You are on page 1of 65

Unidad VI

Desarrollos Post Freudianos


I.- Psicologa del YO Heinz Hartmann (1894-1970) Ana Freud

S. Freud with Anna Freud at the Hague Congress (1920)

Ps. Roberto Seplveda Yvenes.

Diferencias en las teoras relacionales


Teoras relacional es duras (Klein, Fairbairn, kernberg) Odio, rabia y destruccin Habita en los obstculos, enfermedad y confrontacin. Visin clsica del hombre (Kant: autonoma y razn) Psicopatologa : Conflicto/ Falla Teoras relacional es suaves (Balint, Winnicott, Kohut). Amor, inocencia, necesidades de creci miento, logros y despliegue progresivo. Visin romntica del hombre (Rousseau, Goethe: autenticidad, espontaneidad) Psicopatologa: falla

Panorama General

Sus orgenes se encuentran en los aos 30 y su cspide hacia los aos 60 en U.S.A. Sus exponentes se basan en los ltimos trabajos de S. Freud, en particular aquellos referidos a la formulacin de la segunda tpica.

Los trabajos que inspiran el desarrollo de la Psicologa del Yo, es posible encontrarlos en la secuencia de trabajos de S. Freud:

Psicologa del grupo y anlisis del Yo (1921) El Yo y el Ello (1923) Inhibicin, sntoma y angustia (1926) La escisin del Yo ( 1938)

Psicologa del Yo.


Anna Freud: El Yo y los Mecanismos de Defensa. Hartmann, Kris y Lowenstein y la Escuela de Nueva York. Heinz Hartmann: El Yo y el problema de la Adaptacin (1937_1939) Spitz, Mahler y Jacobson: Psicologa evolutiva psicoanaltica. Erikson y la psicologia social psicoanaltica

Panorama General Psicologa del Yo

Sus lneas de trabajo tuvieron una inspiracin terica y una de tipo prctico.

Terico: Transformar al psicoanlisis desde el conflicto mental y los fenmenos inconsciente, en una psicologa general. Prctica: Inters por ingresar al ambiente institucional y a la sociedad cientfica de la U.S:A.

Psicologa del Yo.

Foco va desde la psicologa profunda y los procesos inconscientes hacia la superficie del aparato, con nfasis en la estructura del Yo. La etapa del desarrollo de la teora corresponde a la 3 Etapa (1920-1940).

Psicologa del Yo H. Hartmann

Resumen Postulados Centrales

Amplia la nocin Freudiana de Conflicto. Incorpora la nocin de diferenciacin

Panorama General

Inters en aspectos adaptativos Cs y PrCs. y en las funciones mentales clsicamente no teorizadas por el psicoanlisis (Ej memoria, pensamiento, percepcin entre otras). Proponen la existencia de aparatos innatos del Yo constituidos por actividades como la memoria, percepcin, capacidad de asociacin, motricidad.

Panorama General

Se encuentra presente desde el nacimiento representado por funciones, las cuales por no estar inmersas en el conflicto entre la realidad interna y la realidad externa, son autnomas y corresponden a un rea libre de conflictos.

Algo del Recuerdo.. Clases anteriores..

Teora del Conflicto Psquico.


Tensin entre las instancias psquicas. Esto genera ansiedad y las maniobras del mecanismo de defensa para disminuir el afecto. Idea de angustia seal o angustia anticipatoria. Relacin conflicto-angustia-defensa.

Panorama General

El Yo como estructura contiene un cierto nmero de subestructuras, originadas en diferentes momentos del desarrollo. Esta organizacin compleja del Yo admite un ordenamiento gentico y jerrquico.

Panorama General

En trminos econmicos de la estructuracin mental, se propone la diferenciar entre las catexias del Yo y las catexias del Self. Proponindose reservar el trmino narcisismo para esta ltima categora.

Panorama General

Del enfoque econmico se desprende que la neutralizacin de las catexias debe involucrar no slo las energas libidinales sino adems las agresivas. Su neutralizacin se logra en etapas sucesivas. Existe un ordenamiento jerrquico de las funciones yoicas segn neutralizacin. No toda la energa utilizada por el Yo proviene de los impulsos, parte de ella es primaria y autnoma.

Psicologa del Yo.

Estructura del Yo.. rgano sensorial de la percepcin de los procesos del pensamiento y de la distincin entre lo interno y lo externo. Inicialmente realiza una ecuacin entre el Yo y la conciencia , posteriormente se centrara en sus funciones en particular los mecanismos defensivos.

Psicologa del Yo.

S. Freud, plante la estructuracin tripartita de la personalidad y redefini su concepto del Yo, no como sinnimo de la persona o el s mismo (self), sino como una instancia psquica con elementos conscientes e inconscientes y las funciones defensivas.

Resumiendo..

El Yo, es una instancia psquica, que sera una subestructura de la personalidad. El self o imagen del s mismo estara compuesto por subestructuras entre las que se encuentra no slo el Yo sino que tambin el S. Yo y el Ello.

Resumiendo..

Una parte de las catexias (energas) del Yo son propias y otras provienen del Ello. Para que estas energas-pulsionales, sean utilizadas exitosamente requiere que sean neutralizadas. Este proceso de neutralizacin consiste en quitarle los elementos sexuales o agresivos.

Psicologa del Yo Heinz Hartmann

El Yo

rgano especfico de la adaptacin Ambas actividades las desarrolla el Yo como forma de cumplir su funcin de adaptacin.

Concepto Clave 1 Area sin conflicto del Yo

Se define como :

Conjunto de funciones que, en un momento determinado, tienen efecto fuera del campo de los conflictos mentales. aquellos procesos que en un individuo dado, permanecen empricamente fuera de la esfera del conflicto mental (Hartmann, 1939)

Psicologa del Yo Heinz Hartmann

Postula que no todos los procesos psquicos internos son consecuencia del conflicto, sino que existen estructuras que funcionan de forma normal.

Se denominan aparatos de autonoma primaria del Yo. Agrega concepto de matriz indiferenciada y medio esperable promedio.

Concepto Clave 1 Area sin conflicto del Yo

Este concepto supone la existencia de una dotacin individual con la cual el sujeto desde el momento mismo del nacimiento se enfrenta a las dificultades que le imponen tanto sus propios impulsos como la realidad externa.

Concepto Clave 1 Area sin conflicto del Yo

Hartmann, no propone la existencia de un Yo en el inicio de la vida psquica sino que considera que el individuo cuenta con determinadas capacidades innatas, las que en el curso del desarrollo pasarn a estar al servicio del Yo.

Nota: Hartmann=Freud aceptan la idea que el Yo se forma desde la matriz indiferenciada Ello-Yo.

Concepto Clave 1 Area sin conflicto del Yo

Factores que impulsan la diferenciacin Ello-Yo.

Factor hereditario/constitucional, en el cual se engloban las capacidades innatas o autnomas del Yo. Este factor a su vez interacta con las influencias de los impulsos instintivos, los condicionamientos de la realidad externa y con la propia imagen corporal.

Concepto Clave 2 Adaptacin

El punto de partida terico esta dado por los conceptos biolgicos, desde la idea de una relacin recproca entre el organismo y el medio ambiente. Su bsqueda es constante y de da minuto a minuto en el curso de la vida.

Concepto Clave 2 Adaptacin

En una segunda mirada, realiza un anlisis de tipo evolutivo, es decir se puede estudiar los pasos que se dan en post de su logro.

Entonces para obtener adaptacin debemos desarrollar nuevas funciones, hacemos una adaptacin progresiva, si por el contrario volvemos a estadios anteriores del desarrollo se trata de una adaptacin regresiva.

Concepto Clave 2 Adaptacin

En una tercera mirada es aquel que guarda relacin con el principio de realidad. La adaptacin guarda tiene por objeto la autoconservacin y entra en conflicto con otro factor regulador que es el principio de placer.

El mundo externo es y puede ser explorado cuando esta vinculado con la obtencin de gratificaciones, se buscan gratificaciones cuando la fantasa resulta insuficiente para proporcionarlas.

Concepto Clave 2 Adaptacin

Modalidades de Adaptacin

Actividad Autoplstica

Funcin de adaptacin del organismo, es decir cambios para adecuarse al medio. Acciones para producir cambios en el medio, para que este se adecue al individuo.

Actividad Aloplstica

Cambio de ambiente hacia uno que resulte ms adecuado para los intereses del desarrollo (Idea exclusiva de Hartmann).

Concepto Clave 2 Adaptacin Autonoma Secundaria del >YO

Cuando han surgido ciertas estructuras como resultado de un proceso defensivo contra los impulsos, stas pueden independizarse del conflicto psquico.

Una racionalizacin, por ejemplo, puede a posteriori perder todo nexo con las ideas obsesivas que la originaron y ser utilizada con fines distintos a los defensivos en los cuales tiene su origen.

Concepto Clave 2 Adaptacin Autonoma Secundaria del >YO

El resultado que provoca es el retorno al proceso primario y la puesta en evidencia de lo que, a travs de este proceso, encuentra su expresin: el inconsciente.

Psicologa del Yo Heinz Hartmann

Funciones Regulatorias del Yo.


Equilibrio individuo-medio Equilibrio entre los distintos impulsos Equilibrio estructural del Yo, ELLO y S. Yo Regulacin global del Yo mismo

Resumiendo

Hartmann (1950)
Enfatiza el rol destructivo para el objeto, de las pulsiones agresivas y la necesidad de neutralizarlas. Si es eficiente permite al yo tener buenas relaciones de objeto. Rol del ambiente, que enfatiza importancia de los padres reales. rea libre de conflicto: aprendizaje, percepcin, control motor y lenguaje. Esto permite adaptarse

Psicologa del Yo Ana Freud

Psicologa del Yo I.-Ana Freud

Obra Clsica El Yo y sus mecanismos de defensa. Fuerte apego a ideas freudianas ( Represin Yo) Objetivo del Anlisis : El Yo y sus perturbaciones. El Yo esta en constante intento por mantener el equilibrio (Funcin sinttica), armonizando las diferentes instancias.

Psicologa del Yo Ana Freud Resumen Aportes

Describe mecanismos de defensa del yo.


El yo estructura central para el desarrollo. Teora del desarrollo que puede perturbarse desde afuera o desde dentro del nio

Consideraciones sobre adopcin post-guerra.

Adscribe a la idea de que el aparato mental sera un sistema de


descarga de energa para mantener la homeostasis.

Psicologa del Yo I.-Ana Freud

Entonces elevada preocupacin por el crecimiento infantil.lo denomino lneas de desarrollo donde se van estructurando las distintas capacidades defensivas del Yo.

El desarrollo es impulsado por un tirn madurativo en el cual emergen componentes y funciones independientemente, que llegan a ligarse, formando una organizacin que funciona coherentemente (el yo), que es ms compleja que la suma de sus partes.

La funcin sinttica del yo es el sistema en que se integran defensas y funciones


adaptativas del yo. No es un crecimiento desde el ello. Tiene sus propias fuentes de crecimiento y asegura la salud. Proponen el concepto de cambio de funcin. Una conducta originada en un

momento del desarrollo puede servir diferentes funciones ms tarde en la vida.

No se repite la relacin temprana con la madre en la adultez.


No se puede reducir la conducta adulta que tiene mltiples funciones a orgenes pulsionales exclusivamente. Aparece el trmino Autonoma del yo. Gran parte del aparato funciona en una esfera libre de conflicto.

La frustracin de las pulsiones contribuye a la organizacin del


yo.

Psicologa del Yo I.-Ana Freud

Tarea del analista ?

Cambio de balance caracterolgico para permitir mayor libertad interna. Traer a la conciencia lo que es inconsciente, sin importan la instancia psquica donde se encuentre, as debe atender a las 3 instancias, colocndose en una posicin equidistante entre el ELLO, el YO y el S. Yo

Psicologa del Yo I.-Ana Freud

Tarea analtica se centra menos en un proceso de identificar primero la defensa y luego las pulsiones o contenidos del ELLO subyacentes, y ms a examinar las distorsiones yoicas producidas a lo largo del tiempo.

Rappaport (1950)

Brenner (1982)
ello como dado

Define

al

Todos los contenidos mentales: pensamientos, acciones, planes, fantasas formaciones determinadas y sntomas, de por son compromiso, mltiples

constitucionalmente, en cambio el yo es la personalidad creada. El yo debe independizarse del ello.

El conflicto intrapsquico oral, anal, etc., es escasamente relevante.

componentes del conflicto. El deseo del ello conflicta con sentimientos de culpa, creando ansiedad que es dejada de lado por las defensas.

El renacer de la psicologa del yo mantiene el modelo estructural de Freud.

Desarrollo Psquico dentro del modelo estructural

Erickson (1950)

Enfatiza los aspectos interaccionales psicosociales del desarrollo. La naturaleza inherentemente interpersonal y transaccional de la dada nio-cuidador y el concomitante desarrollo del sentido del self. El modelo mecnico va cada vez perdiendo mas fuerza despues del 39. Acercndose mas a un aspecto didico. Conceptualiza la modalidad de rgano: Considerando el modelo pulsional del desarrollo psicosexual con sus diferentes etapas, se puede comprender la interaccin social unida a las gratificaciones de las necesidades biolgicas. Como se gratifica en el desarrollo. El desarrollo es un proceso continuo que se extiende a lo largo de la vida, tomando diferentes formas en diferentes tiempos.

Desarrollo Psquico dentro del modelo estructural


Jacobson (1964) Reconstruye una variedad de secuencias a lo largo de la vida sobre la base de su experiencia con pacientes adultos. Conceptualiza la emergencia de representaciones self y objeto y atribuye valencias de bueno, (libidinal) o malo, (agresivo) a las imgenes de objetos y self. Representaciones self son bsicamente representaciones del cuerpo y de si mismo y las representaciones objeto son externos, figuras parentales, cuidadores, etc., a ambas le atribuye cargas libidinales o agresivas.

Spitz (1959) Propone que las emociones sirven como reguladores que organizan y adaptan los procesos dinmicos y acciones interpersonales. En el fondo lo que propone es que el Yo se desarrolla o construye emociones o afectos a partir con una relacin del sujeto con un medio ambiente que gratifique y frustre las necesidades del desarrollo. Y estas emociones van a permitir organizar las relaciones interpersonales. (Dibujo) Fue el primer psicoanalista que describi la depresin en los nios.

Fortalezas del yo

Debilidades del yo

Psicologa del Yo Ana Freud

Mecanismos Defensivos

Negacin Evitacin Identificacin Altruismo Ascetismo Intelectualizacin

Mecanismos de Defensa
Referencias
Florenzano, R.(1999) Breve Historia del Psicoanlisis. Editorial Universitaria Tallaferro, A.(2001). Curso Bsico Psicoanlisis. Editorial Paids. Maffioletti, F. & Andreucci,P (2001). Manual de apoyo para la codificacin e interpretacin del Test de Rorschach. Gabbard,G.(2004) Psiquiatra dinmica en la prctica clnica. Cap 2 Las bases tericas de la psiquiatra dinmica.

Mecanismos de defensa
Defensas neurticas
Desplazamiento Represin Formacin Reactiva Aislamiento del afecto Deshacer Somatizacin

Conversin
Defensas maduras 1. Supresin (Cc) 2. Altruismo 3. Sublimacin (Icc) 4. Humor

Mecanismos de Defensa Derivados Peligros Intrapsquicos

Represin Regresin Aislamiento Anulacin / Reparacin Formacin Reactiva Identificacin Proyeccin Cambio de un instinto por su contrario Vuelta del instinto contra el Yo Sublimacin

Aspectos Evaluacin Clnica.


Mecanismos Avanzados Represin, Proyeccin, Intelectualizacin, Racionalizacin y Formacin Reactiva.

Mecanismos Primitivos Escisin o disociacin primitiva, Identificacin Proyectiva, idealizacin primitiva, omnipotencia, control omnipotente, devaluacin y negacin primitiva (Denial)

Mecanismos de Defensa Derivados Peligros Intrapsquicos


REPRESION

Proceso donde la lbido del sistema preconsciente es sustrada, de forma que el acto psquico no encuentre el camino que conduce al sistema consciente y por lo tanto deba permanecer inconsciente. Relacin Placer / Displacer Proceso Secundario

Mecanismos de Defensa Derivados Peligros Intrapsquicos

REPRESION

Opera inconscientemente expulsado de la conciencia los deseos, sentimientos o fantasas inaceptables. Aunque la represin es utilizada por casi todos los neurticos, es lo que caracteriza a la personalidad histrica de nivel superior.

Mecanismos de Defensa Derivados Peligros Intrapsquicos


REGRESION

Proceso que conduce a la actividad psquica a una forma de actuacin ya superada, evolutiva y cronolgicamente ms primitiva que la actual. Actuacin del YO a un nivel anterior de maduracin que puede ocurrir en cualquier momento de la vida como consecuencia de una gran decepcin o temor consciente o incs. al castigo.

Mecanismos de Defensa: De nivel alto Derivados Peligros Intrapsquicos


AISLAMIENTO

Proceso por el cual hace que se considere separado lo que en realidad permanece unido. Tpico de los pacientes obsesivo-compulsivo, separa el afecto de la idea. El aislamiento opera generalmente junto con la intelectualizacin, cuya funcin es similar en cuanto a la evitacin del afecto.

Mecanismos de Defensa: De nivel alto Derivados Peligros Intrapsquicos.


REPARACION

Proceso por el cual se realiza un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior.

Mecanismos de Defensa: De nivel alto Derivados Peligros Intrapsquicos.


FORMACION REACTIVA

El Yo efecta aquello que es completamente opuesto a las tendencias del ELLO que se quieren rechazar. As se forman rasgos caracterolgicos de distinta naturaleza.

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Escisin ( Disociacin primitiva)

Mecanismo de proceso inconsciente que separa activamente los sentimientos contradictorios , de las representaciones del self o representaciones de objeto. La escisin evita la integracin de los aspectos pulsionales privando al YO de una fuente escencial de energa para el desarrollo.

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Escisin (Disociacin primitiva)

Entonces divide a los objetos en completamente buenos y completamente malos, con posibilidad de cambios abruptos completos y repentinos de los sentimientos y conceptos sobre una persona en particular.

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Identificacin Proyectiva

Este mecanismo involucra aspectos interpersonales intrapsquicos y de conducta en la medida en que se refiere a seguir experimentando el impulso que est siendo proyectado sobre la otra persona

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Identificacin Proyectiva

1.- El paciente proyecta una representacin del self sobre el terapeuta. 2.-El terapeuta inconscientemente, se identifica con aquello proyectado y se comienza a comportar como la representacin del objeto proyectado en respuesta a presin interpersonal. 3.-El material proyectado es procesado psicolgicamente y modificado por el terapeuta quien lo devuelve al paciente va reintroyeccin.

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Identificacin Proyectiva

Self Malo

Objeto Malo

Self Bueno Objeto Bueno

PACIENTE

TERAPEUTA

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Identificacin Proyectiva

Self Malo

Objeto Malo
Self Bueno Objeto Bueno

PACIENTE

TERAPEUTA

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Identificacin Proyectiva

Self Malo

Objeto Malo Modificado

Self Bueno Objeto Bueno

PACIENTE

TERAPEUTA

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Negacin

Sujeto rehsa conocer la realidad de una percepcin traumatizante. Se escapa del mundo externo cuando la realidad es abrumadora. Refuerza el mecanismo de escisin a la base.

Mecanismos de Defensa: De nivel Bajo Derivados Peligros Intrapsquicos.


Desvalorizacin

Mecanismo que afecta las representaciones del s mismo y los objetos, por el cual predominan imgenes de los otros despreciadas y emocionalmente degradantes.

You might also like