You are on page 1of 69

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NACIONAL NCLEO FALCN - EXTENSIN PUNTO FIJO

Parte 2

Ing. Miguel Ocando Octubre de 2012

Parte 2

06 CADENA PRODUCTIVA DEL PETRLEO Y EL GAS 07 RESUMEN DEL PROCESAMIENTO DEL GAS 08 CARACTERSTICA DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA 09 PRODUCTOS PETROQUMICOS 10 VAS DE OBTENCIN DE PRODUCTOS PETROQUMICOS 11 TIPOS DE COMPLEJOS PETROQUMICOS 12 LA INDUSTRIA PETROQUMCA EN VENEZUELA: PEQUIVEN, S.A 13 REFINACIN VS PETROQUMICA 14 INTERACCIN PETROQUMICA Y REFINERA 15 PROYECTOS

Cadena productiva del Gas Natural

Cadena Productiva del Gas Natural


Petrleo Gas Refinera Olefinas Poliolefinas Plsticos Manufacturas Plsticas

Campos de Produccin *Crudo *Gas Asociado

*Etano *Propano *Nafta * Corrientes de Refinera

*Etileno *Propileno *Butadieno

*Polietileno *Polipropileno *Poliestireno *PVC

*Pelculas *Lminas *Compuestos

Cadena Productiva del Petrleo y Gas

Cadena Productiva del Gas Natural

Cadena Productiva del Petrleo y Gas


Cadena del Petrleo
Corta y flexible El Transporte es Fcil y Barato Los costos de cadena son

Cadena del Gas


Larga y rgida Fsicamente unida desde la

relativamente bajos El Transporte es cinco veces menor que el transporte del gas Fcilmente comerciable internacionalmente Se convierte en un commodity estratgico

cabeza del pozo al quemador Inversiones elevadas en la cadena Discontinuidad, si no hay gas en downstream (transporte, distribucin y comercializacin), no hay dinero en upstream (produccin) Una vez construida, tiene lmites de capacidad

Procesamiento del Gas

Procesamiento del Gas


Extraccin

Se extrae por expansin, esto significa que la misma presin del gas contenido en los depsitos de las rocas, produce el impulso de los fluidos hacia las paredes del pozo para luego subir al exterior.

http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/gasnatural/comoseprocesa.html

Procesamiento del Gas


Extraccin Tratamiento

Donde se eliminan elementos que pueden ser agua, compuestos cidos como dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno, nitrgeno, helio, y otros slidos e impurezas, que de no ser eliminados podran corroer los gasoductos y daar el medio ambiente.
http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/gasnatural/comoseprocesa.html

Procesamiento del Gas


Metano
Extraccin Tratamiento

Extraccin y Fraccionamiento

C2, C3, C4 y C5
Separa sus componentes, y dispone de gas metano para su transportacin y distribucin bajo las normas de calidad establecidas. Los componentes separados en este proceso, como son el etano, propano, butano y pentano, se utilizarn posteriormente de manera individual como productos cotizados en el mercado, gracias a su gran variedad de usos, entre los cuales podemos mencionar la recuperacin mejorada de crudos, la materia prima para las refineras, las plantas petroqumicas y el uso energtico.
http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/gasnatural/comoseprocesa.html

Procesamiento del Gas


Inicialmente se deshidrata el gas natural mediante procesos de adsorcin (p.e, almina activada), y luego se enfra a muy baja temperatura para condensar los componentes ms pesados y separarlos por destilacin en: - Gas residual (principalmente metano, Desmetanizador) - Etano (Desetanizador) - Propano (Despropanizador) - Butanos y gasolina natural (hidrocarburos C5+, Desbutanizador).

Procesamiento del Gas


El etano se trata con soluciones acuosas de etanolaminas (principalmente mono y dietanolaminas, MEA y DEA) para remover los gases cidos: sulfuro de hidrgeno y monxido de carbono

Procesamiento del Gas


Glicol
Extraccin Tratamiento Extraccin y Fraccionamiento

Gas
Deshidratacin

Acondicionamiento

Impurezas

Este paso se hace necesario por las especificaciones de los gasoductos, los cuales deben transportar gas con un limitado contenido de agua. En el proceso de deshidratacin con Glicol, se emiten contaminantes peligrosos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, por lo cual la industria gasfera ha desarrollado novedosas tecnologas de control de emisiones, a travs de las cuales se llega a eliminar hasta el 95 por ciento de estos compuestos.
http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/gasnatural/comoseprocesa.html

Procesamiento del Gas


Extraccin
Tratamiento Extraccin y Fraccionamiento Deshidratacin Procesamiento

Procesamiento

Es la etapa donde se separan cada uno de los componentes de la mezcla de hidrocarburos para generar los productos que se demanda en el mercado.

http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/gasnatural/comoseprocesa.html

Procesamiento del Gas


Remocin de crudos y condensados En el caso del gas asociado al petrleo, es necesario separar el mismo del fluido en el que se encuentra disuelto para facilitar su transporte y el posterior procesamiento. Esto se logra disminuyendo la presin contenida en el depsito, como cuando abrimos una bebida gaseosa, luego resulta ms fcil la separacin de los hidrocarburos. Para esta labor se instala en la cabeza del pozo o cerca de l un equipo llamado Separador Convencional, que es un tanque cerrado donde la fuerza de gravedad separa los crudos ms pesados de los gases ms ligeros. Tambin se puede utilizar otros equipos especializados como por ejemplo el Separador de Baja Temperatura.

Procesamiento del Gas


Bsicamente, para procesar el gas natural seco, luego de extraerle los hidrocarburos lquidos y contaminantes, y llegar hasta la calidad requerida por el gasoducto, es necesario realizar las siguientes operaciones: Remocin de crudos y condensados Separacin de lquidos del gas natural

Procesamiento del Gas


Para remover los lquidos del gas natural lo podemos hacer a travs del mtodo de absorcin, el cual extrae casi todos los lquidos del gas natural ms pesado, y podemos utilizar tambin el proceso de expansin criognica, que consiste en enfriar la temperatura de la corriente del gas hasta los 120 grados Fahrenheit. En esta rea un proceso muy efectivo es la turbo expansin. Luego del proceso de separacin de los lquidos se pasa a la fase de fraccionamiento en etano, propano, butano y pentano. Estos cuatro son los principales gases naturales lquidos, los cuales forman parte de la familia de los hidrocarburos saturados que tambin se conocen con el nombre de parafinas.

Procesamiento del Gas


Estos gases son de gran utilidad en la industria; por ejemplo el etano se utiliza como materia prima en la produccin de etileno, que a su vez es el producto petroqumico ms importante en la actualidad; y el propano, adems de utilizarse en la produccin de etileno, sirve para producir propileno, como gas licuado de petrleo (GPL) para calefaccin, industrias y motores.

Caractersticas de la Industria Petroqumica


Requiere grandes inversiones; es una industria de capital intensivo
Utiliza procesos continuos, en plantas que trabajan da y noche y que tienen que operar por arriba del 70% de su capacidad para ser rentables. Las tecnologas son muy dinmicas y constantemente son mejoradas o reemplazadas, lo que hace imprescindible que las empresas se mantengan actualizadas tecnolgicamente para competir, no slo localmente sino tambin en el exterior.

Caractersticas de la Industria Petroqumica

Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromticos. El gas de sntesis, producido a partir del gas natural, permite la produccin a gran escala de hidrgeno, para la posterior produccin de amonaco por su reaccin con nitrgeno, y de metanol que es la materia prima en la produccin de metil-terbutil-ter, entre otros compuestos.

Caractersticas de la Industria Petroqumica


La industria petroqumica se ha identificado principalmente con la produccin de commodities, aunque cada vez es mayor la tendencia a ir incorporando productos intermedios, tal como es el caso de las resinas termoplsticas. Productos bsicos: metanol, etileno, propileno, butadieno, buteno, benceno, tolueno y xilenos. Productos intermedios: plsticos y resinas, fibras, elastmeros, solventes, agentes tensoactivos, revestimientos, etc. Productos terminados: para la agricultura, construccin, electricidad, transporte, tapicera, revestimientos, adhesivos, tintas, vestidos, y otros productos.

Productos Petroqumicos
Del etileno se producen un gran nmero de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, xidos de etileno, monmeros de estireno entre otros que tienen aplicacin en plsticos, recubrimientos, moldes, etc. De los derivados del petrleo obtenemos toda la variedad de productos petroqumicos los cuales son utilizados en la industria farmacutica, alimenticia, qumica, textil, del plstico, de fertilizantes, entre muchas otras.

Productos Petroqumicos
Del propileno por ejemplo, se obtienen compuestos como alcohol isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicacin en la industria de solventes, pinturas y fibras sintticas. Un eslabn fundamental en la industria petroqumica se basa en Los aromticos, stos son: el benceno, el tolueno y el xileno. El benceno es la base de produccin para el ciclohexano y de la industria del nylon; as como el cumeno lo es para la produccin de acetona y fenol. El xileno es la base de diversas cadenas petroqumicas principalmente la de las fibras sintticas.

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Productos Petroqumicos

Fuentes de Intermediarios Petroqumicos

Vas De Obtencin De Productos Petroqumicos


alcohol isoproplico xido de etileno teres gliclicos cloruro de alilo alcohol allico Epiclorhidrina metil-isobutilcetona acrolena.

Benceno Tolueno Xileno

Glicerol

Laboratorio

Carbn de Hulla

Grasas

Va de Obtencin
Madera
Acetona Azufre

Caa de Azcar, Maz

Etanol

Depsitos Minerales

Petrleo
Cloruro de Etilo

Ahora se Extrae

Ahora se Extrae

Tipos De Complejos Petroqumicos


a) Complejos basados en gas de sntesis b) Complejos olefnicos y diolefnicos c) Complejos Aromticos

Hidrocarburos Livianos

Nafta

Reformado de Vapor

Oxidacin Parcial

hidrocarburos ms pesados (gasleos, residuos)

Procesos
mezcla de CO/H2

Fertilizantes y Resinas

Producen

Gas de Sntesis

Produce
Hidrgeno Sntesis Amonaco Metanol

Formol cido Actico

Propano

nafta gasleo o crudo.

Etano

Pirolisis con vapor

Proceso

Complejos Olefnicos y diolefnicos


Etileno Productos Aromticos (benceno) Butadieno

Propileno,

benceno, etilbenceno, orto y paraxileno

combustibles de alto octanaje

produccin Reformacin cataltica. Proceso

produccin

Petroqumica

Refinera

Complejos Aromticos
emplean nafta

como materia prima.

La Industria Petroqumca En Venezuela: Pequiven, S.A

Pequiven fue creada en 1977 asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP), fundado en 1955.

Ha orientado su crecimiento en tres lneas especficas de comercializacin: fertilizantes, productos qumicos industriales y olefinas y resinas plsticas.

Pequiven pas de ser filial de Petrleos de Venezuela (PDVSA), para convertirse en una corporacin independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera.

La Industria Petroqumca En Venezuela: Pequiven, S.A


Para el desarrollo de sus actividades Pequiven cuenta con:
Tres Complejos Petroqumicos: Morn, Ana Mara Campos General Jos Antonio Anzotegui Una sede corporativa situada en Valencia, estado Carabobo. Un terminal marino dentro de la C.A. Productos de Alcoholes Hidratados (Pralca), ubicada en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. Un Terminal en Borburata, estado Carabobo. Tres Unidades de Comercializacin: Fertilizantes, Productos Industriales y Olefinas y Plsticos. 22 Empresas Mixtas Nueve Empresas Filiales Una Consultora Ambiental Una empresa de Investigacin y Desarrollo (Indesca).

Una planta de BTX en la Refinera El Palito, PDVSA.


Una mina de Roca Fosftica en el estado Falcn Dos terminales marinos dentro de los complejos Ana Mara Campos y Jos Antonio Anzotegui.

Pequiven S.A.
Complejo Ana Mara Campos (El Tablazo, Zulia): se utiliza gas natural asociado proveniente de las reas productoras del centro-sur del Lago de Maracaibo, l cual es procesado en una planta de procesamiento de gas y separado a metano, etano, propano, butanos y gasolina natural. Complejo Morn: el gas natural se utiliza directamente y es obtenido de los yacimientos de Anaco (Anzotegui) y de las Mercedes (Gurico). Complejo Jos Antonio Anzotegui (Jose): se utilizan los butanos del Complejo Criognico y gas natural.

Pequiven
La capacidad de produccin total de Pequiven y las

empresas mixtas fue de 9615 MTMA en el 2006 (en 1999 la capacidad total era de 8200 MTMA: 4900 MTMA en sus propias plantas y 3300 MTMA de las empresas mixtas).
Las ventas de Pequiven, incluidas las de sus empresas

mixtas filiales, en el 2000 estuvieron en el orden de 1008 millones de dlares, en tanto que las empresas mixtas superaron los 770 millones de dlares anuales.

Pequiven
Pequiven cuenta con una serie de ventajas

comparativas que ofrece Venezuela en el rea petroqumica:


Pas petrolero con abundantes reservas de gas natural. Posicin geogrfica favorable para acceder a mercados

regionales y globales en crecimiento. Disponibilidad de una importante infraestructura industrial en reas clave para la expansin.

Complejo Ana Mara Campos.

Morn

Mina de Riecito
De esta mina, ubicada en el Cerro Riecito, estado Falcn, se extrae Roca Fosftica, materia prima fundamental para la produccin de cido Fosfrico, el cual a su vez es usado para producir fertilizantes granulados NPK. Ambos productos son elaborados en el Complejo Petroqumico Morn y los comercializa Pequiven en el pas.

Socios Nacionales
Empresas Polar www. empresas - polar .com Grupo Qumico Enviortech Grupo Zuliano Industrias Carimari Industrias Venoco Valqumica

Socios Extranjeros
Cetic Canad Ecopetrol Colombia FMC - Forrest Espaa Ecofuel, Snamprogetti Italia Cargill, Koch Industries, Tyco/Earth Tech - Estados Unidos Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Gas Chemical, Mitsui Chemical, Mitsui Petrochemical, Mitsui Plastic Japn DSM, Shell - Pases Bajos

Refinacin Vs Petroqumica
La segunda se nutre de la primera.
Las refineras petroleras procesan el crudo obteniendo

derivados como querosene, gasolina, diesel, gases etc.


Las plantas petroqumicas son plantas qumicas que

usan derivados del petrleo proveniente de las refineras para producir productos qumicos. Como plsticos por ejemplo.

Proyectos
Complejo Ana Mara Campos Nuevos Proyectos 2007-2013 Expansin de la planta de Polnter: Con ello se logr elevar la capacidad de la planta de Polietileno de alta densidad en 60 MTMA, Polietileno Lineal de Baja Densidad en 40 MTMA, la construccin de una planta de Buteno-1 de 30 MTMA, y el fortalecimiento de las plantas actuales para impulsar el desarrollo del sector transformador del plstico y las empresas de produccin social. Construccin de una Planta de Olefinas y Polietileno: Contempla una planta de etileno (1000 MTMA). Adicionalmente se plantea la construccin de dos unidades de Polietileno: una de alta densidad (PEAD de 300 MTMA) y una de baja densidad (PEBD de 300 MTMA). Ampliacin de la Planta de Propilven: El proyecto permitir producir de 110 MTMA a 145 MTMA de Polipropileno. Este producto estar destinado al mercado nacional y latinoamericano. Expansin de la Planta de Policloruro de Vinilo (PVC): Este proyecto contempla el incremento en la produccin de PVC actual 120 MTMA en 170 MTMA, para cubrir el mercado nacional (Petrocasas). http://www.pequiven.com/

Proyectos
Morn Nuevos Proyectos 2007-2013 Construccin de una Planta de Amonaco de 600 MTMA y una Planta de Urea de 726 MTMA. Construccin de una Planta de cido Sulfrico de 3000 TMD Expansin de la Planta de cido Fosfrico A 198 MTMA, Concentracin de Fsforo 720 MTM Una planta de 120 MTMA de Polietilentereftalato (PET) en grado resina a partir de la adecuacin de la Planta de BTX en la Refinera El Palito (con una nueva lnea de produccin de Paraxileno). Ampliacin de la Planta de BTX como subproyecto del revamp de la Refinera El Palito, a partir de la instalacin de un reformador cataltico continuo (CCR).

Proyectos
Complejo Petroqumico Navay, ubicado en el estado Tchira, contar para el ao 2013 con una capacidad produccin de 2.790 MTMA mediante la construccin de las plantas de Trituracin de Roca Fosftica que producirn 1.650 MTMA, Concentracin de Mineral (990 MTMA), Superfosfato Simple (100 MTMA) y Fosfato Triclcico (50 MTMA). El propsito general de este complejo ser la produccin de fertilizantes fosfatados. Entre las plantas que estarn ubicadas en Navay se destacan: Desarrollo de la Mina de Navay Planta de Fertilizantes de Fosfatados Simples Planta de Fosfato Triclcico Planta de Roca Beneficiada Infraestructura y servicios

Proyectos
Complejo Petroqumico Puerto Nutrias, situado en los llanos venezolanos, tendr para el ao 2013 una capacidad de 2006 MTMA mediante la construccin de seis (6) plantas. El propsito general de este complejo ser la produccin de Fertilizantes Nitrogenados y Fosfatados.

Entres las plantas que estarn ubicadas en el Complejo Petroqumico Puerto de Nutrias se destacan:

Planta de cido Sulfrico (660 MTMA) Planta de cido Fosfrico (200 MTMA) Planta de Sulfato de Amonio (90 MTMA) Planta de Fertilizantes MAP/DAP (330 MTMA) Planta de Amoniaco (600 MTMA) Planta de Urea (726 MTMA)

Proyectos
Complejo Petroqumico Paraguan, ubicado en el estado Falcn, contar para el ao 2013 con una capacidad de 7763 MTMA mediante la construccin de ocho plantas. El propsito general de este complejo ser la produccin de Aromticos y Resinas Plsticas. Las plantas que estarn ubicadas en el Complejo Petroqumico Paraguan son:

Planta de Polietilentereftalato (PET) (800 MTMA) Planta de cido Tereftlico (PTA) (600 MTMA) Planta de Monmero de Estireno (600 MTMA) Planta de cido Actico (200 MTMA) Planta de Mono Etilenglicol (350 MTMA) Plantas de Polipropileno (400 MTMA cada una) Plantas de Polietileno de alta densidad (250 MTMA cada una)

You might also like