You are on page 1of 17

Tema 1 parte 2

La Hacienda Pblica

La Hacienda Pblica
Definicin: es el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir administrar e invertir el patrimonio pblico (Jaramillo, Esteban).

La Hacienda Pblica Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. La Hacienda considerada, como persona jurdica se denomina Fisco Nacional (Art. 1 L.O.H.P.N).

Tesoro Nacional
El artculo 106 de la LOAFSP hace referencia a los elementos que conforman el Tesoro Nacional: el conjunto de los fondos nacionales, los valores de la Repblica y las obligaciones a cargo de sta.... La administracin del Tesoro Pblico (ya sea en el poder nacional, estadal o municipal) corresponde a la Tesorera Pblica; para el nivel nacional, las funciones de tesorera recaen sobre la Oficina Nacional del Tesoro (vase el ttulo IV de la LOAFSP).

Fases de La Hacienda Pblica


1) Fase

de ingresos recaudadora).

pblicos

(fase

2) Fase de la inversin o egresos (Fase del

gasto pblico).
3) Fase

de recursos

la

administracin

de

los

Tipologa de la hacienda pblica bajo el enfoque geogrfico


Segn F. Neumark :
La Hacienda britnica basada fundamentalmente en el aspecto

econmico La Hacienda francesa basada en el aspecto jurdico, la Hacienda alemana con una visin permanente poltico-social y otra visin econmico-jurdica variable en el tiempo La Hacienda italiana que ofrece un tratamiento conjunto de todos los aspectos La Hacienda estadounidense, que aun estando doblemente influenciada por las escuelas britnica La Hacienda alemana, se basa preponderantemente y en mayor medida que en cualquier otro lugar en el aspecto estrictamente econmico.

Tipologa de la hacienda pblica bajo el enfoque histrico


Teoras normativas
El Cameralismo, en donde el Estado aparece como organizador

de la propia economa nacional; el clasicismo, que defenda los principios del gasto pblico mnimo, de la neutralidad impositiva, del equilibrio presupuestario anual y de la emisin de deuda pblica exclusivamente autoliquidable El marginalismo, que se ocup fundamentalmente del anlisis de los criterios para repartir la carga tributaria y de los efectos econmicos de la imposicin El keynesianismo, que origin la poltica fiscal, la cual se preocupaba fundamentalmente de los efectos de la actividad financiera sobre los niveles de renta, ocupacin y precios; y, por ltimo, podemos mencionar los intentos actuales de sntesis que tratan de las consecuencias de la actividad financiera, tanto sobre los aspectos estabilizadores como sobre los aspectos productivo y distributivo.

CIENCIAS DE LAS FINANZAS PBLICAS


La ciencia de las finanzas pblicas tiene por

objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder pblico se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y tambin la forma en que estas riquezas sern utilizadas.
Comprende dos partes fundamentales: 1. Reglas que norman 2. Manejo

CARCTER SOCIAL DE ESTA CIENCIA


Es entendida como una ciencia social

autnoma que tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado. Si bien es cierto que es una ciencia de medios, tambin lo es que stos son de naturaleza eminentemente econmica que estn dirigidos a satisfacer las necesidades absolutas y relativas de la sociedad.

RELACIN CON OTRAS CIENCIAS

La Economa: Desde el momento en que sta trata de la administracin de recursos limitados para la satisfaccin de las necesidades humanas. La Poltica: Ya que tambin dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos y metas sociales y econmicas. El Derecho: La totalidad de los actos hacendarios o financieros tienen que estar supeditados a normas jurdicas con el fin de dotar de legalidad a las actividades que el Estado realiza en materia hacendaria.

La Sociologa: Ya que se encarga de resolver o disminuir los problemas que dependen de la conducta humana, en este caso sus necesidades primordiales.
La Contabilidad: Prueba de ello son las tcnicas contables empleadas en materia de presupuesto, cuenta pblica, contabilidad de las empresas pblicas, etc.

TEORIAS QUE INTEGRAN LAS FINANZAS PUBLICAS


WILFREDO

PARETO Y LA ESCUELA SOCIOLGICA DE LA FINANZAS: que el Estado representa, en realidad, el resultado de la asuncin del poder por un grupo seleccionado de hombres, el que al adquirir fuerza suficiente se aduea del gobierno estatal y lo explota no en beneficio de los gobernados, sino en beneficio propio, extrayendo del pueblo los recursos necesarios para satisfacer sus intereses o caprichos.

TEORAS SOCIOLGICAS Y POLTICAS DE LAS FINANZAS PBLICAS


Segn Musgrave se consideran

Sostiene

como teoras sociolgicas de las finanzas pblicas todas aquellas que tienden a explicar la naturaleza del fenmeno financiero, indagando sobre la naturaleza del Estado, sus propsitos y sus actividades; en una palabra, las teoras que no pueden considerarse como normativas.

Poltica fiscal
tiene como objetivo facilitar e incentivar el

buen desempeo de la economa nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflacin y desempleo. Tiene dos componentes: .-El gasto publico .-Los ingresos pblicos

Clasificar en dos puntos


expansionista: se presenta cuando se

toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reduccin de los impuestos Contraccionista: se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos

Evolucin histrica de las finanzas pblicas en el mundo


Empez en Egipto, Babilonia Y Persia. La

palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latn, fins, que significa fin

Evolucin doctrinaria de las finanzas pblicas


Examina los problemas que ataen a la

economa y a las finanzas desde el ngulo del Estado como sujeto de las actividades corrientes

Contribucin del pensamiento fisiocrtico a la ciencia de las finanzas pblicas


1. La eliminacin de las funciones estatales y la eliminacin de las trabas

a las actividades individuales 2. la doctrina segn la cual el impuesto debe aplicarse sobre la renta de la tierra, o sea, sobre el nico acrecentamiento neto de riqueza 3. la doctrina del impuesto nico sobre la renta de la tierra como resultado de la teora del producto neto y como reaccin a la gran cantidad de impuestos que caracterizaba el rgimen fiscal de la monarqua francesa 4. la teora de la amortizacin o capitalizacin del impuesto territorial, que reduce el valor de la tierra gravada y que permite al comprador de un terreno pagar un precio, descontando la parte del mismo que ha de producir la porcin de la renta destinada al impuesto 5. el descrdito de los impuestos indirectos a los consumos y la spologa de la imposicin directa 6. la teora segn la cual los gastos pblicos deben limitarse en su magnitud al producido del impuesto, lmite establecido por el orden natural

Enfoque de las finanzas clsicas


clsica surge con motivo de la segunda

guerra mundial o, mejor dicho, con la poltica de posguerra y, principalmente, con los programas de seguridad social en la gran mayora de los pases occidentales y con la poltica de desarrollo econmico y social, para las regiones menos desarrolladas o subdesarrolladas

You might also like