You are on page 1of 37

Curso SAA-C-003

Aspectos e Impactos Ambientales

3.1. Introduccin:
La implantacin del Subsistema de Administracin Ambiental (SAA), en la operacin da inicio con la identificacin de los aspectos e impactos ambientales de las actividades, productos o servicios del centro de trabajo en donde se desarrolla. Un aspecto ambiental puede definirse como un elemento de un proyecto, actividad y /o servicio, nuevo o modificado, que tiene (o puede tener) algn tipo de impacto sobre el entorno; entendiendo por impacto, una modificacin sobre el ambiente que puede ser positiva (contribuye al desarrollo del ambiente) o negativa (demerita y deteriora el ambiente).

3.2. Definiciones de ambiente e impacto ambiental


Qu es el ambiente? Segn la Ley General del Equilibrio Ecolgico y de Proteccin al Ambiente (LEGEEPA). Segn dicha ley, el trmino ambiente engloba al conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados. Es el entorno en el cual una organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Cmo afectan las actividades del Ser humano y la empresa en el ambiente donde se ubican?
Prcticamente, cualquier actividad que el ser humano realiza en una empresa particular tiene repercusiones sobre el ambiente y desafortunadamente, la mayora de las veces son negativas. Por ello es importante conocer el impacto y los aspectos ambientales que las empresas tienen sobre el medio.

Qu es el Impacto ambiental?
Segn la LGEEPA, el impacto ambiental es cualquier modificacin del ambiente, ocasionada por el Ser humano o la naturaleza2, y lo complementaremos mencionando que este puede ser adverso o beneficioso como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. Como ejemplos encontramos:

La contaminacin del aire (impacto) por gases de combustin (aspecto).

Contaminacin (impacto) por un derrame accidental (Aspecto).

Deterioro de la calidad del aire (impacto) por la generacin de residuos (aspectos).

Contaminacin del ro (impacto) por una descarga de aguas residuales (aspecto).

Cul es la relacin de los factores ambientales y los aspectos ambientales?


La relacin de los factores ambientales y los aspectos ambientales se define como la relacin causa efecto que cualquier proyecto, actividad o producto puede tener sobre las caractersticas biolgicas, fsicas y qumicas del ambiente.

3.3. Tcnicas de jerarquizacin de impactos ambientales y la determinacin de su significancia


Es necesario mencionar que no existe una tcnica nica para englobar la diversidad de proyectos y actividades que conlleva un estudio de impacto en el ambiente. A pesar de ello, existen algunas tcnicas utilizadas con mayor frecuencia entre las cuales se pueden mencionar:

La Matriz de Leopold,. El Sistema de Evaluacin Ambiental Batelle-Columbus. Los mtodos semicuantitativos conocidos como K SIM y G SIM. La Metodologa ISO 14000.

Los mtodos de transparencias. Las listas de chequeo. El anlisis de costobeneficio . Los sistemas basados en soportes informatizados del territorio

Mtodo de Batelle-Columbus
Este mtodo se desarroll en 1972 por los Laboratorios Batelle Columbus con la finalidad de planificar y gestionar los recursos hdricos en Estados Unidos. Actualmente este mtodo es utilizado para medir el impacto en los recursos hdricos de proyectos realizados a escala micro y permite planificar a mediano y largo plazo los efectos sobre el ambiente.

El flujo de informacin debe ser en el siguiente orden: Categoras Componentes Parmetros La intencin es que los parmetros se puedan cuantificar con la finalidad de calcular el ndice de calidad ambiental para cada uno, ponderar la importancia de cada parmetro segn su importancia relativa en el ambiente y finalmente, expresar el impacto neto como producto del ndice de calidad y su ndice ponderal

Metodologa ISO 14000


La metodologa consiste en interrelacionar cada una de las actividades, productos o servicios que se desarrollan en el proyecto, instalacin existente, modificaciones o ampliaciones y reas administrativas, que pueden interactuar con el ambiente y determinar los aspectos e impactos adversos o benficos, y posteriormente darle el grado de significancia para evaluar su magnitud por medio de una tabla de valores y poder tomar decisiones en cuanto a su significancia. Construccin de obras nuevas y modificaciones de obras existentes en zonas: marinas, terrestres, reas Naturales Protegidas, reas prioritarias, humedales y manglares, forestales ordenamientos territoriales, afectacin a flora y fauna.

Emisiones a la atmsfera. Suministro y aprovechamiento de aguas. Generacin y descarga de aguas residuales. Generacin y manejo integral de residuos peligrosos. Generacin y manejo integral de residuos urbanos y de manejo especial.

Cambio de uso de suelo. Uso de Zona Federal Martima Terrestre. Perforacin de pozos o construccin de lneas en DDV existentes, ubicados en zonas agrcolas ganaderas y eriales. Aspectos potenciales: fugas, derrames, explosiones, incendios, emisiones por paro y contingencia, accidentes vehiculares o de barcos abastecedores que transporten materiales o residuos peligrosos.

Ruido y vibraciones. Sustancias qumicas contaminantes slidas, lquidas o gaseosas. Condiciones trmicas del medio del trabajo. Circulacin de vehculos transportando sustancias especiales y/o mercancas peligrosas. Soldadura y corte. Movimiento de combustibles (sustancias especiales y/o peligrosas). Actividades de desmonte, descapote y excavaciones lneas de transporte. Apertura de nuevas vas. Prdida de control del pozo a nivel superficial. Manejo de fluidos de produccin en equipos y lneas presurizadas (incluye fluidos residuales industriales).

3.4. Aspectos e impactos ambientales.


Qu es un aspecto e impacto ambiental segn la Norma ISO-14000?

Segn la Norma ISO-14000, Aspecto Ambientales es cualquier elemento de un proyecto, actividad, producto y/o servicio nuevo o modificado que tiene o puede tener impactos ambientales significativos o no. Tanto el aspecto como el impacto ambiental estn relacionados entre s debido a que uno es consecuencia del otro.
En este sentido podemos ejemplificar un aspecto ambiental en Pemex como los gases emitidos por la combustin de hidrocarburos como CO2, H2S, CO, etc., mientras que el impacto correspondiente es la alteracin a la atmsfera que provocan estos gases de combustin.

La Norma ISO 14000 menciona que el aspecto ambiental considera algunas precisiones:
El Aspecto Ambiental Potencial es aqul que probablemente puede suceder en los procesos, actividades, productos o servicios (riesgo). El Aspecto Ambiental Real es aqul que sucede en el desarrollo de los procesos, actividades, productos o servicios de las instalaciones o reas administrativas. El Aspecto Ambiental Real es aquel que suceder una vez que se ejecute el proyecto en cualquiera de sus fases. En este sentido, cuando se evala un proyecto nuevo, una ampliacin o modificacin de infraestructura existente, se deben considerar estos aspectos. Finalmente, el Aspecto Ambiental Significativo es aquel aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

3.5. Jerarquizacin de aspectos e impactos


Cmo se identifican los aspectos e impactos ambientales en un sistema o proceso?
Los aspectos ambientales de un centro de trabajo se identifican considerando los proyectos, actividades, productos y servicios nuevos o modificados. Adems se determinan aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el ambiente, y se asegura que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento del SAA.

Inicialmente es necesario identificar y jerarquizar los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios, que se pueden controlar, y aquellos sobre los que se pueda influir dentro del alcance del SAA, teniendo en cuenta los desarrollos, actividades, productos y servicios nuevos, modificados o planificados, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Posteriormente se debe documentar, actualizar y validar la informacin de la identificacin y jerarquizacin de los aspectos ambientales, considerando los aspectos ambientales significativos como la base para definir el establecimiento y mantenimiento del SAA.

La metodologa de evaluacin es la siguiente:


a) Primero se identifican todos los procesos, actividades, productos o servicios que se realizan en las instalaciones o que se realizarn cuando se ejecute un proyecto nuevo, as como una ampliacin o modificacin de infraestructura existente en cada una de las etapas del proyecto b) Se obtienen los aspectos ambientales de cada actividad, obra o servicio, que se hayan identificado en el inciso anterior. c) Se determinan los impactos ambientales que correspondan a cada aspecto ambiental de la actividad evaluada. d) Se contina con la evaluacin de cada impacto ambiental de acuerdo a los siguientes criterios de evaluacin:

1. Control.- Analizar si un impacto ambiental presenta un control, esto es, si el impacto es: (C) Controlable.- Es posible modificar el proceso, equipos, maquinaria, procedimientos, cambios en materias primas o insumos. ( I ) Influenciable.- Controlado por el cliente o proveedores. (NC) No Controlable.- Aspecto que no es controlable ni influenciable.

2. Grado de Significancia.- Evaluacin de cada impacto ambiental colocando valores del 1 5, en funcin de los siguientes criterios de evaluacin : Frecuencia:

5.- Ocurre entre: semanalmente (en promedio) a diario (aunque no en todos los turnos). 4.- Ocurre con frecuencia, constante, una vez por mes. 3.- Entre 5 veces por ao y 3 veces por semestre 2.- Entre 2 y cuatro veces por ao. 1.- Ocurre muy rara vez, causa especial. ** Si el impacto es potencial, debe darse la calificacin 5 (potencialidad crtica), 4 (potencialidad alta), 3 (potencialidad media), 2 (potencialidad baja), 1 (potencialidad despreciable).

Severidad: 5.- Muy daino, efectos adversos no reversibles, o con potencialidad de extenderse fuera de la instalacin. 3.- Moderadamente daino, el efecto se disipa una vez detenido el impacto. 1.- El efecto cesa cuando la fuente es eliminada. Cantidad o Magnitud (CM): 5.- Cantidad o magnitud considerablemente alta. 3.- Cantidad o magnitud moderada. 1.- Cantidad o magnitud despreciable. ** Si la cantidad o magnitud es relativamente baja y est bajo constante control, la calificacin puede reducirse a 1.

Grado de Control (GC): 5.- Controles no efectivos (no hay control fsico ni a travs de procedimientos o instrucciones, etctera.) 4.- Solamente controlado por procedimientos, pero el complemento de controles fsicos (equipos, instrumentos, sealizacin, protecciones) no es adecuado. 3.- Algunos controles fsicos y procedimientos. 2.- Alto grado de control fsico con poca dependencia en procedimientos. 1.- Indica un control total y mecanismos de respuestas a fallas. ** Si el aspecto es sobre un producto, considerar tambin las etapas de diseo, embarque, transporte y uso.

inicia procedimiento

1.- difundir el procedimiento a las subdirecciones y representaciones regionales del SSPA. 2.-recibir procedimiento, difundir y capacitar a las representaciones del CT, superintendentes o coordinadores conforme al contenido de capacitacion del elemento 5 del SSA. 3.-recibir capacitacion y convocar a reunion de trabajo del grupo multidiciplinario en el CT. 4.-liderar e iniciar la reunion del trabajo del grupo multidiciplinario con la capacitacion conforme la metododlogia de capacitacion propuesta en el elemento 5 del SSA y registrar la asistencias del grupo conforme el formato SAA-F006. 5.-recibir capacitacion y proceder a identificar los aspecto e impactos ambientales por instalacion conforme la metodologia del anexo 1 de este procedimeinto 6.-llenar el formato ssa-f-007 de este procedimiento y firmar registro.

7.-jerarquerizar o priorisar los aspecto e impactos ambietales significativos en funcion de su importancia 8.-definir o detreminar los requisitos legales y otros requicitos aplicables a los aspectos e impactos significativos, PG-PL-TC, 003-2008. 9.- determminar los palnes de accion o mitigacion para la minimizacion del impacto ambiental detectado y fijar objetivos y ,etas ambientales con el fin de definir acciones que permitan reducir mitigar o controlar el impacto ambiental de cada aspecto ambienta significativo conforme al procedimiento PG-PL-TC.004/2008 10.elaborar un programa ambiental para la ejecucion de las acciones , que permita mitigar reducir o controlar el impacto ambiental de los aspectos significativos conforme el procedimiento PG/PL/TC/004/2008. 11.El grupo multidiciplinario junto con el participante del SSA del CT y el coordinador o superintendente responsible de la instalacion , define indicadores para evaluar y medir el avance de la ejecucion del programa ambiental de la instalacion conforme el procedimiento PL/PC/TC/004/2008 Fin del procedimeinto.

You might also like