You are on page 1of 29

Oswaldo J.

Soto Guzmn Contador Publico Colegiado Certificado Licenciado en Administracin Master en Administracin y Finanzas

En trminos generales, un crdito es un prstamo concedido a un cliente a cambio de una promesa de pago en una fecha futura indicada en un contrato. Dicha cantidad debe ser devuelta con un monto adicional (intereses), que depende de lo que ambas partes hayan acordado. El monto del prstamo y los intereses que debamos pagar dependern de factores diversos, como nuestra capacidad de pago en la fecha pactada. La palabra crdito proviene de la voz latina creditum (confianza), y como se puede deducir, se basa fundamentalmente en la confianza que se deposita en una persona a la que se llama deudor.

Los crditos son otorgados por diversas entidades pblicas y privadas, a las que desagregamos de la siguiente forma: crditos gubernamentales, crditos internacionales, crditos bancarios y crditos de otras instituciones.

Necesidad La cotizacin del prstamo Decisin y entrega de documentos

Costos Tiempo de aprobacin Plazo

Las posibilidades de acceder al financiamiento para las pequeas empresas se puede encontrar en bancos, cajas municipales, cajas rurales, empresas de desarrollo de la pequea y mediana empresa (EDPYME), cooperativas de ahorro y crdito y hasta en ONG.

Empresa bancaria Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Caja Municipal de Ahorro y Crdito (CMAC) Capta recursos del pblico y su especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, de preferencia a las pequeas y microempresas. Usualmente solicita garantas prendarias que deben representar por lo menos tres veces el importe del prstamo.

Caja Rural de Ahorro y Crdito Capta recursos del pblico y su especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequea y microempresa del mbito rural. Para financiamiento, solicitan entre otros documentos, licencia municipal, ttulo de propiedad y estados financieros.

Empresa de Desarrollo de la Pequea y Micro Empresa (EDPYME) Su especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y microempresa. Usualmente solicitan el autoavalo de propiedades.

Caja Municipal de Crdito Popular Se especializa en otorgar crdito pignoraticio al pblico en general, pero tambin efecta operaciones y pasivas con los respectivos concejos provinciales y distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros. Adems, brinda servicios bancarios a dichos concejos y empresas.

A continuacin se describirn los productos ofrecidos por algunas de estas entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

You might also like