You are on page 1of 39

Liz Ayda Gonzalez Andry Campos Barrios Dayana Calderon Gaviria Laura Tafur Sanchez Hellen Escobar Barrero

Maria Fernanda Leyton

Los Comienzos de una Sociedad Capitalista.


fue un modelo muy distinto que el feudal. El desarrollo del capitalismo inicio en la Edad Media en Italia y los

pases bajos. en el siglo XVI la evolucin del capitalismo fue la expansin del comercio martimo y la extensin colonial. Una de las problemticas que surgi a partir de la comercializacin fue la implantacin del uso de la moneda. Surge a partir de esta etapa la aristocracia donde los comerciantes adquieren fincas, poder y propiedades.La implementacin de la aristocracia fue: La intensificacin de la servidumbre y la racionalizacin de la produccin de sus tierras Se cre una nueva concepcin el mercantilismo. El triunf de la organizacin capitalista no se produce hasta el siglo XVIII ya que esto implico la expansin del comercio internacional.

Nacimiento y Evolucin de la Revolucin Industrial.


En esta etapa ya se comienza a ver el trabajo social

como una tarea de reflexionar y analizar sobre las diferencias formas de ayuda. Trabajo social inicia con la industrializacin que no trajo un aumento de bienestar de las clases menos favorecidas. Empezaron a surgir las emigraciones en busca de trabajo a otras ciudades y en una contraposicin se aument las riquezas en la burguesa .

Aparicin de dos posturas muy importantes.


La revolucin francesa

Darwinismo Social

Thomas Chalmers (1780 1847)

impone una serie de valores que desemboca en ciertos cambios de actitud hacia la atencin de las personas necesitadas.

Fue basado en las Este pionero del ideas de Malthus trabajo social La idea de Malthus descubri la falta de fue que la poblacin metodologa en la crece en proporcin atencin a los geomtrica, mientras pobres e implanto que los recursos una organizacin alimentarios lo que consisti en hacen aritmtica. dividir la parroquia en distritos y colocarle responsables al frente.

De donde surge el concepto de revolucin Industrial.


Primeras figuras: 1735 Abraham Darby Emplea por primera vez en la historia un horno de coque para obtener hierro.
1739 David Hume

Publico su tratado de la naturaleza humana que consta de tres volmenes los dos primeros el entendimiento sobre las pasiones y el tercero en 1740 sobre las morales.

Consolidacin de la Revolucin Industrial 1750 - 1850


Se caracterizo por: Convertirse en un foco de profundas transformaciones econmicas y sociales. En esta fecha el pas atraviesa un proceso de cambio al que se ha dado de nombre revolucin industrial. Fue un modelo econmico capitalista, distinto por completo a todos los anteriores porque se basa en el concepto del beneficio o plusvala. Surgen tres nuevas ideologas la capitalista, la socialista, y la socialdemcrata. 1834 Naci la ley de los pobres.

La Cuna de la Revolucin Industrial.


Nace en Gran Bretaa pas pionero de los cambios que se constitua por una potente marina de guerra pues que era considerado como el pas del comercio mundial, fue tambin un pas de constantes evoluciones que proporcionaban a las clases privilegiadas de la metrpoli sustanciales beneficios que favorecieron la acumulacin de grandes masas de capital.

La revolucin tecnolgica
Fue el motor del desarrollo industrial a gran escala,

en esta revolucin se produjeron grandes cambios y evoluciones en la industria textil, la maquina de vapor y las industrias siderometalrgicas

Nuevas clases sociales.


Como consecuencia de la revolucin industrial

nacen dos nuevas clases sociales: la burguesa capitalista y el proletariado. En ese momento las malas condiciones de trabajo y la alta mortalidad de empleados, impulsa la formacin de los movimientos y sindicatos obreros.

Adam Smith y su Tratado sobre las Riquezas en las Naciones


En 1776 el economista britnico Adam Smith (1723 1790)

revoluciona las relaciones sociales y econmicas a postular el estado libre cambista y no intervencionista.
1. 2. 3.

La fuente de toda riqueza es el trabajo, que l define como la medida real del valor intercambiable de todos los bienes Una organizacin feliz de la economa se logra cuando el hombre puede actuar bajo el impulso de su inters personal. Los gobiernos deben conceder libertad total en la iniciativa personal, porque el hombre, al perseguir su propio inters, realiza ms efectivamente al de la sociedad.

La Revolucin Industrial fuera de Gran Bretaa.

Gran Bretaa, Blgica, los pases bajos, Francia y suiza se industrializan durante el primer tercio durante el siglo XlX. Alemania se incorpora al proceso a mediados del siglo. En Estados Unidos la revolucin industrial puede afirmarse que no comienza hasta mediados del siglo XlX.

El auge del Estado Nacional.


El

liberalismo se consolida poltica, social y filosficamente, econmicamente con su defensa a ultranza del individualismo y de los derechos humanos. Surgi de base para el desarrollo de algunos fenmenos del siglo XIX
econmico Auge del capitalismo Poltico Exaltacin y consolidacin de los principio de las nacionalidades internacional Nacimiento de doctrinas imperialistas

El principio de las Nacionalidades


El principio de las nacionalidades proclamo por la revolucin francesa, se extendi rpidamente por toda Europa y Amrica y cay en los espritus ms progresistas del momento.

Probablemente el siglo XIX es ante todo el siglo del florecimiento del nacionalismo de los estados nacionales.

Ao 1848 la Revolucin triunfa en Europa.


El nacionalismo fue sin duda protagonista de la primavera de los pueblos como se denominaba metafricamente a los movimientos revolucionarios que sacudieron a Europa a lo largo del ao 1848.

Italia: de la disgregacin a la unidad


A mediados del siglo XIX la pennsula italiana construa

un conglomerado de pequeos estados. El norte se hallaba dividido entre la lombarda el vneto y el diamante. El centro de la pennsula lo componan los estados pontificios y cuatros ducados: Toscano Parma Moneda Romaa

La unificacin de Alemania
Al igual que en Italia, en Alemania la unidad del pas

se fraguo en torno al estado ms poderoso de la Confederacin Germnica.


Comenz cuando Bismarck declarado la guerra a

Dinamarca para liberar a los ducados de Holstein y Schleswig.

La desmenbracin del Imperio Otamano


Los movimientos nacionalistas alcanzaron mayor transcendencia y consecuencias ms significativas. El crecimiento nacional de las minoras tnicas y religiosas y las guerras en los Balcanes fueron el impulso en la decadencia del imperio otomano.

La cuestin social
Con la revolucin industrial se impone un nuevo orden social que provoca la aparicin de una nueva clase social; la clase obrera, que tenia unas condiciones de trabajo duras, con unos salarios bajos. Debido a estas condiciones de trabajo los obreros se revelaron y como manifestacin decidieron atacar a su principal, la maquina.

Aparicin de una nueva clase


Por el gran desarrollo del trabajo artesano es necesaria la mano de obra de miles de trabajadores. Debido a los avances de la maquina de vapor el capital y la mano de obra adquieren una gran importancia. Aunque el trabajo era extenuante y las remuneraciones pocas, la fabrica era considerada como la nica forme de tener independencia econmica. Todo esto ocasiono movilizaciones masivas nacional e internacionalmente lo que evito durante muchos aos la formacin de estructuras econmicas polticas y sociales.

El papel de los reformadores desde las ideologas socialistas utpicas.


La revolucin industrial ocasiono un desplazamiento masivo de campesinos hacia las ciudades; como consecuencia de esto se rompen los sistemas familiares tradicionales y educativos, la familia pasa a un segundo plano y la adquisicin de dinero adquiere gran prioridad. Ante este panorama nacen el socialismo tecnocrtico y el utpico con el fin de mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas.

Charles Fourier
Nacido en Besanzn (Francia) en 1772 Charles Fourier fue el mximo representante del socialismo utpico, critico del capitalismo y la industrializacin. Fourier habla de una fortuna social y crea un modelo de cooperativismo que llamo falansterios en el que un grupo de personas comunes prestaban servicios comunes para todos. El producto obtenido por estos falansterios era repartido entre los miembros del falansterio y quienes aportaron a su construccin.

Robert Owen
Britnico, nacido en mayo de 1771, fue un socialista utpico, reformador social. Fue el primero en impulsar medidas de proteccin social para los trabajadores y un sistema de salarios y promociones basado en la buena conducta. Fue muy criticado por sus ideas innovadoras acerca de la familia.

Etienne Cabet
Socialista utpico 1788-1856, profesor y licenciado

en derecho. *1830 Participo en la revolucin francesa *1831 Fue elegido como diputado *1834 Fundo el peridico LE POPULARIE *1840 Hizo una aportacin escrita sobre EL VIAJE A ICARIA *1848 Viajo a USA para hacer realidad sus ideas

Pierre Joseph Proudhon


Socialista utpico 1809-1865 *Abandono la iglesia a los 16 aos. *Fue autodidacta. *Escribi Qu es la propiedad? 1865 Defendi una posicin de su obra LA TEORA DE

LA PROPIEDAD.

Las primeras manifestaciones sociales


Surge en el Reino Unido que es la cuna de la Revolucin

Industrial, all se conocieron los primeros intentos organizativos de trabajadores, ya que tuvieron que enfrentarse a unas leyes represivas. En 1824 se aprueba la libertad, en 1834 surge la Gran National Consolidated Trades Unions, en 1864 se creo la Asociacin Internacional De Los Trabajadores en Londres, en 1866 se empieza a imponer la clandestinidad.

La primera forma del trabajo social: La Cos


Segn W. A. Friendlander en 1860 la sociedad caritativa, empieza a ser criticada por el mal uso de los recursos que se destinaban, luego en 1868 se establece un grupo destinado para manejar los recursos y llevar a cabo esas acciones, luego se crea una organizacin (COS) para ayudar a la sociedad, a medida que observaban las necesidades fue evolucionando la teora de apoyo, se crearon campaas para mejorar las condiciones sociales. El ejemplo que la sociedad tenia fue seguido en otras ciudades, el objetivo era ayudar a los pobres de una forma eficaz, Anderer-Egg era un fundamento principal, muchos trabajadores entendieron la necesidad de estudiar a fondo la conducta del ser humano

Charles Stewart Loch


Cofundador de la COS en 1869, se consideraba como la

personificacin del espritu de la sociedad. *1875 Fue nombrado secretario. Solo pretenda que la caridad hacia los indigentes fuera beneficiosa, soaba con la idea de hacer caridad pero no tuviera relacin con la religin. Se hacia para contribuir a una sociedad justa, solidaria y digna.

Jhosephine Shaw Loweb.


Fundadora de la COS en Nueva York, en 1884, publico su libro socorro pblico y caridad privada. Era muy preocupada por el nivel cientfico de la prestacin de la caridad.

Beatrice Webb.
Milito en la COS en 1883 con un espritu crtico ya que

considero que los 8 puntos bsicos de la organizacin antes expuestos y los esfuerzos empleados en su consecucin eran insuficientes para atender la miseria que imperaba en el siglo XIX. las teoras que hiso junto a su esposo Sdney webb se concretaban en: 1-abolicin de las leyes << leyes de pobres >> 2 -defensa del principio Fabiano de bsqueda de la mayor felicidad para el mayor nmero de personas. 3 -socializaciones del capital privado productor de beneficios. 4- democracia empresarial 5- garantizar a todos los ciudadanos un minuto vital.

Samuel y Henrietta Bernett.


Este matrimonio creo en 1894 lo que se llam (Movimiento de los establecimientos) Basado en las ideas de la poca y la aportacin terica de Octavia Hill sobre la importancia de la relacin personal en los procesos de ayuda.

Primeros triunfos pequeas victorias reformas o revolucin.


En las filas del capitalismo aparece una serie de hombres cristianos que pretenden reintegrar en la familia nacional a estos excluidos que son los obreros. Elaboran una poltica filantrpica de carcter paternalista destinada a moralizar a la clase obrera por medio de la instruccin y la religin y a regir las futuras relaciones sociales segn el modelo de la vida familiar en la que los roles de cada uno estn establecidas.

Familia y trabajo en el siglo XIX.


Las revoluciones industriales y sociales que se desarrollan a lo largo del siglo XIX provocan entre otras alteraciones una transformacin bsica en la institucin social de la familia. Los sistemas tradicionales (grandes familias, unidades familiares.) desaparecen paulatinamente; en su lugar se instala la familia nuclea (padres e hijos).

La cuestin social vista por el papa


El papa len XIII en Roma en mayo de 1891

sostiene que el estado tiene el deber de intervenir a favor de los trabajadores y de los grupos sociales menos favorables.

You might also like