You are on page 1of 38

PANORAMA ACTUAL DE LA LOGISTICA Y SUS TENDENCIAS

Mg. Ing. Gloria Valdivia Camacho


Mayo de 2008.

PANORAMA ACTUAL DE LA LOGISTICA Y SUS TENDENCIAS


Se viene desarrollando de manera eficiente en los ltimos aos. Se encuentra en constante desarrollo Los servicios logsticos son un tema que les interesa mucho a los exportadores.

Crecimiento y sectores
Los servicios logsticos se han desarrollado a la par del crecimiento de las exportaciones. En el caso areo, los principales productos exportados son los metales preciosos, productos perecibles, principalmente esprragos, textiles y otros.
Los servicios logsticos evolucionan de acuerdo a las necesidades de cada cliente En cuanto al sector que ms ha exportado, destaca el rubro agroindustrial, en el cual estn participando en las campaas de cebollas, uvas y mangos.

TENDENCIAS DE FUTURO Y NUEVAS REALIDADES EN EL SECTOR LOGSTICO

Aceleracin de la globalizacin con nuevos actores principales El proceso de la globalizacin es irreversibles sin embargo, la aparicin de nuevos actores, como China y la India, introducir unas normas de juego diferentes y har que este proceso en algo mas plural y menos occidental.El poder econmico se redistribuye.

TENDENCIAS DE FUTURO Y NUEVAS REALIDADES EN EL SECTOR LOGSTICO


Presin creciente sobre los recursos naturales La aceleracin del crecimiento econmico en el mundo, especialmente en las economas emergentes, ejercer una presin aadida sobre el uso de los recursos naturales. Mas atencin al comportamiento y papel de las grandes empresas A medida que las empresas pasen a ser ms globales y la presin sobre los recursos naturales aumente, la sociedad ser ms suspicaz sobre la actuacin de las grandes empresas y aumentar la evaluacin de sus actividades.

Cambios esperados en el sector Logstico


Globalizacin de los mercados y competencia La distribucin global, de recursos de produccin, altamente competitivos Regulaciones ambientales globales y planetarias. Democratizacin del mundo El ecosistema mundial Demanda creciente por el cumplimiento de los derechos humanos bsicos (alimentacin, salud y vivienda) y una mejor calidad de vida global

Impacto en la cadena de abastecimiento


La deteccin de estas nuevas oportunidades ser la esencia de las organizaciones que se focalizarn globalmente en la velocidad del desarrollo, diseo, produccin y distribucin de nuevos productos en un corto tiempo, a travs de complejas cadenas de abastecimiento.

Los negocios estarn sujetos a cambios permanentes y satisfacern la demanda rpida y eficientemente.

Cadenas globales.

de

abastecimiento

Cadenas de abastecimiento complejas y costosas, ya que las organizaciones sern responsables por lo desperdicios generados, focalizndose en lo que se llama 3R

Mayor nmero de variables en la cadena de abastecimiento.

Aspectos relevantes
La disponibilidad de energa y agua como recursos para produccin presenta un desafo en el gerenciamiento de la cadena de abastecimiento. La cadena de abastecimiento debe considerar estas restricciones de recursos cuando localizan sus plantas y planean sus operaciones, ya que la escasez de recursos, puede afectar dramticamente al negocio.

La aceleracin del crecimiento econmico en el mundo, ejercer una presin aadida sobre el uso de los recursos naturales, se prev para las prximas dcadas:

Aumento del consumo de petrleo del 50%. Aumento de la demanda de energa. Agravamiento en el Impacto climtico. Escasez de agua en algunas regiones.

El dao potencial a corto y largo plazo en trmino de vidas y actividad econmica es incalculable. Nosotros sabemos que los libres mercados son el blanco de los terroristas.

Los Estados Unidos y otros gobiernos han tomado medidas para asegurar los sistemas de transporte internacional y las cadenas de abastecimiento globales. Sin embargo, debido al crecimiento del comercio internacional y el nmero de transacciones comerciales, los sistemas siguen siendo vulnerables a un ataque terrorista.

Las cadenas de abastecimiento deben responder a un sin numero de presiones ambientales, incluyendo regulaciones, demandas de los clientes y disponibilidad de recursos limitada. Estas respuestas implican el desarrollo de distintos modelos de operacin.

La Logstica Inversa se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor
rotacin.

Demografa, perfiles del habitante y la demanda del futuro


Tendencias Perfil del habitante en el mundo en 2030 El siglo XXI ser el siglo de las ciudades. El nmero de mega ciudades en Asia, frica y Latinoamrica aumentar y se formarn nuevos estilos de vida urbanos y emergentes.

Demografa, perfiles del habitante y la demanda del futuro


Personalizacin conjugada El precio y la calidad continuarn siendo importantes, pero los consumidores en mercados desarrollados valorarn, especialmente, la personalizacin de bienes y servicios.

Cambios esperados en el sector Logstico


Los cambios en la poblacin mundial, en lo referido a razas y aspectos culturales, afectar el perfil de los mercados.

Clientes mas sofisticados, muchos de ellos, de los nuevos pases desarrollados, demandarn productos ms personalizados acorde a sus necesidades.

Cambios en la edad de la poblacin, se espera que la poblacin tenga una edad superior al promedio actual, conduciendo a cambios en la composicin del mercado en una direccin especfica que influenciar a la demanda. Creciente desencantamiento con el materialismo, la ciencia y la tecnologa.Los productos naturales y los productos simples se volvern muy atractivos y competirn con los productos manufacturados que son sintticos o alterados genticamente.

Impacto en la cadena de abastecimiento


Las unidades productivas debern construir relaciones estratgicas de largo plazo con los clientes. La marca deber transmitir confianza en el consumidor. El valor agregado se realizar a travs del servicio y no producto fsico. Alto grado de personalizacin en la fabricacin de productos.

Tecnologa, nuevos mtodos de organizacin, innovacin y competitividad. Tendencias


Nuevos mtodos de organizacin e interaccin, conectividad y atomizacin Los nuevos avances nos conducirn a una nueva esfera de productos y servicios. Innovacin si, pero con sentido de negocio Las ideas innovadoras son importantes, pero de poco valor si no estn apoyadas en un buen modelo de negocios. Ubicuidad de la informacin y del conocimiento como elemento bsico de competitividad La capacidad de una empresa para comprender las tendencias clave que constituirn el futuro de la tecnologa.

Cambios esperados en el sector Logstica


Rpida expansin del acceso a la tecnologa: este mayor acceso a la tecnologa ofrecer una ventaja competitiva, se pondr ms nfasis en las capacidades de la cadena de abastecimiento. Rpido incremento en la capacidad de las comunicaciones, impactar en la velocidad del flujo de informacin y de productos fomentando la aplicacin de herramientas de planificacin y decisin a tiempo real como apoyo de soporte a la cadena de abastecimiento. Aceleracin de los cambios tecnolgicos: las organizaciones deben ser flexibles en adaptarse a incorporar nuevas tecnologas dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento. El ritmo acelerado en la innovacin de los productos, las nuevas tecnologas, los mtodos, los grandes mercados, los cada vez ms sofisticados compradores y vendedores, impactar en la cadena de abastecimiento que requerir de nuevos proveedores, en nuevas locaciones y mercados, nuevas metodologas de entrega y nuevas necesidades de informacin.

Impacto en la cadena de abastecimiento


La conectividad permitir a las organizaciones ingresar los requerimientos de los clientes, sin importar en donde se encuentren. Todas las funciones de la empresa sern integradas en una sola entidad virtual, relacionndose con los clientes ofreciendo de esta manera la creacin de mejores productos y servicios en el futuro. La mayora de los productos tendr un ciclo de vida corto, como consecuencia de los avances tecnolgicos y la competencia, generando mayor presin sobre la efectividad de la cadena de abastecimiento. El tiempo se transformar en el factor de costo ms importante, como consecuencia del reducido ciclo de vida de los productos que se vuelven obsoletos rpidamente, la velocidad ser un factor relevante en el diseo de las cadenas de abastecimiento del futuro.

Aspecto ms relevantes Identificacin por radio frecuencia

La adopcin de esta tecnologa a travs de la cadena de abastecimientos brindara significantes beneficios permitir reducir los costos operacionales. Las aplicaciones de RFID estn aun en etapas de desarrollo, pero las pruebas piloto han demostrado beneficios en los siguientes tpicos:
Robo o perdida de productos, la tecnologa RFID puede localizar donde las perdidas estn ocurriendo. Falsificacin de productos, Integrando tags de RFID dentro de los productos, tiene el potencial de autentificar el producto, combatiendo la venta y falsificacin en el mercado negro. Eficiencia de la cadena de abastecimiento, RFID, reducir el numero de discrepancias entre lo enviado por un proveedor y lo que el cliente realmente recibe.

Es aquella empresa que por encargo de su cliente disea los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro Organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras fsicas, tecnologa y sistemas de informacin, propios o ajenos, El operador logstico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados.

Mal estado de las carreteras, el 13% est asfaltada y hace que los costos logsticos aumenten (mayor consumo, llantas, reparaciones, etc.). Escasas carreteras que hace que productores de la sierra y selva no puedan vender sus productos a precios competitivos. Centralismo en Lima, no tenemos cargas de retorno y por tanto encarecen los fletes. Informalidad del sector transportes (dueos de camin, sin factura, sin tener una idea clara de los costos de reposicin).

Empresas involucradas: Trailers Modernos Distribuidores Mayoristas Canales involucrados: Canal de Comercio Moderno Canal de Comercio Tradicional

Aumento del poder adquisitivo de los consumidores y desplazamiento del consumo de la capital hacia las provincias. Crecimiento de la tercerizacin u outsourcing logstico con Operadores Logsticos. Crecimiento de las exportaciones (TLC con USA y luego con otros pases)

Falta de cultura de buscar eficiencias logsticas y de profesionales en la logstica. Modernizacin de los canales de venta. El crecimiento est en el sector exportador, generando supervit en la balanza comercial siendo los sectores motores la minera, agroindustria, turismo y textil.

Hay un paulatino apoyo a la creacin y desarrollo de las cadenas productivas. El crecimiento est ms sustentado en el sector privado que slo en inversin pblica. Falta de profesionales especializados en buscar eficiencias logsticas.

Mayor presin por distribuciones eficientes y a bajo costo. Necesidad de estructurar cadenas de suministro eficientes. Consumidores extendidos geogrficamente, con mayor informacin, exigencia y poder. Necesidad de reemplazar inventarios por informacin.

Mejorar en pronsticos y gestin de la demanda. Visibilidad y trazabilidad ser una exigencia global.

Reducir los tiempos en la cadena (acortar ciclos cash-to-cash). Simplificar e integrar la cadena de suministro. Incorporar tecnologa adecuada. Establecer indicadores de gestin (KPIs).

Necesidad de desarrollar infraestructura para poder buscar eficiencias: Mejores vas de comunicacin. Mejores aeropuertos y puertos. Mejorar mtodos de seguridad en las empresas de transporte de carga y de pasajeros. Capacitar en todos los niveles.

Las empresas optimizan sus costos logsticos para estar preparados para la competencia que vendr de un TLC y de la sofistificacin de los consumidores. Las eficiencias logsticas requieren que se invierta en tecnologa aplicada a sus negocios. El mercado seguir presionando con los mrgenes y sobrevivirn los ms eficientes. Los operadores logsticos ofrecen valor a los clientes y ser apasionan en la bsqueda de eficiencias en la cadena de suministros.

You might also like