You are on page 1of 15

Qu es Hipertensin arterial?

La hipertensin arterial es una enfermedad que se produce cuando la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos es demasiado alta.
Es una enfermedad crnica no transmisible asintomtica. Aparece cuando ocurren cambios que alteran la relacin entre el volumen de sangre y la resistencia perifrica. Es el factor de riesgo ms importante para infarto agudo al miocardio y su prevalencia aumenta con la edad. Un 25 % de la poblacin padece esta enfermedad.

CLASIFICACION DE LA HTA

Las lecturas de la presin arterial se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos.Aqui es donde hablamos de una alteracion de la presion en el caso de aumento de los valores La hipertension

Hay 2 tipos de HTA :


Esencial o primaria, que afecta entre el 90-95% de la poblacin, su causa es la edad principalmente. Secundaria, que afecta al 5-10% de la poblacin, su causa es secundaria a otra enfermedad como: Diabetes militus,Hipertiroidismo, enfermedades renales, cardiovasculares etc.

RANGO Y VALORES DE HTA


HTA SISTLICA mm/Hg <120 DIASTLICA mm/Hg <80

Normal Prehipertensi n HTA Estadio 1 HTA Estadio 2

120-139

80-89

140-159 160

90-99 100

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE SUFRIR DE HTA


Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Comer demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma.

Varios factores pueden alterar la presin puntualmente, entre ellos, el estrs, el ejercicio fsico, uso de alcohol o cigarrillos, etc .La mayora de la gente tienen el hbito de medir la presin despus de un estrs emocional o dolor de cabeza, situaciones que en s misma puede aumentar los niveles de presin arterial.

La HTA tiene sntomas?

No hay sntomas
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte.

Pero aunque la hipertensin es un factor de riesgo para enfermedades vasculares y cerebrales, en s misma esta afeccin no presenta sntomas subjetivos. Su diagnstico se realiza fcilmente, sin embargo, con la toma de la tensin cuando los pacientes acuden a consulta mdica. No hay que olvidar que la prctica mdica recomienda tomar una vez al ao la tensin a partir de los 35 aos.

Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial

Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

Cules son las complicaciones de HTA?


La hipertensin est asociada con varias enfermedades graves, tales como:

Insuficiencia cardiaca - Infarto de miocardio - Arritmias - Muerte sbita - Los aneurismas - Retinopata hipertensiva (dao a los ojos) - Insuficiencia renal crnica - Accidente cerebrovascular - Demencia de origen vascular - Arterioloesclerosis

Cules son las complicaciones de HTA?

CONSECUENCIAS DE LA HTA

oLa hipertensin ocasiona el deterioro de las arterias, que se hacen ms estrechas, tortuosas e irregulares, y, como consecuencia de ello, el flujo de sangre a determinados rganos como el corazn, el cerebro o el rin puede verse alterado. o El desenlace final es que puede producirse, a largo plazo y con una hipertensin mantenida a lo largo de los aos, un infarto de miocardio, una hemorragia cerebral o una insuficiencia renal. Pero adems, una elevacin transitoria de la tensin por encima de 125 o 130 en la diastlica o de entre 200 y 210 en la sistlica puede en s misma ocasionar, y si se tienen patologas asociadas, enfermedades ms inminentes como la ruptura de una arteria si se sufre un aneurisma (una modificacin de esa arteria) o un edema agudo de pulmn, es decir, la inundacin brusca del tejido pulmonar.

Exmenes para detectar HTA

Antes de iniciar un tratamiento para presin sangunea alta se recomiendan pruebas de laboratorio rutinarias para identificar lesiones de rganos o tejidos u otros factores de riesgo. Entre estas pruebas de laboratorio estn: anlisis de orina, conteo de clulas sanguneas, qumica sangunea (potasio, sodio, creatinina, glucosa en ayunas, colesterol total y colesterol de protena de alta densidad y un ECG (electrocardiograma). Se puede recomendar pruebas adicionales con base en la condicin del paciente.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
* La hipertensin no se cura, pero s se puede controlar con el tratamiento adecuado y reducir con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

las medidas que se toman dependen del grado de hipertensin que presente el paciente, pero fundamentalmente se centran en evitar los factores de riesgo: controlar la obesidad y reducir peso, llevar una dieta sin sal, no fumar y, sobre todo, no beber alcohol. Tambin es conveniente realizar algn ejercicio fsico como pasear relajadamente entre treinta minutos y una hora diarios.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Son muchos los medicamentos utilizados para tratar la hipertensin, pero 4 clases de drogas son las mejores.

1.) Los diurticos tiazdicos Ej: Hidroclorotiazida, Indapamida y clortalidona

Estos medicamentos son baratos y con gran resultado.Son excelentes frmacos antihipertensivos para los negros y los ancianos.

Las dosis muy altas puede interferir con el control de la glucosa en los diabticos. Los diurticos aumentan el cido rico y debe evitarse en las personas con gota (lase: GOTA Y CIDO RICO)

Tambin son drogas excelentes para controlar la presin arterial, principalmente en jvenes y pacientes con las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crnica y proteinuria. Estas drogas no son eficaces para los negros. Como efectos adversos, puede aumentar el potasio en la sangre y causar alergias en algunos pacientes.

2.) Inhibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina Ej: captopril, enalapril, ramipril, lisinopril, losartn, candesartn, olmesartn

3.) Inhibidores, los canales de calcio Ej: nifedipina y amlodipina

Mejor opcin para los negros y muy bueno para los ancianos. Sin embargo, puede ser utilizado en cualquier grupo de pacientes.
Algunas personas tienen edema (hinchazn) en las extremidades inferiores, como un efecto secundario.

4.) Beta-bloqueantes Ex: propanolol, atenolol, Carvediolo, metoprolol, bisoprolol

Son inferiores a los 3 anteriores, pero deben ser la primera opcin en pacientes con enfermedades cardiovasculares, arritmias cardacas, la migraa, el hipertiroidismo y ansiedad. No se debe usar en pacientes asmticos y en las personas con frecuencia cardiaca inferior a 60 latidos por minuto. Ms del 90% de los pacientes hipertensos deben tomar 1 o ms de las drogas descritas anteriormente. Los pacientes con hiperplasia benigna de prstata debe utilizar otra clase de llamados bloqueadores alfa como prazosina y doxazosina. Estos medicamentos de 2 lnea que no debe ser prescrito en otros grupos.

You might also like