You are on page 1of 32

CAMILO ANDRS VALBUENA CELY ANDRS FELIPE PREZ MARTNEZ

La

electrnica es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin y almacenamiento de informacin. Esta informacin puede consistir en voz o msica (seales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisin, o en nmeros u otros datos en un computador.

Los circuitos electrnicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta informacin, incluyendo la amplificacin de seales dbiles hasta un nivel utilizable; la generacin de ondas de radio; la extraccin de informacin, como por ejemplo la recuperacin de la seal de sonido de una onda de radio; el control, como en el caso de la superposicin de una seal de sonido a ondas de radio (, y operaciones lgicas, como los procesos electrnicos que tienen lugar en las computadoras.

Tambin se puede usar para otras aplicaciones tales como la medicin de magnitudes mecnicas, trmicas, elctricas y qumicas; estas se realizan empleando dispositivos denominados sensores y transductores. El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como una temperatura, una posicin o una concentracin qumica. El transductor convierte estas mediciones en seales elctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas..

Algunos dispositivos actan de forma simultnea como sensor y transductor. El termistor (en nuestro caso utilizamos es un restato especial, cuya resistencia vara segn la temperatura. Un restato variable puede convertir el movimiento mecnico en seal elctrica. Para medir distancias se emplean condensadores de diseo especial, y para detectar la luz se utilizan fotoceldas.
El contador fotoelctrico cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz (en nuestro caso un laser) y un sensor ptico (una fotorresistencia) . El estado de la cuenta se visualiza en tres displays de siete segmentos, permitiendo la cuenta en lnea hasta de 999 objetos. Este proyecto es importante para facilitar los procesos de produccin y seguridad en una fbrica ladrillera y tambin para mejorar la calidad del producto.

OBJETIVO

GENERAL: Instalar correctamente un contador fotoelctrico con un sistema de ventilacin con nuestros conocimientos de electrnica, para poder utilizarlo en fbricas de ladrillos, para optimizar la produccin y la eficacia con que se organizan los ladrillos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Usar el contador fotoelctrico para poder medir la cantidad de ladrillos que produce una fbrica. Poder reducir la temperatura de los ladrillos que salen de la fabrica para poder ser empacados con mayor rapidez usando su variacin de velocidad de acuerdo a la temperatura, para que le gasto de energa sea menor. Unir los dos elementos el contador fotoelctrico y el sistema de ventilacin para aumentar la automatizacin y mejorar la calidad del producto.

El proyecto a realizar es un contador fotoelctrico que va acompaado de un sistema de ventilacin, cuya funcin es en nuestro caso es contar las veces que pasa un ladrillo por una banda y registrarla en un display; a su vez el sistema de ventilacin enfriar los ladrillos que salen mediante el uso de un termistor que har que el sistema deje de funcionar cuando los ladrillos ya estn fros. Este proyecto beneficia a las empresas en la produccin de los ladrillos, ya que automatiza la forma de organizarlos adems de hacer que los ladrillos estn listos en un tiempo menor, para ser empacados con la ayuda del sistema de ventilacin.

La

viabilidad del proyecto en una fbrica estara determinada por la capacidad de la empresa para implementarlo en la maquinaria, pues se tendra que reformar una parte considerable de la estructura fsica de la fbrica. Este sistema sistema ayudara en gran medida a la organizacin ya que para comprar ladrillos lo hacen por nmero y no por peso, entonces esto facilitara la venta de los ladrillos.

Qu hace? El contador fotoelctrico que se tiene pensado ensamblar es un circuito que cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz y un sensor ptico.

Qu material utiliza para realizar su funcin? Utiliza un sensor, que en nuestro caso es una resistencia LDR (resistencia dependiente de la luz) o fotocelda. La luz puede provenir de una fuente natural (sol) o artificial (lmparas incandescentes, fluorescente, de nen, etc.)

El contador fotoelctrico que se describe en este proyecto es un circuito que cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz y un sensor ptico. El estado de la cuenta se visualiza en tres displays de siete segmentos, permitiendo la cuenta en lnea hasta de 999 objetos. El contador utiliza como sensor un LDR (resistencia dependiente de la luz) o fotocelda. La luz puede provenir de una fuente natural (sol) o artificial (lmparas incandescentes, fluorescentes, de nen, etc.).

Cuando la cuenta llega a su tope mximo (999), el circuito la reinicia nuevamente en 0 y enva una seal de sobre flujo que puede utilizarse externamente para ampliar la longitud del conteo a 4 ms dgitos. El circuito tambin proporciona la facilidad de borrar la cuenta (reset) o detenerla (stop) en cualquier momento. No utiliza partes mviles y es extremadamente compacto, gracias a la adopcin de una tcnica digital conocida como mutiplex por divisin de tiempo.

Al no existir contacto fsico entre el sensor y el mundo externo, el sistema garantiza la ausencia de desgaste mecnico y permite contar objetos de cualquier ndole, sin importar su forma o su peso. Esta es una de sus principales ventajas. Los contadores fotoelctricos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, domsticas e industriales, y sustituyen a los contadores electromecnicos convencionales en numerosas situaciones. Se pueden emplear para contar personas, animales y objetos como hojas, botellas, latas, cajas, bolsas, etc.

se

muestra el diagrama de bloques de nuestro contador fotoelctrico. El sistema consta, bsicamente, de un sensor de luz (LDR), un conformador de pulsos, un contador BCD de 3 dcadas multiplexado, un decodificador de BCD a siete segmentos y un displays de 3 dgitos.

se

muestra el circuito correspondiente al conformador de pulsos. En condiciones normales, la fuente de luz ilumina la fotocelda y su resistencia es muy baja. Como resultado, la entrada del inversor Schmitt-trigger recibe un alto y su salida es baja.

Cuando

se interpone un objeto entre el rayo de luz y la fotocelda, la resistencia de esta ltima aumenta, aplicando un bajo a la entrada del inversor Schmitt-trigger. Como respuesta, la salida del circuito realiza una transicin de bajo a alto, es decir, produce un flanco de subida.

Cuando el objeto deja de interrumpir el rayo de luz, la resistencia de la fotocelda disminuye y la salida del inversor se hace nuevamente baja. El resultado neto de este proceso es la emisin de un pulso positivo de voltaje. Este pulso se aplica al contador. Las fotoceldas no responden inmediatamente a los cambios en la intensidad de la luz incidente y, por tanto, generan seales lentas. Esta es la razn por la cual se emplea una compuerta Schmitt-trigger como dispositivo conformador de pulsos

El potencimetro R2 permite ajustar la sensibilidad de la fotocelda de acuerdo a la intensidad de la luz incidente. La resistencia R1 sirve de proteccin, evitando que circule una corriente excesiva cuando el potencimetro est en su posicin de mnima resistencia y la LDR est iluminada.

El contador de pulsos es el corazn de este proyecto. Est desarrollado alrededor de un circuito integrado MC14553. Este chip, consiste de tres contadores BCD conectados en cascada. El primer contador registra, en cdigo BCD, las unidades, el segundo las decenas y el tercero las centenas del nmero de pulsos.

Por ejemplo, si han ingresado 319 pulsos, en las salidas del primer contador se tendr el cdigo BCD 0011 (3), en las salidas del segundo el cdigo 0001 (1) y en las salidas del tercero el cdigo 1001 (9). Estos tres cdigos se rotan secuencialmente en las salidas del contador MC 14553, apareciendo cada uno durante una pequea fraccin de tiempo ( 1.6 ms). Esta forma de presentar informacin digital se conoce como multipLex por divisin de tiempo.

Las salidas del contador alimentan un decodificador 4543B, el cual convierte cada cdigo BCD en un cdigo de siete segmentos que excita, secuencialmente, los displays encargados de visualizar las unidades, decenas y centenas de la cuenta. En la figura 3 se muestra el dagrama esquemtico completo del contador fotoelctrico. Los pulsos provenientes del conformador se aplican al pin 12 del MC14553. Para que la cuenta ocurra, las lneas MR (reset maestro, pin13) y DIS (inhibidor, pin11) deben estar ambas en bajo.

Para iniciar la cuenta a partir de 000 cancelarla en cualquier momento, debe pulsarse el botn de borrado S1 (RESET). De este modo, la lnea MR (reset maestro pin 13) del MC14553 recibe un alto y todas las salidas BCD de sus contadores internos se hacen iguales a 0000.

Para detener la cuenta y congelarla en el ltimo valor registrado, sin borrarla, debe pulsarse el botn de paro S2 (STOP). Cuando esto se hace, la lnea DIS (inhibidor, pin 11) del MC14553 recibe un alto y se inhibe la operacin de los contadores BCD internos. El condensador C1 determina la frecuencia de exploracin, es decir, la rapidez con la cual el MC14553 muestra secuencialmente en sus salidas los cdigos de las unidades, decenas y centenas de la cuenta actual

Ya sea una fuente de laboratorio, un amplificador de audio de potencia o cualquier equipo que requiera de ventilacin forzada siempre nos encontramos con el impedimento del control del motor. La mayora de las veces se deja el ventilador conectado permanentemente produciendo adems de ruido un desgaste innecesario a sus rodamientos. La idea de este circuito es permitir que el ventilador permanezca apagado cuando la temperatura en el sistema a ventilar no amerite su entrada en servicio.

Adicionalmente el encendido del ventilador no ser a mxima velocidad sino que ir variando junto con la temperatura presente. Si analizamos el caso de un amplificador de sonido de buena potencia veremos que la ventilacin forzada producir un ruido imposible de escuchar cuando el equipo este a buena potencia de salida, pero, cuando la potencia sea baja o incluso en ausencia de seal los ventiladores perturbarn bastante con su zumbido. Con este equipo el control de la velocidad de rotacin del ventilador es realizada mediante modulacin por ancho de impulso (o PWM) logrando que el ventilador gire abaja velocidad sin prdida de fuerza.

El eje de este sistema es un clsico 555 utilizado como oscilador controlado, cuyo ciclo til (dutty cycle) es condicionado por el valor presente en el pin 5. Precisamente es aqu donde conectamos la resistencia termistora(NTC) junto con un capacitor de amortiguacin. Ntese que los terminales de alimentacin del integrado estn asociados a un zener y un capacitor. Esto se implement para evitar que los cambios de velocidad en el ventilador (los cuales pueden producir cada de tensin momentnea) no afecten al valor de alimentacin del integrado y de esta forma se evita que entre en una auto oscilacin peligrosa.

El

transistor de salida puede ser seleccionado en funcin a la corriente que maneje el motor del ventilador, cuidando siempre que el mismo sea del tipo NPN para respetar este esquema. Dems est decir que el termistor debe estar fsica y trmicamente acoplado al elemento a ventilar

Con este equipo el control de la velocidad de rotacin del ventilador es realizada mediante modulacin por ancho de impulso (o PWM) logrando que el ventilador gire abaja velocidad sin prdida de fuerza. El eje de este sistema es un clsico 555 utilizado como oscilador controlado, cuyo ciclo til (dutty cycle) es condicionado por el valor presente en el pin 5. Precisamente es aqu donde conectamos la resistencia termistora(NTC) junto con un capacitor de amortiguacin. Ntese que los terminales de alimentacin del integrado estn asociados a un zener y un capacitor.

. Esto se implement para evitar que los cambios de velocidad en el ventilador (los cuales pueden producir cada de tensin momentnea) no afecten al valor de alimentacin del integrado y de esta forma se evita que entre en una auto oscilacin peligrosa. El transistor de salida puede ser seleccionado en funcin a la corriente que maneje el motor del ventilador, cuidando siempre que el mismo sea del tipo NPN para respetar este esquema. Dems est decir que el termistor debe estar fsica y trmicamente acoplado al elemento a ventilar

Por medio de este circuito se controla la velocidad del motor de un ventilador dependiendo de la temperatura presente en un disipador. Como sensor se emplea un termistor convencional cuya resistencia debe ser 10k a 25C. El motor se alimenta con pulsos cuyo ciclo de abajo va desde el 34% a temperatura ambiente (velocidad mnima) hasta el 100% (velocidad mxima) cuando la temperatura est alta. Esta forma de onda es generada por un circuito integrado 555 trabajando como oscilador controlado por voltaje. En el pin 5 se aplica un voltaje variable dependiendo de la resistencia del termistor que a su vez depende de la temperatura del disipador.

Facilidades No utiliza partes mviles y es extremadamente compacta, gracias a la adopcin de una tcnica digital conocida multiplex por divisin de tiempo. Al no existir contacto fsico entre el sensor y el mundo externo, el sistema garantiza la ausencia de desgaste mecnico y permite contar objetos de cualquier ndole, sin importar su forma o su peso Utilidad Los contadores fotoelctricos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, domsticas e industriales, y sustituyen a los contadores electromecnicos convencionales. Se pueden emplear para contar personas, animales y objetos como hojas, botellas, latas, cajas, bolsas, etc.

You might also like