semejante a la del carbonato sdico. Al principio es de accin algo ms suave y despus de prolongada accin, tiene efecto alcalino. 3.Bicarbonato de sodio NaHCO3: Es el ms utilizado. Tiene buena accin en profundidad y peligro de desacidulacin excesiva slo en cantidades elevadas. Si se disuelve a ms de 35C de lo contrario se forma carbonato sdico. Una sobre dosis de bicarbonato sdico lleva irremisiblemente a pH muy por encima de 6. Las consecuencias sern: soltura de flor y flor basta.

Productos neutralizantes y enmascarantes Los ms comunes son: Formiato de sodio NaHCO2: Efecto suave de desacidulacin a bajo valor de pH. No es posible una excesiva neutralizacion. Se utiliza la mayora de las veces en combinacin con bicarbonato sdico. Formiato de calcio Ca(HCO2)2: Efecto suave de desacidulacin, sin ocasionar excesiva desacidulacin. La formacin de sulfato clcico puede ocasionar manchas. Acetato de sodio CH3COONa: Suave efecto de desacidulacin a bajo valor de pH con blanqueamientos del color. No es posible una desacidulacin excesiva. Es bien apropiado para cueros claros y curtidos al aluminio. Sulfito de sodio Na2SO3: Suave efecto de desacidulacin, profundo sn excesivas desacidulaciones. Por la formacin de complejo de sulfito se acenta el color de curticin cromo a verde. Polifosfatos: Desacidulante suave y profundo, sin peligro de una excesiva neutralicacin. Frecuentemente utilizado en combinacin con bicarbonato sdico. Sales cidos orgnicos polibsicos como: cido lctico, cido oxlico, cido sulfoftlico.

Requerimientos
T (30 40 C) pH (6 6,5) Comprobacin Se corta un pequeo pedacito de cuero, si es posible en una zona de estructura compacta y se gotea el corte transversal con una soluccin al 0, 1 % de indicadores verdes de bromocresol (disuelto en alcohol al 50%) . En la decoloracin presentada se manifiesta el avance de la intensidad de penetracin de la desacidulacin.
Intervalo de viraje del verde de bromocresol: Amarillo Verde amarillo Verde Verde azulado Azul = pH 3,4 y menor = pH 4,0 = pH 4,5 = pH 5,0 = pH 5,4 y mayor

Defectos
Neutralizacin insuficiente: : Los recurtientes astringentes se difunden solo con dificultad en esa zona. Los emulsionantes de grasa se rompen anticipadamente en esas partes y conducen a suciedades o manchas de grasa. Los cidos libres presentados terminan en el curtido en las zonas exteriores y conduce a corrosiones en las partes de metal de los productos de final. Tambin se puede presentar fuerte erupcin de grasa. Neutralizacin excesiva: Ocasiona una descurticin de la zona de la flor y con ello flor suelta, flor en forma pajosa o estallamientos de la flor. Adems, luego resulta una teido no uniforme, descolorido y vaco.

Recurtido
Es el tratamiento del cuero curtido con uno o ms productos qumicos para completar el curtido o darle caractersticas finales al cuero que no son obtenibles con la sola curticin convencional, un cuero ms lleno, con mejor resistencia al agua, mayor blandura o para favorecer la igualacin de tintura.

Las ventajas de un recurtido pueden enumerarse de la siguiente manera: Igualacin de las diferencias de grueso Un cuero curtido nicamente al cromo muestra las diferencias naturales de grueso del cuero. Se le da ms cuerpo al cuero principalmente en las partes ms pobres en sustancia drmica como los flancos. Menor soltura de flor El cuero puro cromo, no recurtido, tiende a la soltura de flor al lijarlo o al secarlo por mtodos modernos. Enriqueciendo la zona de flor con recurtientes de relleno y que den firmeza, puede evitarse este defecto. Lijabilidad de la capa de flor Facilitar el acabado El recurtido tiene gran importancia sobre la colocacin del engrase y con ello sobre el poder absorbente del cuero. Fabricacin de cueros grabados de flor Con frecuencia se da al cuero un grabado de flor. Generalmente se da a la capa de flor un grabado de algn dibujo que se realiza con prensa hidrulica. En la fbrica de calzado se desea que esta flor grabada sea visible an en el zapato hecho. En cuero puro cromo, o sea no recurtido, desaparece el grabado de flor con cierta facilidad. Precio de venta ms alto Con un recurtido adecuada, puede obtenerse un cuero de empeine lleno y liso an a partir de materia prima de baja calidad. El precio de los productos de la recurticin puede ser compensado fcilmente, adems, el cuero tiene menos prdidas al manufacturarlo con lo que hay menos "recortes" (con esto entendemos los desperdicios que resultan al fabricar zapatos o artculos de cuero). Esta prdida no debiera sobrepasar 10-15 % de la superficie inicial del cuero.

Recurtientes ms utilizados
Recurtido recurtientes con extractos vegetales. Entre los agentes naturales se pueden citar la mimosa, quebracho
sulfitado, gambier y castao . Recurtido con curtientes minerales. Los curtientes ms empleados en el recurtido son: sales de cromo, sales de aluminio y sales de zirconio. Recurtido con resinas aninicas, catinicas, anfteras, prepolimerizados, polimerizados, monomricas, de base urea, melamna y acrlicas. Otros. Por ejemplo aldehdos, silicatos, polifosfatos, rellenantes.

Recurtido con sales de Cr


El objetivo de la recurticin con sales de cromo es lograr un aumento de plenitud, aumento de blandura, que la estructura sea ms compacta, favorecer la igualacin del teido. Se trata las pieles con aproximadamente un 45% de una sal de cromo y a una temperatura de entre los 40-50 C

Recurtido con Al
Cuando se utilizan sales de aluminio en general se trata de obtener en el cuero una o varias de las caractersticas siguientes: blancura, estructura ms compacta, no elasticidad, plenitud, mayor viveza en el teido, correccin de soltura de flor, fijacin de colorantes y grasas solideces, piel algo ms dura, con la fibra algo ms reseca, la flor ms fina y ms aplanada.

En el recurtido con sales de aluminio no se puede trabajar a pH tan altos como en el cromo, se trabaja a un pH no mayor de 4,0-4,1

Ventajas y desventajas del recurtido al Aluminio en comparacin con el Cromo

Ventajas:

Ms blancura Cueros ms compactos Menor elasticidad Cueros ms llenos Mayor viveza en la tintura Mejora el defecto de flor suelta Fija mejor los colorantes y las grasas.

Desventajas:

Piel algo ms dura y fibras ms resecas lo que se puede mejorar con nutriciones Flor demasiado fina y chata No se marca tanto el grano.

Teido
El teido consiste en un conjunto de operaciones cuyo finalidad es conferirle al cuero determinada coloracin, ya sea superficialmente, en parte del espesor o en todo el espesor para mejorar su apariencia, adaptarlo a la moda e incrementar su valor. De acuerdo a las necesidades se realizar: un teido de la superficie para igualacin y profundo cubrimiento de defectos en la flor profundizar la coloracin para disminuir las partes claras visibles un teido penetrado en el corte transversal del cuero para evitar claros cortes de los bordes

Colorantes
Los colorantes son sustancias orgnicas solubles en medio cido, neutro o bsico, que poseen una estructura molecular no saturada.

Clasificacin de los colorantes


Segn el origen de los colorantes se pueden clasificar en: naturales y sintticos.

NATURALES Tambin se los llama palos tintreos; son muy poco usados porque han sido relegados a un segundo plano por la aparicin de los colorantes sintticos. Por ejemplo el extracto de campeche contiene como materia colorante la hematena que tie de color negro. El palo rojo de Brasil contiene brasilina que tie de color violeta y el palo amarillo compuesto por morina que da negro y la fisetena que da pardo.

SINTTICOS
Colorantes azoicos Pueden dar colorantes del tipo metlico al coordinarse con cromo, cobre y otros iones metlicos. Dan matices cubrientes, slidos a la luz y a los tratamientos en hmedo (no presentan migracin). Colorantes del di y trifenilmetano Dan teidos muy brillantes, pero de escasa solidez. Colorantes quinolina y acridina Colorantes de quinonimina Son los compuestos de donde fundamentalmente derivan los colorantes conocidos como oxacinas, tiacinas y acinas. Colorantes de azufre

Se obtienen por accin del azufre sobre compuestos metlicos. Colorantes antraquinnicos Derivan de la antraquinona, producto de oxidacin del antraceno. Dan teidos
muy slidos.

Factores que influyen en la operacin de teido


El agua empleada deber estar exenta de dureza y de minerales disueltos. La temperatura es un factor importante que influencia la velocidad de absorcin y por tanto la uniformidad del teido. La temperatura comn para llevar a cabo el teido es de 50-60C para cuero curtido al cromo y de 45-50C para cuero curtido al vegetal

Cuanto mayor es el volumen del bao, ms superficial ser el teido, sin embargo, con volmenes menores, la penetracin es ms profunda. Para fijar regularmente el colorante hay que subir el pH hasta 7,8-8, as se frena la afinidad y se consigue mayor igualacin y uniformidad. Normalmente se emplea amonaco porque no afecta el tono y adems no deja restos salinos.

Los bombos empleados son altos y estrechos para favorecer la penetracin y rpida distribucin del colorante.

Predominantemente utilizado para teidos de pieles delicadas

Mquina de teir continua Fue originalmente desarrollada como la mquina de tintura llamada "Multima", en Suiza, de la cual estn en uso an muchas replicas. Se lleva el cuero que se desea teir, mediante rodillos de transporte, por una solucin de colorante que se puede calentar y se tie con penetracin segn las condiciones del teido.

Teido a cepillo Antiguamente se tea a cepillo el cuero de gran superficie como, por ejemplo, cuero curtido al vegetal. Se aplica la solucin de colorante mediante un cepillo sobre el cuero humedecido y bien extendido.

Teido a pistola Aplicacin de soluciones de colorantes con pistola aerogrfica. La penetracin se regula por medio de la adicin de disolventes orgnicos o penetradores.

Defectos
Manchas del teido Causas: Adiccin muy rpida de colorante y del cido Agregar el colorante en el fuln lentamente y nunca de una sola vez para evitar manchas Calidad del agua empleada Teido sin intensidad Causas: Neutralizacin excesiva Sobrecarga de recurtientes sintticos y/o vegetales Grasas naturales

Penetracin insuficiente Causas: (pH bajo) Temperatura muy alta Volumen del bao muy grande Diferencias de matices de partida a partida Causas: Desproporcionado mantenimiento del volumen del bao Diferente contenido de humedad de las partidas y con ello diferentes pesos para la superficie Variaciones de temperatura

Engrase
A travs del engrase se incorporan sustancias grasas en los espacios entre las fibras, donde son fijadas, para obtener un cuero ms suave y flexible. El engrase se realiza en los mismos fulones de las operaciones anteriores. La penetracin se logra por la accin mecnica del fuln, junto con los fenmenos de tensin superficial, capilaridad y absorcin

Algunas de las propiedades que se dan al cuero mediante el engrase son:

Tacto, por la lubricacin superficial


Blandura por la descompactacin de las fibras Flexibilidad porque la lubricacin externa permite un menor rozamiento de las clulas entre s

Resistencia a la traccin y el desgarro


Alargamiento Humectabilidad

Permeabilidad al aire y vapor de agua Impermeabilidad al agua; su mayor o menor grado depender de la cantidad y tipo de grasa empleada.

Antiguamente en los cueros curtidos con sustancias vegetales se empleaban para el engrase tan solo aceites y grasas naturales del mundo animal y vegetal. Se incorporaban al cuero batanando en bombo o aplicando la grasa sobre la superficie del mismo. Esta operacin se conoca como adobado.
Algunas curtiembres recuperan el sebo y las grasas naturales de las carnazas para poder aprovecharlas en el engrase, luego de un proceso de sulfonacin.

Los Engrasantes
Grasas biolgicas
A. Aceites vegetales Algunos productos tienden a la oxidacin y con ello a la formacin de olor fuerte y desagradable.
Aceites secantes: aceite de linaza, aceite de caamo, aceite de nueces, aceite de madera. (Aplicaciones limitadas) Aceites semisecantes: aceite de colza, aceite de ssamo, aceite de maz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de semilla de algodn, aceite de arroz. Aceites no secantes: aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de cacahuete, aceites de hueso de frutas.

B. Grasas vegetales: Grasa de coco, grasa de semilla de palma,


grasa de aceite de palma. Se debe utilizar solo productos purificados, pues existe la tendencia a rancidez y con ello se puede presentar la formacin de olor desagradable.

C. Aceite animales
Animales marinos: aceites de foca, delfn. Aceites de pescado (arenque, sardina, sbalo). Aceites de hgado (bacalao, tiburn) Se debe tomar en cuenta el grado de pureza de los aceites. Animales terrestres: aceite buey, aceite de manteca de cerdo, olena.

D. Grasas Minerales:

Sebo de bovinos y de carnero, grasa de manteca de cerdo, grasa de huesos y de caballo. se debe evitar el empleo de materias primas largamente depositadas, pues se presenta olor rancio.

E. Ceras
Vegetales: de carnauba, candilla, montana. Animales: cera de abejas

Productos grasos no biolgicos: Parafinas, aceites minerales, olefinas, hidrocarburos tratados, steres sintticos de cidos grasos y ceras, alcoholes grasos.

Defectos
Precipitacin de emulsiones de grasa Causas: empleo de engrasantes inestables, alto contenido de aceite neutro en el engrasante Efectos: insuficiente efecto de engrase y formacin de manchas de grasa. Romper antes de tiempo de engrasantes Causas: Insuficiente desacidacin o no completa penetracin de la curticin. EfectosTacto ligeramente resbaladizo en la superficie del cuero, as como en el cuero seco unas caractersticas de dureza y quebradez. Muy fuerte engrase de la superficie Causas: Empleo de muy altas partes de engrasantes grasosos o de aceites neutros, muy fuerte carga catinico de la superficie de la flor, muy bajos valores de pH Efectos: Una superficie de la flor muy grasosa y en casos extremos una distribucin desproporcionado de engrasante de superficie y formacin de manchas de grasa.

Secado
El secado consiste en evaporar gran parte del agua que contiene hasta reducir su contenido al 14% aproximadamente.

Antiguamente para secar las pieles se las colgaba al aire y si se necesitaba acelerar el proceso por motivos de condiciones ambientales demasiado hmedas, se utilizaba aire caliente en diversos tipos de secadero

Sistemas de secado
Existen diferentes formas de eliminar el agua de los cueros, desde un simple secado al aire libre donde el equipo es elemental y se depende absolutamente de las condiciones climticas hasta los sofisticados mtodos de secado al vaco que requieren un equipo especial y caro y que se adaptan a la curtiembre sin depender de los factores climticos.

Cmaras de secado. Puede secarse al aire libre o con la ayuda de una estufa. Al aire Es el mejor secado ya que no exige para nada a la piel, el cuero llega al equilibrio final en forma lenta. La desventaja es que lleva un tiempo mayor y que se requiere de un gran espacio al aire libre bajo techo. Se debe procurar que la luz del sol no toque directamente los cueros porque se podran oxidar los taninos. Secado con Estufas Recintos cerrados por donde se hace la circulacin forzada del aire caliente, regulndose la temperatura y la humedad.

Tnel de secado El tnel de secado consta de varias secciones independientes llamadas celdas o cmaras en las cuales se puede determinar independientemente la temperatura y la humedad del cuero.

Las pieles se pueden colgar con unas pinzas y sin tensar.

Secadero de Pinzas Se pinzan las pieles sobre placas perforadas. Si se desean pieles blandas deben secarse previamente al aire, acondicionar a una humedad del orden del 20-22% y ablandarse. Si tienen demasiada humedad al pinzar quedarn acartonadas. Una vez pinzadas se ponen en una cmara de secado con calefaccin y recirculacin de aire. Las pieles quedan muy planas

Secadero Pasting En 1911 Smith desarroll un nuevo mtodo de secar cueros adheridos a una placa con aplicacin de calor y aire a travs de su paso por un tnel al que le llam pasting. Consiste en un tnel, pero las pieles en vez de colgarse se pegan a placas usando adhesivos.

Las placas pueden ser de vidrio, hierro esmaltado, madera tratada, material plstico como resinas epoxi, acero inoxidable. Los adhesivos se pueden aplicar sobre la placa o sobre el cuero. Como adhesivo se puede utilizar metil o etilcelulosa

Toggling El toggling consiste en el clavado del cuero en marcos metlicos de chapa perforada con ganchos especiales y secado controlado El cuero se estira y se sujeta mediante un nmero de abrazaderas (ganchos especiales o toggles) que se enganchan en las chapas. El toggling tiene la ventaja de permitir el secado de grandes cantidades de cuero en un espacio relativamente pequeo; adems, durante el secado se estira el cuero. Tiene la desventaja de que resulta difcil mantener y controlar condiciones de temperatura y humedad constantes

Acondicionado
Despus del secado el cuero posee una humedad del 14-15% y as no puede ser sometido a ningn trabajo mecnico. La humedad en el cuero evita que se rompas las fibras en las operaciones mecnicas posteriores.

Con el acondicionamiento la humedad se eleva al 2830%. El tiempo necesario para que los cueros adquieran estos valores vara de 6, 8, 12 hasta 24 horas. Se utiliza el medidor de humedad (higrmetro) para medirse como mnimo en 3 zonas: crupn, barriga y cabeza.

Aserrn hmedo Este es el procedimiento ms antiguo. Las pieles son apiladas alternando capas de aserrn hmedo con capas de pieles. El aserrn debe tener 40-50% de humedad y debe estar exento de taninos y de resinas que podran producir manchas sobre el cuero; para ello debe proceder de maderas duras y blancas.

Logrado el equilibro despus de 1 o 2 das, los cueros presentan un 30 a 34 % de humedad.


Se debe realizar con aserrn hmedo y en locales donde la temperatura oscile entre los 18 a 22C. La pila debe cubrirse totalmente ya que en caso contrario las partes expuestas al aire se secan.

Pulverizacin con agua Este humedecimiento con agua puede realizarse de dos maneras: con mquina de humectar o con pulverizacin directa con pistola. En la mquina de humectar los cueros son transportados a travs de una cinta con unos picos con pulverizacin de agua sobre las pieles. Despus son colocados en pilas y dejados en reposo de 12 a 24 horas para permitir la distribucin uniforme de la humedad.

En el sistema de pulverizacin directa de agua con pistola se pulveriza el agua en pequeas cantidades en los dos lados del cuero, apilndose flor sobre flor de otro cuero y cubrindose la pila con plstico. Este cuero se deja en reposo de 8 a 12 horas.

Cmara hmeda Consiste en una sala con condiciones ambientales controladas, humedad relativa 85 a 97% y temperatura alrededor de los 40C, sin circulacin de aire, donde los cueros son colocados en pilas y dejados en reposo por ms o menos 6 horas hasta que adquirimos la humedad adecuada para las operaciones siguientes.

Otro sistema de acondicionado consiste en sumergir los cueros en agua durante un cierto tiempo, a determinar en cada caso ya que depender de la capacidad de absorcin de cada tipo de piel, dejndolas apiladas de 24-48 horas para que la humedad se reparta uniformemente, lo cual debe realizarse en un local cerrado. Este tipo de acondicionado encuentra aplicacin en pieles puro cromo que tienen poca absorcin. Las pieles recurtidas, en general, tienen mayor absorcin y retienen una cantidad excesiva de agua.

Ablandado
El ablandamiento es una operacin que consiste en romper mecnicamente la adhesin entre las fibras confirindole al cuero flexibilidad y blandura. La finalidad del mismo consiste entonces en: a) Descompactar las fibras compactas durante el secado, b) Promover una accin lubricante de los aceites de engrase instalados en la estructura fibrosa.

Mquina de ablandar Los cueros a ablandar se pasan entre placas que contienen pinos desencontrados. Las placas tienen movimiento vibratorio vertical, haciendo que los pinos inferiores penetren entre los pinos de las placas superiores. El movimiento de los cueros se ejecuta por cintas, siendo la alimentacin hecha por un lado de la mquina y la salida por el otro lado.

Rueda de ablandar Esta mquina de ablandar consta bsicamente de una rueda con una serie de paletas redondeadas. El cuero es colocado en la rueda por el lado del carnal y sostenido con tensin. Para que todas las partes del cuero sufran la accin de ablandado la posicin del mismo va siendo modificada por el operador. Es ideal para pieles pequeas, ovino, para
vestuario, para pieles con pelo, conejos, pero es de baja produccin.

Operaciones previas al acabado


1) SECADO

2) RECORTE
El recorte de los cueros tiene como objetivo retirar pequeas partes totalmente inaprovechables, eliminando marcas de secaderos de pinzas, zonas de borde endurecidas, puntas o flecos sobresalientes y para rectificar las partes desgarradas, buscando un mejor aprovechamiento de los procesos mecnicos y un mejor aspecto final. El recorte mejora la presentacin de los cueros y tambin facilita el trabajo de las operaciones siguientes. El recorte se realiza con tijeras, en pieles ms duras con cuchillas ms afiladas y tambin con mquinas especializadas.

3)

CLASIFICACIN
Previo a las tareas de acabado, es necesario realizar una de clasificacin de los cueros, que en realidad sera la segunda clasificacin (la primera se hace en cromo). La misma debe ser realizada teniendo en cuenta, por ejemplo: la calidad, tamao, el espesor, los daos de flor, ya sean los propios del cuero o por procesos mecnicos, la uniformidad de tintura, la absorcin de la flor. Se clasifica para destinar los cueros a los diferentes artculos.

4) ESMERILADO Consiste en someter a la superficie del cuero a una accin mecnica de un cilindro revestido de papel de esmerilar formado por granos de materias abrasivas tales como el carborundo o el xido de aluminio.

El esmerilado se realiza para homogeneizar y mejorar su aspecto, elimina defectos o bien la de obtener un artculo tipo afelpado.

5) DESEMPOLVAR Consiste en retirar el polvo de la lija de las superficies del cuero, a travs de un sistema de cepillos o de aire comprimido. En el cuero no desempolvado, el polvo de la lija empasta, se acumula sobre el cuero dificultando las operaciones de acabado, no adhiriendo la tintura al sustrato. La mquina de desempolvar de cepillos, desempolva cepillando la piel con dos cepillos que giran a contrapelo de la piel. El polvo se lo lleva un sistema de aspiracin. Desempolvan bastante, pero son poco productivas.

You might also like