You are on page 1of 18

Asociaciones a las que podemos pertenecer los Contadores Pblicos

DULCE

DENISSE MENDOZA LEDESMA KARLA VANESA RAMIREZ LARA

QUIENES SOMOS?

Somos un compacto grupo que ya rebasa el millar de asociados, que avanza con pasos firmes hacia la consecucin de sus objetivos, en la actualidad contamos en la parte de normatividad interna con estatutos, Cdigo de tica novedoso y vanguardista, reglamentacin diversa dentro de las que destacan las relativas a la Norma de Actualizacin Acadmica, encaminada a ordenar y evaluar la calidad y la capacitacin cada vez mayor del Contador Pblico.

Forma de registro a la Asociacin


La Asociacin Mexicana de Contadores Pblicos, teniendo por objeto el mantener e incrementar la imagen del Contador Pblico proporciona a los asociados, las herramientas necesarias para el complemento de su capacidad integral, haciendo de esto, un cimiento fortalecido y enriquecido por la constante retroalimentacin de cada uno de nuestros socios, con quienes tenemos el compromiso de motivar el deseo en el desarrollo de una excelente prctica profesional. Puedes descargar la solicitud. Debe ser llenada, firmada y entregada en las

Qu es el IMCP? El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP) es una federacin fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a ms de 20 mil contadores pblicos asociados en todo el pas. El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP) es una federacin fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a ms de 20 mil contadores pblicos asociados en todo el pas. Es un organismo eminentemente social que persigue como propsito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para as elevar su calidad y preservar los valores que han orientado la prctica de la carrera de contador pblico. Es una institucin normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el cdigo de tica profesional, que establece las reglas de conducta que

Colegios Federados
La mxima autoridad del IMCP reside en la Asamblea General de Socios, conformada por todos los contadores asociados a alguno de los colegios federados que forman parte del IMCP. El rgano de gobierno lo constituye la Junta de Gobierno integrada por el Comit Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los 60 colegios federados. Comit Ejecutivo Nacional 20102011 Junta de Honor Comisiones de Trabajo Colegios Zona Centro Colegios Zona Centro Itsmo Peninsular Colegios Zona Centro Occidente Colegios Zona Noreste Colegios Zona Noroeste

La certificacin del Contador Pblico


Exposicin de Motivos La profesin de la Contadura Pblica, al igual que todas las profesiones en Mxico, se ejerce mediante la obtencin de una licencia o patente del ejercicio profesional que otorga la Direccin General de Profesiones, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica, a aquellas personas que han acreditado el cumplimiento de los requisitos sealados para ello, conforme a lo establecido, desde 1945, en la Ley Reglamentaria del artculo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. El proceso de Certificacin de la Contadura Pblica, si bien es de gran importancia para los Contadores que la practican profesionalmente, tiene especial inters para aqullos que utilizan sus servicios en empresas, dependencias y entidades pblicas, instituciones de docencia, despachos, en fin, en donde son requeridos los conocimientos y habilidades que, por formacin profesional, poseen los Contadores Pblicos.

de Estudios Fiscales de la Contadura Pblica A.C. "Por la Justicia y la Razn"

Academia

La Academia de Estudios Fiscales de la Contadura Pblica, A.C., es una asociacin civil constituida bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., (IMCP) que persigue los siguientes objetivos:

Reunir a los miembros activos del IMCP as como a profesionistas afines que, con reconocida tica y prestigio profesional, se hayan distinguido por sus investigaciones y aportes a la disciplina fiscal. Realizar estudios e investigaciones en el rea fiscal con un enfoque estrictamente acadmicas. Promover y divulgar el conocimiento fiscal.

Requisitos de Ingreso
Gozar de amplio reconocimiento profesional y tico Haber publicado por lo menos um ensayo em materia fiscal o un libro de su autora en dicha especialidad, dos aos antes del ingreso. Haberse distiguido por sus investigaciones Si se es contador publico, ser miembro del Instituto de contadores publicos. Si se tuviere profesion distinta, pertenecer a um colegio profesional de reconocido prestigio. Contar con una antiguedad de recepcion profesional mayor de 6 aos. Presentar un trabajo con las caracteriticas que en su oportunidad le seale el comite directivo. Sujetarse a los procedimientos de que habla el articulo 6 de los estatutos de la academia de estudios fiscales de contadura publica.

Comit

Directivo 2011 2013

Jorge Snchez Hernndez Presidente

La Academia qued constituida formal y solemnemente el 15 de octubre de 1969, durante la VII Convencin Nacional de la Contadura Pblica que se realiz en la ciudad de Monterrey, con diecisis contadores pblicos de reconocido prestigio en su prctica profesional. El nacimiento de la Academia tuvo un largo perodo de gestacin, durante el cual la Contadura Pblica de Mxico realiz varios eventos que trascendieron en su desarrollo y distinguidos colegas concibieron la idea de constituir academias de especialistas que llevaran a cabo trabajos de investigacin de los distintos campos de la prctica profesional. Una vez establecida la Academia se hizo indispensable nombrar el primer Comit Directivo y naturalmente por unanimidad el puesto de presidente recay en Jos Manuel Pintado quin, debido a su tenacidad y capacidad fue quien cristaliz la idea de formar una Academia. El primer Comit Directivo estuvo en funciones durante el perodo comprendido de noviembre de 1969 a junio de 1971.

Quines somos?
Al iniciarse la dcada de los setenta, haba en diferentes puntos geogrficos del Pas, grupos de contadores pblicos que no comulgaban con la manera en que se venan haciendo las cosas en las nicas agrupaciones de profesionales de la Contadura Pblica existentes en esas pocas. Sentan un ambiente cerrado y asfixiante debido principalmente al control absoluto que los despachos transnacionales ejercan en la mecnica de admisin de nuevos asociados, en la organizacin y en la administracin de la vida de los colegios, las ms de las veces manejados en forma prepotente por un reducido grupo de personas. Criterios como los que se manejaban entonces de reconocer como contador pblico colegiable slo a aquellos que ejercan en forma independiente y no a quienes trabajaban en el sector pblico, la docencia, en el sector privado de manera dependiente o en otras labores, desunan en lugar de aglutinar.

El 15 de septiembre de 1972, fecha significativa, en la historia de nuestro pas, se form la Asociacin Mexicana de Contadores Pblicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C., contemplando en su estatuto que podra afiliar a colegas con residencia en otras entidades del pas; actualmente slo afilia a colegas con residencia en el D.F. y zona metropolitana. Los asociados que radicaban en otras poblaciones sintieron que no podan esperarse a recibir servicios adecuados de una asociacin ubicada a tanta distancia y promovieron la creacin de colegios en sus ciudadanos. Posteriormente dichos iniciadores encontraron que haba otros colegios independientes que fueron naciendo en diferentes ciudades, espontneamente con los mismos ideales y esperanzas, con los cuales establecieron relaciones fraternas, lo que dio origen a la celebracin de la PRIMER CONVENCIN NACIONAL DE LA CONTADURA PBLICA MEXICANA la cual se llev a cabo en la Ciudad de Mxico en el ao de 1975, presidiendo el comit organizador el C.P.C. Csar

DE RAZONES PARA AFILIARSE A UN COLEGIO FEDERADO A LA FEDERACIN NACIONAL


DECLOGO

I. Cdigo de tica profesional, conceptuoso y realista. II. Democracia institucional, dentro del colegio y en la Federacin Nacional. III. Participacin activa, de los socios de los colegios federados que as lo deseen, en las diferentes comisiones tcnicas, del colegio federado o en la Federacin Nacional. IV. Reconocimiento pleno de todas las autoridades gubernamentales, federales, estatales y municipales, ligadas al ejercicio profesional del contador pblico. V. Libertad de expresin, en los colegios federados o a travs del representante ante la

VI. Resolucin colegiada a las inquietudes profesionales. VIl. Autntica superacin y desarrollo profesional conforme a nuestra idiosincrasia y la realidad econmica de Mxico. VIII. Integracin profesional de colegas de reciente graduacin a los colegios federados. IX. Real convivencia y apoyo profesional. X. Reglamentacin de la actuacin profesional en las diversas reas de su ejercicio, otorgando reconocimiento a la calidad profesional con la expedicin de la Norma de Actualizacin Acadmica y el Certificado de Calidad Profesional del Contador Pblico con Clase Mundial.

RACIAS

You might also like