You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POSTGRADO

CURSO: EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL
M.Sc. Ing. Glicerio Taype Quintanilla

LA CONTAMINACIN

Significa todo cambio indeseable en las Haga clic para modificar caractersticas del el estilo de subttulo del patrn que afecta aire, agua o suelo, negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por accin del ser humano.

CONTAMINACIN DEL AGUA


El agua es considerada como contaminada cuando sus caractersticas naturales estn alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada. PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIN DEL AGUA: v Desages a ros, lagos, mares, etc v Descargas de desages industriales y aguas servidas. v Emisiones industriales en polvo. v Basurales. v Quema de basuras. v Incendios forestales. v Fumigaciones areas. v Derrames de petrleo. v Corrientes de aire y relacin presin/temperatura. DIRECTA: cuando se consume agua contaminada. INDIRECTA: cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas.

CONTAMINACIN DEL AIRE


La diferencia entre un episodio y un accidente de contaminacin del aire es fundamental. Un EPISODIO ocurre cuando las contaminaciones del aire diario combinan con otros factores para crear una atmsfera amenazante para la salud. A pesar de que el hombre es el responsable del factor contaminacin, la concurrencia con otros factores es incontrolable. Un ACCIDENTE DE CONTAMINACIN del aire es una descarga inadvertida y evitable de sustancias qumicas txicas a menudo atribuible a fallos mecnicos o al error humano. PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIN DEL AIRE:
v v v v v v v v

Emisiones de transporte urbano. Emisiones industriales gaseosos o en polvo. Basurales. Quema de basuras. Incendios forestales. Fumigaciones areas. Derrames de petrleo. Corrientes del aire y relacin presin/ temperatura.

CONTAMINACIN DEL SUELO


El uso de plaguicidas y dems qumicos txicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel La poblacin sufre de desnutricin debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrcola y la poca produccin.

LA CONTAMINACIN POR RUIDO


Es la forma de contaminacin ms frecuente y subestimada. Es provocada por la exposicin a ruidos. El ruido es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposicin produce daos en nuestra capacidad de audicin, adems de otras reacciones psicolgicas y fisiolgicas en nuestro organismo. La intensidad del ruido se mide en nuestro organismo. La intensidad del ruido se mide en decibeles (dB). PINCIPALES CAUSAS: v Ruido provocado por el trnsito vehicular, areo y ferroviario. v Ruido por motores y maquinaria. v Construcciones arquitectnicas y reparaciones de carreteras. v Msica estrepitosa. v Aparatos domsticos. v Explosiones. COMO NOS AFECTA EL RUIDO? Irritacin. Cansancio fsico. Dolores de cabeza. Tensin muscular. Mareos.

LA CONTAMINACIN VISUAL
Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN VISUAL:
v v

Excesos de avisos publicitarios e informativos en forma de carteles en vas. Excesos de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisin. Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

CMO NOS AFECTA?


Estrs. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas. Accidentes de trnsito. Problemas ecolgicos.

LA CONTAMINACIN TRMICA

Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climticos son una consecuencia de estos desequilibrios. PRINCIPALES CAUSAS:
v v v v v

Generacin de gases llamados de Efecto Invernadero. Energa en forma de calor disipada por lmparas incandescentes o focos. Energa en forma de calor disipada por lmparas fluorescentes. Energa en forma de calor disipada por motores de combustin interna. Cambio brusco de temperatura.

CMO NOS AFECTA?

Inundaciones, lluvias torrenciales o sequas que afectan a todos los seres vivos de grandes extensiones de terreno. Posible aparicin de enfermedades tropicales ya erradicadas. Puede provocar pulmonas o sofocamientos a las personas.

SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIN


v

LIMPIEZA DE LA ATMSFERA: En este caso la mejor solucin es la concienciacin ciudadana. El uso de transportes pblicos y la disminucin del trfico rodado. SANEAMIENTO DE LAS AGUAS: El objetivo es volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y contaminado. RECUPERACIN DE LAS AGUAS: Mediante la eliminacin de sustancias que puedan resultar perjudiciales. REGENERACIN DE LAS AGUAS CORRIENTES: Se intenta la reposicin de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. VIVIENDAS ECOLGICAS: Debe evitar los impactos ambientales. RECICLAJE: Es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperacin total o parcial. Reciclar papel Reciclar vidrio Reciclar plstico Reciclar pilas Reciclar medicamentos COMPOSTAJE: Descomposicin biolgica aerbica de los residuos orgnicos en condiciones controladas.

You might also like