You are on page 1of 10

PREPARACIN DE PREGUNTAS DE OPCIONES MLTIPLES PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Los exmenes son importantes para los propsitos de obtener calificaciones y proporcionar informacin a los estudiantes y sus profesores sobre el xito de su experiencia de aprendizaje.

Al cerciorarnos de los resultados que han obtenido los estudiantes en sus exmenes, podemos revisar y mejorar nuestros programas de instruccin para la prxima ocasin que enseemos la materia.

Todos los contenidos de aprendizaje pueden ser clasificados en tres categoras esenciales: Conocimientos Destrezas Habilidades Las POM tienen un papel importante en medir los conocimientos, un papel limitado en medir destrezas y un papel creciente en medir algunos aspectos de las habilidades.

Conocimiento: Recordar o comprender

Destreza: Una destreza es una accin desempeada que se suele observar.

Habilidades: la aplicacin de conocimientos y de destrezas para resolver situaciones complejas en las cuales los estudiantes tienen que participar con el pensamiento crtico, la solucin de problemas o alguna actividad creativa.

Formatos de las POM


DISTINTA PIEDRA La vida es la herida que somos, nunca una cancin, s brjula de arena en los caminos. Simple asombro, relmpago en las pupilas; los pies hacen ms honda la huella, desaparecen. Qu pesados los soles y los planetas. Quien imagina lo doloroso del amor: distinta piedra, al beso, arena, al tacto, agua, ausencia, a la luz del lecho. --Pedro Salvador Ale
1) Los versos de Distinta piedra son. . . A) asonantes B) libres C) consonantes

2) La vida es la herida que somos es un buen ejemplo de cul de los tropos siguientes? A) Metonimia B) Metfora C) Irona
3) En este poema, el poeta da varios ejemplos para ilustrar que la vida y el amor son esencialmente. . . A) estables y duraderas. B) desconcertantes y transitorias. C) dominantes, pero tiernas.

Verdadero-Falso (VF) 1) La primera evidencia del postmodernismo en la poesa peruana se detect en el siglo XIX. 2) En la poesa hispanoamericana del siglo XX, la lrica era la forma ms comn. 3) Csar Vallejo muri en Lima en un da lluvioso.

Verdadero-Falso Mltiple (VFM)


Marque la letra A si los versos siguientes provienen de Csar Vallejo y marque la letra B si no provienen de la poesa de Vallejo.

Relacin
Relacionar el nombre del poeta de la columna de la derecha con los versos en la columna de la izquierda.

POM compleja
Cules de las siguientes se consideran como caractersticas de la poesa postmoderna? 1. La intertextualidad 2. La irona 3. La autorreferencialidad A. 1 y 2 B. 2 y 3 C. 1 y 3 D. 1, 2 y 3

Pautas para elaborar las POM

1. Cada pregunta debe reflejar un contenido especfico y un slo comportamiento mental especfico, tal como se requiere en las especificaciones del examen. 2. Basar cada pregunta en algn punto importante del contenido que aprender; evitar contenido trivial. 3. Evitar preguntas basadas en opiniones. 4. Evitar preguntas capciosas.

5. Mantener el vocabulario sencillo (apropiado) para cada grupo de estudiantes. 6.Usar gramtica, puntuacin, maysculas y ortografa correctas. 7. Reducir al mnimo la cantidad de palabras en cada pregunta. 8.Asegurar que las instrucciones estn claras.

You might also like