You are on page 1of 24

EL PODER DE LA PALABRA en el coaching

Jorge Hernndez Villalobos Business Coach

Con las palabras estructuramos nuestra realidad y con el empleo adecuado o inadecuado que hagamos de ellas, consciente o inconscientemente, estructuramos una realidad coherente a ellas. Por ejemplo, no es lo mismo decir: Vale la pena que, Vale el esfuerzo

Mas, si me veo como una persona que huye del esfuerzo la frase ms adecuada para m podra ser:

Vale el resultado.

Se
El empleo constante de esta palabra por padres de nios pequeos, se vern posiblemente orientados hacia la irresponsabilidad, restndose poder a s mismos; como cultura hemos construido una realidad en la que nos vemos como vctimas de la situacin, seres indefensos que estamos buscando un salvador.

Sin poder Se vende. Se alquila. Se necesita empleada. Se acab la agita. Miss se perdi mi lapicero. Se cay el vaso. Se rompi la botella. OTRAS EXPRESIONES IRRESPONSABILIDAD O DE RESTARSE PODER

CON PODER
Vendo. Alquilo. Necesito empleada. Te acabaste el agua o me acab el agua. Miss perd mi lapicero. Tir el vaso o dej caer el vaso. Me tropec y romp la botella. DE EXPRESIONES QUE CONSERVAN

EL PODER

Me sac de mis casillas. Me sal de mis casillas. Mi vida est hecha un desastre. He hecho de mi vida un desastre. Mi comportamiento depende del suyo. Mi comportamiento depende slo de m.

Uno / Yo
Cuando hablo de mis propias vivencias y empleo la palabra UNO para referirme a ellas (cuando uno quiere algo, hace lo necesario para conseguirlo), me disocio de mi accin, como que el asunto o problema no es mo, que no es conmigo y por tanto no me ocupo de ello, no lo resuelvo, inconscientemente me he restado poder y sigo en lo mismo. La expresin ms conveniente es cuando yo quiero algo, hago lo necesario y lo consigo.

Debo, Tengo que.../ Quiero, No quiero


Todos entendemos que las expresiones DEBO y TENGO QUE implican obligacin y dado que a nadie le gusta ser obligado a hacer algo, aun cuando nos lo impongamos nosotros mismos, nuestra parte inconsciente se rebelar y postergaremos la accin o la haremos de mala gana. Necesito convertir estos debos y tengos que en QUIERO o NO QUIERO y cuando los empleo, experimento libertad, esperanza, tranquilidad, me siento motivado, puedo disfrutar tanto lo que hago como el logro, porque es algo que proviene de m mismo, de mi interior y no de alguien ms, de algo externo a m. Aqu tengo la posibilidad de elegir. Soy yo quien

determina mi rumbo, mi camino, mi vida.

No puedo / No quiero
Muchas veces afirmamos que NO PODEMOS cuando lo que realmente queremos decir es NO QUIERO, porque en realidad queremos realizar otra cosa distinta pero tememos herir los sentimientos del otro, tememos experimentar un sentimiento de culpa, tememos que la otra persona nos rechace y ya no nos quiera, por ello nos sentimos mal de decir directamente lo que no queremos hacer. As, preferimos disfrazarlo con un NO PUEDO, porque posibilidad, s existe, ya que el que quiere, puede. Entonces una expresin que puede resultar ms adecuada y seguir mostrndose diplomtico es Prefiero hacer tal cosa o Necesito hacer tal cosa, en otra ocasin ser. Tambin solemos emplearlo como un modo de evadir comprometernos con algo o con alguien (-No puedo ayudarle Dir que NO QUIERE. Un tercer modo de empleo es como pretexto para no avanzar, crecer, mejorar o hacer cambios importantes en nuestra vida (No puedo porque soy pobre, No puedo porque no hay trabajo, No puedo porque la economa est mal).

Soy / Me muestro
Cuando me refiero a algn comportamiento mo y digo: Soy ansioso o Soy impuntual por ejemplo, lo que estoy haciendo conmigo mismo es limitarme de modo inconsciente. Al confundir mi comportamiento con mi identidad me impido realizar los cambios que quiero y necesito hacer en mi persona y en mi vida. De aqu es de dnde proviene ese gran impedimento para la gran mayora de las personas: el temor a dejar de ser, que es similar a dejar de existir, morir. Esto me conduce a tener una percepcin errada de m mismo y de mi entorno.

Esta misma visin y expresin es necesario extenderla a los dems: l se muestra, ella se muestra, ellos se muestran y comprobars cmo tu carga emocional disminuir drsticamente al mostrarte ms comprensivo con el comportamiento de los dems y del tuyo propio. Puedes reemplazar se muestra por se comporta o acta.

Qu soy entonces?

La pregunta ms adecuada sera: QUIN SOY REALMENTE? Pero eso es materia de otra sesin.

Al realizar cambios en mi lenguaje o mis expresiones, mi comportamiento ser mucho ms diverso y efectivo, ya que dispondr de ms recursos para dar respuesta a los diversos retos de la vida con amplia libertad, satisfaccin personal, paz interior, felicidad y salud; en armona con mi entorno y principalmente conmigo mismo.

En cambio, con la segunda afirmacin, lgicamente encontrar algunas soluciones, seguir disfrutando de la vida, de lo que hago y de mis relaciones interpersonales en todo nivel. Recomiendo, entonces emplear ME MUESTRO. Mientras que con soy me siento atrapado, desesperanzado (porque creo que no tengo posibilidad de cambiar), limitado (porque no soy libre para elegir), estresado; con el ME MUESTRO me siento libre, tengo posibilidad para elegir, por tanto me siento relajado, no experimento temor al cambio y puedo realizar mejoras en mi persona, puedo continuar creciendo en todo aspecto.

Con el lenguaje que usamos cada da construimos el mapa de nuestra vida; cambia tus palabras negativas por palabras positivas y cambiars tu vida.

Existe un lenguaje de la frustracin y un lenguaje del xito, un lenguaje del retroceso y un lenguaje del progreso . Requerimos ayudar a desarrollar en nuestros clientes un nuevo vocabulario orientado hacia arriba, que los inspire, motive, anime, estimule e impulse hacia delante.

Gracias

JORGE HERNNDEZ VILLALOBOS Business Coach RPC: 992386767 E-mail: cdhdespertar@gmail.com

You might also like