You are on page 1of 18

Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado

genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja.

Saba usted que en Mxico consumimos productos transgnicos sin darnos cuenta? Entre los cultivos transgnicos ms producidos en el mundo son la soya, el maz, la canola, la papa, el tomate y el algodn. Slo en 1998 se cultivaron en todo el mundo 28 millones de hectreas de alimentos transgnicos de los cuales el 52% fueron de soya y el 30% de maz. En el ao 2000 pas a 43 millones de hectreas de cultivos transgnicos que fueron sembradas en su mayora en los Estados Unidos, Canad y Argentina (China 1%). De los cultivos plantados, casi 100% fueron de algodn, maz, soya y canola. En los Estados Unidos, la totalidad de la soya es transgnica. Quiz esto ni lo saben la mayora de los ciudadanos estadounidenses.

MAIZ TRANSGENICO

PRECAUCION

Los primeros alimentos transgnicos salieron al mercado en la dcada de 1990. Por lo general, los alimentos transgnicos son vegetales como la soja, el maz el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodn, pero tambin se han desarrollado alimentos transgnicos de origen animal. Como ejemplo de animales transgnicos, en 2006 se cre un cerdo transgnico para producir cidos grasos omega 3 cambiando uno de sus genes. Los investigadores tambin han desarrollado una raza transgnica de cerdos que son capaces de absorber el fsforo de las plantas que comen ms eficiente y como consecuencia, el contenido de fsforo del estircol se reduce hasta en un 60%.

OBSERVA Y VISUALIZA

Alimentos transgnicos: historia


El pionero de la gentica moderna es el monje austriaco del siglo XIX Gregory Mendel, que realiz experimentos con guisantes y dedujo que haba factores hereditarios discretos responsable de la forma en que result. En sus leyes gamticas de la pureza y la segregacin independiente, Mendel codificaba lo que los agricultores haban practicado durante generaciones.


En la naturaleza, sealan, no puedes cruzar un pez con un vegetal. Animales y plantas han sido separados en la evolucin. Pero los investigadores de laboratorio han producido una variedad de tomate transgnico "resistente a las heladas" introduciendo en su cdigo gentico un gen que protege a un pez del fro. La primera planta transgnicas se crearon a principios de los ochenta, cuando un gen de una bacteria fue introducido en una petunia. Posteriormente se han hecho otros experimentos con alimentos transgnicos como introducir un gen de laurel en semillas oleaginosas, para mejorar su aceite o introducir un gen de pollo en un tipo de patatas para hacerlas resistentes a enfermedades.

Alimentos transgnicos: beneficios


Los alimentos transgnicos tienen ventajas y desventajas. La poblacin mundial ha superado 6 billones de personas y se prev que se duplique en los prximos 50 aos. Asegurar un suministro adecuado de alimentos para esta poblacin en auge va a ser un reto importante en los prximos aos y el uso de alimentos transgnicos se plantea como una alternativa.

Algunos de los beneficios de los alimentos transgnicos, podran ser:

Reducir las prdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos qumicos al crear alimentos transgnicos resistentes a los insectos. Alimentos transgnicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que daan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y as evitar ms fcilmente el ataque de plagas de insectos. Alimentos transgnicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias. Alimentos transgnicos resistentes al fro. Se pueden conseguir variedades de plantas transgnicas que necesiten menos agua y soporte periodos de sequa y puedan plantarse en zonas con poca agua. El objetivo es conseguir plantas transgnicas tolerantes a la sequa.

alimentos transgnicos Otro de los objetivos es conseguir

con mejores nutrientes. Esto podra ayudar a combatir la desnutricin en pases del tercer mundo. Otra opcin es crear frmacos utilizando alimentos transgnicos. De esta forma se poda por ejemplo introducir una vacuna en un tomate de forma que sera mucho ms fcil de transportar, almacenar y administrar que las vacunas convencionales. Algunas plantas transgnicas no tienen como objetivo ser alimentos transgnicos. Algunas plantas transgnicas se utilizan para eliminar la contaminacin de lugares y aguas subterrneas que se encuentran donde estn plantadas.

Alimentos transgnicos: riesgos


Riesgos ambientales de los alimentos transgnicos Las especies modificadas para crear alimentos transgnicos podran producir daos involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusin estn defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de dao a los organismos no es objetivo, ser necesario evaluarlo ms a fondo.


La creacin de alimentos transgnicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas estn preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genticamente modificados para producir sus propios pesticidas.

Riesgos para la salud humana de los alimentos transgnicos

Existe la posibilidad de que la introduccin de un gen en una planta puede crear un nuevo alrgeno o causar una reaccin alrgica en individuos susceptibles. Pruebas exhaustivas de los alimentos modificados genticamente pueden ser necesarias para evitar la posibilidad de dao a los consumidores con alergias a los alimentos.


Se desconocen los efectos de los alimentos transgnicos sobre la salud humana. Hay una preocupacin creciente de que la introduccin de genes extraos en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana.


En su conjunto, con la excepcin de la posible alergenicidad, los cientficos creen que los alimentos transgnicos no presentan un riesgo para la salud humana.

SERAN BENEFICOS O MALEFICOS?

You might also like