You are on page 1of 19

DECLOGO

PARA LA
EDUCACIN INTERCULTURAL
Inmaculada Herrera Ramrez

Ceuta, 2004

DECLOGO PARA LA EDUCACIN INTERCULTURAL


I. Respetar a los dems como a nosotros mismos II. Dialogar comunicar con los otros III. Conocer y comprender a los dems IV. Empatizar y simpatizar con los otros V. Llegar a la identificacin con los dems VI. Conseguir la autntica Justicia Social para todos VII. Crear el Dpto. de Educacin Intercultural VIII. Formar adecuadamente al profesorado IX. Disponer el Centro Educativo de forma conveniente X. Formar en medicacin y resolucin de conflictos, para que la agresividad innata no llegue a convertirse en violencia

I. RESPETAR A LOS DEMS COMO A NOSOTROS MISMOS Respeto mutuo


(Madurez personal y social)

Falta de respeto
(Inmadurez = Egosmo)

Convergencia
(Identificacin con los dems: Amistad)

Divergencia
(Concepto de enemigo)

Convivencia
(Armona social: Paz)

Conflicto social
(Tensin y violencia)

II. DIALOGAR COMUNICAR CON LOS OTROS

Dilogo - Comunicacin
Comprensin - Expresin

Pensamientos
(Como pienso,)

Sentimientos
(siento)

Comportamientos
(y me comporto)

III. CONOCER Y COMPRENDER A LOS DEMS

Conocer y Comprender

Situaciones
(Qu y cmo ocurren)

Problemas
(Por qu ocurren)

Soluciones
(Cmo ayudar a resolverlos)

IV. EMPATIZAR Y SIMPATIZAR CON LOS OTROS

Empatizar
(Ponernos en el lugar de los otros)

Paso de la emocin al sentimiento


(De la toma de contacto, a compartir sentimientos)

Simpatizar
(Como inicio de los afectos, hacia la identificacin con los otros)

V. LLEGAR A LA IDENTIFICACIN CON LOS DEMS

Identificacin
(Sentirse todos uno en la diversidad, iguales en derechos y deberes)

Compartir sentimientos y comportamientos


(En los aciertos y en los errores)

Construccin de una sociedad para todos


(Un solo grupo, con respeto de las diferencias)

VI. CONSEGUIR LA AUTNTICA JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS

Justicia Social
(Plano de igualdad en los derechos y deberes que corresponden por el mero hecho de ser personas)

Ms all de la caridad, la solidaridad y la tolerancia


(Que suelen ser unidireccionales, del de arriba al de abajo)

VII. CREAR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN INTERCULTURAL


reas de prevencin e intervencin
Sin olvidar que cada caso es nico y, por tanto, requiere un diagnstico individualizado y un programa especfico, se proponen, las siguientes reas de intervencin: rea de comunicacin y lenguaje (L) rea cognitiva-metacognitiva (C) rea afectiva-emocional (A) rea de interrelaciones sociales (S) Comprensin-Expresin Aptitudes Actitudes Relaciones

Objetivos bsicos en cada una de estas reas


OL1. Desarrollar los aspectos semnticos, sintcticos y gramaticales del lenguaje, as como los de carcter paralingstico, como son: la calidad de voz, la fluidez del discurso y la entonacin. OL2. Adecuar el discurso del nio a las situaciones en las que se desenvuelve.

OL3. Fomentar y desarrollar el gusto por la lectura y la escritura. OL4. Enriquecer el vocabulario para poder analizar el proceso de razonamiento.
OC1. Detectar y corregir las dificultades cognitivas y metacognitivas deficientes. OC2. Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadas. OC3. Aplicar las estrategias cognitivas y metacognitivas a situaciones cotidianas. OC4. Potenciar el aprender a pensar y el pensar para aprender.

OA1. Comprender los propios sentimientos y los ajenos. OA2. Reconocer los sentimientos, clasificarlos, comunicarlos, asociarlos con comportamientos observables. OA3. Experimentar sentimientos de confianza, satisfaccin, por el trabajo realizado. OA4. Elevar el nivel de motivacin intrnseca, autoestima, objetividad atribucional y controlar la ansiedad.

OS1. Desarrollar estrategias de autocontrol. OS2. Mantener y crear conductas alternativas a la agresividad, el estrs, la impulsividad, etc. OS3. Considerar al otro como persona, otorgndole respeto, crdito y valor. OS4. Tomar conciencia de los elementos del comportamiento prosocial: ideas, elementos y acciones.

Lneas metodolgicas
Partiendo de un anlisis riguroso de las situaciones escolares pluriculturales, que nos permita elaborar contenidos interculturales y seleccionar recursos apropiados, se pondr en prctica, en cada caso, la metodologa ms apropiada a los objetivos que se pretenden conseguir: I. Para el rea de lenguaje, se utilizar el mtodo funcional (escuchar, hablar, leer y escribir), basado en aspectos pragmticos y de utilidad social del mismo, poniendo en prctica al menos las siguientes estrategias:

Comprensin y expresin oral.


Comprensin lectora y expresin escrita.

II. Para el rea cognitiva, se tendrn en cuenta los modelos de desarrollo cognitivo y metacognitivo. Respecto al desarrollo cognitivo a travs de intervenciones tales como las del role-playing, la discusin, el debate, el mtodo de explicacin o enseanza directa (Duffy et al., 1986), el modelado, el mtodo de andamiaje (Collins, Brown y Newman, 1989), el mtodo de entrenamiento cognitivo ISL Informed Strategies for Learning (Paris et al., 1984), el mtodo de enseanza recproca (Palincsar y Brown, 1984), adems de las Lloyds y Loper (1986), Covington (1987), Dez y Romn (1988), Hernndez y Garca Hernndez (1992), y Pardo y Alonso (1993). Y, respecto al desarrollo metacognitivo, con programas de intervencin, segn lo permita la situacin, bien llevados a cabo a parte de currculo escolar, como una asignatura ms, este es el caso de la propuesta de Feuerstein PEI (1985); o bien, insertados en el curriculum, como los de Sternberg y Gardner PIFS (1993).

III. Para el rea emocional, se utilizarn programas concretos


variados, especialmente de desarrollo motivacional y autoconcepto. Referido a los programas de intervencin en desarrollo de la motivacin desatacar los trabajos de: McCleland (1974) y De Charms (1976) en motivacin de logro. McAuley (1985) y Forsyth (1986) en intervencin atribucional. Brophy y Kher (1986) sobre motivacin para aprender. Stipek (1988) sobre motivacin intrnseca Ames y Ames (1991) en motivacin de ltimos resultados (tanto por parte del profesor como de los alumnos). Montero y Alonso (1992) en metas de aprendizaje y metas de logro, que dan apoyo a los modelos de Covington (1984), Dweck (1986) y Weiner (1986) sobre atribucin causal. Y, en lo que se refiere a los programas de intervencin en desarrollo del autoconcepto, destacar las aportaciones de: Coopersmith y Feldman (1980) sobre la aceptacin del sujeto, su autoconfianza y sus posibilidades de eleccin Machargo (1989) sobre el autoconcepto. Alonso (1999) sobre la delimitacin clara y la comprensin de las directrices y de la autoridad, con un planteamiento de accin democrtica mediacional del educador.

IV. Para el rea social, se pondrn en prctica tcnicas de


grupo (intergrupales), de dinmica de grupos (intragrupales) (Burns, 1992; Hostie, 1994; Pallars, 1996; etc.), habilidades sociales, toma de decisiones y resolucin de conflictos (Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Goldstein, Senz y Martnez, 1989; Garca y Magaz, 1992; Valls, 1994; Gonzlez y Pelechano, 1996; Trianes y Muoz, 1996; Monjas, 1999; Latorre, 2001; etc.). Tratando de conectar al nio con su realidad social, conocindola, comprendindola y valorndola, desde los entornos ms prximos a los distales. Algunas de las propuestas ms destacables son las siguientes:
Programa de Enseanza de Habilidades Sociales de Michelson et al. (1987). Aprendiendo a Comunicarse con Eficacia de Garca y Magaz (1992). Programa de Refuerzo de las Habilidades Sociales de Valls (1994). Programa de Enseanza de Habilidades Sociales en Educacin Primaria de lvarez (1994). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para el Ciclo Medio de Gonzlez y Pelechano (1996). Programa de Entrenamiento en Fases de Solucin de Problemas para el Ciclo Superior/ESO de Pelechano y Joli (1996). Programa de Educacin Social y Afectiva de Trianes y Muoz (1996). Programa de Habilidades de Interaccin Social de Monjas (1999).

IX. FORMAR ADECUADAMENTE AL PROFESORADO

FORMAR
(Facultar para poder adquirir y desarrollar aptitudes, actitudes y comportamientos docentes y humanos, para el diseo y desarrollo del curriculum, tanto explcito como implcito u oculto)

Inicial
(En las Facultades)

Permanente
(A lo largo de la vida profesional, en todo tipo de Centros: CPR, CEP, etc.)

IX. DISPONER EL CENTRO EDUCATIVO DE FORMA CONVENIENTE


Elementos Personales
La Formacin Inicial y Permanente del Profesorado El Departamento de Educacin Inter e Intracultural La Tutora: El Plan de Accin Tutorial (padres y alumnos)

Elementos Materiales
Los espacios: Centro, aula (regular y paralela) y patio de recreo Los tiempos: Flexibilizacin y adaptacin Los recursos: Especiales y adaptados

Elementos Funcionales
Curriculum adaptado: Acogida (padres y alumnos: la figura del mediador), Aula Temporal de Lenguaje (ATL para el aprendizaje de la lengua oficial), y Diseo y Desarrollo Curricular (alumno tutor) Curriculum enriquecido: Comunicacin, aptitudes, actitudes y relaciones sociales

X. FORMAR EN MEDICACIN Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS, PARA QUE LA AGRESIVIDAD INNATA NO LLEGUE A CONVERTIRSE EN VIOLENCIA

Agresividad
(Conducta innata de los seres vivos que les permite su interaccin y adaptacin al medio)

Formacin en Mediacin y resolucin de conflictos


(Capacitacin aptitudinal, actitudinal y comportamental)

No violencia
(Armona y paz social)

DECLOGO
PARA LA
EDUCACIN INTERCULTURAL
Inmaculada Herrera Ramrez

Ceuta, 2004

You might also like