You are on page 1of 24

Presentado por: Noelia Albarracn C. Presentado a: Dr.

Willi Gantier Hospital Peditrico Albina Patio

La

ablactacin es el proceso mediante el cual el beb va acostumbrndose de manera gradual a una alimentacin cada vez ms compleja, partiendo desde la lactancia a pecho exclusiva hasta completar la dieta del adulto

Constituye

un perodo crtico en el desarrollo del nio, pues es durante este proceso que avanza a un nuevo nivel de desarrollo, que lo hace cada vez ms independiente. Es, adems, un proceso de interaccin entre la madre y el beb que permitir a esta hacer uso de las habilidades que el nio debe adquirir para la introduccin de la alimentacin complementaria: que desplazar a la leche desde su papel de alimento nico al de alimento complementario

la introduccin de alimentos slidos a un bebe le llamamos, Ablactacin que aunque estrictamente hablando significa retirar la leche (ab separacin y lactatio-onis accin de lactar) la Norma Oficial Mexicana la define como la introduccin de alimentos diferentes a la leche materna y que se inicia entre el 4 y el 6 mes de vida.

Este

concepto no debe ser confundido con destete, que indica la supresin de la lactancia ni con alimentacin complementaria, que de acuerdo con la Academia Americana de Pediatra es cualquier alimento slido o lquido que substituya la leche materna y disminuya la cantidad ingerida de esta lo cual nos indica, que la alimentacin complementaria puede ser la frmula lctea artificial o la introduccin de slidos.

Es

muy importante cuidar el proceso de ablactacin, ya que de no llevarse a cabo de una forma adecuada aumenta el riesgo de desarrollar desnutricin, sobrepeso u obesidad. Es por eso que para efectuarse debe considerarse de acuerdo a la madurez gastrointestinal, renal , neurolgica y la biodisponibilidad de los alimentos de la zona

La

capacidad gstrica que presenta un lactante al nacimiento es menor a una onza (de 10 a 20ml); ms an la barrera mucosa no est del todo desarrollada, el vaciamiento gstrico es menor que en los lactantes mayores y la acidez gstrica es tambin ms baja; por lo que la introduccin temprana de otros alimentos o lquidos distintos a la leche (como agua, jugos, ts) ocasiona que el estmago se sienta satisfecho sin cumplir con las necesidades nutrimentales, y esto puede llegar a afectar a l buen crecimiento y desarrollo del bebe.

Por

otro lado, durante los primeros meses de vida, el tracto gastrointestinal tiene una permeabilidad aumentada por lo que de introducirse otros alimentos o lquidos aumenta el riesgo de producirse alergia alimentaria. Es muy importante tener presente los antecedentes familiares de alergia alimentaria, pues al haber mayor permeabilidad de la mucosa intestinal en los primeros meses de vida, el riesgo de presentar alergia al alimento es muy alto

La

funcin renal va madurando segn la edad del lactante, de tal manera que durante los primeros nueve meses de vida no soporta una carga alta de solutos. La inmadurez renal no permite que el rin sea capaz de concentrar la orina, por lo que este rgano debe captar agua para que la orina no est tan concentrada y as disminuir la carga y concentracin de solutos. Si no se cumple con la ingestin total de lquidos que el menor necesita, se puede conducir a una deshidratacin con hipernatremia.

Debido

a la inmadurez de los sistemas gastrointestinal y renal que presenta el lactante, no se recomienda proporcionar leche de vaca en edades tempranas de la vida; su alto contenido de casena (protena de gran peso molecular) puede causar micro sangrados a nivel gstrico; su contenido de electrolitos y osmolaridad es ms elevada que la leche del seno materno por lo que eleva la carga de la funcin renal. Se recomienda que en caso de no contar con otro alimento, no exceda ms de 500ml al da de leche de vaca.

Es

importante tener presente el desarrollo de habilidades para la seleccin de los alimentos y la presentacin de los mismos a lo largo del primer ao de vida varios requisitos para iniciar la Ablactacin, los cuales se cumplen aproximadamente a los 6 meses. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatra, el nio est listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

Existen

Es

capaz de sentarse estable sin ayuda. Pierde el reflejo de extrusin que hace que los nios expulsen la cuchara con la lengua. Muestra inters por la comida de los adultos. Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (al ver acercarse la cuchara el nio que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que est saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado). Haya alcanzado la madurez de su tubo digestivo y renal.

Se

ha cuestionado mucho el hecho de administrar nutrientes o evitarlos y la propensin a alergia a alimentos. Se cree que l bebe con antecedentes de alergia por parte de sus padres y o hermanos tiene mayor probabilidad de desarrollar alergia a alimentos. Pero aun sin antecedentes familiares de alergia, la probabilidad de desarrollarla existe, aun cuando esta probabilidad es baja. Cmo ocurre esto?

Se

cree que l bebe est expuesto a substancias antes de nacer que pasan por la placenta y al haber antecedentes de alergia sensibilizan al bebe. l bebe al nacer se re-expone a las mismas substancias y desencadena fenmenos de inflamacin en algunos rganos blanco como tubo digestivo, respiratorio o la piel. Por lo que la intencin de retardar la ablactacin es retardar la exposicin a algunos alimentos que ms se asocian a alergia

El

objetivo medico de iniciar la ablactacin es favorecer una nutricin equilibrada, evitar disminucin del hierro y por consiguiente anemia. l bebe recibe los nutrientes necesarios para crecer sin problemas los primeros meses de vida y al llegar a los 6 meses sus necesidades nutrimentales son superiores a las que se aportan solamente con lactancia materna exclusiva ya que sus reservas de hierro disminuyen drsticamente y ocasionara anemia a menos que se inicien alimentos que tengan hierro o se suplemente ste.

Antes

de indicar el inicio de alimentos slidos, el pediatra debe hacer una evaluacin integral del beb adems de una exploracin fsica completa para valorar su estado de nutricin en la que ubica el peso sobre unas graficas en las que contrasta su crecimiento con el de otros nios de la misma edad, pero lo ms importante hace una seguimiento viendo su tendencia o sea como se desenvuelve el incremento de peso y talla.

You might also like