You are on page 1of 36

EL TEXTO EXPOSITIVO

Profesora Giardina Carriel Aurora de Chile Sur

Wachiturro: Wachiturro viene de la fusin de wachi, que es derivado de wacho (que en realidad se escribe guacho), cuyo significado es chico hurfano. Tambin se usa para llamar o hablar con una persona de la que no sabes el nombre y es de poca edad o preadolescente. Por otro lado, turro es una persona a la que le gusta vestirse con ropa deportiva Adidas, Nike; en algunos casos Kevingston, Lacoste y que normalmente escucha cumbia. La unin de esas dos palabras forma wachiturro.

TEXTO EXPOSITIVO
Un texto expositivo es aquel que pretende

informar al receptor de temas de inters, tratando de responder a un qu?, cmo? , por qu?. Presentando adems una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
QU? TEXTO INFORMATIVO

TEXTO EXPOSITIVO

CMO?

POR QU?

CARACTERISTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO


La caracterstica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la informacin.

Para explicar, el emisor debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales como:

1. La naturaleza de la informacin o mensaje: qu tipo de informacin es? Un texto expositivo que informa sobre diversos temas, deber tener en cuenta la ndole o naturaleza del mensaje, es decir, si su contenido es de carcter cientfico, econmico, literario, noticioso, etc. Dependiendo del caso, el emisor emplear un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o informacin.

2. El tipo de receptor: A quin va dirigido el mensaje? Para que un texto expositivo cumpla cabalmente con su funcin comunicativa de informar, tendr en cuenta al receptor. Es as que deber adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, cientfico, amigo, profesor, etc.

Estos textos son caractersticos de la ciencia, el periodismo, artculos comerciales, informes, resmenes, circulares, anuncios, etc.

Pueden abarcar distintos temas como: descubrimientos, noticias, sucesos especficos, personajes, avances de tecnologas o de la medicina, fenmenos, etc.

FORMAS BSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO

La definicin

LA CARACTERIZACIN

FORMAS BSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

La narracin El comentario

La descripcin

Formas bsicas: La definicin.


Definicin: Proposicin que expone con claridad lo que es y las caractersticas de algo. Se utiliza el verbo es o son, en plural.
Definicin de Tendencia: La tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Por ejemplo: Lionel Messi es un gran jugador, aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo, lo que ayuda a predecir sus movimientos

Para hacer ms comprensible su exposicin, el emisor deber: Seleccionar el vocabulario ms adecuado para los distintos tipos de lectores. Utilizar oraciones simples y breves. Usar principalmente la forma verbal del presente del modo indicativo.

Estructura global del texto expositivo


Introduccin: parte inicial. Responde a para qu?, cmo? y qu? Desarrollo: parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa Responde a por qu? Conclusin: parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las conclusiones, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a qu debe hacerse?

Algunos recursos que se utilizan en los textos expositivos son:


Las descripciones en detalle (enumerar)

Las definiciones (clasificar)


Las comparaciones (ejemplificar) Narraciones

Ejemplos de textos expositivos


Una noticia Una receta de cocina La descripcin de un objeto o persona Un informe

Responde:
1. El Texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto dilogo. b) Texto narrativo. c) Texto argumentativo. d) Texto expositivo.

2. La principal caracterstica de un texto expositivo: a) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. b) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. d) Nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

Responde:
1.- El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto argumentativo. b) Texto narrativo. c) Texto expositivo. d) Texto descriptivo.

2. La principal caracterstica de un texto descriptivo es: a)Nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. b) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. c) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. d) Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

Responde:
1.- El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto argumentativo. b) Texto narrativo. c) Texto descriptivo. d) Texto dilogo

2.- En el texto anterior, el protagonista o personaje principal es: a) Los cientos de motas. b) La mota. c) Los tres hermanos. d) La seora rica.

3.- La principal caracterstica de un texto narrativo es: a) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. b) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. d) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

Responde:
1. El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto narrativo. b) Texto argumentativo. c) Texto expositivo. d) Texto dilogo

2. La principal caracterstica de los textos de dilogo es: a) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. b) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. c) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. d) Nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

Ahora que has visto este Power Point

Qu funcin del lenguaje predomina en los textos expositivos?

Funcin referencial

Muy bien!

Felicitaciones

Es este un texto expositivo? Por qu?

S, porque son noticias

Muy bien!

Felicitaciones

Son estos textos expositivos?


Chorizo: pedazo de tripa relleno de carne de cerdo, picada y adobada. Monzn: viento peridico que sopla en el Ocano ndico seis meses en una
direccin y seis en la opuesta.

Por qu?

S, porque son definiciones.


Muy bien!

Felicitaciones

You might also like