You are on page 1of 25

CORROSION

ANDRES MAURICIO QUIROGA POLO TLA 22 SENA

QUE ES LA CORROSION?

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CORROSION

*Pieza Manufacturada *Ambiente *Agua

La manera de corrosin en los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los mismos. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, hierro de origen meteoritico). La corrosin, es el regreso del metal a su estado natural, el xido. Adems, el material del que est hecha la pieza no es el nico parmetro. Tambin influye: forma de la pieza y los tratamientos a los que se la somete (conformacin, soldadura, atornillado). As, un montaje de dos metales diferentes (por ejemplo, dos variedades de acero, o el mismo acero con tratamientos diferentes) puede dar pie a una corrosin acelerada; adems, a menudo se ven trazas de herrumbre en las tuercas. As mismo, si la pieza presenta un intersticio (Por ejemplo, entre dos placas), ah puede formarse un medio confinado que evolucionar de un modo diferente al del resto de la pieza y, por lo tanto, podr llegar a una corrosin local acelerada.

TIPOS DE CORROSION

*Corrosin electroqumica o polarizada *Corrosin por oxgeno

*Corrosin microbiolgica
*Corrosin por presiones parciales de oxgeno *Corrosin galvnica *Corrosin por actividad salina diferenciada *Corrosin por heterogeneidad del material *Corrosin por aireacin superficial

METODOS PREVENTIVOS PARA LA CORROSION

Antes de dar una proteccin hay que preparar la superficie del metal, limpindola de materiales ajenos (limpieza y desengrasado). En general siempre se trata un metal con recubrimiento liquido en forma de pintura. Las variables que determinan la capacidad protectora de un sistema de pintura aplicada sobre un sustrato metlico son: *Tipo de sustrato. *Sistema de pintado. *Preparacin superficial. *Pre-tratamiento. *Espesor total y por capa. *Adhesin metal/pintura. *Composicin de las pinturas. *Compatibilidad entre capas. *Mtodo de aplicacin.

PROTECCION CONTRA LA CORROSION

ELECCION DEL MATERIAL La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cermicas, polmeros (plsticos), FRP, etc. La eleccin tambin debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicacin (masa de la pieza, resistencia a la deformacin, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.).

Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer.
En la concepcin, hay que evitar las zonas de confinamiento, los contactos entre materiales diferentes y las heterogeneidades en general. Hay que prever tambin la importancia de la corrosin y el tiempo en el que habr que cambiar la pieza (mantenimiento preventivo).

DOMINIO DEL AMBIENTE

Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo, un circuito cerrado de agua), se pueden dominar los parmetros que influyen en la corrosin; composicin qumica (particularmente la acidez), temperatura, presin... Se pueden agregar productos llamados "inhibidores de corrosin". Un inhibidor de corrosin es una sustancia que, aadida a un determinado medio, reduce de manera significativa la velocidad de corrosin. Las sustancias utilizadas dependen tanto del metal a proteger como del medio, y un inhibidor que funciona bien en un determinado sistema puede incluso acelerar la corrosin en otro sistema. Sin embargo, este tipo de solucin es inaplicable cuando se trabaja en medio abierto (atmsfera, mar, cuenca en contacto con el medio natural, circuito abierto, etc.)

INHIBIDORES DE LA CORROSION

Los inhibidores de corrosin, son productos que actan ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica, tales como los molibdatos, fosfatos o etano laminas, o bien entregando sus electrones al medio. Por lo general los inhibidores de este tipo son azoles modificados que actan sinrgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos y silicatos. La qumica de los inhibidores no est del todo desarrollada an. Su uso es en el campo de los sistemas de enfriamiento o disipadores de calor tales como los radiadores, torres de enfriamiento, calderas. El uso de las etano laminas es tpico en los algunos combustibles para proteger los sistemas de contencin (como tuberas y tanques).

CORROSION EN AVIACION

La corrosin de los aviones ha llegado a ser una actividad importante dentro del mantenimiento de aeronaves. Debido al aumento de los pedidos de aviones en los ltimos aos, un nmero sin precedente de aviones ingresan a los talleres de pintura de las diferentes compaas o estaciones reparadoras, a modo de reparacin o simplemente a cambio de imagen, lo que implica repintar o despintar. Cuando entra a despintado se aplica CPCP (Control Prenvention Corrosin Program).

Empresas Aeronuticas o Aeroespaciales, reconocidas a nivel mundial se encuentran dentro de la clasificacin Q.P.L (Qualified Products List), tales como PPG Aerospace, Akzo Nobel Aerospace, Sherwin Williams Aerospace, etc.), todas estas empresas son de reconocido renombre mundial, dando soluciones a los requerimientos de diferentes recubrimientos solicitados para uso en aeronaves (Primer, Esmaltes Poliuretnicos, Esmaltes de alta temperatura, recubrimientos antideslizantes, recubrimientos integrales para tanques de combustible, recubrimientos conductivos, etc.). En trminos generales la funcin de pintar una aeronave, cumple dos funciones principales: proteccin contra la corrosin y embellecimiento (cambios de imgenes corporativas).

El ataque corrosivo se presenta de muy diversas formas, as puede aparecer sobre toda la superficie metlica de una pieza o solo penetrar localmente en forma de picaduras profundas, pudiendo afectar solo a los limite intergranular de la superficie o puede penetrar indiscriminadamente. Por otra parte, existen factores que agravan los efectos de la corrosin como las tensiones que soporta la parte afectada, bien debidas a cargas externas como a esfuerzos internos en la estructura metlica de la pieza originados por mecanizados o tratamientos trmicos inapropiados.

Un ejemplo tpico es el uso de remaches de acero que se comportan como nodo frente a una placa de aleacin de aluminio (nodo) donde van instalados. Este fenmeno, puede tener lugar en sentido inverso, es decir remaches de aleacin de aluminio frente a una placa de acero inoxidable, en este caso el remache (nodo) sera el que sufrira la corrosin, lo cual sera todava ms peligroso. En estos casos hay que tener en cuenta el material de las superficies en contacto solamente, por ejemplo, acero en contacto con aluminio don disimilares, pero acero cadmiado con aluminio son similares.

Las tcnicas de deteccin utilizadas en la localizacin y deteccin de la corrosin tienen una capacidad limitada dado la complejidad y variedad de los daos corrosivos y la dificultad de acceso e inspeccin de algunas partes estructurales de la aeronave. Estas tcnicas pueden dividirse en mtodos de examen visual y mtodos de inspeccin no-destructivos conocidos como NDI o NTD ( Rayos X, ultrasonido, corrientes inducidas, etc.)

A fin de determinar la extensin del dao por corrosin y llevar a cabo posteriormente el mtodo de eliminacin recomendado, se emplean las siguientes clasificaciones de dao por corrosin: *Corrosin dbil *Corrosin media *Corrosin fuerte

RECUBRIMIENTOS ORGANICOS COMO PROTECCION UTILIZADOS EN AVIACION

Antes de proceder a pintar una aeronave, previa revisin por corrosin, en forma especial el programa C.P.C.P ( Control Prevention Corrosin Program ), es fundamental realizar tratamiento superficial a todas partes o componentes que lo requieran a modo de asegurar un buen anclaje a las capas de recubrimiento a aplicar posteriormente. Ya que podramos tener la mejor pintura y un excelente especialista en aplicacin de pintura, pero si se realiza un mal o pobre tratamiento no se podr asegurar la calidad del producto terminado. Los procesos de tratamiento superficial, pueden ser del tipo qumico, mecnico o mixto (qumico-mecnico), previo al tratamiento superficial, la aeronave debe ser sellada, proceso que de alguna manera previene el ingreso de lquidos que daen las partes traslapadas o uniones de planchas.

Son variados los productos utilizados como recubrimiento aplicables en las diferentes aeronaves, ya sea comercial, militar o civil. Primeramente es aplicable un Imprimante o Primer base epoxy poliamida con pigmentos inhibidores de la corrosin, que cumple la funcin de proteccin contra la corrosin y como anclaje para el recubrimiento posterior que comnmente son Esmaltes base Poliuretano, estos tipos de recubrimientos son bicomponente (Base mas Catalizador) y que la razn de mezcla vara segn fabricante. Este tipo de esquema tienen una excepcional resistencia a la corrosin, variaciones y efectos medio ambientales, sales, productos qumicos tales como combustibles, lquidos hidrulicos y algunos cidos dbiles. Como promedio una aeronave tiene un espesor de 90 a 110 micrones (existen algunas excepciones). El autor del presente articulo ha detectado y medido espesores superiores a 700 micrones, lo que significa que dicha aeronave ha sido pintada 5 a 7 veces sin despinturar previamente, obviamente esto le da mas peso a la aeronave y mayor consumo de combustible. Los recubrimientos mayormente utilizados hoy en da son del tipo High Solid Low V.O.C.(Alto slidos, bajo contenido de compuestos orgnicos voltiles).

Para el caso de pintado interior de las aeronaves, especialmente del tipo comercial, son utilizados pinturas base agua (wter base) de diferentes colores y con la facilidad de dar un diseo propio acorde al tapizado de la aeronave, Hoy en da se privilegia el look de los interiores de las aeronaves a modo que el pasajero se sienta cmodo y relajado, por ende es muy importante el primer impacto a la vista que da una aeronave tanto exterior como interiormente, lo que implica directamente preocupacin por la Mantencin y esto da la sensacin de SEGURIDAD al volar.

Dentro de las partes y componentes de una aeronave (alas, antenas, flaps, radomo, etc.) existe una pintura especial para cada componente o elemento con caractersticas especificas y especiales que dan una terminacin de acuerdo a los requerimiento del cliente. Por ejemplo para el caso de antenas y Radomo (cpula donde se ubica el radar , que es de fibra ) se debe utilizar pintura que no contengan metales pesados, a modo de no producir interferencias electromagnticas y cumplir con alguna especificacin tal como SAE AMS-C83231 Coating, Polyurethane, Rain Erosion Resistant for Exterior Aircraft and Missile Plastic Parts

Indudablemente como en todos los procesos de pintura, estas deben ser preparadas y aplicadas bajos ciertas condiciones: Temperatura, humedad, viscosidad, espesor etc.; pero comnmente muchas veces se deja de lado lo ms importante, y que es el PINTOR que es un especialista en tratamientos superficiales y pintado de aeronave Es difcil entender y comprender, porqu las Direcciones Generales de Aeronutica exigen para trabajar en Aviacin Comercial licencias, (motoristas, hidrulicos, estructuritas, supervisores etc. ) y porqu a los especialistas en pintura no, pese a todos los conocimientos que debe poseer, y cada vez que termina un trabajo, debe firmar ( Orden de trabajo o tarjeta de inspeccin de Mantenimiento) otra persona que si tenga licencia, hacindose responsable del trabajo del pintor.

Muchas compaas areas o instituciones militares, desconocen o no le dan la importancia justa y necesaria de lo que realmente se necesita y donde comprarlo, ya que nuevamente a modo de ejemplo, puedo manifestarles que una compaa area comercial pint el interior con LATEX, utilizado para pintar casas y de muy baja calidad, este ltex esta diseado para casa y no para interior de aviones, ya que caso contrario en su envase dira USO: usable en interior de aeronaves esto significa desconocimiento y preocupacin a lo denominado Seguridad Aeronutica

You might also like