You are on page 1of 16

Nuestra salud.Juan Carlos 6A.

La salud y la enfermedad.

La salud y la enfermedad.

La salud es un estado de bienestar fsico y mental en el que el organismo realiza normalmente todas sus funciones. Una enfermedad es una alteracin del funcionamiento del organismo que se manifiesta mediante sntomas. Los sntomas son las seales que nos indican que nuestro organismo no funciona correctamente.

Los hbitos saludables.

Los hbitos saludables.


Algunos de los hbitos son:

Acostarnos temprano y dormir lo suficiente.


Cuidar nuestra dieta. Respetar el horario de comidas. Cuidar nuestra higiene. Evitar coger fro. Respirar aire limpio y hacer ejercicio.

Tipos de enfermedades.

Enfermedades infecciosas:estn producidas por organismos microscpicos,como las bacterias o los virus.Algunas enfermedades infecciosas,como la gripe o el sarampin son contagiosas,otras como el ttanos no son contagiosas. Enfermedades no infecciosas:estn producidas por otras causas como golpes,lesiones,mala alimentacin,consumo de drogas etc...

Las bacterias y los virus.

Las bacterias.

Las bacterias son seres vivos unicelulares,tienen una estructura muy sencilla y se reproducen con gran rapidez.Tipos de bacterias: Inofensivas,se encuentran en la piel o en el intestino. Beneficiosas,se utilizan en la industria. Patgenas,producen enfermedades.Como la Bronquitis(bronquios),Salmonelosis(aparato digestivo),Meningitis bacteriana(sistema nervioso).

Los virus.

Los virus no son microorganismos ni seres vivos.Al no tener orgnulos celulares,no pueden realizar por s mismos las funciones vitales.Para poder reproducirse deben penetrar en una clula,cuando han terminado la clula muere y se produce la liberacin de los virus.

Las enfermedades producidas por virus son:la gripe,algunas hepatitis,la rabia,el sida etc...

Otros microorganismos perjudiciales.

Microorganismos patgenos unicelulares,como las amebas,que se encuentran en aguas de arroyos y ros;los plasmodios,que causan la malaria;las cndidas,levaduras que originan lesiones en la piel. Microorganismos patgenos pluricelulares,como algunos hongos,que producen enfermedades en la piel llamadas tia.

Vas de entrada de los microorganismos a nuestro cuerpo.

A travs de heridas,las roturas de la piel permiten a los microorganismos y virus entrar en contacto con la sangre. Por el aparato digestivo,sucede cuando ingerimos alimentos o bebidas contaminadas con estos organismos. Por el aparato respiratorio,muchos virus y bacterias se propagan por el aire.

Hbitos para la prevencin de las infecciones.

Hbitos para la prevencin de las infecciones.


Algunos de los hbitos son:

Limpiar y desinfectar bien las heridas.


Lavarnos las manos antes de comer o manipular alimentos. Lavar los alimentos que vamos a consumir crudos

Evitar compartir los cubiertos,el vaso o el plato.


Usar sandalias de goma en piscinas,playas etc.

Las vacunas.

Las vacunas.
Las vacunas preparan nuestro cuerpo para evitar una infeccin.La vacunacin consiste en introducir en nuestro cuerpo el microorganismo o el virus causante de la enfermedad,pero muerto o inactivo.As nuestro organismo lo reconoce y lo destruye.Si el mismo microorganismo o virus entra de forma natural en nuestro organismo,este ya est preparado para impedir la infeccin. Algunas vacunas se administran mediante una inyeccin otras se beben.

Tratamiento de las infecciones.

Las enfermedades producidas por microorganismos se tratan con antibiticos,que son sustancias que destruyen a estos seres vivos. En las enfermedades producidas por virus,los medicamentos solo alivian los sntomas.En este caso,es el propio organismo el que supera la enfermedad.

You might also like