You are on page 1of 70

* Fisiologa de Laringe y Faringe *

La laringe cumple cuatro funciones:


Funcin respiratoria Funcin esfinteriana Funcin deglutoria Funcin fonatoria

- rgano mvil

DEGLUCION vs RESPIRACION

Epitelio celular larngeo. * Los procesos biolgicos y sus condiciones son fundamentales en la fisiologa y patologa. 1) Epitelio con cubierta mucosa 2) Lamina propia * Cuerda: tres capas
De cobertura

Cuerpo

De transicin

Receptores sensitivos. * Participan en el control cardiorrespiratorio. Existen tres


tipos de receptores larngeos respiratorios: Receptores de presin negativa. Receptores de flujo areo. Receptores de trabajo o conduccin.

Estos receptores se activan con la respiracin y ejercen su influencia a nivel central.

Fijacin de la laringe.
* Se mantiene en su posicin mediante:
Su continuidad con la faringe, (ambas estn fijadas al esqueleto de vecindad) por su musculatura: elevadores y constrictores del la faringe. Msculos y ligamentos que la fijan al hueso hioides; ste a su vez est fijado al maxilar inferior y a la base de la lengua por los msculos suprahioideos.

Movilidad Larngea.
* Se desplaza verticalmente durante la deglucin, en la espiracin forzada y en la emisin de sonidos agudos.

* En la inspiracin forzada y en la emisin de sonidos graves baja en su posicin. * En la deglucin y en el canto se desplaza hacia arriba; se inclina un poco hacia delante durante su elevacin y un poco hacia atrs cuando baja.

* Puede experimentar un desplazamiento pasivo transversal, independiente de la accin muscular. Esta propiedad es empleada en la clnica para el diagnostico de los tumores larngeos, mediante la exploracin del craqueo larngeo.

* El cuerpo de la glndula tiroides esta amarrado a la laringe y a la trquea por medio de la vaina visceral del cuello; por ello, la glndula sigue a la laringe en sus desplazamientos.

Movilidad cordal.
* Fonacin * Cuerdas vocales orificio gltico

* Msculos constrictores o dilatadores de la glotis y tensores o relajadores de las cuerdas vocales.

El crico-aritenoideo lateral, desde su insercin fija en el CC, tira hacia afuera y hacia adelante de la apfisis muscular realizando un pivotamiento del CA.

Desplazamiento hacia atrs y hacia adentro de la cima de la apfisis vocal

Cuerdas vocales hacia la lnea media

* El tiro-aritenoideo, mediante la contraccin de su capa externa, acorta la CV, la cual aumenta de volumen y consistencia tensndose, con lo que la glotis se cierra.
TENSION = VOZ BITONAL

* Por su parte, el inter-aritenoideo produce una aproximacin entre los CA y como consecuencia de las CV.

* Msculos dilatadores de la glotis:

Abductores de las Cuerdas Vocales

Crico aritenoideos posteriores

Una parte externa constituida por fibras casi verticales; actan sobre la apfisis muscular haciendo que el CA se deslice hacia afuera y hacia abajo sobre su articulacin con el cricoides. Una parte interna formada por fibras casi horizontales; al contraerse tiran hacia abajo y hacia adentro de la apfisis muscular, haciendo pivotar la apfisis vocal hacia afuera y hacia arriba.

Msculos tensores de las CV : crico-tiroideos. * Desde su insercin fija en el cricoides, al contraerse hacen que el CT bascule hacia adelante y hacia abajo en torno a un eje transversal que pasa por las articulaciones crico-tiroideas.

* El CT bien fijado por los msculos subhioideos, al contraerse los cricotiroideos desplazan el CC hacia abajo, hacia arriba y hacia delante. Simultneamente desplazan a los CA hacia atrs. Este movimiento tensa las CV mediante la translacin posterior de los aritenoideos.

musculo de los cantores

Msculo tirovocal.* Se inserta en el ngulo entrante del CT y en las


zonas prximas de la cara interna de las lminas tiroideas. * La cubierta de sus miofibrillas es capaz de estimularse manteniendo un ritmo independiente * Accin: apertura rtmica de la glotis durante la fonacin a travs de la traccin hacia el exterior sobre el ligamento vocal.

* Funcin Respiratoria *

* Actividad larngea.zona retrctil situada a la entrada de la trquea, funciona como vlvula sobre el flujo areo. - Apertura: flujo de aire rico en O2 a los pulmones. - Cierre: relentizacion del aire espirado, facilitando el intercambio gaseoso. - Aumenta su resistencia espiratoria de forma compensatoria cuando la nariz no realiza su funcin de freno a la espiracin.
GLOTIS

durante la respiracin tienen una actividad fsica, que es especfica para cada msculo y puede ser solo inspiratoria, solo espiratoria, o ambas.
* Otros msculos tienen una actividad continua ya que su funcin es mantener fijos los cartlagos larngeos.

MUSCULOS INTRINSECOS

* Durante la inspiracin normal hay una relajacin de los msculos constrictores y una contraccin o tensin de los dilatadores, especialmente del crico aritenoideo posterior (mximo responsable de la dilatacin
gltica).

* La trquea asciende y los tejidos blandos de la laringe se tensan, los pliegues vestibulares y ariepiglticos se alargan, la fosa pre epigltica aumenta de dimetro y se retrae transversalmente. La distancia entre el CT y el hioides se acorta.
VENTILACION

* Inspiracin forzada: contraccin de los msculos dilatadores ms potente y las CV se repliegan hacia arriba de tal forma que se juntan con los ventrculos larngeos.

* Espiracin: relajacin de los dilatadores y una discreta tensin de las CV; la glotis se cierra, los aritenoides se desplazan hacia abajo y hacia delante.
* Esto se produce en respuesta a diferentes estmulos respiratorios como es la presin area negativa y cambios en la concentracin de gases en sangre.

* Durante el sueo:
es necesario un equilibrio exacto y constante, entre msculos constrictores y dilatadores de la glotis. Algunas neuronas motoras del ncleo ambiguo del nervio vago presentan una actividad rtmica ligada a la respiracin.

el crico-aritenoideo posterior y accesoriamente el crico-tiroideo tienen una actividad inspiratoria que es sincrnica con la actividad del diafragma.

* En el nervio recurrente se diferencian fibras con actividad inspiratoria y otras fibras con actividad espiratoria. * La velocidad de conduccin es de 27 a 50 m/segundo en las fibras inspiratorias y de 34 a 60 m/ segundo en las espiratorias. * Fibras espiratorias: emiten descargas desde el final de la inspiracin estando algunas activas durante solo la primera mitad de la espiracin y otras durante todo el perodo espiratorio

* Con respecto a los msculos larngeos la actividad respiratoria detectada ha sido: 1.- msculo crico-tiroideo: actividad durante la fase final de la espiracin y durante toda la fase inspiratoria de la respiracin; accin conjugada con el cricoaritenoideo posterior.

2.- msculo tiro-aritenoideo. presenta actividad en la segunda mitad de la inspiracin y es muy grande durante toda la fase espiratoria.

3.- msculo crico-aritenoideo posterior. gran actividad respiratoria de tipo rtmico y sincrnica con el diafragma. Su actividad ms importante es durante la inspiracin; dilata la glotis y comienza a contraerse antes incluso que el diafragma. * Su grado de actividad vara en funcin del tipo de respiracin; si aumenta el trabajo respiratorio, el pico de actividad inspiratoria de este msculo aumenta (a la par del diafragma).

* Cuando la va respiratoria est parcialmente ocluida, la inspiracin genera presin negativa en la va area potente estmulo para este y el resto de los msculos que dilatan la va area. * El aumento de la fuerza diafragmtica aumenta la presin negativa, favoreciendo el colapso de la luz . * La contraccin de este msculo dilata por tanto la va area, oponindose a los efectos del diafragma.

* En las situaciones de demanda respiratoria importante, el msculo permanece adems contrado durante la fase de espiracin aunque el diafragma ya se haya relajado.

* Esto retarda la aduccin larngea que tiene lugar durante la espiracin, lo que facilita la salida del aire. En la respiracin jadeante, la glotis est en abduccin, con lo que se asegura un flujo areo mximo.
TAMAO DE LA LARINGE

* Funcin esfinteriana *

Funcin mediante la cual ejerce proteccin al rbol respiratorio durante la deglucin. Es la funcin filogenticamente ms primitiva.
En animales ms evolucionados, la laringe no es slo una vlvula de apertura o cierre sino una vlvula de resistencia variable capaz de regular el flujo areo. Esta funcin la realiza a tres niveles: repliegues ari-epiglticos, bandas ventriculares y CV.

* La laringe en su estado natural debe estar abierta y solo se cierra en determinadas circunstancias que lo requieren. * Sistema elstico de pliegues y repliegues: pliegue vestibular, pliegue vocal, repliegue ariepigltico, repliegue inter-aritenoideo, repliegue tiro-hioideo medio. * Sistema de suspensin ligamentaria: ligamento estilo-hioideo, tiro-hioideo lateral y medio, crico-tiroideo lateral y cricotiroideo medio, hio-epigltico, tiro-epigltico y crico-traqueal.

Biomecnica de las articulaciones de los cartlagos larngeos.


Articulacin crico aritenoidea. Dos fases: INSPIRATORIA y de ABDUCCION.

Articulacin crico tiroidea. Dos movimientos: ROTACION Y TRANSLACION.

Reflejos de proteccin de la va area.


estimulo mecnico o qumico por sustancias irritantes que la tocan, o inhaladas que la estimulan, se cierra bruscamente y cesa la respiracin producindose apnea.

contraccin de los aductores e inhibicin de los abductores


BRONCO CONSTRICCION PROLONGADA LARINGO ESPASMO

Reflejo tusgeno.
* Reflejo de proteccin. * Limpieza del rbol traqueo bronquial y mantenimiento de la permeabilidad de la va area. * Primera fase: inspiratoria. La laringe se abre bruscamente
para permitir una inhalacin rpida y profunda.

* Segunda fase: compresiva. Cierre de la glotis y


activacin de los msculos espiratorios.

* Corriente de aire cuya velocidad puede alcanzar hasta 10 l/s.

Oclusin y apertura de la glotis.


La tos puede ser desencadenada por estmulos a distancia, y todos los ORL conocen el reflejo de Arnold por toques en el CAE. Los ramos individuales se renen en el agujero estilomastoideo y el nervio recibe la anastomosis del glosofarngeo y del simptico cervical. A nivel bulbar hay conexiones con el centro respiratorio, el centro aductor de la laringe y el centro espiratorio.

Actividad muscular.a) b) c) d) e) crico-tiroideo crico-aritenoideo posterior tiro-aritenoideo crico-aritenoideo lateral aritenoides transverso

Oclusin de esfuerzo.
aduccin de las CV y de los pliegues vestibulares hacia la lnea media arco de 40 El CT y el hioides se aproximan por la contraccin del msculo tiro-hioideo, quedando el tejido tirohioideo comprimido, abombndose hacia atrs, y el tubrculo epigltico hace protrusin en la laringe. No queda aire en la luz larngea y el cierre es hermtico; esta oclusin se produce con la tos.

* Fonacin *

* Funcin esencial para la relacin de la persona y est realizada por todo un conjunto funcional. * Este conjunto comienza su funcin desde el nacimiento y una vez desarrollado, llega a la produccin de la voz que es el soporte de la palabra. * Esta es la funcin ms compleja acciones mentales y fsicas.
(sonido, resonadores que modifican el sonido, la posicin del velo del paladar, de la lengua y de los labios formando posiciones articulares, muy importantes en la produccin de la cadena del habla).

LA VOZ: producto del choque de la superficie de la mucosa de las CV cuando stas estn aducidas y pasa un flujo constante de aire a travs de ellas con una presin suficiente. Corteza cerebral : rea del lenguaje. La informacin se transmite por diferentes nervios a la laringe. En cumplimiento de estas rdenes las CV se mueven, vibran y generan un sonido con la participacin del aparato respiratorio.

Mecnica respiratoria durante la fonacin.


* Fundamento: radica en el elemento valvular de la laringe; generador de sonidos de diferentes frecuencias, formado por las CV y las estructuras de las que depende su funcionamiento mecnico. La laringe regula la presin de cierre de las CV y su grado de apertura.

Fenmenos respiratorios durante la fonacin.


Los pulmones actan como reservorio de la fuente de energa (aire), siendo estos el principal elemento efector; la mucosa de las CV cumple la funcin de elemento vibrador.
Los fenmenos respiratorios adaptativos a la fonacin son: 1.- se realiza durante el periodo espiratorio del ciclo respiratorio

2.- Los volmenes de aire movilizados durante la respiracin son mayores que en la respiracin en reposo.
Estos volmenes van a ser mayores o menores dependiendo del tipo de actividad vocal: hablada normal, lectura, canto, etc., pero siempre van a ser superiores a los volmenes de la respiracin normal en reposo.

3.- Las presiones pulmonares inspiratorias, y sobre todo las espiratorias, son superiores a las que se observan durante la respiracin normal.
El cierre de las CV crea un obstculo y una elevacin de la presin subgltica, de esta forma la columna de aire es controlada por la posicin de las CV que pueden estar ms o menos cerradas, permitiendo el paso a ms o menos aire.

Volmenes de aire movilizados durante la fonacin.


- Presin subgltica durante la palabra: 2 y 12 cm de HO. - Debito espiratorio: 60 y 300 ml/segundo. - Lectura en voz normal: capacidad funcional de reserva. - Lectura con voz forzada: 60 a 90% de la capacidad vital. - Conversacin espontanea: inferiores a la capacidad funcional de reserva.

Funcionamiento de los msculos respiratorios durante la fonacin.


Inspiracin forzada presin de relajacin superior a la presin subgltica. * A medida que el volumen pulmonar decrece, la presin de relajacin tambin, hasta que llega a ser insuficiente para impulsar la entrada de aire y cesan en su actividad los msculos inspiradores. A partir de este momento la presin de relajacin es mantenida por los msculos espiratorio.

Entonces comienza la emisin sonora; para mantener una presin subgltica constante, es necesario un gran trabajo por parte de los msculos espiradores.

Al final de la emisin sonora, cuando el volumen pulmonar es pequeo y la presin de relajacin se hace negativa, se necesita una accin ms intensa de los msculos espiradores para conseguir que se mantenga una presin constante.

Si la emisin sonora demanda una fuerte presin subgltica, la accin de freno de los msculos intercostales externos slo acta durante un poco tiempo tras una profunda inspiracin. Los msculos espiradores deben intervenir ms cuanto mayor deba ser la presin. Para un sonido que demande una presin subgltica elevada, los msculos espiratorios deben de intervenir desde el ataque sonoro.

* Si la emisin sonora precisa de una presin subgltica baja, la accin de los msculos intercostales externos se prolonga hasta que se alcance una presin subgltica similar a la de reposo.

* Para la funcin armnica de los movimientos espiratorios hay dos condiciones: 1.- equilibrio entre msculos inspiradores y espiradores. 2.- sinergia fonorespiratoria.

* El funcionamiento mecnico del diafragma durante la fonacin es muy importante. * Inspiracin: la contraccin del diafragma hace descender el centro frnico, y alarga el eje vertical del trax; se aprecia un abombamiento del abdomen. * En un segundo tiempo, el diafragma acta sobre las costillas, elevndolas y separndolas, aumentando dimetros transversal y sagital del trax.

Produccin del sonido larngeo.


La mucosa de las CV es el elemento vibrador durante la fonacin; crea una frecuencia fundamental que posteriormente se enriquece en segmentos ms altos del tracto vocal.

Las CV son parte de un oscilador que trabajando sincrnicamente y mediante la variabilidad de sus propiedades fsicas, elasticidad, rigidez y viscosidad, generan frecuencias ante el paso de aire a travs de la hendidura gltica en palabras.

Produccin del sonido.


El sonido: resultado del movimiento de las CV producido por el paso de aire a travs de la glotis cerrada. La funcin fonatoria est desarrollada fundamentalmente por el msculo tiroaritenoideo interno.

* Las CV se separan y aproximan de forma rtmica y rpida. Al comenzar la fonacin se aproximan y se ponen en tensin. Cuando la columna de aire alcanza presin suficiente, el aire sale, o escapa, entre las dos CV hacindolas vibrar = SONIDO.

* Las oscilaciones de las CV durante la fonacin se realizan fundamentalmente en el plano horizontal y son las responsables del sonido larngeo. * Las dos CV vibrando, interrumpen peridicamente el flujo de aire que asciende de la subglotis. * El sonido procedente de la laringe es un consta de frecuencia y tonos suplementarios o armnicos.

* Registro vocal: emisin vocal homognea para una parte ms o menos grande de la extensin vocal. * Las variaciones de frecuencia a nivel gltico se realizan mediante cambios de longitud, masa y elasticidad que experimentan los distintos planos que forman las CV por la accin muscular. A cada uno de estos registros corresponde una funcin cordal diferente.

Otros de los aspectos de la produccin del sonido vocal son el comenz o ataque y la parada de la voz.
El comienzo de la produccin del sonido vocal se le denomina ataque y puede ser dulce o duro. La parada puede ser progresiva o brusca.

Propiedades fsicas del sonido larngeo.


* Tres propiedades fundamentales:
1.- INTENSIDAD 2.- ALTURA 3.- TIMBRE

* La intensidad de un sonido se relaciona con los cambios en la presin del aire espirado sobre el efecto valvular de la laringe y sobre los elementos resonadores. * El ms importante es la presin subgltica. (un incremento del doble de presin subgltica supone un aumento de 9 dB).

* La altura o frecuencia de un sonido est regulada por los tensores de las CV y sus antagonistas. * La entonacin es la caracterstica de la voz hablada y es el resultado de una posicin de equilibrio que toman las CV bajo la accin de estos msculos. * Elongacin y adelgazamiento de las CV: musculo cricotiroideo. * Reduccin y descenso de las CV: Tiroaritenoideo + cricotiroideo.

* El timbre es la caracterstica acstica diferencial de una voz que permite juzgar que dos tonos presentados de la misma forma y con la misma frecuencia e intensidad son diferentes. * Depende del tracto vocal, de la frecuencia y de la intensidad y es el resultado de la resonancia que se produce en el ventrculo larngeo.

* Es necesario aadir el papel que juegan el resto de los resonadores del tracto vocal: vestbulo larngeo, la
hipofaringe, orofaringe, cavidad oral, las cavidades naturales de los huesos de la cara y sobre todo de las fosas nasales y los senos paranasales.

* Las cavidades de resonancia amplias en sus dos dimensiones, altura y anchura, refuerzan las frecuencias graves. Por el contrario las cavidades estrechas y cortas, facilitan las frecuencias agudas.

* En el timbre de voz se pueden valorar una serie de cualidades:


Color Volumen del timbre Espesor Mordiente Vibrato

* Diferenciacin del sonido larngeo.


Los resonadores. Los labios y la lengua (producen los puntos de la articulacin de la palabra).

* Deglucin Larngea *

* La deglucin es una funcin neuromuscular compleja que consta en cuatro fases o etapas diferentes: 1- oral preparatoria 2.- oral propulsiva 3.- farngea 4.- esofgica. Por tanto, intervienen diversas estructuras anatmicas como son, cavidad oral, faringe, laringe y esfago.
- CONTROL AUTOMATICO REFLEJO -

La fase farngea de la deglucin es la ms importante para el ORL; en ella tiene lugar la proteccin de la va area y el paso del alimento al esfago. Est controlada por la formacin reticular junto al centro respiratorio. Existe una coordinacin entre el centro de la deglucin y de la respiracin. Durante esta fase la respiracin cesa durante una fraccin de segundos antes.

* En esta fase, el cierre de la laringe requiere de la actuacin de tres esfnteres larngeos:


1.- epiglotis 2.- repliegues aritenoepiglticos 3.- bandas ventriculares.

Para que se produzca el cierre del esfnter larngeo se realizan estos movimientos:

1. Elevacin de la laringe hacia el hioides


2. Basculacin o inclinacin de los aritenoides hacia abajo, adelante y adentro, cierre de la glotis y retraccin del vestbulo.

3. Apertura del ngulo anterior crico-tiroideo, lo que permite a los aritenoides inclinarse an ms hacia delante.

4. Profusin hacia atrs del tubrculo epigltico, producido por la aproximacin tiro-hioidea y por la compresin del tejido adiposo hio - tiroideo.
5. Basculacin hacia abajo del borde libre de la epiglotis por compresin del bolo alimenticio.

* Una vez que ha sido deglutido el bolo, la va area se abre para que la respiracin contine. * La fase esofgica de la deglucin comienza cuando el bolo pasa a travs del esfnter esofgico superior.

You might also like