You are on page 1of 15

Los reptiles son animales vertebrados que tienen la piel seca, sin glndula o con muy pocas de ellas.

El cuerpo de estos animales esta cubierto de escamas o placas sobre la piel, constituidas externamente por tejido muerto; las escamas se mudan continuamente, desprendindose poco a poco o a veces peridicamente en una pieza nica, como ocurre en las serpientes.

En todos los reptiles la fertilizacin es interna. La reproduccin es ovpara y en algunas especies de lagartos y serpientes se presenta la viviparidad, es decir, el embrin se desarrolla totalmente dentro del cuerpo materno.

Los reptiles como animales de sangre fra, presentan unos hbitos alimenticios diferentes a otros animales. Es conocido que las tortugas pasa largos periodos sin ingerir alimento alguno. Las serpientes, cocodrilos y saurios carnvoros no comen todos los das, varan su frecuencia en funcin de la temperatura, pero como mucho pueden comer dos veces en la semana si se trata de grandes serpientes pueden comer cada 17 o 30 das.

TORTUGA CARRANCHINA:
Habita en las secciones de poca corriente en los ros, arroyos y pantanos. La puesta es de 1 a 6 huevos. Logra un longitud de 21 cm.

TORTUGA DE RIO:
Su distribucin comprende los ro Magdalena y Sin en Colombia. La puesta contiene de 15 a 30 huevos. Logra una longitud lineal mxima de unos 44 cm.

CONIOPHANES ANDRESENSIS: Se encuentran en las Islas San Andrs. Son de hbitos nocturnos, y salen de sus refugios subterrneos en la noche para alimentarse de ranas, lagartijas, pequeos roedores y serpientes pequeas. Son ovparos y ponen un mximo de 10 huevos en tierra suelta.

La cloaca de estos animales se dispone transversalmente. Los rganos copuladores son bfidos (hemipenes). Su cola es visible, larga o corta y en algunas especies es prensil(la usan para sujetarse de ramas). La mayora posee parpados mviles y en pocas especies se han fusionado constituyendo un lente translucido. Estn cubiertos por escamas finas. Todos tienen dientes.

VENENOSAS

NO VENENOSAS

Tienen dientes No cuentan con dientes especializados (algunos agrandados en la parte casos muy grandes) en la anterior de la maxila. parte anterior de la maxila, En algunos casos se con veneno que puede ser encuentran dientes letal. desarrollados en la parte posterior del maxilar.

MARINAS Se caracterizan por tener extremidades en forma de remo o paleta.

TERRESTRES Y DE AGUA DULCE Se identifican por sus extremidades no en forma de remo o paleta, sino aplanadas con dedos visibles, o elefantinas

COCODRILOS
Se caracterizan por tener un cuarto diente mandibular que encaja en una escotadura que presenta el maxilar. Este se hace evidente cuando cierran el hocico. Su quinto diente maxilar es el mas desarrollado.

CAIMANES Y CACHIRRES
Se distinguen por tener un cuarto diente mandibular que no encaja en una escotadura del maxilar. Este no es visible cuando el animal cierra la boca, aunque a veces perfora el maxilar. Su cuarto diente maxilar es el mas desarrollado.

Son reptiles excavadores, al igual que algunos lagartos como bachia. Los ojos de estos reptiles estn reducidos y su cabeza es fuerte y compacta, su extremidades no se ven externamente.

La mayora de reptiles no se pueden recolectar por medio de trampas, por lo que gran parte del trabajo es capturarlos, uno por uno, a mano o con el auxilio de algunos implementos sencillos. Es necesario buscar debajo de troncos y rocas, en los arboles, arbustos, entre la hojarasca de selvas y bosques, dentro del suelo, en la orilla de cuerpos de agua, entre la vegetacin acutica, en el mar y otros. Por sus hbitos habr que buscarlas durante el da o la noche. Una vez capturado el ejemplar en el campo, este se sacrifica, se fija con formol, se etiqueta y se almacena en un recipiente con formol; los datos de la localidad en que se recolecto la especie son anotados cuidadosamente en una libreta de campo.

Harry Brailovsky, Beatriz Gmez Varela, Colecciones zoolgicas. Caldern-Espinosa M.L y Crdenas - Arvalo, G. Reptiles de Colombia. Disponible en http://www.biovirtual.unal.edu.co/reptilesdecolombia/ http://faunacolombiana.wetpaint.com/page/-+REPTILES

You might also like