You are on page 1of 68

PARO CARDIACO

AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA.

DEFINICION
Paro cardiaco se refiere a la prdida de funcin cardiaca. En muchos casos, es un resultado inesperado de una enfermedad grave. El paro cardiaco con frecuencia da como resultado la muerte. Un electrocardiograma (EKG) indicar paro cardiaco con una lnea horizontal.

Paro cardiaco repentino se refiere al paro inesperado de actividad del corazn debido a una causa potencialmente reversible. Ocurre muerte cerebral dentro de un lapso de unos cuantos minutos si no se revierte la situacin.

Muerte cardiaca repentina se refiere a una muerte inesperada, relacionada con el corazn, dentro de un lapso de una hora desde el inicio de los sntomas

Datos de casos de paros cardiacos entre 25,405 adultos y 624 jvenes menores de 20 aos, entre los que haba 193 adolescentes (con edades de 12 a 19 aos), 154 nios (con edades de uno a 11 aos) y 277 bebs. Algunos de los hallazgos: La incidencia de paro cardiaco por 100,000 personas-aos era: 126.52 para los adultos; 6.37 para los adolescentes; 3.73 para los nios; y 72.71 para los bebs.

En general, el 6.4 %de los pacientes peditricos y el 4.5 % de los pacientes adultos sobrevivieron y fueron dados de alta del hospital, una diferencia estadsticamente significativa. Las tasas de supervivencia entre los pacientes peditricos fueron: de 8.9% para los adolescentes; de 9.1 para los nios; y de 3.3% para los bebs.

Entre los pacientes peditricos tratados por el personal de servicio mdico de emergencia, el nmero que sobrevivi y luego fue dado de alta del hospital fue el siguiente: ocho de 230 bebs (3.5 %); 14 de 135 nios (10.4%); y 17 de 135 adolescentes (12.6 %).

Cuntas personas sobreviven


al paro cardaco?
No existe una estadstica del nmero exacto de paros cardacos que ocurren cada ao. Se calcula que ms de 95 por ciento de las vctimas de paros cardacos fallecen antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se aplica la desfibrilacin en menos de 5 a 7 minutos, la tasa de supervivencia del paro cardaco sbito alcanza un 49 por ciento.

Sistema Elctrico del Corazn

CAUSAS
Las causas de paro cardiaco incluyen: Fibrilacin ventricular - un ritmo cardiaco rpido e irregular que previene cualquier circulacin de sangre (causa ms comn de paro cardiaco repentino) Taquicardia ventricular - un ritmo cardiaco rpido pero regular que, si se mantiene, puede volverse fibrilacin ventricular Desaceleracin drstica de la frecuencia cardiaca a causa de insuficiencia de su marcapasos u obstruccin cardiaca severa (interferencia con la conduccin elctrica) Paro respiratorio Asfixia o ahogamiento Electrocucin Hipotermia Prdida repentina de presin arterial Causas desconocidas

LESIN ELECTRICA
La corriente elctrica es muy daina para el cuerpo humano debido a que el cuerpo es muy buen conductor de electricidad. La corriente elctrica puede causar dao al cuerpo de varias maneras: Paro cardaco debido al efecto de la electricidad sobre el corazn. Destruccin masiva de los msculos por el paso de la corriente a travs del cuerpo. Quemaduras trmicas por el contacto con la fuente de electricidad.

Los trastornos respiratorios del sueo, aunque generalmente en el rango de suave a moderado, no obstante llevan un peligro considerable de morbilidad neurofuncional. Los datos polisomnogrficos, coincidentes con otros informes, sugieren que los pequeos que roncan pueden presentar riesgos de significativas consecuencias neurofuncionales.

Factores de Riesgo
Enfermedad de las arterias coronarias Ataque cardiaco Cardiomiopata Corazn agrandado Enfermedad cardiaca congnita Vlvulas cardiacas que no funcionan apropiadamente Condiciones que afecten el sistema elctrico del corazn Desequilibrios metablicos severos Efectos adversos a medicamentos, como a causa de:

Medicamentos para tratar ritmos cardiacos anormales

Condiciones pulmonares Trauma en el pecho Prdida abundante de sangre Sobre-esfuerzo excesivo en personas con trastornos cardiacos Uso de sustancias ilcitas (p.e., cocana)

Sntomas

Prdida de la conciencia No respirar No tener pulso Antes del paro cardiaco, algunos pacientes reportan los siguientes sntomas o seales de advertencia en las semanas previas al acontecimiento: Dolor en el pecho Debilidad Latidos fuertes en el pecho Sentir desmayarse

DIAGNSTICO
La primera persona en responder a un paro cardiaco debera revisar si la persona est receptiva. Sacuda de los hombros y pregunte "Est bien?" Si no hay respuesta, llame al . Si hay otras personas alrededor y usted puede realizar RCP, enve a alguien a llama y dirija su atencin a la vctima.

Revise si la persona est respirando. Incline la cabeza hacia atrs para abrir la va respiratoria. Coloque su mejilla cerca de la boca y nariz de la persona; mire, escuche, y sienta el movimiento del aire. Si no se detecta movimiento, se debera comenzar la CPR.

Sala de Procedimientos de Guardia Aspirador Torre de gases Caja de paro cardaco Caja de traqueostoma Cardiodesfibrilador

TRATAMIENTO
El tratamiento oportuno mejora la probabilidad de supervivencia. Los cuatro pasos en la cadena de supervivencia cardiaca son:

RCP
En los nios pequeos el ritmo es de 85 compresiones por minuto pero el ciclo es de 15 compresiones por cada 2 insuflaciones se debe mantener. En este caso el masaje se har con una sola mano. En los lactantes el masaje se har con los dedos ndice y medio, 2 dedos a la izquierda del esternn en la lnea media de las tetillas, las insuflaciones sern por supuesto boca a boca-nariz .

Resucitacin De Infantes:
Ventilacin: En el caso de los infantes, la ventilacin se efecta a travs de la boca y de la nariz simultneamente. La cabeza del infante se inclina ligeramente hacia atrs, como si se tratara de una vctima adulta. La posicin inclinada no debe exagerarse. El colocar una manta doblada o algn objeto similar bajo los hombros del infante evitara esto. Despus de determinar que se ha producido un paro respiratorio, se efectuaran cuatro insuflaciones rpidas. Se continuara administrando de 20 a 30 ventilaciones por minuto utilizando pequeas cantidades de aire.

La Resucitacin Cardiopulmonar Practicada

En Infantes:
Para diagnosticar el paro cardiaco se palpara el latido del pice cardiaco colocando la mano sobre el precordio, en el area de la tetilla izquierda. La compresion ardiaca externa se practicara utilizando las puntas de los dedos indice y mayor, que se colocaran en el esternn medio. El esternon debera deprimirse de 1 a 2 centmetros. El ritmo de compresion debera ser de 80 a 100 compresiones por minuto y se interpolaran insuflaciones rapidas despus de cada 5 compresiones.

PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA PERSONA SOSPECHOSA DE HABER SUFRIDO UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO Si sospechamos de un paro cardiorespiratorio, debemos emplear el ABC de la reanimacin:

A
Liberar a las vas areas de cualquier obstruccin mecnica o de posicin. Para ello se debe situar al paciente con la mayor delicadeza posible en una superficie plana, extender su cuello, retirar cualquier objeto extrao de la boca (incluye prtesis dentales), y finalmente jalar la lengua hacia afuera con la finalidad que no obstruya el paso del aire a los pulmones. En un nio menor de un ao, a veces se le puede cargar entre brazos con el tronco y cabeza lo mas recto posibles.

Forma de extender el cuello en un adulto

B
Iniciar la respiracin asistida, boca a boca, y en los nios menores de un ao: boca a boca-nariz.

Respiracin boca a boca (en nios mayores de un ao y adultos). Respiracin boca a boca-nariz (en nios menores de 1 ao).

Forma dinmica en un adulto de hacer la respiracin boca a boca

C
Dar masaje cardiaco: previamente se debe verificar si existe la necesidad de masaje cardiaco o no (porque puede que se haya iniciado solamente como paro respiratorio y aun tenga latidos cardiacos), esta evaluacin se hace tomando el pulso en la arteria cartida y si no hay latidos iniciar la reanimacin cardiaca. El masaje cardiaco tiene sus diferencias en cuanto a la edad del afectado.

Si es un nio menor de un ao: se presiona el trax con los dos dedos de la mano dominante (ndice y medio) hasta una profundidad entre 1/2 a 1 pulgada y enrgicamente. Son cinco masajes por cada ventilacin boca a boca-nariz. Si es un nio entre 1 ao ha 8 aos, se presiona el trax con la mano dominante hasta una profundidad entre 1 a 1y1/2 pulgadas en forma enrgica. Son 15 masajes a 2 ventilaciones boca a boca. Si es un nio mayor de 8 aos o un adulto, la presin del trax se hace con las dos manos, en forma recta y enrgica, con una profundidad entre 1y1/2 a 2 pulgadas. Se hacen 15 masajes por dos ventilaciones boca a boca.

Los masajes deben darse en una aproximacin de 80 a 100 veces por minuto. Masaje cardiaco en un nio de 1 a 8 aos (se utiliza una mano)

Masaje cardiaco en un nio menor de un ao de edad (se utilizan los dedos)

Masaje cardiaco en un nio mayor de 8 aos y adulto (se utilizan ambas manos)

CASOS ESPECIALES EN LOS PRIMEROS AUXILIOS DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO: Si el paciente se ha atragantado con algn alimento o cuerpo extrao se debe hacer la maniobra de Heimlich, para tratar de expulsarlo. Consiste en sentarlo o pararlo al paciente en forma recta, y el auxiliador ubicarse por detrs, y con sus manos entrelazadas por delante del abdomen de la victima, presiona rpido y enrgicamente hacia arriba para tratar de eliminar el cuerpo extrao.

CMO DEBEMOS EVITAR UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?


He aqu algunas medidas para evitar un paro cardio-respiratorio: Se debe llevar siempre un control mdico de alguna enfermedad cardiaca subyacente, control del peso, ateroesclerosis, asma, diabetes y otras enfermedades que tengan sean un factor de riesgo para el paro cardio-respiratorio. Se debe evitar que los nios jueguen con botones, semillas. Toda persona se debe hacer un control mdico anual pasados los 45 aos de edad. Se debe evitar que las nios se acerquen solos a las piscinas, lagos y ros. Se debe evitar que los nios jueguen cuando estn comiendo. Se deben masticar muy bien los alimentos. Se debe conducir con cuidado para evitar accidentes de transito. Se deben revisar peridicamente las instalaciones de calefaccin.

QU MAS DEBO SABER ACERCA DEL PARO CARDIACO?


Que siempre debo tener a la mano un telfono de algn servicio de urgencias. Que estadsticamente los nios son quienes se recuperan en mayor porcentaje de un paro cardiaco. Que cuanto mas rpido inicie la reanimacin mas xito puedo tener en la recuperacin del paciente. Pues el primer afectado es el cerebro y a partir de los 4 minutos sin oxigeno, pueden producirse graves lesiones cerebrales, si no es la muerte. Que si se tiene alguna enfermedad asociada que es factor de riesgo de paro cardio-respiratorio, no olvidar asistir puntualmente a sus controles mdicos.

PRONOSTICO
El paro cardiorrespiratorio (PCR) es un evento relativamente poco frecuente en pediatra, siendo en la mayora de los casos secundario a un fenmeno hipxico mantenido. Es importante diferenciar el paro respiratorio del paro cardiorrespiratorio. El primero, habitualmente precede al paro cardaco y se refiere al cese de la ventilacin espontnea con mantencin de la circulacin, y el segundo, que es al que nos referiremos en esta presentacin, requiere adems ausencia de pulso.

El pronstico del paro respiratorio tratado oportunamente es de 70-75% de sobrevida y en la mayora de los casos evoluciona sin secuelas neurolgicas1, en su mayora ocurre en pacientes hospitalizados. Cuando el paro respiratorio ocurre fuera del hospital y el paciente es trasladado antes del paro cardaco al servicio de urgencia se publican sobrevidas cercanas al 45%, en que el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia es cercano a los 8 minutos3. Por esta razn el reconocimiento y tratamiento precoz del compromiso respiratorio es la mejor manera de evitar el paro cardaco.

Cuando ha ocurrido el RPC el pronstico es malo, con mortalidad cercana al 90% en nios hospitalizados. En PCR que ocurre fuera del hospital, mortalidades que rodean el 92%-95%, con graves secuelas neurolgicas. En estas series se logr reanimar con xito entre un 45% y un 32% de los pacientes que an estn sin pulso en el servicio de urgencia. Sin embargo, de ese grupo de nios resucitados en urgencia, apenas el 14 a 20% son dados de alta, la gran mayora con secuelas neurolgicas graves

Los pacientes mayores de 8 aos o nios con historia de enfermedad cardaca, se sugiere como clase indeterminada primero llamar pidiendo ayuda, pues puede ser de gran utilidad la llegada de un equipo de reanimacin avanzada ante la eventual presencia de arritmias.

Por otra parte, como uno de los grandes adelantos en reanimacin bsica, se sugiere como clase que los rescatadores legos deberan ser instruidos en evaluar signos de circulacin y no pulsos. Los signos reconocidos de circulacin corresponden a movimientos y signos de respiracin. En cuanto a las compresiones de trax, en menores de 1 ao y si hay presente a lo menos dos operadores, se prefiere el uso de la tcnica en que se rodea el trax con ambas manos y la compresin se realiza con ambos pulgares.

Como recomendacin clase, si el paro cardiorrespiratorio fuera del hospital es en un nio mayor de 8 aos o mayor de 25 kg, se debera usar, si est disponible, un desfibrilador automtico externo (DAE). Lo anterior se fundamenta en el aumento de la causa cardaca primaria (hasta 20%) que se puede apreciar en mayores de 8 aos. Es importante destacar que el manejo avanzado de la va area constituye un elemento clave en la reanimacin del paro cardiorrespiratorio.

En este punto se ha establecido mucho debate respecto a qu tcnica proporciona el mejor apoyo, comparando intubacin endotraqueal vs mscara larngea vs mascarilla-bolsa de reanimacin. Gausche en 1998 no encontraron diferencia de resultados entre pacientes intubados o los ventilados con bolsa y mascarilla. Lo respuesta de qu medio de manejo de la va area ser el ms ptimo, estar dado por el entrenamiento en una tcnica, el nivel de destreza y las caractersticas del suceso.

Se ha sugerido que todo personal entrenado en reanimacin bsica (RB) debera ser adiestrado en ventilacin con bolsa y mascarilla y no solo en ventilacin boca a boca o boca a boca-nariz. Por otra parte en el manejo avanzado de la va area, se sugiere el uso de detectores de CO2 espirado para determinacin de la adecuada posicin del tubo endotraqueal.

En cuanto al uso de la mascarilla larngea, se debe destacar que este es un elemento que se caracteriza por la posibilidad de ser usada en reanimacin avanzada, siendo fcil de aprender su tcnica de uso. La recomendacin como clase indeterminada es porque no existen estudios que muestren que es mejor que otras tcnicas, requiriendo adems entrenamiento para su adecuado uso.

En cuanto al acceso vascular, nace de la extensin del uso de la osteoclisis a todas las edades, lo que contribuye a la obtencin temprana de acceso vascular. La osteoclisis es una ruta rpida y segura para la administracin de drogas, cristaloides, coloides y sangre, pudindose lograr realizar el procedimiento en 30 a 60 segundos.

La compresin-descompresin activa se caracteriza por no solo una compresin en el trax que promueve flujo fuera de este, sino tambin por una descompresin activa que determina una presin intratorcica negativa que crea mayor gradiente determinado mayor retorno venoso. Schwab en 1995 no encontraron diferencias en un estudio comparativo; sin embargo, en 1997 Plaisance encontraron mejora significativa en el retorno a la circulacin espontnea (RCE) y alta con buen estado neurolgico. En la actualidad se recomienda para adultos y clase indeterminada para pacientes peditricos.

La aplicacin de compresin abdominal interpuesta (CAI) consiste en la aplicacin de presin abdominal durante la descompresin pasiva del trax, de esta manera la compresin abdominal mejorara el retorno venoso. El gran problema es que requiere un reanimador adicional. Se recomienda como clase IIb para adultos y clase III para pacientes peditricos. que presentan PCR de origen cardaco y que estn hospitalizados.

El soporte de vida extracorpreo constituye un mtodo para suplementar oxgeno y sangre a rganos vitales. En general se subdivide en el bypass cardiopulmonar (BCP) y la oxigenacin por membrana extracorprea (ECMO). En los estudios que existen con estos mtodos, la gran limitante es cuanto se demora en colocar al paciente en este soporte de vida.

Uso de frmacos en la reanimacin cardiopulmonar avanzada


La farmacoterapia del paro cardiorrespiratorio en los ltimos 30 aos se ha basado en el uso de la Epinefrina como la droga ms importante. Esta incrementa la presin arterial diastlica (PAD) y por ende la circulacin coronaria, permitiendo as el retorno a la circulacin espontnea.

Durante las ltimas dcadas se ha estudiado el uso de epinefrina a dosis altas (0,1 a 0,2 mg/kg), demostrando ya en la dcada de los 80 un mayor aumento en el flujo sanguneo coronario y mejor perfusin miocrdica. Dieckmann y cols en 1995 estudiaron el resultado de 65 nios con PCR, de los cuales 40 recibieron altas dosis de epinefrina, no encontrando diferencias significativas entre ambos grupos. En la actualidad, la epinefrina en dosis altas se sugiere como recomendacin clase para pacientes peditricos.

Uno de los nuevos frmacos en estudio para su uso en RCP es la vasopresina, neuropptido que produce intensa vasoconstriccin al administrarse en forma de 0,8 mg/kg incrementa el flujo al cerebro y miocardio. Cabe destacar que la vasopresina presenta importantes efectos adversos que limitan su uso, entre los cuales destaca vasoconstriccin prolongada, efecto trombtico y gran aumento de la postcarga. En la actualidad, no existe suficiente evidencia de eficacia y seguridad en pacientes peditricos, por lo que su uso es clase indeterminada.

Finalmente, otro frmaco recientemente introducido en reanimacin avanzada es la amiodarona. Este es un inhibidor no competitivo de receptores a y adrenrgicos, por lo tanto tiene propiedades vasodilatadores, prolonga el perodo refractario del ndulo AV enlenteciendo la conduccin y prolongando el intervalo QT.

Por esta razn ha emergido como frmaco para el tratamiento de la taquicardia ventricular (TV) y la fibrilacin ventricular (FV). As se ha sugerido para la TV con pulso y clase indeterminada para la FV y TV sin pulso.

GRACIAS

You might also like