You are on page 1of 83

Universidad de las Amricas

Tcnico Profesional

Mario Basaez Gino Cavalla Diana Jorquera

Asignatura: Seminario de investigacin ARQ - 0902

Universidad de las Amricas

La Enseanza media est destinada a una poblacin escolar heterognea, con distintos antecedentes acadmicos, familiares y sociales, diferentes intereses y habilidades y sobre todo, distintas expectativas de desarrollo futuro, la educacin sistemtica o formal Chilena impartida en los establecimientos educacionales se estructura en base a niveles de enseanza, los cuales son: -Educacin parvulario -Enseanza bsica. -Educacin media. -Educacin media tcnica. -Educacin Superior En el caso de la educacin tcnico profesional, la diferenciacin alude a la formacin especializada, orientada a desarrollar aquellas competencias que permitan alcanzar un nivel apropiado de preparacin tcnica, dentro de un enfoque general de educacin para una vida de trabajo. As se aumenta la empleabilidad al estar articulada con la formacin general que tambin es contribuyente a dicha preparacin.

Universidad de las Amricas

TEMA : Enseanza media. Objetivo de la Educacin Tcnico Profesional


Incentivar la coordinacin de los diversos actores, estudiantes, docentes y personas vinculadas a empresas, para asegurar que los aprendizajes de los jvenes sean de calidad Artstico - Cultural Patrimonio y diversidad cultural

Propsito:

con este tipo de establecimiento se podra aumentar el nivel de educacin de la en la provincia, aumentar el potencial y tambin bajar la tasa de emigracin del ,en el sector .
ACTIVIDADES Y ESPARCIMIENTO

Actividades

PATRIMONIO CULTURAL Patrimonio natural, arquitectnico. EMPRESA PRIVADA Empresas nacionales, internacionales

Universidad de las Amricas

INTRODUCCIN: PRESENTACIN DE LA IDEA

COLEGIO TCNICO PROFESIONAL ESPECIALIZADO


Programa de Formacin Profesional DUAL formacin tcnico profesional mediante un proceso en el cual se alternan los estudios en el establecimiento educativo con la formacin en una empresa. Ventajas desde el punto . De vista de empresa -formacin tcnica y practica -Aporte productivo -Mano de obra capaz Ventajas desde el punto . De vista del alumno -acceso a realidad productiva y laboral -Ingreso temprano a la vida laboral -mayores posibilidades de conseguir trabajo Caracterizacin del sistema regional de educacin tcnico profesional. Entre la dinmica socioeconmica regional y la educacin tcnico profesional de enseanza media, existe debiera existir una ntima relacin, educacional a lo profesional . sistema educacional tcnico profesional, presentan las siguientes caractersticas: Variables Econmicas Variables demogrficas Variables educacionales. 4

Universidad de las Amricas

Universidad de las Amricas

Universidad de las Amricas

Universidad de las Amricas

Universidad de las Amricas

ARQUITECTURA PARA EDUCACION TCNICA

El objetivo de la educacin es incentivar el trabajo en la zona y el crecimiento econmico, social , tecnolgico y educacional ,reconociendo y potenciando las materias primas existentes del lugar tanto

turistas , culturales y de actividades primas .

Si bien un proyecto debe ser funcional a su objetivo , debe tambin recoger la cultura de una zona para hacer de este espacio un lugar de encuentro , propio y reconocible para sus habitantes. Mario cayasaya ,ARQ libro reforma educacin chilena nuevos espacios educativos.

Universidad de las Amricas

PROBLEMAS PRINCIPALES:

Falta de espacios/recinto Falta de infraestructura Falta de capital Enseanza subestimada

El principal problema encontrado en la educacin tcnica es la falta de tecnologa y sustentabilidad, la mala distribucin de recintos y la falta de algunos recintos que se agregan gracias a la tecnologa, otro punto de relevancia es que la educacin tcnica es subestimada por la gente la cual prefiere una educacin profesional a la que a veces no se puede acceder y no es fcil y terminan siendo un foco de deudas mas que un proceso de educacin.

10

Universidad de las Amricas

ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIN

en los ltimos aos a existido un aumento de la educacin tcnica en la regin . este incremento ha surgido debido a las nuevas empresas privadas que han invertido en la zona.

11

Universidad de las Amricas

12

Universidad de las Amricas

CONCEPTO

INNOVACION TECONOLOGICA Y SUSTANTIVILIDAD


ir a la vanguardia con las nuevas tecnologas, completando los niveles educacionales existentes.

SOCIAL

EQUITATIVO

ECONOMICO

DESARROLLO SOSTENIBLE VIVIBLE VIABLE

MEDIO AMBIENTAL

13

Universidad de las Amricas

ENUNCIAR PROBLEMA

El problema con la educacin tcnica reside en la falta de espacios y infraestructura adecuada para el acto de ensear ya que el nuevo sistema de educacin requiere otro tipo de espacios y necesidades tecnolgicas y la falta de adaptacion arquitectnica esto se ve en la sustentabilidad de los edificios y las nuevas tecnologas energticas Otro punto es la correcta implantacin en el lugar ya que los colegios tcnicos dependen del entorno para potenciarlo y dar una correcta educacin

14

Universidad de las Amricas

EJEMPLO DE TECNICOS EN ENFERMERIA Y MEDICINA.

DE ACUERDO A LOS GRAICOS CADA 1 MEDICO SE NESESITAN 2 ENFERMERAS AL AO

15

Universidad de las Amricas

PREGUNTAS GENERALES

Cmo potenciar una zona? Descubrir problemticas principales de la educacin tcnica? como Evaluar los sistemas actuales de educacin ? Como disear espacios necesarios para la educacin tcnica?

16

Universidad de las Amricas

PREGUNTAS GENERALES tecnologas nuevas para la educacin?


Espacios e infractrutura necesarios para la educacin Que nivel de tecnologa actual tiene la educacin . Existe sustentabilidad en los actuales recintos educativos

17

Universidad de las Amricas

OBJETIVOS ESPECFICOS
Que se integre a la comunidad y se refleje lo aprendido . Que logre integrarse y de influencie el lugar. Entender la arquitectura del lugar y actividades principales. Proponer nuevos espacios para la educacin. Investigar carencias tanto tecnolgicas y de lugar (aulas) para la educacin.

Conocer formas de trabajo para la educacin tcnica.


Evaluar nivel tecnolgico de las aulas Conocer sistemas de acondicionamiento ambiental para las aulas

* DIVERSIDAD DEMOGRFICA Y CULTURAL

18

Universidad de las Amricas

ENLACES DE INVESTIGACIN EDUCACIN TCNICA (E.T)

P1- Comparacin laboral.

P3-servicios laborales (demanda)

Se realiza una investigacin :

P2- Bsqueda de carrera.

DEMOGRFICA. ECONMICA. CULTURAL .


P4-Conocimiento de distintas reas.

*segn la actividad del lugar.

19

Universidad de las Amricas

EXPECTATIVAS PROYECTO

La bsqueda de este cambio en la arquitectura educacional , es fomentar el carcter tcnico , la aplicabilidad de los talleres al estudio terico y de la disposicin de estos que genere una relacin con el entorno y una comunin entre ENTORNO / ARQUITECTURA/ ESTUDIANTE.

20

Universidad de las Amricas

ENLACES:

CONCECUENCIAS
Impacto:
Natural , cultural (responsabilidad /compartida de los hechos)

Potencia: JUSTIFICACIN
Presunto mandante Producto econmico y social Habitacional ,Cultural ,Econmico.

En la zona
Potenciar educacin media del lugar (polo de desarrollo).

Municipalidad y privado Elemento de financiamiento (*gastos compartidos) Operacin del proyecto Enseanza DUAL -Profesores actores -estudiantes Socios privados Variantes ECONMICAS DEMOGRFICAS EDUCACIONALES

Potenciar la caracterstica principal de la zona acorde a las limitaciones econmicas de los pobladores del lugar ya que NO todos tienen acceso a la educacin superior). 21

Universidad de las Amricas

MARCO TERICO.
LA DCADA DEL AOS 90HA MARCADO UN NUEVO HITO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR EN NUESTRO PAS, PUES , SIGUIENDO LA LNEA PROGRAMTICA Y METODOLGICA DE LA EDUCACIN , HA BUSCADO TAMBIN COMPATIBILIZAR LA ESCUELA CON SU ENTORNO , BUSCANDO LA IDENTIDAD , PERO SIRVIENDO TAMBIN DE MODELO PARA EL DESARROLLO DE ESTE , DE MANERA QUE TOME CONCIENCIA QUE EL HACER ES TAMBIN PARTE DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR . Mariana Aylwin Ministra de educacin. nuevos espacios educativos Ao 98al 01 EN LA MEDIDA EN QUE LA SEPARACIN ENTRE EL AULA Y EL MUNDO EXTERIOR SE VUELVE MENOS RGIDA , LOS DOCENTES DEBEN PROCURAR TAMBIN PROLONGAR EL PROCESO EDUCATIVO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR . Informe sobre la conferencia de educacin de UNESCO ao 96. NO SOLO EL ESPACIO ESCUELA , SINO TAMBIN SU EDUCACIN , LA DISPOSICIN DE ESTE EN LA TRAMA URBANSTICA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES , HA DE SER EXAMINADA COMO UN ELEMENTO CURRICULAR . Agustn Escolano. la arquitectura como programa revista interuniversitaria 93-94

A pasar el tiempo la educacin, en su entorno , metodologa programa y lugares de desempeo , han cambiado de acuerdo a los requerimientos del lugar y a las necesidades de los usuarios , estos han tenido un avance en tecnologas, recintos y sistemas de cmo impartir la educacin .
22

Universidad de las Amricas

EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR HA DEJADO DE SER EL NICO CANAL PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO E INFORMACIN . LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y LAS REDES ELECTRNICAS FORMAN UNA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO . Jos Joaqun Brunnet DENTRO DE LA REFORMA EDUCACIONAL , LA MAYOR PERMANENCIA DEL ALUMNO EN EL ESTABLECIMIENTO REPERCUTE EN EL MEJORAMIENTO DE SUS APRENDIZAJES , JUNTO CON OTORGAR NUEVOS ESPACIOS PARA LA RECREACIN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL . Edith Varas. Jefa Depto. Provincial de Educacin , San Antonio . FORTALECER LOS NEXOS ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD LOCAL CONSTITUYE, PUES ,UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE LOGRAR QUE LA ENSEANZA SE DESARROLLEN SIMBIOSIS CON EL MEDIO . Informe Conferencia Internacional UNESCO.

lo que busca la nueva arquitectura es abrirse a el lugar, ser participe de los hechos que ocurren fuera del aula de clases , incorporase al medio .

23

Universidad de las Amricas

LO QUE BUSCA TRANSFORMAR LA REFORMA EDUCATIVA SON LAS PRACTICAS PEDAGGICAS , CON QUE LOS PROFESORES BUSCAN APRENDIZAJES EN SUS ESTUDIANTES . Juan Carlos Tedesco. Director Sede Regional del Instituto Internacional de Planificacin de la Educacin en Buenos Aires.

EL EMPLAZAMIENTO DE LA ESCUELAS ES POR SI MISMO UNA VARIABLE DECISIVA DEL PROGRAMA CULTURAL Y PEDAGGICO QUE COMPARTEN EL ESPACIO Y LA ARQUITECTURA ESCOLAR. Agustn Escolano. La arquitectura como programa .

OJALA EL DA DE MAANA ESTA PUEDA SEGUIR CRECIENDO Y PUEDA ABARCAR TAMBIN LA ENSEANZA MEDIA ,YA QUE LA BENEFICIA SU POSICIN GEOGRFICA ,PRIVILEGIADA CON RESPECTO A LOS SECTORES ALEDAOS . Hector Mori Cornejo . Concejal de la Zona

Buscar materias primas del sector incorporarse e integrarse al entorno buscar una unin en la educacin con la comunidad y que vallan de la mano que trabajen a la par para el crecimiento de las personas y la comunidad.

24

Universidad de las Amricas

MARCO FILOSFICO:

-Postura terica personal:


la educaron en chile es un tema que llama la atencin debido a que como estudiantes universitarios estamos inmersos en este mundo en el cual uno se forma como persona, uno se da cuenta de las posibilidades reales y de la importancia de la educacin y la formacin correcta como persona. Para nosotros el mayor problema esta en la gente mas vulnerable de el pas ya que es gente que puede tener un gran potencial pero en chile la educacin es un negocio mas que un derecho, uno como persona en este mundo no puede creer que es mejor a otra por la cantidad de ttulos que posea, la educacin publica no da la calidad ni el abasto para toda la gente que la necesita y junto con la mala informacin hace la gente no termine su educacin correctamente. Cada comuna posee educacin municipal de nivel bsico pero no avanza al nivel medio, una comuna con gran importancia en materias primas lo importante es generar educacin que pueda educar y formar personas que puedan trabajar en la comuna envs de tener que salir de la comuna para terminar sus estudios.

25

Universidad de las Amricas

MARCO CONCEPTUAL:

DUAL : Formacin tcnico profesional mediante un proceso en el cual se alternan los estudios en el establecimiento educativo con la formacin en una empresa. EDUCACION : El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. ENSEANZA : Segn la concepcin enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

Fuentes : Futuro Laboral Gobierno de Chile Ministerio de Educacin

ESCUELA : Es el nombre genrico de cualquier centro docente, centro de enseanza, centro educativo o institucin educativa; es decir, de toda institucin que imparta educacin o enseanza. LICEO : Nombre que reciben algunos centros de enseanza: liceo francs. amer. Instituto de enseanza media. EMPRESA : Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos

MUNICIPIO : Divisin administrativa menor de un estado: los municipios estn regidos por un ayuntamiento.

26

Universidad de las Amricas

Fuentes : Futuro Laboral Gobierno de Chile Ministerio de Educacin


LABORAL : Del trabajo o relativo a l, sobre todo en lo que concierne a sus aspectos jurdicos y econmicos. TURISMO : comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos SOCIAL: adj. Perteneciente o relativo a la sociedad. adj. Perteneciente o relativo a una compaa o sociedad. CULTURAL: adj. Perteneciente o relativo a la cultura HABITANTE: adj. Que habita.. Cada una de las personas que constituyen la poblacin de un barrio, ciudad, provincia o nacin. AREA DE CONOCIMIENTO: Se refiere a las especialidades o disciplinas cientficas en que las carreras se concentran. Las reas del conocimiento utilizadas en Futuro Laboral son las siguientes: Agropecuaria, Arte y Arquitectura, Ciencias Bsicas, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Educacin, Tecnologa, Salud y Administracin y comercio CAMPO LABORAL: Es el tipo de empresas y organismos en que los titulados de una carrera se pueden desempear, as como las especialidades o reas especficas de una profesin.

27

Universidad de las Amricas

Fuentes : Futuro Laboral Gobierno de Chile Ministerio de Educacin


CARRERA (O NIVEL) PROFESIONAL: Se trata de carreras que tienen una duracin de al menos cuatro aos, que son conducentes a un ttulo profesional. Entregan la formacin general y cientfica necesaria para el buen desempeo de una profesin (mdico, periodista, ingeniero, diseador, etc.). Las carreras profesionales son impartidas por las Universidades y los Institutos Profesionales.

CARRERA (O NIVEL) TCNICA(O): Se trata de carreras que tienen una duracin que vara entre los 2 y 3 aos, que confieren la capacidad y conocimientos necesarios para desempearse en una especialidad de apoyo al nivel profesional.
CENTRO DE FORMACIN TCNICA (CFT): Son instituciones que imparten slo carreras de nivel tcnico superior, cuya duracin va desde los 4 semestres (2 aos) a 6 semestres (3 aos)

INGRESO PROMEDIO MENSUAL: Corresponde a la cantidad de ingresos que, en promedio, perciben los titulados de una carrera en particular en un mes.
INSTITUTO PROFESIONAL (IP): Son instituciones que pueden otorgar ttulos profesionales y tcnicos de nivel superior, pero que no pueden otorgar grados acadmicos. La mayora de las carreras que imparten tienen una duracin de 8 semestres (4 aos), en el nivel profesional; mientras que, en el nivel tcnico, la duracin vara entre 4 y 6 semestres (2 a 3 aos). NIVEL DE EDUCACIN: Es el tipo de educacin que las personas tienen. Por ejemplo, para alguien que lleg a terminar el 4 medio, su nivel de educacin es de educacin media completa. NMERO TOTAL DE PROFESIONALES Se refiere a la cantidad de, por ejemplo, psiclogos, periodistas, mdicos o diseadores que existen actualmente en Chile. As, por ejemplo, el nmero total de mdicos que hay en el pas es de 16.962, mientras que el de profesores de enseanza bsica es de 45.283. 28

Universidad de las Amricas

Fuentes : Futuro Laboral Gobierno de Chile Ministerio de Educacin


OFERTA ACADMICA Se refiere a las distintas alternativas de instituciones de educacin superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica), las carreras que imparten y el nmero de vacantes que ofrecen en sus distintas carreras y programas. SECTOR ECONMICO Corresponde a las ramas de la actividad econmica en que se desempean los titulados, como por ejemplo, agricultura, industria, comercio o servicios profesionales. TASA DE RETORNO La Tasa de Retorno mide el aumento de los ingresos por cada ao de educacin, respecto al nivel de educacin inferior. As, la tasa de retorno de la educacin bsica compara los ingresos de los trabajadores con educacin bsica vs. los trabajadores sin educacin; la tasa de retorno de la educacin media compara los ingresos de los trabajadores con educacin media vs. los trabajadores con educacin bsica. Las tasas de retorno de la educacin superior compara los ingresos de los trabajadores con educacin universitaria, IP o CFT (segn corresponda) vs. los ingresos de los trabajadores con educacin media. El valor de la tasa de retorno muestra cunto aumentara el ingreso con un ao ms de educacin. As por ejemplo, si la tasa de retorno de la educacin superior es de 20%, se espera que el ingreso promedio de un profesional aumenta en 20% por cada ao que estudie en la universidad, comparado con el trabajador que slo curs educacin media. TITULADOS Son aquellas personas que han completado todos los requisitos acadmicos de una carrera y que han obtenido un ttulo profesional (por ejemplo, Mdico, Periodista, Ingeniero), o tcnico de nivel superior (por ejemplo, tcnico agrcola, secretaria bilinge, tcnico en electrnica)

UNIVERSIDAD Son instituciones que fundamentalmente imparten carreras profesionales, cuya duracin es mayor a 8 semestres (4 aos). Pueden otorgar todo tipo de grados acadmicos (licenciado, magster y doctor). Tambin pueden impartir carreras tcnicas de nivel superior.
29

Universidad de las Amricas

4.- INVESTIGACIN
(EVALUATIVA , INVESTIGATIVA)

EVALUATIVA :
Referentes nacionales e internacionales para llegar a una resolucin de cmo son los espacios necesarios para la educacin tcnicas .

INVESTIGATIVA:
Necesidades de los requerimientos y las necesidades de programa educativos de enseanzas especializadas .

VARIABLES
Lugar : ubicacin , fsica Entidad : tipo de organizacin , funciones a desempear. Usuario : adulto joven y externos. Actividad : segn la ubicacin geografa.

30

Universidad de las Amricas

5.-HIPTESIS:
lo que queremos hacer es un colegio tcnico que imparta educacin DUAL, este establecimiento dar oportunidades a los jvenes de completar su educacin en la comuna sin tener que emigrar a otras comunas del sector . en lo educacional al ser un establecimiento tcnico dual permitir a los usuarios el APRENDER HACIENDO generando tcnicos competentes y subir el nivel TECNOLGICO de las aulas y los recintos de educacin e incorporar SUSTENTABILIDAD en los proyectos arquitectnicos.

VARIABLES:
EDUCACIONALES
(problemtica)

: falta de enseanza media en la comuna de el sector de nivel bajo.


: Emigracin de jvenes a comunas vecinas por el estudio y para conseguir oportunidades

SOCIALES

POTENCIAL DE LA COMUNA USUARIO

: el sector ubicado es en el litoral central y su enfoque es turstico : adolescentes, adulto joven

31

Universidad de las Amricas

6.-INVESTIGACIN
se buscara un DISEO EXPERIMENTAL ya que la educacin tcnica DUAL y establecimientos tcnicos existentes, lo que buscamos es generar un nivel superior que destaque en este tipo de enseanza buscando un nivel superior a la media de los establecimientos tcnicos. la investigacin estudiara casos de establecimientos tcnicos duales de nivel nacional e internacional y buscara mejorar la calidad de los establecimientos nacionales con espacios de mayor calidad y nivel.

Programa
Programa mensual

pasos 4-9 correccin tipo de investigacin hipotesis diseo de investigacin universo de analisis recopilacion de la informacin procesamiento de la informacin

28-abr

05-may

08-may

12-may

15-may

19-may

22-mayo (ayud)

26-may

29-mayo (ayud)

02-jun

05-jun (ayud)

09-jun

12-jun (ayud)

paso 10 coreccin Conclusin.

32

Universidad de las Amricas

7.-UNIVERSO ANLISIS

CAMPO:
Educacin MEDIA Tcnica

INSTRUMENTOS ANALTICOS:

Referentes de educacin internacionales y nacionales tanto en tecnologa y sustentabilidad


Estudios de casos programas y espacios Organigramas de estudio de recintos espacios necesarios para la educacin Programas de liceos de educacin tcnica en chile y el mundo

33

Universidad de las Amricas

PASO 8
.-ESTUDIO
La metodologa propuesta para llevar a cabo la Encuesta involucrando a todos los actores, estratos y niveles de la poblacin Chilena, es una metodologa mixta, compuesta por tres elementos: Caractersticas culturales Socioeconmicas Lugar : dependiendo de la zona diversidad natural y cultural. Para esto reunimos a un grupo de participantes de 20 personas que previamente pueden o no conocerse y han sido seleccionadas sobre la base de un perfil especfico, para conversar sobre temas propuestos por un moderador. El enfoque del grupo de discusin y la encuesta va dirigido a los siguientes temas: 1) Grupos de discusin 2) Encuestas 3) Evaluacin de las conclusiones.

INSTITUCION:
Estudios para el desarrollo de nuevos prototipos de educacin. Qu creen que les falta (espacialmente) a sus establecimientos educacionales que los puedan ayudar en sus estudios? Qu les parece que su profesor fuera mas un gua que un tutor? Cuentan con espacios que les permita la retroalimentacin? Estudios de posicionamiento, marca e identidad corporativa. Estudias en tu comuna? Por que no? Cuntos colegios, liceos o institutos tcnicos hay en tu comuna? Referente a la arquitectura, reconoces un establecimiento educacional al solo mirarlo? Estudios de necesidades sociales. Las necesidades sociales, en cuanto a equipamiento y espacios para una adecuada educacin tcnica, se demuestran en su calidad de estudio? 34

Universidad de las Amricas

ALUMNADO:
Finalidades generales de la investigacin propositiva. Estudios de hbitos y usos. Qu condiciones externas al estudio se reconocen en tu establecimiento, fro, calor, poca luz, demasiada iluminacin, etc.? Crees que con el modelo de estudios, haciendo se aprende, mejorara tu comprensin al tema y que el establecimiento cuente con espacios establecidos para este acto? Estudios del clima social y educacional. El establecimiento cuenta con espacios de interaccin y comunicacin entre alumnos y alumno-docente? Estudios motivacionales. Qu piensas que le falta a tu establecimiento, que te proporcione una motivacin al estudio en cuanto a espacialidad o trabajo de entorno con reas verdes de recreacin? Piensas, que con el nuevo prototipo esquemtico de arquitectura de educacin va a ser mas o menos motivante e interactivo el aprender las diferentes disciplinas? Investigacin estratgica y prospectiva. El mejoramiento de espacialidad arquitectnica, que genera la unin del eslabn entre arquitectura/educacin. Con este modelo de educacin, crees que ser de mejor calidad a corto plazo?

Investigacin exploratoria Investigacin de diagnstico Investigacin evaluativa Investigacin creativa Investigacin de contraste Investigacin prospectiva

35

Universidad de las Amricas

MARCO EVOLUTIVO Y TIPOLIGIA DE LA EDUCACION:

1.- EL HOMBRE APRENDE DE SU ENTORNO


Aprende de lo que ve en la naturaleza FIGURA 1 FIGURA 1

6.- ESPACIO PARA LA EDUCACION


Espacios para contener la educacin FIGURA 6

FIGURA 6

2.- ENSEANZA DE DIRECTA


Aprendizaje de directo de alguien con mayor condimento FIGURA 2 FIGURA 2

1.- ENSEANZA ABIERTA


Al aire libre, sin dependencias, donde se produce una igualdad entre tutor-alumno.

3.- RECONOCIMIENTO DE UN MAESTRO


Reconocimiento de persona con mayor conocimiento FIGURA 3 FIGURA 3 FIGURA 7

2.- FOROS GRIEGOS 4.- RECONOCIMIENTOS DE NIVELES DE EDUCACION


Diferentes tipos de aprendizaje FIGURA 4 FIGURA 8 El locutor se encuentra en un punto estratgico donde es percibido por todos los alumnos.

FIGURA 4

5.- EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACION


Libros y formas de contener el conocimiento FIGURA 5

3.- EDUCACION MARCIAL


FIGURA 9
El locutor se encuentra en un lugar elevado donde tiene completo dominio de su entorno.

4.- EDUCACION CONVENCIONAL


Tipologa de recepcin direccional . FIGURA 5 FIGURA 10

36

Universidad de las Amricas

MARCO HISTORICO-EDUCACIN MEDIA TCNICA.

(Tomado de La educacin tcnico

profesional en Chile, documento de trabajo Red Educacional Tcnica y Chile Califica, Antofagasta 2006) Publicado en
Ubicacin del Tcnico Medio en el Nivel Medio en relacin con las Categoras Profesionales
Columnista, Sociedad, educacin .

Claustral

EVOLUCIN

2 bloques y en L Desde entonces la Educacin Tcnico Profesional, fue una respuesta a los requerimientos de crecimiento y expansin tecnolgica e industrial de nuestro pas, convirtindose en una gran oportunidad para los sectores ms deprimidos, pues en poco tiempo se poda contar con los conocimientos necesarios para enfrentar un campo laboral ms especializado.
37

Universidad de las Amricas

EVOLUCIN TIPOLGICA DE FORMA


TIPOLOGAS CONVENCIONALES: Tipologa constante geomtrica constante en arquitectura ANLISIS Elementos propios para la arquitectura solo para la educacin que se reconozca que no sea otra cosa

Bloque

Bloque en L

Bloque en C

Claustral

2 bloques

Espacios de resguardo y proteccin

Instituto Nacional Colegio Creacin La Araucana

Centro integrado de adultos Universidad Diego Portales

Liceo Alemn

Universidad de las Amricas

TIPOLOGAS NO-CONVENCIONALES

EVOLUCIN

A Topologa de cuerpo envolviendo a patio central Espacios en interaccin con relacin al entorno

Universidad de las Amricas

TIPOLOGAS NO-CONVENCIONALES

Colegio Chuquicamata
Integrado al entorno

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

TABLA DE CARGA DE OCUPACION

41

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
TABLA DE CARGA DE OCUPACION

1,5 mts

1,0 mts

Cada espacio que este normado debe cumplir con sus requerimientos, que se traducen en una mayor calidad espacial en nuestra educacin, proponiendo nuevos ndices que hagan de esto un espacio digno.

42

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

VIAS DE EVACUACION Escaleras:

43

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

VIAS DE EVACUACION Escaleras: Artculo 4.2.11.

1. En los tramos inclinados el pasamanos debe ubicarse a una altura de entre 0,85 m y 1,05 m y en los descansos o vestbulos a una altura de entre 0,95 m y 1,05 m. 2. Los peldaos tendrn un ancho de huella no inferior a 0,28 m en proyeccin horizontal y una altura de contrahuella no mayor a 0,18 m ni menor a 0,13 m. Esta norma deber cumplirse en cualquier peldao que forme parte de una va de evacuacin. 3. En las escaleras que forman parte de una zona vertical de seguridad los tramos deben ser rectos y las huellas de los peldaos y descansos deben ser antideslizantes.

44

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

VIAS DE EVACUACION Pasillos:

Artculo 4.2.17. Cuando los pasillos de un edificio queden en situacin de fondo de saco con respecto a la escalera de evacuacin, las puertas de acceso a las unidades no podrn ubicarse a una distancia superior a 10 m respecto de la escalera.

Artculo 4.2.18. Los pasillos tendrn un ancho libre mnimo de medio centmetro por persona, calculado conforme a la carga de ocupacin de la superficie servida, con un ancho mnimo de 1,10 m.

45

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
VIAS DE EVACUACION Puertas de Escape:

Artculo 4.2.24. Las puertas de escape tendrn un ancho nominal de hoja no menor a 0,85 m y un alto no menor de 2 m. El ancho libre de salida, en ningn caso, podr ser menor a 0,80 m, y el espesor horizontal del umbral de la puerta o vano de escape no podr ser mayor a 0,60 m. En el piso de salida del edificio, la puerta de salida de la escalera de evacuacin tendr un ancho nominal de hoja no menor a 0,90 m. Se exceptan de los anchos mnimos establecidos en este artculo las puertas que sirvan reas cuya carga de ocupacin sea de 10 o menos personas. Artculo 4.2.26. Las puertas de escape deben abrir en el sentido de la evacuacin siempre que el rea que sirvan tenga una carga de ocupacin superior a 50 personas.

Artculo 4.2.27. Las puertas de escape deben abrir desde el interior sin la utilizacin de llaves o mecanismos que requieran algn esfuerzo o conocimiento especial.

46

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
VIAS DE EVACUACION Incendios:

Se distinguen dos tipos de proteccin contra incendio: 1. Proteccin pasiva: La que se basa en elementos de construccin que por sus condiciones fsicas aslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo, retardando su accin y permitiendo en esa forma la evacuacin de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura y dando, adems, tiempo para la llegada y accin de bomberos. Los elementos de construccin o sus revestimientos pueden ser de materiales no combustibles, con capacidad propia de aislacin o por efecto intumescente o sublmate frente a la accin del fuego. 2. Proteccin activa: La compuesta por sistemas que, conectados a censores o dispositivos de deteccin, entran automticamente en funcionamiento frente a determinados rangos de partculas y temperatura del aire, descargando agentes extintores de fuego tales como agua, gases, espumas o polvos qumicos.

47

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
% SUPERFICIE DEL RECINTO:

Artculo 4.5.6. Con el objeto de asegurar un rea y volumen de aire adecuados a la capacidad de alumnos, las salas de actividades, salas de clases, los talleres, laboratorios y bibliotecas, debern cumplir con los estndares que se indican en la tabla siguiente:

48

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
% SUPERFICIE DEL RECINTO:

49

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

% SUPERFICIE DESTINADOS A PATIO:

50

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

% SUPERFICIE DESTINADOS A PATIO:

51

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO

N ARTEFACTOS POR NUMERO DE ALUMNOS:

52

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
N ARTEFACTOS POR NUMERO DE ALUMNOS:

Existe una entidad encargada de fiscalizar la normativa de artefactos en los establecimientos educacionales, pero no as, la normativa para la iluminacin y la ventilacin, dejando como tarea pendiente esta rea.

53

Universidad de las Amricas

ANALISIS NORMATIVO
CIRCULACIONES HORIZONTALES:

54

Universidad de las Amricas

MARCO CULTURAL:

En la educacin se percibe un cambio gigantesco a nivel tecnolgico el cual tiene una influencia directa a la cultura de la educacin, esta ahora debe adaptarse a este cambio Este cambio es generado por la globalizacin y el fcil intercambio de informacin por eso se generan nuevos planes y reformas a la educacin ya que este cambio deja a la educacin que se reciba hace 10 aos obsoleta, ahora el intercambio de informacin a travs del internet hace que el obtener informacin especifica no signifique un estudio de esta sino que una bsqueda rpida y sin el sentido pedaggico que se buscaba, esto hace que la educacin deje de ser un medio de enseanza directa y se transforme en un medio de gua, este cambio se percibe en las nuevas ideologas de enseanza y nuevos espacios para la educacin.

55

Universidad de las Amricas

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

PEST
POLITI CO : a travs de Proyectos polticos de descentralizacin que ayuda a potenciar las regiones generando polos de desarrollo en regiones y proyectos administrativo regional de mejoramiento de proyecto urbano de habilitacin de servicios pblicos.

ECONOMICO: Financiamiento a travs de dineros distribuidos por gobierno regional e inversionistas privados , implementando proyectos y programas de inversin que generen empleos y mejore la calidad de vida de la poblacin

SOCIAL : Habilitar espacios publico que sean de uso cotidiano de la poblacin y que signifique una mejora de su entorno urbano , resolviendo problemas y mejorando la situacin de la comunidad relacionada con su acceso a servicios bsicos e infraestructura.

TECNOLOGICO : La bsqueda y la preocupacin por la calidad de espacios ocupando los recursos naturales sin sobre exportarlos , con las tecnologas existentes que se incorporan a los nuevos proyectos . Las nuevas tecnologas de libre intercambio de informacin (internet) 56

Universidad de las Amricas

REFERENTE DISTRIBUCION ESPACIOS EDUCATIVOS CHILE NACIONAL


Distribucin actual

Programa de recintos escolares tcnicos en el pas De acuerdo a este esquema de distribucin , se imparte el tipo de enseanza especializada.

57

Universidad de las Amricas

REFERENTE DISTRIBUACION ESPACIOS EDUCATIVOS NACIONAL

Propuesta de espacio adecuados para recintos educacionales tcnicos

En los espacios destinados actualmente para los talleres tenemos un dficit ya que no son subientes para impartir una enseanza DUAL interactiva. Lo que se busca es poder integrar mas % de recintos de taller y crear nuevos servicios para el desarrollo del campo laboral ,dentro del mismos establecimiento, as no se crea un rgimen tan rgido y convencional.

REFERENTES Liceo de Gastronoma y Turismo Quilpu Liceo People Help People Gastronomico Panguipulli Liceo Ignacio Carrera Pinto Gastronoma y artesana Concepcin Liceo Folklrico y Gastronmico Tecnolgico Mataquito El Maule. Colegio tcnico La Florida Pabelln de las Artes

58

Universidad de las Amricas

En todo el territorio nacional dentro las 15 regiones, existen algunas con mas potencial turstico que otras las cuales son : Arica , Iquique, Antofagasta, Via del Mar ,Valparaso , Santiago, Talcahuano, Concepcin , Valdivia , Punta Arenas. Las cuales podemos catalogar por eco-zonas : Norte Grande :con el desierto mas seco del mundo , rodeado de volcanes y salares. Norte Chico :cielo mas limpio del planeta , hermosas playas aguas tibias . Litoral Central : la principal zonas de playas del pases incluyendo la isla de pascua y el archipilago de Juan Fernndez.

Santiago: capital administrativa de chile concentra la mayor actividad cultural de la nacin.


Zona Central : tradicin campestre folclrico del pueblo chileno Araucana y los Lagos : tierra del pueblo mapuche con mas de 15 lagos rodeados de selva autctona.

Patagonia : se desmorona en millones de islas con fiordos glaciares, la selva fra de la Patagonia chilena
Islas de Chile : en chile insular teniendo las isla de pascua , Chilo , Juan Fernndez ,etc.

59

Universidad de las Amricas

EJEMPLO APLICADO A LA ECO-ZONA DEL PAS . (recoleccin antecedentes.)


QUINTA REGION DE VALPARAISO . De acuerdo a las distintas zonas se busca alguna carente ,pero con posibilidades de surgimiento ,y de diversidad demogrfica. COMUNA EL TABO Actividad --> Principal : TURISMO
Regin de Valparaso Turismos y hotelera El turismo en la regin de Valparaso es muy desarrollado pero en ciertos sectores , posee un sin nmeros de atractivos ,tursticos como los balnearios , los microclimas en el valle , baos termales ,parques nacionales ,centro de esqu y sin olvidar el archipilago de Juan Fernndez . Se puede observar una diversidad en la regin posee una gran cantidad de atractivos tursticos para todos los gustos y edades.
Posee Enseanza Media Municipal? Tipo de Administracin del Sistema de Educacin Municipal Nmero de Establecimientos de Educacin Basica Municipal Porcentaje de Poblacin Rural Porcentaje de Poblacin Urbana Superficie Comunal (km2) Provincia a la que Pertenece la Comuna Regin a la que Pertenece la Comuna No Direccin Municipal 2 6,23 93,77 98,80 San Antonio Valparaso

Beneficios Incentivo socioeconmico , cultural, turstico Objetivo Incentivar la coordinacin de los diversos actores, estudiantes, docentes y personas vinculadas a empresas, para asegurar que los aprendizajes de los jvenes sean de calidad

60

Universidad de las Amricas

REFERENTE ESPACIOS EDUCATIVOS CHILE NACIONAL Colegio Altazor


Ubicacin: Puente Alto, Regin Metropolitana, Chile. Autores: 332arquitectos - Paola Adrovez, Daniel Daz y Rafael Bas Mandante: Colegio Altazor Construccin: Fidel Riquelme Ao proyecto: 2007 Ao construccin: 2007-2008

PROPOSITO
En un inicio, el proyecto contempl un edificio con una sala de msica y audiovisual en el primer piso, y una sala de artes y tecnologa en el segundo. Luego se sumaron un cuarto oscuro para fotografa, balcones para actuaciones de teatro y baos. Este nuevo programa enriqueci la oferta de actividades del edificio y multiplic sus posibilidades de uso.

61

Universidad de las Amricas

Protagonistas de su educacin Profesor dirigente de la educacin

Leyenda: Recinto de clases Gradas de exposicion Circulaciones Taller de musica

El recinto de clases circular del edificio permite la interactividad de los alumnos y hace que el profesor pase a ser un gua de la educacin mas que un dirigente, permite que los alumnos sean participes en su educacin 62

Universidad de las Amricas

Las gradas de exposicin tienen directa relacin con el taller de Msica ofreciendo as un espacio para generar eventos acsticamente se evita el rebote y reberverancia de los sonidos

Espacialmente el volumen esta trabajado generando 2 Espacios de exposicin artsticos incluidos en el volumen, en una primera instancia se genera un saln para ensear msica y en un segundo uso un espacio de exposicin el cual permite una mayor cantidad de espacios para el espectador, esto se logra generando un espacio multiuso entre saln para ensear msica y espacio para exponer al exterior

63

Universidad de las Amricas

ASPECTOS TCNICOS

Sistema constructivo: albailera reforzada, losa de hormign armado, acero estructural y carpinteras de acero galvanizado. Revestimientos exteriores: enchape de ladrillo, piedra pizarra y madera de pino impregnado. Cubiertas: tejuela asfltica. Terminaciones: enlucido de yeso y placa de yeso-cartn pintados, entablado de pino y ventanas de aluminio. Piedra pizarra y parquet de eucalipto reciclado como pavimentos. Graderas: terreno estabilizado con malla de acero y hormign, enchape de ladrillo linares.

64

Universidad de las Amricas

REFERENTE ESPACIOS EDUCATIVOS CHILE NACIONAL Escuela Villa El Palqui / Jos Cruz & Asociados
Obra: Escuela Pblica de Educacin tcnica subsidiada
Ubicacin: Villa El Palqui, Montepatria, Chile Arquitecto: Jos Cruz Ovalle Arquitectos asociados: Ana Turell y Juan Purcell (anteproyecto) Colaborador: M. Ramirez Ingeniero Estructural: Juan Acevedo Inspeccin Tcnica: Fundacin Chile Mandante: Ministerio de Educacin Superficie Construida : 2.762 m2 Superficie del Terreno: 9.750 m2 Ao de Proyecto: 1998 Ao de Construccin: 2001 2002

65

Universidad de las Amricas

La obra se ajusta en su ancho y se dilata en su largo as el tamao habitable hace avanzar la figura hacia la forma
Mediante esta proximidad que se rene los interiores en virtud de anchos breves y largos extendidos se conforma un gran interior que articula las variaciones de tamao desde lo pequeo (la sala) hasta lo grande (la totalidad)

66

Universidad de las Amricas

La obra requiere ser levantada con levedad busca no urbanizar todo el sitio, busca crear limites algunos de estos son aperturas lo que buscan es construir espacios de detencin y fugas controladas El acceso esta alejado de los volmenes del edificio generando un espacio de recepcin, un umbral y un espacio para el aprendizaje PROTEGIDO Y SEPARADO

67

Universidad de las Amricas

ESQUEMA Y RECINTOS POR mt2


Salas de clases: Baos Camarines Gimnasio Bodegas Oficinas Baos oficinas Recepcin Enfermera Comedor Cocina Sala de profesores Bodegas Bao de profesores 8.3 x 10.0 : 83 mt2 3.0 x 8,3 :24,9 mt2 4,6 x 10,6 :48,76 mt2 37.2 x 10,6 : 394 mt2 5,2 x 3,6 :18,72 mt2 6,6 x 4,8 3,6 x 4,8 3,6 x 10,6 8,6 x 3,6 :31,68 mt2 : 17,28 mt2 : 38,16 mt2 : 30,96 mt2

15.0 x 14.0 : 210 mt2 14.0 x 6,6 :92,4 mt2 10,6 x 5,8 :61,48 mt2 6,6 x 2,3 : 15,18 mt2 10,6 x 3,6 : 38,16 mt2

Baos Sala de Clases Cocina Patio Comedor Bodega Recepcin Sala de Profesores Bodega Bao Profesores
68

Camarines

Gimnasio
Enfermera Oficinas Baos

Universidad de las Amricas


Pas Colombia Departamento Distrito Capital Regin Distrito Capital Ubicacin Latitud 4 35' 53" N Longitud 74 4' 33" W

REFERENTE ESPACIOS EDUCATIVOS INTERNACIONAL INTERNACIONAL Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti
Obra: Colegio Gerardo Molina Ubicacin: Bogot, Colombia Autores: Giancarlo Mazzanti

Superficie1776 1 Km.

AULAS
Modulo 1 de agrupacin de tres aulas de aplicacin en 1er piso. a- Modulo 1b de aulas especiales y salas de profesores de aplicacin en 2do piso

PROPOSITO
Los elementos del programa que posibilitan la apropiacin de los servios del colegio con la comunidad circundante definen la entrada y la relacin directa con la calle. Estructuras Que por su tamao y funcin se define como atpicas El edificio entero tiene una funcin pedaggica, adems de las aulas el modelo busca potenciar la aparicin de espacios intersticiales o vacos cubiertos entre las aulas los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongacin de las aulas , lugares de recogimiento , de congregacin, de encuentro .cada patio y espacio entre el modulo de aulas se define con una temtica educativa, sensorial ,ldica.
69

Universidad de las Amricas

CONCEPTO DE ESLABONES DE CADENAS:


lo que busca este edificio es generar un interior a travs de un modulo generando vnculos a travs de elementos de unin Al generar diferentes mdulos que pueden adaptarse se puede modificar la morfologa del conjunto generando formas de mayor complejidad

As se logra adaptacin al contexto y que las partes de este proyecto respondan a un todo en su particularidad

70

Universidad de las Amricas

GENERAR UN INTERIOR:
Los eslabones de condena permiten una adaptacin al terreno logrando una forma que puede adquirir las caractersticas morfolgicas del borde y crear asi un interior protegido lo cual es la principal caracterstica de un colegio

REMATES COMO PUNTOS DE EXPOSICIN Y RECREACIN:


la caracterstica principal de los eslabones de remate es generar puntos de atencin e importancia, son del proyecto su acceso y cara principal por lo tanto son puntos que llaman y demuestran al espectador una mayor ATENCION . Generando en la partes inferiores salones de exposicin y muestra.

71

Universidad de las Amricas

El proyecto busca a travs de los materiales proponer una imagen blanda y permeable al exterior a marea de los relojes Swatch o los autos Twingo, que permita acercar a los alumnos. Pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras se acercan a lo ldico y a un enfoque dinmico. Laminas de cristal en san duche con resina de color en el interior , (vidrio laminado) para marcar y darle color a las zonas pedaggicas. La estructura es combinada metlica y mampostera estructural.

72

Universidad de las Amricas

REFERENTE ESPACIOS EDUCATIVOS CHILE INTERNACIONAL California Academy of sciences


Ubicacin: San Francisco - California, EE.UU. Autor: Renzo Piano Ao proyecto: 2008

PROPOSITO
En un inicio, el proyecto parti como un museo de ciencias, pero con cambios al programa, transformaron a este museo en una academia donde se imparte una educacin pragmtica y de investigacin y lo mas importante, se transformo en un edificio de sello verde, esto quiere decir, que su composicin y su sustentabilidad lo hacen una academia ecolgicamente-amigable. Instalacin moderna para la exhibicin, educacin, conservacin e investigacin, bajo un mismo techo, de acuerdo a estrategias de diseo sustentable Renzo Piano.

73

Universidad de las Amricas

REFERENTE ESPACIOS EDUCATIVOS INTERNACIONAL

Educacin Interactiva
Seminarios Exposiciones

Espacio Comn Talleres

74

Universidad de las Amricas

Atravs de estrategias de acondicionamiento este edificio se destaca por ser Eco-friendly, es decir Ecoamigable. Ocupando los recursos naturales para obtene un mayor confort a la habitabilidad.

El edificio se encarga de resolver las 3E, que son: Economa, que la sustentabilidad del edificio se transforme en un recurso que baje los costos en energa. Equidad Social, que no importe la condicin social, si no que se llegue a un consenso de mejor calidad. Ecolgico-natural, que los recursos que se ocupen sean naturales, sin explotarlos y que produzca una comunin entra edificio y naturaleza. 75

Universidad de las Amricas

OBJETIVOS LOGRADOS

Anlisis de estndar
la bsqueda e este prototipo mejorar el estndar y la calidad de la educacin conforme a la espacialidad requerida de soporte la calidad de taller de espacialidades y taller practico

Potenciar:
El propsito de una educacin tecnolgica viable . Es reducir .la brecha tecnolgica , es decir, de la disciplina que se esta estudiando , esta relativamente ala vanguardia con la tecnologa , para producir profesionales competentes . Con este se debe mejorar la arquitectura que sea concebida para el acto o disciplina , proporcionando espacios interrelacionados con los diferentes programas y el desarrollo de la arquitectura entorno

Hiptesis:
la bsqueda de este prototipo es potenciar las regiones y transformar el espacio arquitectnico en uno con el terreno , para potenciar la zonas exteriores de la regin metropolitana , cosa que no se produzca la emigracin a Santiago de parte de las regiones. Al fomentar el sistema tecnolgico y de talleres en la educacin , tambin fomentamos el novel de calidad tcnico que se traduce en profesionales competentes

76

Universidad de las Amricas

PREGUNTAS ESPECFICAS
Que se integre a la comunidad. La educacin dual tcnica se integra a la comunidad de acuerdo a las necesidades del lugar y de las actividades principales de la zona . Que logre integrarse y de influencie el lugar. La integracin y influencia de la educacin se vera respondida de acuerdo como la arquitectura del proyecto responda a el lugar Proponer nuevos espacios para la educacin. Los nuevos espacios son las aulas tecnolgicas la sustentabilidad energtica y incorporacin de talleres y practicas en terreno . Investigar carencias para la educacin. Las carencias son la tecnologa , sustentabilidad y nivelar espacios de desarrollo espacios . Conocer formas de trabajo para la educacin tcnica. Las formas de la educacin tcnica son deficientes ah que estar en vanguardia tecnolgica. Evaluar nivel tecnolgico de las aulas Las aulas tecnolgicamente no han evolucionado desde la dcada de los 90no se invierte en mobiliario tecnolgico 77

Universidad de las Amricas

HIPTESIS VERIFICADA:

Al verificar la hiptesis arquitectnica nos damos cuenta que la mayor decadencia en el recinto de clases pasa por que es el recinto que menos a evolucionado en el sistema educativo.

Este desarrollo tiene que ir de la mano con la tecnologa un ejemplo de eso es el mobiliario, en nuestros referentes el mobiliario siempre fue el tpico pupitre incomodo de madera y acero, la pisara que cambio de tiza a plumn y un avance en colores de la sala e iluminacin que no deja de ser tubo fluorescente. Nuestra hiptesis es que esto debe evolucionar, el aula debe dejar de ser un lugar poco acogedor y debe evolucionar a un lugar donde el alumno cobre mas protagonismo como buscan los nuevos programas educativos, los nuevos avances en la tecnologa hacen que el cuaderno del futuro evolucione a un notebook y que los profesores busquen material para incentivar a sus alumnos a travs del recurso grafico a participar, en esto es clave la tecnologa.
Respecto a los colegios tcnicos esta claro que la teora es un campo importante de estos pero al ser un colegio de estas caractersticas debe tener un mayor inters en la practica esta es la principal falencia, estos colegios deben buscar adiestrar a sus alumnos a travs de la practica mas que la teora de las aulas, esta practica debe ir a la vanguardia tecnolgica y no estancados en proyectos obsoletos o tecnologas del pasado.

78

Universidad de las Amricas

CONCLUSIONES
A pesar de existir tecnologa adecuada y de calidad para la educacin , los recintos educativos esta no estn aptos e integrados para la educacin , debido a que la cultura de la educacin esta evolucionando de manera demasiado lenta comparado con la tecnologa la falencia principal de la educacin , es que esta perdi el norte ya que la enseanza es para crear personas capaces y no personas sin experiencia , en este punto la educacin tcnica es la clave ya que esta educacin ensea haciendo , el principal problema es que esta educacin esta dejando de lado la practica .

79

Universidad de las Amricas

ARQUITECTURIGRAMA Y FLUJOGRAMA

El programa busca transformar el actual tipo de arquitectura educacional, equiparando el rea practica con la terica en cual responde nuestra hiptesis de arquitectura para la educacin tecnolgica. En el que participan los diferentes flujos y todo esto participa en una comunin con el entorno.

80

Universidad de las Amricas

Diagnostico:
con los programticos y de tecnologa se logra una mayor eficiencia en la educacin y se resuelve el problema arquitectnico de la educacin ya que siguen habiendo problemas en los planes de estudios que tienen que corregirse, con estos cambios uno logra que la arquitectura este preparada y anticipando el cambio que debera ocurrir en La educacin

Frases diagnosticas
Falta de recintos tecnolgicos en la aula: se integran al programa aulas tecnologas que integren lo nuevo en mobiliario (escritorios con computadores integrados) proyectores y espacios que hagan que el profesor se relacione de una manera mas como gua al alumno
Falta de espacios para la practica: se ve un cambio en el programa el cual genera que la educacin deje de ser teora y se convierta en practica Falta de educacin de calidad: este punto en la educacin tcnica tiene que ver con que la educacin tiene que ir a La vanguardia de las tecnologas, tener elementos de ultima tecnologa para crear tcnicos capaces de ocupar lo ultimo en la tecnologa. Falta de recintos de exposicin: estos recintos cobran mayor importancia para el futuro laboral y para las competencias del alumno ya que el exponer el trabajo que uno realiza ayuda a generar un sentido de responsabilidad.
81

Universidad de las Amricas

Bibliografa.
Nuevos Espacios Educativos Edicin 1998 -2001 UNESCO Ministerio de Educacin. Reforma Educacional Tcnica. Gobierno de Chile.

www.Mineduc.cl www.junji.cl www.formaciontecnica.cl www.gobiernodechile.cl www.valparaiso.cl

82

Universidad de las Amricas

Recopilacin de la informacin de estudio


LIBROS

-NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS Ao 98al 01 -CHILE CALIFICA Sistema de Formacin Permanente -INFORME DE EDUCACIN RURAL - Ministerio de Educacin -Normativa educacin media tcnico profesional. 01`- Mineduc -Organizacin de las naciones unidas para la educacin , la ciencia y la cultura. -Ordenanza General Urbanismo y Construccin.
REVISTAS ESPECIALIZADAS -LA ARQUITECTURA COMO PROGRAMA Revista Interuniversitario 93-94 -Publicaciones en columna sociedad y educacin o6`historia enseanza tcnica. -Informes investigacin sobre impacto de la informacin dual en chile elaborado por el departamento de economa de la universidad de chile 2001. -Anlisis de la educacin en chile , polticas ,soluciones y poltica publica . 06` autor Alejandro Barro y Claudio Bustos. -Reforma educacin nuevos espacios educativos 05`-07`.

WEBS

http://www.futurolaboral.cl/FuturoLaboral/tecnico_profesional/index.html http://www.futurolaboral.cl/FuturoLaboral/index.html http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html www.minvu.cl 83

You might also like