You are on page 1of 21

COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES

Principales fuentes de idea


Presentimientos Explicacin de un hecho Resultados contradictorios

Creencias
Experiencias individuales
Mateirales escritos (libros, revistas, tesis, periodicos)

IDEA
Observaciones de hechos

Teoras

Conversaciones personales

Descubrimiento pdto de la inv.

Vacos en el conocimiento

PREGUNTAS PARA FORMULACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN


PREGUNTAS ORIENTACIN

1. Qu estudiar? 2. Situacin actual

DEFINICIN DEL TEMA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3. Preguntas de investigacin que FORMULACIN Y SUSTENTACIN deben ser respondidas. DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN. 4. Qu propsito tiene investigacin? Qu se plantea? la PRECISAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. DE LA

5. Cules son los motivos para JUSTIFICACIN adelantar el estudio propuesto? INVESTIGACIN.

6. Quines han investigado MARCO DE REFERENCIA DE LA anteriormente sobre el tema JUSTIFICACIN. planteado? Qu hay escrito de el?

CONTINUACIN

PREGUNTAS PARA FORMULACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN


7. Qu se pretende probar?
8. Cmo se investigacin? va a realizar

FORMULACIN DEL SISTEMA DE HIPOTESIS.


la DISEO METODOLGICO DE LA

INVESTIGACIN.

9. A que fuentes escritas se va a referir BIBLIOGRAFIA CONSULTADA. el investigador? 10. Cules son los recursos necesarios?

PRESUPUESTO.

11. Qu fases tiene la investigacin y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. cuando se ejecuta cada una?

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA

Por qu del problema? A quien afecta el problema? Cules son las caracteristicas del problema? Cmo se manifiesta el problema? Qu factores intervienen en la orientacin del problema? Qu sucedera si el problema no se atiende?

IDEAS PARA UNA INVESTIGACIN


Fuentes: Experiencias, libros, teoras, conversaciones, etc.
La mayora son vagas y requieren transformarse planteamientos ms precisos y estructurados. en

Se debe conocer ms sobre el tema y ser atractiva para la persona. Hay que definir y seleccionar la perspectiva o forma de abordar al tema (psicolgica, administrativa, antropolgica, mdica, etc). Solo con la idea o el tema no se sabe la informacin a recolectar, qu mtodos, cmo analizar los datos que obtenga, ya que se requiere formular el problema especfico en trminos concretos.

ESTRATEGIAS PARA GENERAR IDEAS A TEMAS

Se le puede preguntar al estudiante:


Qu aspectos de la teora estudiada en su formacin acadmica a profesional le gustara conocer y profundizar? Existe alguna inquietud terica a alguna experiencia prctica que le gustara investigar? Es de inters el tema? (elabore una lista de aquellos aspectos que ms le interesen).

RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIN DEL TEMA ACADEMICO


Imposicin: Por parte del docente. Debera ser de libre escogencia.
Facilismo: No tiene en cuenta el inters que despierte. Se hace por cumplir. Debe escogerse el tema que nos guste o que nos llame la atencin.

Capacidad: Debe escogerse de acuerdo al nivel de conocimientos que se posee.


Aptitud: De acuerdo a afinidades (manuales, artsticas, contacto con comunidad). Originalidad: Tratar de escoger temas no trillados y que aporten conocimiento. Factibilidad: Que exista documentacin y permisos institucionales. Utilidad: Que sea de utilidad para la entidad o municipio.

CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PROYECTOS 1. APLICABILIDAD 2. FACTIBILIDAD (Costo Beneficio del proyecto)

3. MANEJO DEL TEMA (Bibliografia existente, pertiente al tema)


4. BENEFICIO SOCIAL 5. COSTOS DEL PROYECTO

6. TIEMPO
7. APORTES DEL PROYECTO (Aporte a la ciencia, tcnica,
cultura y desarrollo social)

FUENTE DE LOS PROBLEMAS

RESULTADOS CONTRADICTORIOS VACOS EN EL CONOCIMIENTO

EXPLICACIN DE UN HECHO

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA

1. POR QU?
2. A QUIEN AFECTA EL PROBLEMA?

3. CULES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA?


4. CMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA?

5. QU FACTORES INTERVIENEN EN LA ORIENTACIN DEL PROBLEMA?


6. QU SUCEDERA SI EL PROBLEMA NO SE ATIENDE?

TITULO
El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Para establecer el nombre ms adecuado para el proyecto, Debe responder a tres interrogantes:

Qu se va hacer? Sobre qu? Dnde?


De esta forma la estructura del nombre est comprendido por tres partes:

Proceso: La accin o acciones que se van a desarrollar. Objeto: El motivo del proceso. Localizacin: La ubicacin geogrfica de la investigacin.
Un buen ttulo se puede resumir, aproximadamente en unas 17 o 21 palabras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una vez se disponga de los requerimientos previos se debe: Iniciar un problema). diagnstico preliminar (sntomas del

Con los sntomas, identificar los hechos y situaciones que se observaron. Indagar sobre causas de los sntomas o los hechos. Relatar la situacin actual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antes de iniciarlo se debe tener en cuenta que existe:


Un tema definido. Una bibliografa bsica (fichas de lectura). Un profesor asesor. mbito espacial definido (empresa, organizacin, etc.). Apoyo de miembro del mbito espacial. Informacin preliminar sobre los eventos que suceden en el mbito espacial (observacin directa, entrevistas, etc).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Dificultades, vacos o necesidades que nos conducen a realizar una investigacin con objeto de resolverlo o explicarlo. Debe ser identificado con claridad. Es el punto de partida de la investigacin.
DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Ambientacin en relacin con el medio. antecedentes, teoras y supuestos bsicos. Se plasman los

ELEMENTOS DEL PROBLEMA Caractersticas de la situacin descrita. Puntos ms importantes. FORMULACIN DEL PROBLEMA Es un resumen del problema. Debe ser breve y preciso. Se puede hacer en forma de pregunta.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedades en forma de pregunta (en qu medida?, qu efecto?, en qu condiciones?, cul es la probabilidad de?, cul es la calidad?). Debe poder observarse y medirse (posibilidad de prueba emprica).

OBJETIVOS
La descripcin de los aspectos que se desea estudiar sobre el problema con el fin de dar la respuesta global a este.
La descripcin de los resultados intermedios los que sumados dan respuesta al problema en estudio.
CARACTERSTICAS

Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Deben denotar aspectos mensurables y observables. Su redaccin debe ser clara, precisa y concisa. Los verbos utilizados deben estar en infinitivos y ser medibles. El ordenamiento debe ser lgico segn el problema de estudio.

OBJETIVOS
Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen (son los resultados esperados). El objetivo de una investigacin es descubrir respuestas a determinados interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos.

Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos.


El objetivo general es lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin. Los objetivos especficos indican lo que se quiere realizar en cada una de las etapas de la investigacin.

OBJETIVO GENERAL

RESULTADOS

OBJETIVOS ESPECFICOS

SON LOS QUE SE INVESTIGAN

OBJETIVOS Para formular los objetivos debe tenerse definido el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema. Se debe responder las siguientes preguntas:

Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero llegar? Al relacionar la formulacin del problema, analizar y responder las acciones a elaborar para responderla, nos encontramos con el objetivo general.

COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS

Un objetivo bien formulado es el que logra trasmitir exactamente lo que intenta realizar el investigador, es decir, lo que pretende obtener como resultado, lo que se desea conocer.

El objetivo debe identificar el tipo de resultado que se pretende alcanzar.


El objetivo debe ser claro, preciso y alcanzable. Los objetivos deben ser congruentes entre si.

El objetivo se debe iniciar con un verbo en infinitivo (Determinar, Identificar, establecer).


Evitar los verbos que no definen claramente (Saber, conocer, apreciar). Despus del verbo se coloca el evento que se desea conocer y las caractersticas circunstanciales que complementan la informacin deseada.

OBJETIVO GENERAL
Por lo regular es uno solo y tiene mucha similitud con el ttulo. (aunque este ultimo es ms conciso). Deben abarcar en forma genrica todos los elementos de la investigacin para exponer lo que realmente se desea lograr. Debe responder los interrogantes: Qu?, A quin?, Dnde? y Cundo?.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Corresponden a un mayor grado de precisin con respecto a lo que se busca, debiendo ser ms evaluables. Debe tratar de simplificarse su nmero. Debe ser igual al numero de variables y debe simplificarse su presentacin. No se repite el lugar y el tiempo de la investigacin.

JUSTIFICACIN
Es ofrecer argumentos lgicos y slidos del porqu es importante realizar la investigacin proyectada. Debe obedecer a una estructuracin lgica, fundamentada en informacin concreta, preferiblemente numrica, que muestre la magnitud y la trascendencia del problema, sustentada en citas bibliogrficas que la respalden. Hay algunos elementos importantes en la justificacin: Indagar si realmente es una novedad.

Ubicar el problema en la realidad actual.


Vislumbrar los efectos o consecuencias sociales, econmicas, cientificas y tecnolgicas de la investigacin.

You might also like