You are on page 1of 38

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Patologa Mdica Histotecnologa

Alumnos: Mileisy Lpez Joselin Gonzales Yubiry Guzmn Gino Balln Valencia, Noviembre del 2012

La sangre
Es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de lquido llamado plasma, en el cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas clulas y fragmentos celulares en suspensin.

Funciones
1.Transporta Oxigeno, dixido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y desechos 2.Regulacion del pH, de la temperatura corporal y el contenido de agua de las clulas 3.Proteccion contra la perdida de sangre por medio de la coagulacin.

Caractersticas
Es mas densa y viscosa que el agua Temperatura de 38C Su pH es ligeramente alcalino El volumen total es de 4 a 5 litros

Componentes
La sangre tiene dos componentes: El plasma, una matriz extracelular liquida acuosa que contiene sustancias disueltas. Los elementos corpusculares, compuestos por clulas y fragmentos celulares.

Plasma Sanguneo
Albminas 54% Globulinas 38% Fibringeno 7% Protenas 7% Plasma Sanguneo 55% Agua 91,5% Otros Solutos 1,5% Otras 1%

Electrolitos

Nutrientes

Grasas Sustancias Reguladoras Productos de desecho

Elementos Corpusculares

Son clulas completas, tienen gran nmero d funciones especializadas. Diversos tipos de GB, neutrfilos, linfocitos, monocitos, eosinfilos y basfilos. Cada uno con su diferente aspecto microscpico.

Fragmentos celulares, y tienen tan solo pocas funciones.

Son clulas completas, y tienen tan solo pocas funciones.

Formacin De Las Clulas Sanguneas

Glbulos Rojos
Los glbulos rojos (GR) o eritrocitos contienen la protena transportadora de oxigeno, la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre ese color rojo.

Morfologa
Son discos bicncavos de 7-8nm Su membrana plasmtica es resistente, lo que les permite deformarse sin que se rompa. Glbulos carecen de ncleo y otros orgnulos No se pueden reproducir sin llevar a cabo actividades metablicas complejas

Fisiologa de los Glbulos Rojos


Transporte de oxigeno Carecen de mitocondrias y generan ATP Cada GR contiene alrededor de 280 millones de molculas de hemoglobina

Ciclo Vital de los Glbulos Rojos


Viven tan solo alrededor de 120 das No pueden sintetizar nuevos componentes para reemplazar los daados

Glbulos Blancos
No tiene color
Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas

Tipos de Glbulos blancos

Funciones de los glbulos blancos


Su funcin es defender al organismo del ataque de bacterias, virus, clulas invasoras no identificadas como propias

Plaquetas
Los megacarioblastos se transforman en megacariocitos, grandes clulas que se escinden en 2000 a 3000 fragmentos

Contribuyen a frenar la prdida de sangre en los vasos sanguneos daados formando un tapn plaquetario

Hemostasia
Es el proceso fisiolgico responsable de evitar la prdida de sangre y detener la hemorragia cuando se produce una leccin en el sistema vascular

Vasoespasmo
Cuando las arterias o arteriolas se lesionan, el musculo liso de sus paredes se contrae en forma inmediata; esta reaccin recibe el nombre de vasoespasmo. Mediante este proceso se reduce la prdida de sangre durante varios minutos y hasta varias horas, tiempo en el cual los organismos hemostticos se ponen en marcha. Es probable que el vasoespasmo sea causado por el dao al musculo liso por sustancias liberadas desde las plaquetas activadas, y por reflejos iniciados con receptores de dolor.

Formacin del Tapn Plaquetario


1. Inicialmente las plaquetas se contactan y adhieren a partes lesionadas de un vaso sanguneo

2.Extienden muchas proyecciones que les permiten contactarse e interactuar entre ellas, y comienzan a liberar contenidos de sus vesculas.

3.La liberacin de ADP hace que otras plaquetas circundantes se vuelvan ms adherentes, propiedad que les permite sumarse a las ya activadas.

Un tapn plaquetario es muy efectivo en la prevencin de la prdida de sangre en un vaso pequeo

Coagulacin Sangunea
Plaqueta
Haces de Fibrina
Etapa Temprana Etapa Intermedia

Glbulos Rojos

Haces de Fibrina
Etapa Tarda
Glbulos rojos Atrapados en la red de Fibrina

Coagulacin Sangunea
La coagulacin es una compleja cascada de reacciones enzimticas en la que cada factor activa muchas molculas del siguiente segn una secuencia fija. Al final, se forma una gran cantidad de producto (la protena insoluble fibrina). Puede ser dividida en tres procesos: 1. Dos vas, llamadas va extrnseca y va intrnseca 2. La protrombinasa convierte a la protrombina (una protena plasmtica formada por el hgado) en la enzima trombina. 3. La trombina convierte el fibringeno soluble (otra protena plasmtica formada por el hgado) en fibrina insoluble. Esta forma la trama del coagulo.

Va Extrnseca
Tiene menos pasos que la va intrnseca y ocurre rpidamente, en cuestin de segundos si el trauma es grave. Su nombre se debe a una protena tisular llamada factor tisular (FT), tambin conocido como Tromboplastina Se filtra de las clulas del exterior de los vasos (extrnsecas) hacia la sangre e inicia la formacin de la protrombinasa

Va Extrnseca
Es mas compleja se desarrolla de forma lenta y por lo general requiere de mas minutos El nombre se debe a que sus activadores estn en contacto directo con la sangre o se encuentran en ella (intrnsecos) No es necesario que el tejido este lesionado

Va Comn
La protrombinasa marca el inicio de la va comn En la segunda etapa de la coagulacin sangunea, la protrombinasa y el Ca2+ catalizan la conversin de la protrombina En la tercera etapa, trombina, en presencia de Ca2+ convierte el fibringeno soluble en hebras laxas de fibrina soluble

Retraccin del Cogulo


Una vez formado el cogulo, este tapa el rea de ruptura del vaso y, as, frena la prdida de sangre. La retraccin del cogulo es la consolidacin o el aumento de tensin del cogulo de fibrina. Las hebras de fibrina unidas a las superficies daadas del vaso se retraen en forma gradual a medida que las plaquetas ejercen traccin sobre ellas. Al retraerse el cogulo, tira de los bordes del rea daada, acercndolos y disminuyendo el riesgo de dao futuro.

Papel de la vitamina K en la coagulacin


La vitamina K no esta involucrada directamente con el proceso de coagulacin, pero cumple un papel muy importante en el mismo, participar en la sntesis de cuatro factores de coagulacin. Es producida por bacterias que colonizan el intestino grueso. Es una vitamina liposoluble, por lo tanto, aquellas personas con problemas de absorcin de lpidos sueles estar expuestas a hemorragias espontaneas.

Nmero

Nombre(s) protrombina Acelerador srico de la conversacin de protrombina (ASCP), factor estable, proconvertina factor christmas, componente plasmtico de la tromboplastina o factor antihemoflico B Factor stuart, factor prower o trombocinasa

Factores de coagulacin en los que participa la vitamina K

fuent e hgado hgado

Va(s) de activacin Final comn Extrnseca

II VII

IX

hgado

Intrnseca

hgado

Extrnseca o intrnseca

Mecanismo de control hemosttico


A diario muchos cogulos empiezan a formarse. Generalmente en sitios de mnima erosin o en alguna placa aterosclertica en desarrollo, el coagulo tiende a expandirse, creando un impedimento potencial para el flujo de sangre . El sistema fibrinoltico disuelve los cogulos pequeos e inadecuados, por lo tanto, la disolucin de cogulos se llama fibrinlisis.

Cuando un coagulo de forma, una enzima plasmtica inactiva llamada plasmingeno se incorpora a l. Sustancias se encargan de activar el plasmingeno en plasmina. Entre estas sustancias esta la trombina, el factor XII activado y el activador tisular del plasmingeno. Una vez formada la plasmina, puede disolver el cogulo digiriendo la fibrina e inactivando sustancias como fibringenos.

Coagulacin intravascular
A pesar de los mecanismos anticoagulantes y fibrinolticos, a veces se forman cogulos en la circulacin que pueden iniciarse en erosiones endoteliales de vasos por aterosclerosis, traumatismos o infecciones. Estos procesos provocan agregacin plaquetaria. Tambin se pueden formar trombos intravasculares cuando el flujo sanguneo es demasiado lento (estasis), permitiendo que los factores se acumulen localmente.

Vasos sanguneos
Los cinco tipos principales de vasos sanguneos son:

arterias

arteriolas

capilares

venas

vnulas

Las arterias se dividen en arteriolas. Cuando las arteriolas entran en un tejido, se ramifican en numerosos vasos llamados capilares. La delgada pared de los capilares permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales. Los grupos de capilares dentro de un tejido se renen para formar pequeas venas llamadas vnulas. Estas, a su vez, convergen formando vasos sanguneos mas grandes llamados venas.

Arterias
La pared de una arteria posee tres capas o tnicas:

Tnica interna o intima

Contiene un revestimiento de epitelio pavimentoso simple llamado endotelio, una membrana basal y una capa de tejido elstico llamada lamina elstica interna.

Tnica media

Es normalmente la capa ms gruesa. Est constituida por fibras elsticas y musculares lisas que se extienden en forma circular alrededor de la luz. Tambin contiene una lmina elstica externa.

Tnica externa o adventicia

est compuesta en su mayor parte por fibras elsticas y colagenas.

Estas arterias contienen una proporcin alta de fibras elsticas en su tnica media. Tienen paredes elsticas que son relativamente delgadas en proporcin a su dimetro total. Su lmina elstica interna es incompleta y la externa es delgada. Realizan la importante funcin de ayudar a la propulsin de la sangre hacia delante mientras los ventrculos se estn relajando.

Arterias musculares
Las arterias de mediano calibre, con dimetros entre 0.1 y 10 mm, se denominan arterias musculares porque su tnica media contiene ms musculo liso y menos fibras elsticas que las arterias elsticas. Por lo tanto, las arterias musculares son capaces de una mayor vasoconstriccin y vasodilatacin para ajustar la tasa de flujo sanguneo.

ARTERIOLAS
Son arterias muy pequeas, casi microscpicas, con dimetros entre 10 y 100 m que conduce la sangre a los capilares.

ARTERIO METAARTERI LA OLA

CAPILAR
LECHO CAPILAR

VENULA

Capilares
Son vasos microscpicos que conectan las arteriolas con las vnulas. Tienen dimetros entre 4 y 10 m.

Endotel io

Lu zMembrana basal
Capilar

Una Metaarteriola es un vaso que emerge de una arteriola y abastece una red de 10-100 capilares llamados lecho capilar.

Tipos De Capilares
Capilares Continuos
Se encuentran en: Vesculas Pinocticas Membrana basal Ncleo de clula endotelial

Musculo liso y esqueltico, tejido conectivo y en los pulmones.

Luz Hendiduras intercelulares Capilar continuo formado por clulas endotelias.

Capilares Fenestrados
Fenestraciones (poros) Hendidura Intercelular Vescula Pinoctica Luz

Se encuentran en los riones, en las vellosidades del intestino delgado, en el plexo coroideo de los ventrculos del cerebro y en algunas glndulas endocrinas.

Membrana basal Ncleo de clula endotelial


Capilar Fenestrado

Capilares Sinusoides
Se encuentran en el hgado, en la medula sea roja, el bazo y algunas glndulas endocrinas.

Membrana basal incompleta

Luz

Ncleo de clula endotelial


Sinusoi

Hendidura Intercelular

Vnulas
Cuando varios capilares se unen, forman pequeas venas llamadas vnulas. Estas poseen dimetros de entre 10 y 100 m. recogen la sangre de los capilares y la envan hacia las venas Endotelio Membrana Basal Msculo Liso Vlvula s

Venas
El dimetro de las venas vara entre 0,1 mm y ms de 1 mm.

Tnica Externa Luz Vena

Anastomosis
La mayora de los tejidos del organismo reciben sangre de ms de

una arteria. La unin de las ramas de dos o ms arterias que irrigan la


misma regin del organismo se denomina anastomosis, la anastomosis entre arterias proveen vas alternativas para que la sangre alcance un tejido u rgano.

Distribucin Sangunea

Vasos Pulmonares 9% Venas y Venulas Sistemicas 64%

Corazon 7%

Arterias y Arteriolas Sistemicas 13% Capilares Sistemicos 7%

Como las Venas y Vnulas Sistemticas contienen ms de la mitad del total del Volumen Sanguneo, se llaman Reservorios de Sangre.

Intercambio Celular
El mtodo ms importante de intercambio capilar es la difusin simple. Sustancias, como Oxigeno, Dixido de Carbono, Glucosa, Aminocidos y Hormonas, entran y salen de los capilares por difusin simple.

Difusin

Transcitosis

En este proceso las sustancias en el plasma sanguneo son englobadas dentro de pequeas vesculas pinocticas que primero entran a las clulas endoteliales por endocitosis, luego cruzan la clula y salen por otro lado por exocitosis.

Flujo de Masa

El flujo de masa es un proceso pasivo en el cual un gran nmero de iones, molculas o partculas disueltas en un lquido se mueven juntas en la misma direccin

Filtracin El movimiento generado por la presin de los lquidos y solutos desde los capilares sanguneos hacia el lquido intersticial se llama Filtracin.

Reabsorcin El movimiento generado por la presin desde el lquido intersticial hacia los capilares sanguneos se llama Reabsorcin.

You might also like