You are on page 1of 27

CICLOS EN EL AMBIENTE

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/4/13

Los ciclos en el ambiente

Objetivos: Conocer y analizar como se dan los ciclos del agua, carbono, nitrgeno y oxigeno dentro de los ecosistemas.

LOS CICLOS EN EL AMBIENTE

Todas las sustancias qumicas que son necesarias para la vida se mueven en ciclo. As circulan de nuevo las sustancias, asegurando que haya un abasto contino de ellas.

2/4/13

1. EL CICLO DEL AGUA

Hay cerca de 1.5 miles de millones de Km3 de agua en la tierra, menos del 1% de esta agua es agua dulce; disponible para los organismos terrestres.
2/4/13 Esta agua se

El ciclo del agua incluye varios procesos:

1) Evaporacin: el agua liquida pasa a ser vapor de agua, la mayor parte ocurre en lagos y ocanos. 2) Condensacin: vapor de agua pasa a agua lquida o hielo Nota. Las nubes se forman como resultado de la condensacin. 3) Precipitacin:
2/4/13

2. EL CICLO DEL CARBONO El carbono est en


todos los compuestos orgnicos y en el bixido de carbono.

En el ciclo del carbono, este se mueve entre los compuestos orgnicos que forman los tejidos y el bixido de carbono del aire.

2/4/13

Durante la fotosntesis, los auttrofos atrapan el CO2 del aire y producen los azcares y otros compuestos orgnicos Algunos de estos compuestos se almacenan en las plantas y los hetertrofos se alimentan de los auttrofos y obtienen as sus compuestos orgnicos.
2/4/13

El carbono puede volver al aire, para completar el ciclo, por medio de la respiracin. Y por medio de la descomposicin de los organismos muertos. En estos casos el carbono va al aire en forma de bixido de carbono (CO2).

2/4/13

La reserva fundamental de carbono, que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la 2/4/13 atmsfera

3. CICLO NITROGENO El ciclo del N tiene una

trayectoria definida, pero quiz an ms complicada que los dems dado que tiene que seguir una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos. As, el nitrgeno esta considerado como el elemento ms abundante en la atmsfera.
2/4/13

As, el N esta considerado como el elemento ms abundante en la atmsfera. Pueden ser aprovechados por la mayora de los seres vivos, en especial las plantas,

2/4/13

Ese N se transforma en aminocidos y protenas vegetales, que son aprovechadas a su vez por los herbvoros, quienes los van almacenando para finalmente pasarlos al ltimo eslabn de la cadena alimenticia, es decir a los carnvoros.

2/4/13

El N regresa de nuevo al ciclo por medio de los desechos (tanto restos orgnicos, como productos finales del metabolismo) ya que gracias a que las bacterias fijadoras los retoman, es que pueden finalmente ser asimilados por las plantas, cosa que de otra manera sera imposible. Sin embargo, hay prdidas de N por medio de otras bacterias que lo liberan a la atmsfera.
2/4/13

el N se encuentra en varias formas es tomado del aire y es modificado para ser devuelto a la atmsfera. El nitrgeno (N2) se encuentra en forma libre (estado gaseoso) en la atmsfera (78 %.). es tan estable, que apenas se combina con otros elementos y por tanto, es difcil que los organismos lo asimilen, por lo tanto, es fcil notar su importancia en la vida de cientos de organismos.
2/4/13

Fases del ciclo 1.Fijacin. consiste en la incorporacin del N atmosfrico, a las plantas, gracias a algunos microorganismos principalmente bacterias que se encuentran presentes en el suelo y en ambientes acuticos.

2/4/13

Esta fijacin se da por medio de la conversin de N gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Algunas estrategias utilizadas por las bacterias para aislarse del oxgeno son: Vivir debajo de las capas de moco que cubren a las races de ciertas plantas, Vivir dentro de engrosamientos especiales de las races, llamados ndulos
2/4/13

2. Nitrificacin o mineralizacin. Solamente existen dos formas de N que son asimilables por las plantas, el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). La conversin se da ms rpida cuando la temperatura esta arriba de los 10 C Este proceso se ve completado entre dos a cuatro semanas.

2/4/13

Esta fase es realizada en dos pasos por diferentes bacterias: 1.las bacterias del suelo Nitrosomonas y Nitrococcus convierten el amonio en nitrito (NO2-) 2. Luego otra bacteria del suelo, Nitrobacter, oxida el nitrito en nitrato.

2/4/13

3. Asimilacin. ocurre cuando las plantas absorben a travs de sus races, nitrato (NO3-) o amoniaco (NH3 Luego, estas molculas son incorporadas tanto a las protenas, como a los cidos nucleicos de las plantas. Cuando los animales consumen los tejidos de las plantas, tambin asimilan nitrgeno y lo convierten en compuestos animales.

2/4/13

4. Amonificacin. cuando los organismos producen desechos que contienen N como la orina (urea, acido urico), los desechos de las aves, as como de los organismos muertos, stos son descompuestos por bacterias presentes en el suelo y en el agua, liberando el N al medio, bajo la forma de amonio (NH3).

2/4/13

En este nuevo proceso de integracin de N al ciclo, las bacterias fijadoras llevan a cabo la digestin enzimtica, por lo que el amonio se degrada a compuestos aminados, como proteosas, peptonas y al final, en aminocidos. Es por esta razn que el proceso se llama aminificacin o aminizacin.

2/4/13

5. Inmovilizacin Es el proceso contrario a la mineralizacin, por medio del cual las formas inorgnicas (NH4+ y NO3-) son convertidas a nitrgeno orgnico y, por tanto, no asimilables.

2/4/13

6. Desnitrificacin. La reduccin de los nitratos (NO3-) a N gaseoso (N2), y amonio (NH4+) a amoniaco (NH3), se llama desnitrificacin, y es llevado a cabo por las bacterias desnitrificadoras que revierten la accin de las fijadoras de nitrgeno, regresando el N a la atmsfera en forma gaseosa. Este proceso ocasiona una perdida de N para el ecosistema; ocurre donde existe un exceso de materia
2/4/13

El fenmeno de la desnitrificacin se debe, a que en condiciones de mucha humedad en el suelo, la falta de oxgeno obliga a ciertos microorganismos a emplear nitrato en vez de oxgeno en su respiracin.

2/4/13

La lluvia contiene cantidades variables de N en forma de amonio, nitrato y xidos de N y constituye una fuente importante de nitrgeno en los sistemas naturales Sin embargo, para los sistemas agrcolas, este valor es pequeo en comparacin con el que hacen los fertilizantes qumicos.

2/4/13

4. EL CICLO DEL OXIGENO

El gas oxgeno constituye el 21% de la atmsfera. Tambin hay oxigeno disuelto en el agua (H2O). La mayor parte de los seres vivos necesitan O2 para la respiracin celular. (Durante la respiracin celular se produce ATP). Ciclo del oxgeno: es el movimiento del oxgeno desde los seres 2/4/13 vivientes hasta el aire, el

COMO SE DA EL CICLO DEL OXIGENO?

Los organismos atrapan el oxgeno del aire y del agua y lo usan en la respiracin celular. Un producto de este proceso es el agua. Los organismos terrestres liberan el agua en forma de vapor de agua, el cual entra al ciclo del agua. Los auttrofos ingieren el agua y la usan para llevar a cabo la fotosntesis. Como resultados de este proceso se libera oxgeno, el cual vuelve al aire al agua para completar el ciclo del O2. Respiracin 6CO2 +

C6H12O6 + 6O2 6H2O + E

2/4/13 Fotosntesis

You might also like