You are on page 1of 31

- CELI SNCHEZ, CECI SPRANCER - RUZ PORTILLA,MARIA ALEJANDRA - ,KATY

TRASTORNOS DE LOS MUSCULOS DE LA OCLUSIN

CLSIFICACIN

Co-contraccin protectora
Dolor muscular local Dolor miofascial El mioespasmo
Mialgia de medicacin central

Respuesta inicial de un msculo a la alteracin de los estmulos sensitivos o propioceptivos o a una lesin.

En presencia de un estmulo sensitivo alterado, los msculos antagonistas se activan durante el movimiento, para proteger la zona lesionada.

Da lugar a un aumento de la actividad de los msculos de apertura de la mandbula durante el cierre de la boca as como los msculos de cierre durante la apertura.

Trastorno de dolor migeno, primario, no inflamatorio. Primera respuesta del tejido muscular a una co-contraccin protectora continua. Corresponde a una alteracin del entorno local de los tejidos musculares.

Trastorno doloroso migeno de tejido muscular duro e hipersensible que se denomina PUNTOS DE GATILLO. Presencia de efectos de excitacin central. Ms usual es el dolor referido que se percibe como una cefalea tensional.

Contraccin muscular tnica involuntaria inducida por el SNC. Se asocia con alteraciones metablicas de los tejidos musculares.

Trastorno no doloroso muscular crnico y continuo. Se debe a efectos del SNC que se perciben a nivel perifrico en los tejidos musculares. Sntomas iniciales son parecidos a los de un cuadro inflamatorio del tejido muscular.

TRASTORNOS MOTORES DE MEDIACIN CENTRAL

BRUXISMO NOCTURNO
Es un fenmeno muy frecuente. Producido por la hiperactividad muscular. Se ha sugerido que el estado oclusal ejerce tan solo una pequea influencia en la actividad muscular nocturna. El grado de estrs emocional parece tener una influencia superior.

DISTONIAS ORTOMANDIBULARES
Es una distona focal en la que se producen espasmos repetitivos o sostenidos en los msculos masticatorios, faciales o linguales. Dan lugar a una apertura, cierre, deflexin y retrusin maxilares involuntarias y a menudo dolorosas o a una combinacin de estas acciones.

TRASTORNOS DE LA OCLUSIN
QU ES LA OCLUSIN?
La Oclusin es la relacin de las piezas dentarias maxilares con las piezas dentarias mandibulares durante su funcin.

LOS CRITERIOS DE UNA OCLUSIN FUNCIONAL PTIMA SON LOS SIGUIENTES:

1. RELACION CENTRICA:
Al cerrar la boca, los cndilos mandibulares se sitan en la parte ms alta y anterior de la fosa temporal apoyados sobre las pendientes posteriores de las eminencias articulares con los discos interpuestos adecuadamente. Para que se pueda entender, es una posicin articular.

2. CARGA AXIAL:
Es la fuerza que se transmite a travs del eje longitudinal del diente durante los contactos dentarios.

3. GUIA CANINA (O LATERAL).


Es el contacto de los caninos de ese lado en el movimiento de lateralidad.

4. GUIA ANTERIOR:
Es el contacto de los dientes anteriores cuando la mandbula se desplaza a una posicin anterior, inmediatamente se desocluyen los dientes posteriores.

5. CONTACTOS POSTERIORES.

Resultan ms intensos que los contactos en los dientes anteriores

Los trastornos de la oclusin son las alteraciones producidas por las fuerzas oclusales intensas aplicadas a los dientes y a sus estructuras de soporte.

Glickman(1965,1967)
Segn glickman la va de propagacin de la inflamacin asociada a la placa puede ser modificada si se ejercen fuerzas de magnitud anormal del diente. Donde el las divide en 2 las estructuras periodontales : La zona de irritacin La zona de co-destruccin.
http://www.slideshare.net/Avstra KTGr7/trauma-oclusal-teraputicaperiodontal-germn-alejandroaguilar-castilln-209181849-byavstrakt

Waerhaug
Concluyo que las bolsas periodontales y defectos seos angulares pueden ocurrir en la dientes traumatizados como en no traumatizados. Refuto la hiptesis que el trauma oclusal puede interferir en la propagacin de la lesin gingival inflamatoria para la zona de la co-destruccin.

LOS TIPOS DE TRASTORNOS DE LA OCLUSIN 1. MOVILIDAD DENTARIA: Se puede producir por la prdida de soporte seo en la enfermedad periodontal y por las fuerzas oclusales intensas.

Las estructuras de soporte periodontal pueden sufrir una serie de alteraciones tanto cualitativas como cuantitativas, segn las variaciones de las cargas oclusales estas alteraciones se manifiestan clnicamente con movilidad dental con los siguientes principios:

Diente en hipofuncin: al aplicarse algn esfuerzo inclusive normal puede originar movilidad. Atrofia por desuso baja movilidad.
Diente con funcin normal: estructura normal Movilidad dental normal. Dientes con hiperfuncin: los tejidos del ligamento periodontal se tornan deficientes como readaptaciones constante de los tejidos.

2. MIGRACIN DENTARIA:
Relacionada con la direccin e intensidad de las fuerzas oclusales , resistencia del periodonto y las fuerzas contrarias ejercidas por lengua carrillos y labios. Cabe mencionar que puede ocurrir distemas, hbitos para funcionales y presin lingual.

3. PULPITIS:
Por la aplicacin crnica de fuerzas intensas en los dientes que alteran el flujo sanguneo a travs del foramen apical.

4. DESGASTE DENTAL:
Es el trastorno que se asocia ms a la oclusin. La etiologa del desgaste deriva casi por completo de las actividades parafuncionales y no de las funcionales.

5. ABSCESO PERIODONTAL:
Presentan la mayor posibilidad de a contener dientes sometidas a fuerzas traumticas especialmente a areas de dientes con bifurcacin o trifurcacin.

6. RESECCIN GINGIVAL:
Localizado en uno o varios dientes Las sobre cargas pueden actuar sobre las estructuras sea ya comprometidas y de esa forma los tejidos sin soporte migraran apicalmente exponiendo la superficie radicular

7. DISEMINACIN DE LA INFLAMACIN Y PROLIFERACIN EPITELIAL:


Segn POLSON y colaboradores la combinacin de bolsas periodontales en donde existe un cuadro de enfermedad pre-existente y trauma oclusar producen mas perdida del hueso alveolar y cresta sea ,manifestndose el patrn angular tpico que acompaa al trauma oclusal.

You might also like