You are on page 1of 15

GIANNINA ARANA CORTEZ.

La prematuridad ha incrementado en un 36% desde 1980. Siendo el 12.7% de todos los nacimientos .

En recin nacidos prematuros se han identificado dos patrones de lesiones que subyacen entre las complicaciones de su sistema nervioso central: la hemorragia intraventricular y las lesiones de la sustancia blanca. La inmadurez neurolgica del pretermino hace que el sangrado subpendimario sea frecuente, produciendose hemorragia intraventricular (HIV) y en su forma mas grave infarto hemorragico.

Esto se ve fundamentalmente en menores de 28 semanas y mas aun entre las 24 y 25 semanas.


En mas del 50% de recin nacidos pretermino con menos de 750 g y en el 10% de aquellos con mas de 1.250 g.

Este frmaco fue utilizado por primera vez por Steer y Petrie como tocoltico y ms tarde Elliott precis las premisas de su utilizacin. En Estados Unidos, el sulfato de magnesio es el tocoltico de primera eleccin para la mayora de obstetras y perinatlogos. Un mejor conocimiento de la farmacologa, mecanismo de accin, dosis, efectos secundarios y eficacia clnica de los frmacos tocolticos debera permitir a los clnicos proporcionar una mejor atencin a sus pacientes.

Mecanismo de accin:
Aunque el sulfato de magnesio se ha usado como tocoltico desde principios de la dcada de 1970, an es insuficiente la informacin sobre su mecanismo preciso de actuacin.

Se considera, por lo general, que la principal accin del sulfato de magnesio reside en un efecto inhibitorio sobre la entrada y distribucin celular del calcio. El magnesio inhibe las contracciones del msculo liso mediante su efecto directo sobre la actividad del calcio. El magnesio modula la incorporacin del calcio, reduciendo su unin y distribucin en el miometrio. Los niveles elevados de magnesio inhiben el flujo de calcio a nivel de las membranas celulares, compitiendo por los lugares de unin. Los niveles elevados de magnesio tambin incrementan la concentracin de monofosfato de adenosina cclico intracelular y, consecuentemente, reducen el calcio intracelular.

Farmacologa, dosis y complicaciones maternas:


Se requieren niveles sricos entre 5 y 8 ng/dl de magnesio para conseguir la inhibicin de la actividad miometrial. Dada su rpida filtracin glomerular, el magnesio se elimina por los riones a un ritmo muy rpido el 75% del frmaco se excreta durante la infusin inicial, y ms del 90% se elimina durante las primeras 24 horas.

La atenuacin o abolicin de los reflejos tendinosos rofundos representa un signo inicial de toxicidad, habitualmente, se nota cuando la magnesemia excede los 10 ng/dl. La depresin respiratoria se ha descrito con niveles superiores a 15 ng/dl. La depresin miocrdica tambin se produce con niveles muy elevados.

El sulfato de magnesio es bien tolerado, con muchos menos efectos secundarios que los betamimticos. En las pacientes que presentan toxicidad con el sulfato de magnesio puede administrarse 1 g de gluconato clcico por va intravenosa para revertir los efectos secundarios. Son poco habituales las contraindicaciones para el sulfato de magnesio.

Dosis de sulfato de magnesio:


Alta: dosis de carga de 6 g en 15-30 minutos,
seguido de 2-6 g/h. seguido de 2 g/h

Baja: dosis de carga de 4 g en 15-30 minutos,

El sulfato de magnesio se ha convertido en el tocoltico de primera lnea para el tratamiento a corto plazo, con el objetivo de frenar el parto prematuro idioptico. Los motivos para su aceptacin incluyen la familiaridad con el frmaco, su facilidad de uso y la prctica ausencia de efectos secundarios importantes maternos o fetales. Existen suficientes datos que muestran su eficacia cuando se utiliza con dosis elevadas (6 g de carga seguidos de 2-6 g/h para conseguir la quiescencia uterina).

You might also like