You are on page 1of 48

Toro Boys PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PERSONAL DE PLANTA CONCENTRADORA

FLOTACIN Tipos de celda


Integrantes:

BONILLA MALLAUPOMA ENMA CAMPOS MATOS RUBEN CARBAJAL BARZOLA FIORELLA RAMIREZ GAVILAN WALTER ZEVALLOS GUADALUPE ALEX

CELDAS DE FLOTACIN

OBJETIVO BASICO

CELDAS CONVENCIONALES

A principios del Siglo XIX, las operaciones de concentracin de minerales se realizaban en celdas cuyos volmenes unitarios fluctan entre los 10 y100 pies cbicos. Es la marca Denver con la celda Sub-A (Sub-aireadas) hoy llamadas celda a celda (cell to cell), evolucion la flotacin, no obstante la aparicin posterior de celdas de mayor volumen y modelos, an hoy siguen vigentes en plantas donde las capacidades de operacin no permiten el uso de celdas grandes. Otras marcas como Agitair (Galigher) y Wenco (Enviroteck) tambin fabricaron celdas de volmenes menores, actualmente discontinuadas.

CELDAS DE GRAN VOLUMEN

A partir de los aos 60, empieza a salir al mercado celdas de volmenes mayores a los 100 pies cbicos, ya se habla de celdas de 180, 200, 300 y500 pies cbicos, Denver y Agitair son lderes en la fabricacin de estas celdas. Las celdas de gran volumen son aquellas que estn sobre los 1000 pies cbicos por unidad y entran al mercado por el ao 1975, en los proyectos de Cobriza y Tintaya se instalan celdas de 500 pies cbicos auto aireadas y1350 pies cbicos con aire forzado respectivamente, lo cual incentiva a otras minas a instalar celdas de volmenes mayores, logran imponerse en las etapas de limpieza de cobre y zinc, por los aos 90 se instalan celdas gigantes de 3500 pies3, las cuales tienen un nuevo diseo, son de forma rectangular con fondo en U, se ha llegado hasta 1550 pies3 y en forma circular hasta 4,500 pies3 , diseadas hasta 7,000 pies3 (200m3), trabajan con control automtico de nivel de espumas.

PRINCIPALES CELDAS DE GRAN VOLUMEN

AGITAIR Celdas de flotacin, de la Galigher Co. tiene una gran cantidad de lengetas estabilizadoras alrededor del impulsor. CELDA JAMESON Su caracterstica principal es que suprime la parte central de la columna de flotacin, el aire y la pulpa se ponen en contacto en un tubo vertical central que ingresa a la celda por la superficie, su aplicacin es para flotacin de carbn, plomo y zinc. CELDA LEEDS Se aplica preferentemente en circuitos de limpieza, las celdas disponibles en el mercado tiene volmenes entre 3 y 17 m3 CELDA EKOF La flotacin se realiza en varias unidades conectadas en lnea, parecidas ala flotacin convencional, los costos de maquinaria y equipo son 30 a 60por ciento menores, se aplica en flotacin de carbn y flotacin inversa de minerales de hierro.

BOOTH Estas celdas son fabricadas por la Booth Co. y son probablemente las ms pequeas, usada principalmente en la flotacin rougher. WEMCO En 1930 fueron conocidas como las celdas Fagergren, Wemco ha sido lderen la fabricacin de grandes celdas de flotacin, en 1978 introdujo la primera celda de 28m3, en 1983 la de 43 m3 y en 1986 la de 86m3, se usan en la flotacin de fosfatos, cobre, plomo, zinc y oro. Las celdas de ltima generacin de Wemco se denominan Smart Cell, en tamaos hasta de 142 m3 MAXWELL Son celdas cilndricas, se caracterizan por presentar un bajo nivel de aireacin , menor rea de piso y de espumas por unidad de volumen. NAGAHM Fabricadas por Mitsui del Japn, son celdas cilndricas desarrolladas para flotacin de partculas ultrafinas y precipitados de efluentes contaminados de una concentradora de minerales de plomo y zinc.

OUTOKUMPU Al inicio de los 90, Outokumpu ya era lder en el suministro de celdas de flotacin, las de mayor volumen alcanzaban los 100m3 y sus bondades descansan en una buena dispersin de aire y el mantenimiento de slidos en suspensin en todo el tanque, una ventaja adicional era que la mquina poda arrancarse an arenada debido a su impulsor de dimetro pequeo. Actualmente producen la celda denominada Tankcell, se considera cada celda de flotacin como un reactor unitario , alcanzan volmenes de 130 m3(OK130 TC). DENVER Denver Equipment desarrollo dos tipos de celdas, las Cell-to Cell y las DR, las celdas Cell-to-Cell fueron la evolucin de las Sub A , las mquinas DR se aplican en rougher, y en cleaner, se caracteriza por el uso de recirculacin homognea de la pulpa a travs del impulsor, lo que permite la mezcla de la pulpa con aire a baja presin, elimina los problemas de arenamiento y zonas muertas, as se logra obtener un mayor volumen de flotacin, alcanzan volmenes de 130, 160 y 200 m3 CELDAS DORR OLIVER La compaa Dorr Oliver puso en el mercado las celdas DO-1550 (44 m3) actualmente fabrican la

VIDEO 1

Algunas ventajas de usar celda de gran volumen

FUNCIONES DE UNA CELDA DE FLOTACIN

1. Mantener todas las partculas en suspensin dentro de las pulpas en forma efectiva, con el fin de prevenir la sedimentacin de stas. 2. Producir una buena aireacin, que permita la diseminacin de burbujas de aire a travs de la celda. 3. Promover las colisiones y adhesiones de partculaburbuja. 4. Mantener quietud en la pulpa inmediatamente bajo la columna de espuma. 5. Proveer un eficiente transporte de la pulpa alimentada a la celda, del concentrado y del relave. 6. Proveer un mecanismo de control de la altura de la pulpa y de la espuma, la aireacin de la pulpa y del grado de agitacin.

CARACTERSTICAS QUE DEBEN REUNIR LAS CELDAS DE FLOTACIN

1. Facilidad para la alimentacin de la pulpa en formas continua. 2. Mantener la pulpa en estado de suspensin.

3. No debe ocurrir la sedimentacin de las partculas. 4. Separacin adecuada del concentrado y del relave.

EFICIENCIA DE UNA CELDA DE FLOTACIN


La eficiencia de una celda de flotacin se determina por los siguientes aspectos : 1. Tonelaje que se puede tratar por unidad de volumen. 2. Calidad de los productos obtenidos y recuperaciones. 3. Consumo de energa elctrica, reactivos, espumantes y otros reactivos, con el fin de obtener los resultados ptimos. 4. Gastos de operacin y mantencin por tonelada de mineral tratado.

CELDAS TANQUE
Es el diseo mas reciente que utiliza el concepto de deposito circular y combina los beneficios de las celdas circulares para crear las condiciones ideales con el objeto de maximizar el rendimiento de la flotacin en todas las tareas de desbastado, limpieza y depuracin. La recuperacin y el rendimiento mximo se han obtenido prestando una atencin especial al mecanismo y al diseo los detalles de la remolienda dependen enteramente de las caractersticas del mineral, bsicamente esto se debe a la diseminacin que muestran los valores (generalmente de plata).

ESPECIFICACIONES
Minerales de flotacin de la mquina/celda de flotacin de orden mnima. El grado se incrementa por 4-6% 2. la tasa de recuperacin se incrementa por 8% Minerales de flotacin de la mquina La mquina de flotacin es el ltimo diseo para utilizar el concepto de tanque circular, y combina los beneficios de las clulas circulares con las caractersticas nicas de los mecanismo de minerales para crear las condiciones ideales para maximizar el rendimiento de flotacin para todas las operaciones de desbaste, la limpieza y barrido de los derechos. La mquina puede ser utilizado para separar metales no ferrosos, de metal ferroso, de metal noble, las minas no metlicas, material qumico y el mo reciclar. Que cuenta con la

Minerales de flotacin de la mquina/celda de flotacin caractersticas 1. de aire grande - la capacidad de absorcin de flotacin de la mquina 2. bajo consumo de energa 3. cada clula posee tres funciones: la absorcin de aire, la absorcin de la mezcla, y la separacin de flotacin, y la forma de las clulas de flotacin un bucle de separacin por s mismo sin ningn tipo de equipo auxiliar, y se asignan horizontalmente, lo que favorece el cambio de flujo. 4. la circulacin de la mezcla de minerales es razonable, y puede evitar la enajenacin de arena gruesa en la mayor medida. 5. hay auto - dispositivo de control en la superficie de la mezcla de minerales, por lo que es fcil de ajustar lo. 6. el impulsor tiene hacia atrs - inclinado superior e inferior de las paletas, que producen superior e inferior de la circulacin de mineral slurrry respectivamente.

VIDEO 2

CELDA WEMCO LAGUNA SECA

Volumen Util : 160 m3

Potencia Instalada : 186.5 KWH Control de aire aspirado


Tambor de aspiracion de aire Cono acelerador Estabilizador de espuma Difusor de espuma Collar de traslape Tubo de aspiracin Biseles Piso Falso

Mquina

Max. Altura de espuma

Concentricidad
Traslape

VIDEO 3

GRACIAS POR SU ATENCION

Estudiar minerales hidrofobicos calcopirita, galena, esfalerita. y hidrofilicos oxido de silice, cuarzo, fierro,. Mineral de la mina=trituracion=molienda=flotacion=separacion solido liquido= Concentrado y relave

Trituracion: consiste en aplicar fuerza mecanica para moler.(chancadora giratoria Chancadora de quijada mas usada en chancado primario , chancadora de cono, la diferencia es que tiene una superficie de contacto mas amplia que la giratoria Chancado primario 3 pulgadas secundario 1 y medio, terciario pulgada. .
Molienda : a menos de 0,2 milimetros la proporcion de agua es de 2tercios de mieral y un tercio de agua (molino sac, molino barras o molino de bolas) Buena molienda es la clave para una buena recuperacion . Sell del molino es la carcasa del molino .

Espesadores: y filtracion: separa de a pulpa el agua (solido liquido) hay espesadores Para relave y concentrado over flow aua clara que sale por rebose ander flow es el lod Que contiene al concentrado. Se filtra a presion ejemplo filtro prensa y en vacio (discos y tambor). Secado: se le hace si el cliente pide menos humedad o si va para fundicion.

Filtro prensa comprimen y deshidratan solidos los solidos se bombean en cada par de batidores Las lonas hacen de filtros Filtro disco llamado en vacio. O tambor Plomo cobre se filtra Control en planta concentradora Se controla variables o parametros con finalidad de tener los concentrados deseados. Objetivo mejorar la recuperacion , reducir gastos de operacion y mejorar la ley del concentrado y mejorar capacidad de procesamiento .

You might also like