You are on page 1of 50

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO
El Poder de una VISIN
INTRODUCCIN
8. SEMESTRE Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS SEDE MELENDEZ Enero de 2.013.

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIN.
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Haca donde va la ciencia empresarial en el futuro? Qu transformaciones se darn? Cul ser su alcance, repercusiones? Qu conocimientos, herramientas nuevas aparecern? Cmo operarn las escuelas de administracin en la capacitacin de sus profesionales? Cul deber ser el nuevo liderazgo gerencial?...
Nos debe preocupar cules deben ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cul debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeo exitoso en el ejercicio de su profesin y/o como empresario.

Seleccionado por Amazon como el libro de negocios nmero 1 en el 2007. Publicado por Harvard Business School Press.

Bibliografa:
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS En este libro, Hamel revela: Los desafos determinantes del xito o el fracaso en una era de cambios vertiginosos. Los efectos txicos de los legados filosficos de las empresas. Las prcticas administrativas poco convencionales que comienzan a producir resultados sin precedentes en un puado de organizaciones pioneras. Los nuevos principios que toda empresa debe integrar en el ADN de su administracin. El potencial de la Internet para sofocar las prcticas administrativas de los albores de la era industrial.

Las medidas que las empresas pueden tomar ahora mismo para convertir su gestin en una ventaja propia.

En El futuro de la administracin, Gary Hamel, el erudito de renombre mundial, conocedor de las empresas como ninguno, sostiene que hoy, ms que nunca, stas necesitan una gestin audaz e innovadora. El modelo actual de gestin centrado en el control y la eficiencia ya no basta en un mundo donde la adaptabilidad y la creatividad son el motor del xito empresarial.

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIN.
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa: Aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin tiene un significado distinto y mucho ms complejo porque incluye (dependiendo de la definicin) trminos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
Puede afirmarse que la formacin en Administracin ha sido, en su gran mayora, un asunto de reproduccin y de moldeamiento de la institucin educativa que como se expres ha agenciado los intereses del capital sobre los formados administradores. Luego, en lugar de poner en libertad el ser de potenciar el ser s mismo, anula las posibilidades de reconocimiento de la subjetividad y la intersubjetividad, de la diferencia, de la deliberacin y la reflexin como condiciones necesarias para la formacin del propio criterio

Al Administrador formado en una business school se le reprocha el que casi siempre sea un orfebre de bellos anlisis abstractos, un virtuoso de los clculos ms abstrusos, un malabarista de modelos - tan opacos como misteriosos - pero un mediocre gestor de lo concreto, de lo cotidiano, de lo terreno y de sus semejantes, que slo aprendi a tratar como variables o recursos. (O. Aktouf, 2002, p.34)

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Fuente: Much Galindo y Garca Martnez. Fundamentos de Administracin - (5a. ed.) - Mxico: Editorial Trillas, S.A.

QU ES UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?

ACTITUD.
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

CONOCIMIENTO.
Saber Hacer = Know-How Informacin, Actualizacin, Profesionalizacin, Superacin Constate.

Lograr que las Cosas SE HAGAN, Comportamiento PROACTIVO, nfasis en La ACCIN, Espritu EMPRENDEDOR de equipo, Liderazgo y Comunicacin.

PERSPECTIVA.
Visin Personal de las cosas, Manera prctica de APLICAR el CONOCIMIENTO, Solucin de problemas y manejo de conflictos.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

SE BUSCAN!!!

Se busca administradores y comunicadores integrales y ticos; que combinen teora y prctica, CIENCIA Y DOXA en busca de la sabidura; que comprendan, que es la ciencia la que est al servicio del ser humano y no en sentido contrario; que aprovechen las potencialidades fsicas y mentales de sus dirigidos; la racionalidad y la irracionalidad; la planificacin y la contingencia; que vean en la formacin y en la educacin los garantes de la creatividad. En consecuencia, se necesitan administradores y comunicadores que privilegien el trabajo con el otro y que vean en las organizaciones el terreno para afianzar lo humano; que desarrollen su organizacin con base en el compartir a todo nivel y en todos los campos, desde la planeacin hasta los beneficios, CON UNA DIMENSIN INTERDISCIPLINARIA. En otras palabras, administradores y comunicadores MS HUMANOS y con un GRAN BAGAJE CULTURAL, que contribuyan a dignificar laboral y humanamente a todos los actores que le rodean, porque le encuentran sentido a la empresa en la medida en que son medio para la satisfaccin de las necesidades humanas y el DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS INDIVIDUOS que en torno a ella conviven. Se necesitan administradores y comunicadores que asuman una postura tica en el sentido de bsqueda del bienestar de s mismo y de los dems y, que tengan una visin ms humana.
Doxa: es una palabra Griega que se suele traducir por 'opinin'. Fue un concepto utilizado por Parmnides, al distinguir la va de la verdad de la va de la opinin, y ms tarde por Platn.

PROYECTO DE VIDA.
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Hay una EMPRESA, la nica realmente importante que nos encargaron a cada uno para GERENCIAR: Esa empresa es USTED MISMO, nadie la puede gerenciar por usted!! - Ha definido usted cul es su VISIN?
- Sabe quin realmente es usted? - Se ha detenido a pensar realmente cul es su MISIN en su hogar, en su sitio de trabajo, en la comunidad? - Sabe cules son sus VALORES?, Los tiene claros?, Los vive? - Sabe qu quiere de usted para cinco o diez aos? - Cules son sus METAS?, Tiene una estrategia para lograrlas?

LA GERENCIA DE NOSOTROS MISMOS


Por: Ramiro Valencia Cossio (2004).

Nada es ms importante que usted mismo!!.

Si nos somos capaces de GERENCIARNOS a nosotros mismos difcilmente seremos capaces de GERENCIAR grupos humanos.

TEMAS DE REFLEXION PARA EL FORO SOBRE EL VIDEO: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU
Inteligencia EMOCIONAL: La inteligencia emocional (IE) es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. David Goleman estima que: la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin y, gestionar las relaciones. AUTOCONSCIENCIA, AUTOMOTIVACIN, AUTOCONTROL, EMPATA , Y, RELACIONES SOCIALES.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Inteligencia ARTIFICIAL: En la disciplina de la computacin se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. Esta inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la mquina que lo ejecute, computador o cerebro.

Goleman, D. (1995), Emotional intelligence, New York: Bantam Books.

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER

Individuo
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

La INTELIGENCIA es la capacidad de los seres humanos para comprender (entender) y conocer las cosas. Del latn: inIelligenta, que proviene de inteligere, trmino compuesto de intus: "entre" y legere :"escoger.
La INTELIGENCIA no es de nacimiento se CONSTRUYE aprendiendo sobre geografa, filosofa, sociologa, ciencias naturales, y en general, ciencias bsicas.

La INTELIGENCIA CONCRETA solo combina OBJETOS, pero a partir de que el ser humano aprende a hablar, este combina CONCEPTOS; es decir las clulas asociativas del cerebro nos permite combinar lo que tenemos en la MEMORIA.
Lo ms pobre de una MEMORIA es no tener nada qu combinar. Ejemplo: una memoria que solo tiene 5 elementos, el resultado matemtico es 5! (cinco factorial = a 120 ideas).

La CIENCIA es el ESFUERZO del ser humano de entender las cosas. Del latn: scientia = conocimiento

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Manuel Castells Olivn (Helln, Albacete, Espaa, 1942) es el quinto acadmico de las Ciencias Sociales ms citado del mundo y el acadmico de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ms citado del mundo.1 - Es un socilogo y profesor universitario, catedrtico de Sociologa y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER

Individuo

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

El CMO HACER LAS COSAS no tiene nada que ver con la CIENCIA, esto tiene que ver con el PRAGMATISMO, con el deseo, y a esto se dedica la ADMINISTRACIN.

TEORA

CIENCIA OBJETO

CIENCIA: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

MTODO

TEORIA es el conjunto de leyes que resultan de la EXPERIMENTACIN. Para el conocimiento y manejo de los asuntos HUMANOS solo hay Teoras, no hay ciencias.

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Individuo

Hace referencia al nivel ms alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, tcnica o campo cientfico. El origen de la expresin, muy probablemente, se debe a Aristteles en el libro primero de Metafsica donde clasifica el conocimiento en: Ciencia, Experiencia y Arte.
La ciencia busca el conocimiento por la mera curiosidad innata del ser humano. De hecho el libro primero de Metafsica de Aristteles comienza con su famosa frase Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber (Elcho Pan, 1988:45). La ciencia no busca ninguna utilidad en la exploracin del conocimiento, sino satisfacer la propia curiosidad innata del ser humano. As pues son ciencias la filosofa, las matemticas, la fsica, la biologa, la qumica, etc. El arte, a diferencia de la ciencia, busca una utilidad a la bsqueda del nuevo conocimiento, cmo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricacin, cmo curar ciertas enfermedades o cmo poner un hombre en la luna. As pues, segn la clasificacin Aristotlica, arte es la medicina, la arquitectura, la informtica y el resto de ingenieras, pero tambin la msica, la poesa, la pintura, etc. Sin embargo son stas ltimas las que se han adueado en la actualidad del trmino y son las que todo el mundo entiende por [arte]. Finalmente, Aristteles se refiere a la experiencia como el conocimiento que poseen los diferentes oficios, pescador, agricultor, carpintero, etc.

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER
ESTADO DEL ARTE State of the art: La expresin inglesa se puede traducir al espaol tambin como "de punta", o "lo ms avanzado, por ejemplo, state-of-the-art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnologa de punta" o "tecnologa de vanguardia.

Individuo

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

ESTADO DEL ARTE: Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigacin, puesto que su elaboracin, que consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias. Para su elaboracin, es recomendable establecer un perodo de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigacin. Esto explica que en las tesis doctorales realizadas en ciencias, dicho captulo se llame Estado de la Ciencia y en ingenieras en general Estado del arte.

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Individuo

Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de bsqueda de la informacin que le permitir ir tras las huellas del tema. Se desarrolla en dos fases: 1. - Fase Heurstica: se procede a la bsqueda y recopilacin de las fuentes de informacin, que pueden ser de muchas caractersticas y diferente naturaleza: - Bibliografas, anuarios; monografas; artculos; trabajos especiales. - Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. - Investigaciones aplicadas; - Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. La palabra heurstica procede del trmino griego , que significa hallar, inventar (etimologa que comparte con eureka). Heurstica es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: VISIONES DEL FUTURO de MICHID KAKU y EL PODER DE UNA V ISIN de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS 2. - Fase Hermenutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leer, se analizar, se interpretar y se clasificar de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigacin. A partir de all, se seleccionarn los puntos fundamentales y se indicarn el o los instrumentos diseados por el investigador para sistematizar la informacin bibliogrfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. La hermenutica (del griego , hermeneutik tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar"): es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Individuo
La bsqueda de informacin es un proceso que con el que se pretende encontrar la informacin que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecolgico ha organizado sistemas para recuperar la informacin de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes informacin almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperacin con altas probabilidades de resultar tiles para una comunidad de usuarios.

El Poder de una VISIN


JOEL ARTHUR BARKER
Se suea con el FUTURO pero no hacemos nada para evitar quedarnos en lo presente. Los problemas del presente son tan abrumadores que no hacen indispensable pensar en el futuro. Es necesario tener una VISIN POSITIVA DEL FUTURO casi esencial para las naciones y organizaciones, las compaas y comunidades y para todos los que estamos interesados en DEJAR UNA HUELLA EN EL UNIVERSO. Pensar, soar y visualizar nuestro propio futuro especialmente en tiempos difciles constituye la estrategia del xito personal y el de las organizaciones. Que es una gran visin de futuro? 1- NO SE PUEDE EXPRESAR EN CIFRAS, pues estas son el resultado o las consecuencias de haber logrado los objetivos propuestos, es decir, las cifras son el resultado gestin preconcebida. 2- DEBE SER FROMULADA POR LDERES No son formuladas por las masas, pero es responsabilidad del lder escuchar a esas masas 3- DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO . 4- DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA Las generalidades no basta: queremos ser los mejore, son lindas palabras, DEBEMOS saber: qu cmo cunado y porqu? 5- DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA debe tener alcance y desafiarnos a todos y cada uno a superarnos ms all de mostros mismos, DEBE JUSTIFICAR EL ESFUERZO, es mejor pecar de ambicioso y no quedarnos cortos.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

UNA VISIN DE FUTURO PUESTA EN PRCTICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO!!!

El Poder de una VISIN


JOEL ARTHUR BARKER Supongo que debera preguntar: porqu arroja estrellas de mar al ocano? - Hay sol, y la marea est bajando, sino las arroj al mar, morirn. - Pero joven, no se da cuenta de que hay millas y millas de playa, y miles de estrellas de mar, realmente piensas que tu esfuerzo tiene sentido? El joven los escucho respetuosamente, luego se agacho, recogi otra estrella de mar corri y la arrojo al agua, ms all de las olas, y dijo - Para aquella, tubo sentido.
SE DIO CUENTA QUE EL JOVEN HABA ELEGIDO, NO SER UN MERO OBSERVADOR EN EL UNIVERSO, Y DEJAR SIMPLEMENTE QUE PASARA ANTE SUS OJOS, SINO QUE ELEGA PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y DEJAR SU HUELLA EN EL !!.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Una Visin de Futuro sin accin, es Simplemente un Sueo. Una Accin sin Visin de Futuro, Carece de Sentido. Una Visin de Futuro puesta en prctica, Puede Cambiar el Mundo.

LA VISIN DE FUTURO DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO.
El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, as se trabaje en equipos presenciales o virtuales, sin embargo que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el lder del equipo como en los miembros.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servir si uno, solo uno de sus integrantes no est sincronizado con el tema.

Trabajar en equipo para m ha sido difcil, algunos integrantes no responden con sus compromisos. El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde. Siento que hay desequilibrio en las tareas asignadas por el jefe. Ac unos cargan la lana y otros la fama.

NO TODA IMAGEN ES UNA VISIN


Ideologa
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS Distorsin de idea - intereses particulares Futuros ideales sin conexin a la realidad actual Imgenes negativas, catastrficas o trgicas Futuro sin sentido para una colectividad - Centrado en el presente Imgenes congeladas en el pasado Imgen transformadora, positiva y realizable, cargada de significado para el bien comn

Utopa

Imgen

Dystopa Nihilismo

Estereotipos
Visin
Fuente: Visin Compartida de Futuro. Javier Medina

Medina, 2006

LA TRIADA: IMAGENES VISIN - PROYECTO


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

La visin institucional no es suficiente, se requiere del proyecto o proyectos de futuro. Nos dice Javier Medina en su libro Visin compartida de futuro[1] que Julio Verne cre la imagen de futuro del hombre viajando a la luna en un cohete, Von Braun la convirti en una posibilidad efectiva a travs de una visin aunque no tuviera los medios para actuar, y finalmente fue la NASA quien desde ese germen de futuro concret la organizacin y los medios necesarios para el desarrollo del proyecto.
[1]

IMAGENES VISIN PROYECTOS

Javier Medina. Visin compartida de futuro, Cali, Universidad del Valle, 2003, p. 164.

Medina, 2006

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Wirsitz, entonces Alemania, hoyPolonia,1 23 de marzo de 1912 Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 16 de junio de 1977)

El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueos


Mariana Pajn.

Martes 14 de Agosto

Las Representaciones del FUTURO


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

FUTUROLOGA.
La futurologa es definida por La ORGANIZACIN PARA Gastn Berger (uno de los LA COOPERACIN Y EL fundadores de la disciplina), DESARROLLO ECONMICO como la ciencia basada en el (OCDE) define la futurologa mtodo cientfico que estudia el como el conjunto de tentativas futuro para comprenderlo y sistemticas para observar e poder influir en l. integrar a largo plazo el futuro de Aunque en ocasiones el la ciencia, la tecnologa, la trmino futurologa hace economa y la sociedad con el referencia a otras disciplinas no propsito de identificar las basadas en el mtodo cientfico tecnologas emergentes que como, por ejemplo, probablemente produzcan los la ASTROLOGA o la CIENCIA mayores beneficios econmicos o FICCIN. sociales. Por otra parte, la futurologa es una DISCIPLINA y un conjunto de METODOLOGAS orientadas a la PREVISIN DEL FUTURO. Bsicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados FUTURIBLES, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin ltimo de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Gastn Berger (1954): Filsofo francs que contribuy en buena medida a la introduccin de la fenomenologa en Francia. Berger propuso una
teora del conocimiento entendida como "teortica pura", segn la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condicin de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo emprico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significacin en relacin con el sujeto que las observa . Igualmente, en el terreno tico, el sujeto afirma la intencionalidad a travs de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relacin al Yo trascendental, identificado con Dios.

Las Representaciones del FUTURO


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

En la antigedad, en el contexto mgico-religioso, surgieron las prcticas de la adivinacin y la profeca, ligadas a la imagen del futuro como destino, segn la cual Futuro como las fuerzas sobrenaturales regan inexorablemente la vida social.

DESTINO
En el contexto literario, ligado al advenimiento de la sociedad industrial y el auge de la idea de progreso, la utopa y la ciencia ficcin plantearon la posibilidad de usar la Futuro como imaginacin para crear futuros distintos al momento presente. En ellas predominaba la imagen del futuro como porvenir.

PORVENIR

Finalmente, a partir del siglo XX, pensando el futuro como devenir, son los filsofos, los cientficos y los tecncratas, quienes crean los estudios del futuro, buscando Futuro como incorporar el largo plazo en el anlisis de las transformaciones histricas, con miras a estructurar la accin presente en el sentido deseado.

DEVENIR

Es relevante discriminar las distintas representaciones del futuro que se han hecho en la historia dentro de los mismos estudios del futuro. Pues, de este modo, puede verse la gran distancia que separa a la bola de cristal y los modernos intentos por predecir el futuro, de los ms modestos pero quizs significativos - planteamientos que convocan a construir socialmente el futuro. As, tambin se pueden brindar elementos para discutir si con ello se est arribando a una nueva representacin
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS
El futuro como DESTINO significa pensar que el futuro no se puede conocer, simplemente acontece, sucede, independientemente de la voluntad del ser humano. Este se encontrara determinado por fuerzas que no se pueden controlar y de las cuales no es posible escapar. Por tanto, no existe libertad ni responsabilidad. El futuro ya est escrito, decretado, es algo inevitable. No queda ms remedio que resignarse y esperar a que llegue cargado con las buenas o las malas noticias, segn Dios quiera el el destino decida. Subsiste un fatalismo bsico: sucede de todas maneras, no se puede hacer nada al respecto
Existe una segunda representacin del futuro como DESTINO, que afirma en cambio, que el futuro si es descifrable y se pueden conocer las fuerzas ocultas que lo producen. Pero esta ES UNA FACULTAD O UN DON SOBRENATURAL que solo poseen algunos iniciados, quienes son capaces de leer lo que advendr a partir de diversos medios: las vsceras de los animales, las estrellas, los residuos del caf, las cartas, las manos, etc. Tales predestinados pueden pre-decir el futuro, visto como una nica posibilidad que va a acaecer pase lo que pase. De todos modos, el futuro es algo inevitable, causado por un designio divino o sobrenatural. Por ende, est ms all del alcance del ser comn y corriente. Es algo que se revela a unos pocos elegidos, quienes tienen una relacin especial con la fuente inspiradora de los sucesos.
Si se piensa el futuro como PORVENIR, o algo por suceder, se convierte en objeto de la descripcin imaginativa tal y como se ha relatado en la Utopa y en la Ciencia Ficcin. Cuando se habla de Utopismo, segn KATEB (1977) se designa una larga tradicin de pensamiento sobre la sociedad perfecta, la cual se identifica con la armona del hombre consigo mismo y con los dems. En realidad el UTOPISMO se constituye en un esfuerzo por imaginar una sociedad en la cual todos los hombres quisieran vivir si pudieran, de acuerdo con una serie de condiciones sociales. Los ingredientes necesarios para lograr la armona que suelen citarse son la paz perpetua, la entera satisfaccin de las necesidades humanas, un trabajo satisfactorio o un ocio profundo, o una saludable mezcla de ambos; una extrema igualdad, o una desigualdad basada en causas racionales y justas; la ausencia de autoridad o un modo de participacin de todos los ciudadanos tal que puedan acceder a la autoridad y ejercerla; y una virtud lograda prcticamente sin esfuerzo. El futuro como DEVENIR o proceso histrico encadenado (pasado + presente + futuro) , se vuelve objeto del discurso de la accin y en consecuencia se torna objeto del inters de los estudios del futuro, los cuales emergieron progresivamente a nivel mundial despus de muchos aos de antecedentes y desarrollos previos. Los estudiosos del futuro han insistido en que si se pueden investigar los futuros posibles (los futuribles). De acuerdo con Bertrand de Jouvenel (1967) es factible indicar algunas direcciones que puede tomar el futuro, siempre en trminos de una baraja de alternativas. El fundamento para indicar tales futuros viene de los rastros del pasado, los datos de como se comporta el presente (los factum) y las imgenes mentales o representaciones de aquello que puede advenir (los futura). Desde entonces, el objeto de los estudios del futuro es la exploracin sistemtica de los futuros posibles a fin de mantener y/o mejorar la libertad , el bienestar y el desarrollo humano y sostenible, ahora y en el futuro (Bell, 1994; 54).

Las Representaciones del FUTURO


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Eleonora Masini (1993a) plantea que la reflexin acerca del futuro siempre ha sido parte del ser humano porque hace parte de un profundo anhelo del hombre: la necesidad de dar sentido a su existencia.

El futuro es un smbolo que le da significado al pasado y hace soportable el presente, al crear un propsito de vida por el que valga la pena luchar. Ante todo el futuro es una categora mental, no una realidad materializada.

La misma palabra futuro significa no an y en ninguna parte. Bsicamente, es una dimensin en la que la imaginacin puede construir alternativas contradictorias o complementarias.

ELEONORA BARBIERI MASINI: Catedrtica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universit di roma (Italia). Es miembro fundador de la World Futures Studies Federation, el Club of Rome y la World Wildlife Fund. Fue coordinadora del proyecto The Futures of Cultures de la UNESCO y es autora, entre muchos otros, de: Why Futures Studies? (Porqu los Estudios del Futuro?), uno de los grandes clsicos en el mbito de los estudios de futuros.

BASE METODOLGICA
La prospectiva es el estudio sistemtico de posibles condiciones del futuro. Incluye el anlisis de cmo esas condiciones podran cambiar como resultado de la aplicacin de polticas y acciones debidamente seleccionadas y evaluadas.
Su propsito NO ES conocer el futuro, sino ayudarnos a tomar decisiones asertivas HOY Y EN CADA MOMENTO, a travs de sus mtodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cmo controlarlas. El futuro no puede conocerse, pero pueden explorarse las posibilidades futuras y sus consecuencias, y basndose en tales consideraciones, pueden tomarse las decisiones que influyan en el resultado de eventos y tendencias.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

BASE METODOLGICA

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y est estrechamente relacionado con la nocin de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar de una manera o de otra.

Se podra decir que la construccin del futuro no fuera ni posible ni entendible si el hombre no tuviera la suficiente libertad para llevarla a cabo. Pero, a su vez, la voluntad obra movida por la claridad que le proporciona el intelecto. Con esto queremos decir que si no hay libertad no puede haber asentimiento de la voluntad y si no hay adhesin de la voluntad es posible que no haya habido pleno conocimiento de la realidad.

Construir el futuro supone tener el suficiente control sobre la situacin y saber con certeza lo que se quiere lograr. Es evidente, por lo tanto, que el ejercicio de la Prospectiva es bastante exigente, pues si no se dan estas condiciones no estamos en el terreno de la realidad, sino en el mbito de los sueos, de la utopa y de lo imaginario.

Francisco Jos Mojica- Director del Subnodo Colombiano del Proyecto Milenio del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas

Evolucin conceptual Prospectiva

PRIMERA GENERACION PREDICCION - Pronsticos


Tecnolgicos - Hasta aos 60

SEGUNDA GENERACION INTERPRETACION Y CRITICA - Desarrollo


- Hasta aos 90

TERCERA GENERACION CONSTRUCCION SOCIAL Alternativas y solucin problemas -Desde aos 90

CUARTA GENERACION
INNOVACIN (SOCIAL, TECNOLGICA, COGNITIVA) -Planeacin Contnua - 2006 hacia segunda dcada del siglo XXI

Medina, 2006

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Evolucin conceptual Prospectiva

LAS ESCUELAS DEL ESTUDIO DEL FUTURO


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Americana

Forecasting

Foresight

Anglosajona

Francesa

Prospectiva

Previsin Humana y Social

Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

nfasis del Doctorado en Ciencias Sociales que desarroll en Roma

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

BASE METODOLGICA

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Fuente: Cali Visin 2036 Bases Metodolgicas y Conceptuales

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

La VISIN de futuro de una organizacin es:


Una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente de sus directivos,

un dibujo preciso que tiene por finalidad motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo razonable y debe ser nica, diferenciando esta imagen de otras, creando una emocin que acta como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante. En sntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legtimos, cargados de significado para el bien comn de la sociedad donde acta (1).
(1) - MEDINA VASQUEZ, Javier - Visin Compartida de Futuro, Universidad del Valle Programa Editorial, Coleccin Ciencias Sociales Cali Colombia - abril de 2003, Pgina 175.

El desafo prospectivo
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Negocio Actual Innovaciones Entorno

Nuevas Tecnologas

Negocio Futuro
Medina, 2006

INVESTIGAR (EL FUTURO)

EL DESAFO CONSTANTE
Individuo

DESAPARECER
ANTICIPARSE (AL FUTURO)

DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

versus

O quedar reducidos a una mera habilidad tcnica subordinada

ACTUALIZAR

TRANSMITIRLOS LIDERAR: DISEAR EL ESCENARIO APUESTA

Academia

Cmo est su VISIN PERIFERICA?


Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS NATURALEZA DE SU ESTRATEGIA. COMPLEJIDAD DE SU ENTORNO.

VOLATIDAD DE SU ENTORNO.
ORIENTACIN DE SU LIDERAZGO. LOS SISTEMAS DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO. ELABORACIN DE SUS ESTRATEGIA. CONFIGURACIN ORGANIZACIONAL. CULTURA PRINCIPIOS Y VALORES.

PLANEACIN ESTRATGICA
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

La Planeacin Estratgica constituye el medio a travs del cual una organizacin, en forma integral, adopta un conjunto de acciones encaminadas a alcanzar su VISIN de futuro, todas ellas conducentes a lograr una posicin competitiva ventajosa en el entorno donde se desenvuelve y a mejorar la eficacia de su

gestin.

Estrategia
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Una estrategia es un conjunto

de acciones planificadas
sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para

lograr un determinado fin.


Estrategia es pensar, creer y analizar, es proyectar, disear y decidir, es liderar, organizar e interactuar, es actuar y operar, y es reflexionar y aprender, para otra vez volver a empezar.

Razones para un modelo de gestin estratgica


Obstculos en la implantacin:
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

1. Los lderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no est descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y reas de soporte de la organizacin no se encuentran alineadas con la estrategia

Resultados Resultados Excelentes Excelentes (situacin real)

4. No se comunica la estrategia a todos en la organizacin

Estrategi Estrategia a Excelente Excelente

5. La gestin de la estrategia no forma parte del da a da en las organizaciones

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


Los 5 Principios clave de una Organizacin Enfocada en la Estrategia

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

2. Traducir la estrategia en trminos operativos

1. Movilizar el cambio a travs del liderazgo ejecutivo

3. Alinear la organizacin con la estrategia

ORGANIZACIN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA

5. Transformar la estrategia en un proceso continuo

4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

Razones para un modelo de gestin estratgica


El desafo: La Metodologa de los Mapas Estratgicos como herramienta clave para la transformacin en Organizaciones Enfocadas en la Estrategia
MISIN

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Por qu existimos

VALORES
Qu es importante para nosotros

VISION=ASPIRACIN
Lo que queremos ser

ESTRATEGIA
Nuestro plan

ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA


Ejecucin exitosa de la estrategia
PRESUPUESTOS
Lo que tenemos que hacer

OBJETIVOS PERSONALES
Lo que yo tengo que hacer

RESULTADOS ESTRATGICOS
SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


1. Movilizar el cambio a travs del LIDERAZGO EJECUTIVO

Movilizar
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Involucracin de Todos

Esponsorizacin al ms alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: talk the talk and walk the walk (PREDICAR CON EL EJEMPLO Y RECORRER EL CAMINO)

Cambiar

Para Conseguir Resultados Rpidos

Claridad en la descripcin del cambio Clarificacin de la Visin y la Estrategia Alinear y enfocar la organizacin al Cambio

Sostener y Acompaar
Nueva forma de Gestionar Proceso continuo

Para Crear un Movimiento Irreversible

Un Plan exitoso para la implantacin de la estrategia en la gestin da a da empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de indicadores >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


2. Traducir la estrategia en trminos operativos Construccin del Mapa Estratgico

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Reflexin estratgica

Anlisis de la Estrategia

Definicin de los Indicadores Clave de Desempeo

Priorizacin de Iniciativas Estratgicas

Elaboracin del Mapa Estratgico

Definicin de Metas

Plan de Implantacin

Leyenda
Input del proceso Etapas en la construccin de los Mapas Estratgicos

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


3. Alinear la organizacin con la estrategia: El valor organizativo se crea a travs del alineamiento de las diferentes departamentos y reas de soporte con la propuesta de valor global

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

XYZ Grupo S.A y Ca.

.
reas de soporte
Comer. UNE D

#1. El Mapa Estratgico define la propuesta de valor global. #2. Cada departamento establece un plan de accin a lago plazo consistente con la agenda estratgica de la organizacin

Propuesta Proposicin de valor (Mapa Estratgico ) Corporativo)


Temas estrat gicos Indicadores Expl. UNE A

Unidades de Negocio Departamentos


Infr. UNE B Conc. UNE C

1. Crecimiento ingresos

xxx

Finanzas

2. Satisfaccin cliente

xxx

Marketing
Adminsitracin Distribucin Compras

3. Relaciones mutuamente xxx beneficiosas con terceros 4. Seguridad y fiabilidad 5. Coste competitivo xxx

Relaciones Externas Operaciones xxx Recursos Humanos 6. Motivacin y cualificacin xxx xx 7. Calidad xxx xx xx xx Sistemas de Informacin

#3. Cada rea de soporte desarrolla un Plan y un Mapa Estratgico coherente con el global y de cada departamento

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos a mediano plazo, es necesario relacionar los incentivos de las personas con los objetivos del Mapa Estratgico

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

La estrategia se define de arriba a abajo, pero..

rganos de Direccin

Es ms fcil involucrar a los empleados en la estrategia si sus remuneraciones estn vinculadas a los objetivos estratgicos

se ejecuta de abajo a arriba

Personas enfocadas a la estrategia

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos: No se puede ejecutar lo que NO se conoce.

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

Creacin del clima que apoye el Cambio Estratgico

Crear Conocimiento Estratgico

Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende)

2
3

Alinear objetivos personales

Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global

Alinear incentivos y compensacin

Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia


5. Transformar la estrategia en un proceso continuo : Hacer gestin activa y continua de la estrategia

Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

El Mapa estratgico: Herramienta de gestin estratgica completa y poderosa

pero slo

Los resultados estratgicos potenciales que propone esta herramienta slo se pueden transformar en resultados reales gracias a un

es una herramienta

proceso continuo de gestin estratgica

= PROCESO CONTINUO DE GESTIN ESTRATGICA

Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

Mapa de procesos
Profesor: GERARDO CRDENAS GALVIS

You might also like