You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS MATERIA: Metodologa de la Investigacin MAESTRA: Magdalena Sayas ALUMNOS:
Czarez Espinosa lvaro Ivn Lpez Beltrn Eros Jazheel Pea Aceves Lucia Soto Flix Alan Enrique

TEMA:
La Construccin con Pacas de Paja

GRUPO: 3 03

QU ES UNA VIVIENDA SUSTENTABLE?


Es aquella que sigue un nuevo paradigma de construccin y de vida, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sustentable que sea generador y regulador de los recursos naturales. Con el uso de materiales locales y diseos apropiados a las condiciones del clima y cultura de la regin.

CONSTRUCCIN DE CASAS CON PACAS DE PAJA


La construccin de casas con pacas de paja es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos das y en el que todos pueden participar. Se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construccin que los mtodos tradicionales, como el del concreto. Al utilizar las pacas para la construccin, se disminuye la cantidad de desechos agrcolas que son quemados, minimizando la contaminacin atmosfrica y calentamiento global.

TIPOS DE CONSTRUCCIN CON PACAS DE PAJA

Hay tres maneras principales de construir con balas de paja


NEBRASKA (o Autoportante) POSTES Y VIGAS (Estructura portante) MATRIZ DE PACAS DE PAJA TOMADAS CON MORTERO (Mtodo Canadiense)

ANTEPROYECTO
TEMA: Construccin con pacas de paja.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Cul es el mtodo de construccin con pacas de paja que produce un menor impacto ambiental?

OBJETIVO:
Conocer los mtodos de construccin con pacas de paja y determinar cual es el que provoca un menor impacto.

HIPOTESIS:
Las viviendas construidas con el mtodo AUTOPORTANTE son los que tienen un menor impacto ambiental.

ANTECEDENTES
Perez Diaz ( 2005 )
Fabricar un lugar placentero para la produccin de huevos en Nesodden, Oslo, Noruega. Se realiz un gallinero con el mtodo de estructura y relleno adems se incorpor un invernadero, el piso es de tierra apisonada sellada con aceite de linaza. Los resultados son que se obtuvieron demuestran que se pueden producir huevos durante todo el ao sin utilizar iluminacin o calefaccin en el gallinero. La relacin que muestra con nuestra investigacin es que nos hace una clara demostracin de la alta resistencia trmica que se obtiene de la construccin con pacas utilizando revocos de diferentes tipos.

ANTECEDENTES
Minke ( 2004 ) La primera construccin de pacas de la que se tiene documentacin, fue una escuela que se levant en 1886 en Bayards, Scott Blufs. Esta primera y juntos con las que se hicieron en su poca eran estructuras auto-portantes (mas tarde conocidas como tcnica Nebraska). La casa mas viejas construidas con pacas datan de entre 1900 y 1914.

La iglesia Pillgrim Holliness Churc, Arthur ,Nebraska. (1928) La vivienda ms vieja en Europa, y presumiblemente la primera de dos plantas es la Mansion Feuillete 1921 Montargis, Francia. Casa Burke, Nebraska (1903).

ANTECEDENTES
Minke ( 2004 ) La investigacion realizada por Gernot Minke nos sugiere que la construccin con fardo puede ser utilizada en distintos climas y regiones. Es un libro que abarca la mayor parte de los conceptos que se necesitan en la construccin con pacas. Nos ayudar a entender un poco mas sobre la construccin con este material.

JUSTIFICACIN

Este proyecto, busca promover el uso de alternativas, tanto en tcnicas como en materiales, para su uso y aplicacin en la construccin, adems nos orientamos principalmente a aquellos materiales a los que se tenga un acceso a bajo costo y que a la vez sean materiales de la regin. Enfocaremos nuestro proyecto a la zona rural, puesto que creemos que cuentan con los requerimientos de espacio mnimo, adems de que ah es donde surge la mayor necesidad de vivienda. Buscamos que este proyecto, no solo beneficie a las personas a las que se les brindar un hogar, sino que tambin se reduzca la quema de soca (paja sobrante de algn cultivo que queda sobre la tierra despus de la cosecha) y de esa forma la contaminacin que produce esta accin se vea disminuida, reduciendo tambin un gran riesgo de salud para los habitantes cercanos a estos lugares.

BIBLIOGRAFIA
jones, Brbara. Una gua de construccin con balas de paja. 2001. Hollinroyd Farm. Amazon Nails. Minke,Gernot/ Mahlke, Friedemann. Manual de construccin con fardos de paja. Fin de siglo. ISBN 9974-49-361-7

Steen , Athena & Bill/ Eisenber, David. La casa de fardos de paja. 1994. White River Junction, Vermont. CHEL SEA GREEN PUBLISHING COMPANY.

You might also like