You are on page 1of 49

CICLO HIDROLGICO Y URBANO DEL AGUA

Integrantes: Elias Andrade Margarita Gonzalez Jos Zumba Wilson Dicao Leonardo Garca

Qu es el agua?
El agua es una sustancia liquida y difcil de capturar, nunca esta quieta y puede pasar del estado liquido al estado gaseoso y al solido ms fcilmente que cualquier otra sustancia. Se encuentra en los arroyos, ros, lagos, mares y ocanos.

Estados fsicos del agua:En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:


Solido: cuerpo solido es aquel que es muy duro y puede romperse fcilmente en pedacitos. Ejemplo: nieve, granizo, hielo. Liquido: los lquidos, al igual que los solidos, tienes volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los solidos, por esta razn las partculas de un liquido pueden trasladarse con libertad. Ejemplo: mares, ros, lagos. Gaseoso: los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija, pero a diferencia de estos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el numero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Ejemplo: vapor de agua que forman las nubes.

Ciclo hidrolgico del Agua

Es el proceso continuo que describe la ubicacin y el movimiento del agua en nuestro planeta como entre sus diferentes estados (solido, liquido y gaseoso). Colabora a mantener la superficie de la Tierra ms fra y la atmsfera ms caliente. Adems permite dulcificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del planeta, intercambiando calor y humedad entre puntos en ocasiones muy alejados. Las tasas de renovacin del agua, en cada una de las fases del ciclo hidrolgico no son iguales. Por ejemplo, el agua de los ocanos se renueva lentamente, una vez cada 3.000 aos, en cambio el vapor atmosfrico lo hace rpidamente, cada 10 das aproximadamente.

Fases del ciclo hidrolgico


Evaporacin

Se inicia en las grandes superficies lquidas (lagos, mares y ocanos) donde la radiacin solar favorece que se forme el vapor de agua. Es la transformacin del agua lquida en gas cuando se mueve desde la tierra o las fuentes de agua hacia la atmsfera. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro.

Condensacin

Es la transformacin del vapor de agua en gotitas de agua lquidas en el aire, que producen nubes y niebla. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube.

Precipitacin

Cuando por condensacin las partculas de agua que forman las nubes alcanzan un tamao superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas. El vapor de agua condensado cae a la superficie de la Tierra (en forma de lluvia, granizo o nieve).

Retencin

No toda el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitacin vuelve a evaporarse en su cada y otra parte es retenida (agua de intercepcin por la vegetacin, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora. El agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmsfera en forma de vapor.

ESCORRENTIA

La escorrenta es un trmino geolgico de la hidrologa, que hace referencia a la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitacin menos la evapotranspiracin real y la infintracin del sistema suelo.

ESCORRENTIA SUPERFICIAL

La escorrenta superficial puede generarse por precipitacin o por fundicin de nieve o glaciares.

La fundicin de nieve y glaciares se da slo en reas lo bastante fras como para que se formen permanentemente. La escorrenta de nieve suele alcanzar su punto mximo en primavera, y los glaciares se derriten en verano, lo que produce mximos de flujo pronunciados en los ros afectados por ellos.

La escorrenta superficial es una de las causas de erosin de la superficie de la tierra. La erosin provoca una menor productividad de las cosechas, por lo que sus efectos se estudian en el campo de la conservacin del suelo. Hay cuatro tipos principales de erosin: erosin de salpicadura, erosin de barranco, erosin de lmina y erosin de lecho de arroyo.

Las principales cuestiones ambientales asociadas con la escorrenta son los impactos sobre el agua superficial, subterrnea y del suelo, por el transporte de contaminantes a estos sistemas. En ltimo trmino, estas consecuencias se traducen en riesgos para la salud humana, perturbaciones del ecosistema e impacto esttico sobre los recursos de agua.

Las inundaciones ocurren cuando un canal es incapaz de encauzar la cantidad de escorrenta que fluye ro abajo. La frecuencia con la cual ocurre esto se describe por un perodo de retorno. La inundacin es un proceso natural, que mantiene la composicin y los procesos del ecosistema, pero tambin puede ser modificada por cambios en el uso de la tierra

ESCORRENTIA SUBTERRANEA
El agua que desciende, por gravedad-percolacin y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterrnea. El agua subterrnea puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin cuando el nivel saturado queda prximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterrneas, la cual pasar a engrosar el caudal de los ros, rezumando directamente en el cauce o a travs de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrndose as el ciclo hidrolgico.

INFILTRACION

La infiltracin es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltracin, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitacin o la irrigacin. Se mide en pulgadas por hora o milmetros por hora. Las disminuciones de tasa hacen que el suelo se sature.

EVAPOTRANSPIRACION
En casi todas las formaciones geolgicas existe una parte superficial cuyos poros no estn saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmsfera en forma de vapor, y otra parte, mucho ms importante cuantitativamente, se consume en la transpiracin de las plantas. Los fenmenos de evaporacin y transpiracin en la zona no saturada son difciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el trmino evapotranspiracin para englobar ambos trminos.

* Concentracin de la sustancia que se evapora en el aire. Si el aire ya tiene una alta concentracin de la sustancia que se evapora, entonces la sustancia se evaporar ms despacio. * Concentracin de otras sustancias en el aire. Si el aire ya est saturado con otras sustancias, puede tener una capacidad inferior para la sustancia que se evapora

* Concentracin de otras sustancias en el lquido (impurezas). Si el lquido contiene otras sustancias, tendr una capacidad inferior para la evaporacin. * Temperatura de la sustancia. Si la sustancia est ms caliente, la evaporacin ser ms rpida.

CONTAMINACIN DEL AGUA

La contaminacin del agua es, segn la Ley de Aguas, <<la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad.

ORIGEN Y TIPOS DE CONTAMINACIN


Los tipos de contaminacin se diferencian segn su origen. Podemos distinguir: Difusa. Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto. Puntual. Es producida por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.

La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana.

La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos qumicos.

La contaminacin de origen agrcola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas.

La

contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que puede aportar al agua.

Otras fuentes de antropognico son:

contaminacin

de

origen

Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios. La contaminacin por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos. La contaminacin de agua por fugas en conducciones y depsitos de carcter industrial. Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petrleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de os grandes buques petroleros o como resultado de limpieza.

CONTAMINANTES DEL AGUA Y SUS EFECTOS

Segn su naturaleza, los contaminantes del agua se pueden clasificar en fsicos, qumicos y biolgicos. Los contaminantes del agua son todas aquellas sustancias qumicas, seres vivos o formas de energa que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales. Contaminantes fsicos. Contaminantes qumicos. Contaminantes biolgicos.

CICLO URBANO DEL AGUA

PROCESO DE POTABILIZACIN

PROCESO DE DEPURACIN

You might also like