You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA DE POST GRADO

CURSO : RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DOCENTE: Ing. Mg. JAIME NALVARTE ARMAS MAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE, GESTION SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL MONOGRAFIA RENTABILIDAD ECONOMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LAS CONCESIONES FORESTALES EN UCAYALI

MAPA DE UBICACIN DE LA UNIDADES DE APROVECHAMIENTO DE LAS CONCESIONES FORESTALES EN UCAYALI

INTRODUCCIN
Los bosques son los ecosistemas terrestres ms extensos, ocupando el

30% de la superficie emergida del planeta (FAO, 2007), lo cual equivale a 4,000 millones de has. de las cuales la tasa de deforestacin promedio al ao es de 8.9 millones de hectreas anuales (FAO 2009). A esta importancia espacial se aade su enorme valor en trminos de biodiversidad, asociada especialmente a los bosques tropicales. La relacin social con el bosque y su apreciacin ha sufrido modificaciones en distintas pocas histricas, siendo adems muy variada entre distintas culturas (Perlin, 1999). Durante milenios, la evolucin de las sociedades agrarias fue aumentando progresivamente, la presin sobre el bosque, aprovechndolo como principal fuente de combustible y material de construccin, adems de alimentos, medicinas y otros productos. El Per ocupa el octavo lugar en el mundo con mayor superficie boscosa, las cuales van disminuyendo a causa de la deforestacin y degradacin forestal. La Regin de Ucayali cuenta con 3069,402.6 has. de bosques concesionados, de los cuales el 80% aproximadamente no se encuentran vigentes a causa de la falta de gestin y capacidad econmica siendo el pago por los servicios ambientales una alternativa de solucin.

ANTECEDENTES
El sector forestal tiene el potencial para ser una fuente abundante

de riquezas para nuestro pas, debido a sus ventajas comparativas. Segn el Proyecto de Apoyo a la Estrategia Nacional para el Desarrollo Forestal (ENDF), los bosques naturales peruanos abarcan 78,8 millones de hectreas: 74,2 en la selva, 3,6 en la costa y 1,0 en la sierra. Estas cifras ubican al Per, como el noveno pas con mayor superficie forestal del planeta y el segundo en Sudamrica, despus de Brasil. Las concesiones forestales, fueron entregados a particulares, para la explotacin preferente de madera, por medio de subasta pblica o de concurso pblico, por un perodo de hasta 40 aos renovables. Un elemento incorporado por la nueva legislacin es el derecho de aprovechamiento forestal (DAF). Esta tasa es un monto en dlares por hectrea, fijado por la oferta ganadora de la subasta o del concurso pblico, y deber ser pagada por cada hectrea adjudicada al concesionario. Otro aspecto importante es que la ley traslada al concesionario la supervisin y el control del lote concesionado. Asimismo, el concesionario se obliga a respetar las vedas, a garantizar la integridad de las reas forestales concedidas y a emprender las medidas necesarias para evitar la extraccin ilegal de los recursos.

ESTUDIO DEL CASO


BOSQUES Y SERVICIOS AMBIENTALES: Definicin de los servicios Ambientales/Ecosistmicos Pese a la complejidad y diversidad de servicios que brindan los bosques, se

pueden distinguir, de manera conceptual, dos tipos de servicios ambientales. Servicio de mbito Global; Generan beneficios que no estn restringidos a nivel local. Dos ejemplos tpicos de servicios ambientales (SA) de mbito global son: 1. secuestro y almacenamiento de carbono 2. conservacin de la biodiversidad (valor de existencia) Servicios de mbito Local; donde los usuarios o beneficiarios del servicio estn circunscritos a una escala geogrfica concreta y cercana al lugar de donde se provee el servicio y donde usuarios de la tierra ejercen sus actividades productivas. La caracterstica local facilita el surgimiento de esquemas de PSA debido a la cercana geogrfica entre usuarios y proveedores de SA. Ejemplos de SA de mbito local son: 3. conservacin del ciclo hidrolgico en cuencas hidrogrficas.

4. belleza escnica Los beneficios de la biodiversidad y el ciclo hidrolgico en cuencas hidrogrficas son SA reconocidos con anterioridad, existiendo esquemas especficos de proteccin forestal asociadas a espacios naturales protegidos para estos fines (Naughton-Treves, 2005; Landel-Mills y Porras, 2002). Las primeras reas protegidas de la Amazona peruana se han establecido en bosques, por lo general maduros, con mucha belleza escnica y alta diversidad biolgica. Es as que los servicios ambientales siempre fueron de inters para la sociedad, por lo cual han sido objeto de diferentes estudios de valoracin econmica (Costanza et al., 1997; Drumm et al, 2004; Len, 2007).

PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES


Un pago por servicios ambientales (PSA) es aquella transferencia

monetaria o en especie que se realiza voluntariamente, para obtener un servicio ambiental claramente definido, en donde interviene al menos un comprador y un proveedor del servicio, y que se concreta de forma condicional es decir, solo si se asegura la provisin del servicio ambiental (Wunder, 2005). El requerimiento de condicionalidad, por el otro lado, viene con la necesidad de demostrar que el pago, efectivamente, aumenta la provisin del SA en comparacin con un escenario sin pago, muchas veces llamado escenario de referencia o lnea base. Este aumento en el suministro de SA se denomina adicionalidad

TIPOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES


Scherr, et al., (2004) distinguen tres tipos de esquemas de PSA: a) Esquema de Tratos Privados. A menudo se pueden establecer

esquemas de negociacin y mecanismos de pago, en donde los beneficiarios y los proveedores hacen tratos directos, sin o con la mnima intervencin del gobierno. Pueden surgir, por ejemplo, en el contexto de una poblacin cuyo abastecimiento de agua est en proceso de degradacin debido a las prcticas agrcolas y la deforestacin en la cuenca proveedora del recurso. El habitante est dispuesto a pagar por disponer de buena calidad de agua, y por otro lado el campesino dispuesto a aceptar una compensacin para dejar de lado las practicas que deforestan la cuenca y pasar a conservar el recurso, no reduciendo as sus ingresos (costo de oportunidad) o incluso aumentndolos.

b) Esquema de Pagos Pblicos


Este esquema se refiere a que el gobierno o instituciones del sector

pblico pagan por la conservacin del servicio. El financiamiento puede provenir de diferentes fuentes, nacionales o internacionales, incluyendo la utilizacin de impuestos (cobros) y/o multas. Estos esquemas de PSA pblicos llegan a ser una alternativa cuando los tratos privados no surgen por si solos o no se pueden mantener autnomamente. Por ejemplo, los beneficiarios y potenciales proveedores de servicios ambientales de mbito global, tienden a ser dispersos o separados espacialmente. Muchas veces esto impide que tratos entre ellos se den fcilmente, porque resulta difcil cobrar a todos los beneficiarios de forma voluntaria.

c) Esquemas de cuota y comercio


Este esquema empieza a emerger en situaciones, donde el gobierno

fija estndares de calidad de agua o de emisin de gases. En esquemas de cuota y comercio para regular niveles de polucin, por ejemplo, los actores tienen una cantidad mxima permisible de emisiones que pueden liberar. Habiendo actores cuyos costos de reduccin de emisiones son muy bajos, los actores con altos costos de reduccin pueden comprar permisos de emisiones a los primeros para cumplir con la meta

BIOMASA Y EXISTENCIAS DE CARBONO FORESTAL


El contenido de carbono almacenado en la biomasa vegetal

viva por encima del suelo ha sido calculado a partir del estudio Distribution of aboveground live biomass in the Amazon Basin, desarrollado por Saatchi et al. (2007). Segn este estudio, en la Amazona peruana, la cantidad de biomasa area se encuentra entre 100 y 400 toneladas por hectrea. Si el 50% aproximadamente de la biomasa es carbono, los resultados indican que existe un contenido promedio entre 50 y 200 toneladas de carbono por hectrea en los bosques amaznicos peruanos.

En la Amazona peruana se han calculado 17.34 Gigatoneladas de

carbono (GtC), almacenados en su biomasa viva, representando el 20% del total de Sudamrica (FAO, 2005), siendo el departamento de Loreto el mayor reservorio, con un total que sobrepasa las 9 GtC, y presentando el promedio ms alto en contenido de carbono por unidad de rea, con 260 tC/ha. Le siguen los departamentos de Ucayali y Madre de Dios.

La biomasa, expresada en cuanto su peso despus de secada

en el horno (incluyendo o excluyendo la corteza), de las partes leosas (tronco, corteza, ramas grandes y pequeas) de todos los rboles vivos excluyendo los tocones y races. FAO, 2005. FAO, 2005. El contenido de carbono se obtiene a partir del peso de la biomasa seca en horno, utilizando factores de conversin, y vara de acuerdo a las distintas partes de la planta, a la especies y al sitio. Por tales variaciones el IPCC ha convenido utilizar un valor estndar mundial del 50 por ciento en la relacin carbono biomasa.

POTENCIAL ECONMICO DE PSA EN LA AMAZONA PERUANA

Cunta deforestacin podra ser compensada localmente en


un escenario de mercado de carbono internacional? Sabemos de las varias barreras que limitan la aplicacin de PSA como mecanismo REDD en la Amazona peruana La distribucin espacial de los costos de oportunidad por tonelada en reas con bosques amenazados, mostrando que especialmente los bosques ubicados cerca de centros urbanos y carreteras no podran ser conservados a precios medios por tonelada de carbono, por presentar relativamente altos costos de oportunidad.

El Mercado de "Bonos de Carbono" El nombre de bonos de carbono se ha dado como un nombre genrico a un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reduccin de emisiones. As, se puede decir que existen varios tipos de bonos de carbono, dependiendo de la forma en que stos fueron generados: Certificados de Reduccin de Emisiones (CERs) Montos Asignados Anualmente (AAUs) Unidades de Reduccin de Emisiones (ERUs) Unidades de Remocin de Emisiones (RMUs)

Resumen de la situacin Actual de las Concesiones Forestales en Ucayali

ANALISIS
Cuando se realiz el concurso de las concesiones forestales en Ucayali en los aos 2002 y 2003, hubo una gran expectativa por parte de los pequeos, medianos y grandes empresarios madereros, en la forma en que se iban manejar los bosques con mayor beneficio para el extractor cuyo objetivo era garantizar el manejo sostenible y la conservacin de los recursos forestales por un periodo de 40 aos renovables, pero los resultados fueron otros, debindose a las siguientes causas: El sobre precio del precio base de las hectreas por rea concesionada Falta de capacidad de gestin por parte de los concesionarios El desconocimiento tcnico legal de las reas concesionadas Falta de Financiamiento y logstica Sobre posicin de reas (U.A. CC.NN. y Parceleros)

RESULTADOS
Segn el anlisis realizado; la consolidacin de las concesiones

forestales en Ucayali en reas mayores a 100 mil has., de las cuales destinar un 20 % aproximadamente del rea total a la conservacin para la captura y/o almacenamiento de carbono, con el objetivo de recibir beneficios econmicos y obtener una rentabilidad anual que justifique y/o respalde econmicamente las actividades que se realizan en el bosque, garantizando el manejo sostenible del bosque, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Consolidando concesiones Forestales por cuenca

CONCLUSIONES
Los servicios ambientales en las concesiones forestales

de Ucayali, son una de las alternativas de solucin para garantizar el xito de las mismas garantizando el manejo sostenible y responsable del bosque.
Los servicios ambientales en las concesiones forestales

son econmicamente rentables, siempre y cuando se consoliden con las concesiones contiguas de tal manera que alcancen un rea mayor a las 100 mil has, tal como se muestra en el cuadro 01.

RECOMENDACIONES
Que los concesionarios Forestales, se consoliden unificando

sus reas para tener los beneficios rentables , que les pueda brindar el bosque.
El concesionario Forestal debera acogerse a la alternativa de

los Servicios Forestales para salir del caos que se encuentra, por que el bosque le dar el beneficio que espera.

MUCHAS GRACIAS

You might also like