You are on page 1of 20

Floculacin

La floculacin es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado.

Qu puede separar?
Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser: Slidos en suspensin; Partculas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por el movimiento browniano Sustancias disueltas (menos que varios nanmetros).

Objetivo principal
Reunir particulas desestabilizadas formando aglomeraciones mayor peso y tamano sedimenten con mayor eficiencia.

Dnde se utilizan?
Potabilizacin de aguas de origen superficial Tratamiento de aguas domesticas e industriales Minera

Factores que la influyen


Naturaleza del agua Variaciones de caudal Intensidad de agitacion Tiempo de floculacion Grandiente de velocidad pH

Componentes
Floculantes: Sustancias qumicas que aglutinan slidos en suspensin, provocando su precipitacin. Floculadores: energa que utilizan para agitar la masa del agua

Floculadores
Tipo de energia que utilizan para agitar la masa de agua: -Mecnicos -Hidraulicos Modo como se realiza la aglomeracion de las particulas: -de contacto de solidos -de potencia o de disipacin de energia

Contacto de slidos

Mecnicos Hidrulicos Pantallas Helicoidales Hidrulicos Medios porosos Tuberas Paletas Mecnicos Turbinas

Potencia

Hidrulicos: utilizan energa hidrulica disponible a traves de una perdida de carga general o especifica. Mecanicos: utilizan energia de una fuente externa (un motor electrico acoplado a un intercambiador de velocidades), que hace posible la pronta variacion de la intensidad de agitacion.

Floculadores de contacto de slidos


Los floculadores de contacto de slidos o de manto de lodos son controlados por la concentracin de slidos. Como esta vara continuamente, es necesaria una constante atencin del operador. Usualmente, los floculadores de contacto de slidos no son utilizados en proyectos de plantas de tratamiento.

Floculadores de potencia
Las partculas son arrastradas por el flujo de agua a travs del tanque de floculacin sin que prcticamente exista concentracin de slidos. Hidrulicos: utilizan energa hidrulica disponible a traves de una perdida de carga general o especifica. Mecanicos: utilizan energia de una fuente externa (un motor electrico acoplado a un intercambiador de velocidades), que hace posible la pronta variacion de la intensidad de agitacion.

Hidrulicos

Pantallas

Helicoidal

Porosos

Tuberas

Mecnicos

Precipitacin Qumica
Es la separacin de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos qumicos que alteran su estado fsico o su solubilidad (precipitantes, coagulantes, floculantes, etc.). La precipitacin qumica es un proceso de tres pasos que consiste en: Coagulacin Floculacin Sedimentacin

Eliminacin de los iones calcio y magnesio (dureza)


El tratamiento de precipitacin qumica ms utilizado para la eliminacin del calcio y del magnesio es el de la descarbonatacin por cal; se busca en este eliminar la dureza temporal (llamada tambin dureza bicarbonatada). As pues, este tratamiento nicamente conduce a una eliminacin parcial de la suma de los iones calcio y magnesio, puesto que no ejerce accin alguna sobre la dureza permanente.

Eliminacin del silicio


La eliminacin del silicio corresponde ms bien a un proceso de adsorcin que de precipitacin qumica propiamente dicha, sin embargo esta eliminacin se combina generalmente con la reaccin de descarbonatacin. El contenido de silicio de un agua natural puede transformarse en un silico-aluminato complejo de calcio y hierro, esto se consigue aadiendo al agua dosis convenientes de cloruro frrico, aluminato sdico y cal, los resultados generalmente mejoran si se realiza al mismo tiempo la descarbonatacin del agua, pudiendo llegar los porcentajes de reduccin al 70 u 85 %

Eliminacin de fluoruros y fosfatos


El in fluoruro se insolubiliza en forma de fluoruro clcico que precipita hasta el lmite de su solubilidad. Los fosfatos precipitan por medio de una sal de calcio o de hierro, en forma de fosfatos de dichos iones, tambin en estos casos se aceleran las reacciones por la presencia de cristales preexistentes, dando lugar a la formacin de precipitados voluminosos.

Precipitacin de hidrxidos metlicos


En este caso se trata principalmente de la eliminacin de metales pesados: cadmio, cobre, cromo, plomo, nquel, cinc, hierro, etc. Estos metales tienen la propiedad comn, siempre que se encuentren en estado de iones y no de complejos, de precipitar en forma de hidrxidos o incluso de hidrocarbonatos, en una zona de pH caracterstica de cada uno de ellos. Para pHs comprendidos entre 8,5 y 9,5, puede decirse que, en general, la solubilidad de estos metales permanece dentro de unos lmites tolerables.

You might also like