You are on page 1of 73

INDUSTRIA DE PULPA Y PAPEL

Equipo 2

El papel es un material de pequeo espesor formado por el entrecruzamiento de fibras vegetales a partir de una suspensin acuosa pastosa denominada pulpa, obtenida por diversos mtodos a partir de materias vegetales fibrosas

El papel en la actualidad
La importancia del papel y de los productos papeleros en la vida moderna es evidente, pues es el medio ms utilizado como soporte para la produccin y difusin de la informacin, aspecto crucial en el desarrollo de la civilizacin a lo largo del tiempo

Origen del papel


La obtencin de la pulpa de papel a partir de las materias vegetales se puede llevar a cabo de muy distintas formas, segn la aplicacin final y sobre todo de la materia prima.

Antiguamente, las materias primas eran exclusivamente telas y trapos viejos, procesados costosamente y convertidos en papel de caractersticas heterogneas. Debido a la escasez de estos recursos, y a partir del descubrimiento de los procesos que utilizaban madera de rbol como materia prima, los procesos de obtencin de pulpa fueron totalmente modificados. La pulpa de madera proviene principalmente de dos rboles. Los pinos, de buen precio y buena calidad de fibra, ya que poseen una fibra muy larga, y de eucaliptos por ser una fibra muy barata y resistente.

Las fibras vegetales requeridas para la produccin de papel estn compuestas por largas cadenas de un polmero natural, la celulosa, el cual est formado por la repeticin sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez est constituida por dos unidades de un polisacrido denominado glucosa. As, la frmula molecular de la celulosa se puede expresar como (C6H10O5)n La mayora de las fibras utilizadas en la fabricacin de papel tienen un n de entre 600 a 1500. Este tipo de fibras utilizables suelen presentar un dimetro de entre 10 y 40 m, y su longitud se sita entre 0,5 y 30 mm.

Las propiedades que hacen de la fibra celulsica el material idneo para la confeccin del papel son las siguientes: Gran resistencia mecnica a tensin Buena flexibilidad, natural y adquirida Resistencia a la deformacin plstica Insolubilidad en agua de la fibra Hidrofilia Amplio rango de dimensiones Facilidad inherente a enlazarse Facilidad para absorber aditivos modificantes Estable qumicamente Relativamente incolora

Adems de los anteriores componentes, existen en las maderas pequeas cantidades de otros materiales de diferente naturaleza, los cuales son fcilmente extrados durante el procesado de la pasta de papel: terpenos, resinas, fenoles cidos grasos,... Su porcentaje vara de unas maderas a otras (entre 2 y 8%), pero en cualquier caso no representan ningn problema en el proceso de fabricacin. La Figura muestra un esquema aproximado de la composicin qumica de la madera.

La distincin entre maderas duras y suaves se basa en la estructura interna de la madera, sobre todo por la densidad y la longitud de fibra.

Caractersticas fsico-qumicas de la madera


Las caractersticas qumicas de los tres componentes principales de la madera, esto es, celulosa, hemicelulosa y lignina, son muy diferentes, y en consecuencia, su comportamiento ante agentes qumicos y procesos mecnicos es diferenciado, y precisamente, aprovechando estas diferencias, se establecen los procesos de separacin, que es al fin y al cabo el objetivo de la fabricacin de la pulpa.

El comportamiento frente al agua es muy diferente; la celulosa es altamente hidroflica, debido a la presencia de grupos polares (grupo hidroxilo)

Las hemicelulosas presentan cualidades mecnicas ms dbiles que la celulosa, son fcilmente solubles en gran cantidad de disolventes. Debido a esto, una gran proporcin de las hemicelulosas iniciales son retiradas durante el procesado de la pulpa

Por su parte, la lignina es un compuesto bsicamente hidrfobo, caracterstica frecuente en los compuestos aromticos. Por ello, no puede ser disuelto en un medio acuoso, a no ser que se introduzcan en su estructura grupos sustituyentes polares mediante reacciones qumicas que introducen sustituyentes sulfonados en la estructura de la lignina, hacindola entonces soluble

El objetivo de la obtencin de una buena pulpa es el de separar eficientemente las fibras celulsicas de la lignina sin modificar las caractersticas iniciales de la celulosa, la cual puede verse alterada durante el proceso; la resistencia mecnica del papel confeccionado depende en gran medida del tamao de fibra, siendo ms resistentes los papeles de fibra larga, pero tambin es importante la facilidad de unin entre fibras en el procesado, pues ello redundar en un papel ms robusto. La eficiencia de la unin entre fibras depende a su vez en gran medida de la cantidad de lignina retenida en la superficie de las fibras y del estado de las fibras.

Origen de las fibras papeleras


Del total del consumo mundial de madera para diferentes fines, el 19% se emplea en la fabricacin de pastas vrgenes, lo que supone que el 42% de toda la madera extrada para usos industriales Dependiendo de su origen, las fibras celulsicas empleadas para la obtencin de papel pueden clasificarse en dos grupos, fibras madereras y no madereras.

Fibras madereras
Provienen de especies vegetales que desarrollan un tronco donde se acumulan preferentemente las mejores fibras. En funcin del tamao de las fibras que proporcionan las diferentes especies se puede realizar una nueva clasificacin: Fibras cortas Fibras largas

Fibras no madereras
Son originarias de diferentes especies de arbustos. En los pases industrializados se utilizan para producir papeles especiales (en China suponen el 60% de las fibras utilizadas para la produccin de papel) Las especies ms utilizadas son: Algodn Camo Lino Paja de cereales Fibras recuperadas

Obtencin de pulpa de papel Para la obtencin del papel, es necesaria la obtencin de la suspensin de fibras celulsicas con unas caractersticas determinadas en cuanto a tamao de fibras, distribucin de tamaos, composicin, flexibilidad, resistencia,... Para obtener estas caractersticas, se aplicar sobre las materias primas diferentes procedimientos encaminados a obtener una pulpa de caractersticas adecuadas

Existen muchos procedimientos, los cuales se han ido desarrollando y mejorando a lo largo del tiempo, los cuales presentan ventajas e inconvenientes que han de ser evaluados conforme al tipo de producto final que se desea obtener, teniendo en cuenta parmetros tales como resistencia mecnica del papel a la rotura, al rasgado, al rozamiento, al plegado, rugosidad, blancura, deteriorabilidad, etc. Adems de costo unitario del proceso, impacto medioambiental de la produccin, tipo de materia prima disponible, etc.

Ya que la materia prima ms utilizada en la fabricacin del papel son las pulpas de madera virgen, se describir el proceso de fabricacin de pulpa a partir de fibras vegetales madereras.

Acondicionamiento de materias primas


Cualquiera que sea el mtodo utilizado en el procesamiento de la madera para obtener la pulpa, sta necesita unas operaciones previas que tienen como fin que en el proceso de deslignificacin (separacin de la fibras celulsicas) no se introduzcan impurezas que puedan perjudicar el proceso. ste es un tratamiento estndar para todo tipo de maderas, aunque dependiendo del tipo especfico empleado, cada uno de los tratamientos ser ms o menos crtico.

Acondicionamiento de materias primas

Lavado de la madera Este tratamiento se realiza mediante aspersin de agua a presin para tratar de retirar cualquier partcula adherida a la madera, de forma natural o durante el transporte, para evitar impurezas en la lnea de proceso.

Acondicionamiento de materias primas

Descortezado La importancia de esta operacin radica en que la cantidad de corteza que debe utilizarse tiene que ser mnima, ya que produce un efecto debilitador indeseable en la pasta de papel. Durante este proceso se pierde una mnima fraccin de madera, pero esto es admisible en aras de la superior calidad de la pulpa obtenida. Una vez acondicionada la madera, se introduce en la unidad correspondiente para separar las fibras que constituyen el esqueleto de la madera.

Existen tres grandes grupos de procesado de la madera para la separacin de las fibras y la lignina, que se clasifican en funcin de la naturaleza de la separacin; estos son: Procesos mecnicos La nica accin separadora es la aplicacin de fuerzas mecnicas de compresin y cizalladura para conseguir la separacin de las fibras. Procesos semiqumicos Se utiliza una combinacin de tratamientos mecnicos con la adicin de ciertos reactivos qumicos que aceleran y optimizan la separacin. Procesos qumicos Estn basados en tratamientos puramente qumicos, adicionando a la madera reactivos qumicos que producen por s solos la separacin de la lignina de la celulosa. Normalmente son llevados a cabo a alta temperatura y presin.

Produccin mecnica de pulpa


Estos procesos son los ms antiguos, y sus orgenes datan de la poca de invencin del papel, es decir, hace ms de 5000 aos. Conceptualmente el proceso es muy sencillo, pues se basa en reducir la madera a partculas de pequesimo tamao mediante aplicacin de fuerzas que desgarran la estructura interna de la madera, Existen diversos tipos de produccin mecnica de pulpa, de los cuales se describen a continuacin los ms importantes.

Produccin mecnica de pulpa

Produccin de pasta mecnica en molinos de piedra El funcionamiento de este mtodo es muy sencillo, pues se trata simplemente de obtener partculas de madera de pequesimo tamao, las cuales puedan ser aplicadas directamente en la fabricacin de papel, es decir, el tamao final de partcula ha de ser del orden de unidades de milmetro, tamao que posibilita la confeccin de papel.

Produccin mecnica de pulpa

Produccin de pasta con refinador mecnico Este proceso apareci sobre el ao 1950 debido a lo costoso que resultaba el utilizar la pasta obtenida en molinos de piedra para la confeccin de papel peridico, pues era necesario mezclarle ms de un 25% de pulpa de origen qumico, la cual es ms cara. Se basa en la separacin de las fibras de la madera por medio de fuerzas de cizalladura en un molino de discos de friccin, denominados refinadores mecnicos.

La pasta obtenida por el proceso con refinador mecnico es de mayor calidad que la pasta de molino de piedra debido a la uniformidad, tamao y forma de las fibras obtenidas. Esto se debe a que, mientras en el molido con piedra, las fibras se obtenan de tamao y grosor arbitrario, en el refinador se tienen astillas de dimensiones perfectamente controladas.

Produccin mecnica de pulpa

Produccin de pasta termomecnica El proceso termomecnico es una mejora introducida sobre el proceso de refinador mecnico, que consisten en la instalacin en la lnea de entrada de una unidad de vaporizado (la disposicin del equipo se muestra en figura).

En esta unidad, las astillas de madera se someten a vapor de agua a presiones de entre 6 y 10 kg/cm2, lo que corresponde a una temperatura de entre 165 y 185C. Las fibras separadas a estas temperaturas no solo no sufren dao alguno, sino que quedan recubiertas con una delgada capa de lignina, depositada tras el enfriamiento, que las endurece, por lo que este proceso no es adecuado para la obtencin de papel, pero la hace ptima para la fabricacin de tableros para construccin, pues la resistencia individual de las fibras es muy alta, gracias a la resistencia transferida por la capa de lignina.

Produccin semiqumica de pulpa


Los procesos de produccin de pulpa de papel por medios semiqumicos implican aquellos procedimientos donde se utilizan etapas de tratamientos qumicos y etapas de procesado mecnico. Los dos tipos de tratamientos son complementarios, y anan en la pasta final las ventajas de las pastas qumicas y de las mecnicas.

Produccin semiqumica de pulpa

Proceso a la sosa fra De los proceso semiqumicos (o qumicomecnicos) el proceso a la sosa fra es el ms antiguo. Consiste en el refinado mecnico de las astillas una vez remojadas en una disolucin de sosa, durante un perodo de tiempo de entre 30 y 120 min, dependiendo del tipo de madera y a temperatura ambiente.

Produccin semiqumica de pulpa

Proceso al sulfito bsico Este proceso se lleva a cabo en el tratamiento de maderas suaves o maderas duras de baja densidad (como el lamo y el eucalipto). La accin del sulfito en medio bsico es similar a la de la sosa, es decir, acelera el proceso de hidratacin de la celulosa, y por consiguiente ablanda la madera, pero presenta la ventaja frente a sta de producir pulpas ms blancas y generar papeles ms resistentes.

Produccin semiqumica de pulpa

Proceso al bisulfito En este proceso se emplea bisulfito sdico para promover la separacin de la lignina de las fibras celulsicas en una etapa previa al refinado mecnico final.

Proceso al sulfito cido La velocidad global del proceso es aproximadamente tres veces superior al tratamiento al bisulfito, y el grado de blancura de la pasta es elevado.

Produccin semiqumica de pulpa

Proceso al sulfato Se pueden producir pulpas semiqumicas empleando una mezcla de reactivos denominada licor Kraft . El procedimiento es muy similar al proceso a la sosa fra, aunque resulta ms efectivo en trminos de rendimiento de pulpa a madera. Por el contrario, presentan varios inconvenientes, como es el color oscuro de la pulpa, su baja resistencia y su mayor contenido en lignina, pues esta no es fcilmente extrada. Debido a estas desventajas, este proceso se utiliza para obtener cartones y medios corrugantes.

Produccin semiqumica de pulpa

Proceso al sulfito neutro (NSSC) El mtodo semiqumico al sulfito neutro (Neutral Sulfite Semi Chemical) es utilizado como mejora a los tratamientos mecnicos para las maderas duras, pues stas presentan bajos rendimientos por dichos mtodos. La digestin de las astillas se lleva a cabo a una temperatura de 120C , durante un tiempo inferior al de la coccin total , durante el cual el licor impregna las astillas, sulfona la lignina e hidroliza los cidos generados. Las astillas parcialmente convertidas en pulpa son introducidas a continuacin en un refinador mecnico. El proceso NSSC es el ms utilizado entre los mtodos semiqumicos, ya que los productos obtenidos son superiores al resto de los mtodos, la recuperacin de reactivos es ms sencilla y econmica y al operar a pH neutros, el costo de los equipos es menor, pues no requieren materiales resistentes a cidos y bases

Produccin semiqumica de pulpa

Produccin qumica de pulpa


El tercer gran grupo de mtodos de obtencin de pulpa de papel lo forman los procedimientos puramente qumicos, los cuales son capaces de transformar la madera en pasta de papel sin recurrir a la accin mecnica en ninguna de sus etapas, excepcin hecha de la etapa de astillado. Se utilizan distintos mtodos, los cuales son capaces de conseguir dicha separacin.

Produccin qumica de pulpa

Proceso al sulfito
Las ventajas principales de este proceso eran varias en los orgenes de su invencin, entre ellas puede citarse: Alto rendimiento Bajo costo de reactivos respecto a los mtodos alcalinos Alta blancura de las pulpas no blanqueadas, que permite utilizarlas muchas veces directamente sin blanquear Fcil blanqueabilidad de las pulpas con los agentes simples disponibles Por el contrario, presenta ciertas desventajas evidentes Nmero reducido de especies leosas que pueden ser utilizadas Resistencia de pulpa reducida respecto a otros mtodos qumicos

Produccin qumica de pulpa

El proceso al sulfito fue el mtodo qumico ms utilizado hasta los aos 30, momento en el cual pas a ser desplazado por el proceso Kraft, debido a la calidad de la pulpa y del costo especfico del proceso de fabricacin y blanqueo, aunque en la actualidad se produce por este mtodo alrededor de un 10% de la produccin mundial.

Base de calcio Base de magnesio Base de sodio Base de amonio Sin base

Produccin qumica de pulpa

Sulfito cido Las pulpas producidas son de baja resistencia, y se utilizan para confeccionar papel de peridico, tejidos suaves, rayn,...

Bisulfito Se utiliza un licor que contiene igual cantidad de dixido de azufre libre y combinado Este tipo de proceso admite ms tipos de madera, y adems, no degrada tanto la celulosa originaria. El mayor inconveniente es que la pulpa producida es un poco ms oscura que en proceso cido, y no se puede emplear directamente en la produccin de papel sin ser blanqueda.

Sulfito alcalino En este proceso se utiliza una combinacin de sulfito de sodio y de hidrxido de sodio como reactivos del proceso. cabe destacar el ritmo de produccin rpido, la no limitacin en el uso de especies madereras y la alta resistencia de las pulpas. ventajas Buena blanqueabilidad de las pulpas Alta blancura de la pulpa (utilizable directamente) Problemtica ambiental moderada (ausencia de olores sulfurados) Alto rendimiento (en torno al 53% llegando a 65% con refino mecnico)

Produccin qumica de pulpa

Proceso de obtencin de pulpa al sulfato o Kraft El proceso Kraft fue descubierto por Dahl en 1879 El avance en el uso de este mtodo ha sido imparable desde su invencin, pues ya en los aos 30, la produccin mundial de pulpa Kraft igualaba al mtodo del sulfito, y a partir de ah, fue aumentando hasta nuestros das, donde es el proceso de produccin mayoritario.

Para el proceso Kraft se pueden utilizar todo tipo de maderas. El rendimiento obtenido es bajo para la pulpa no blanqueble (sobre 52%), ya que se separa mucha cantidad de lignina (hasta el 90%), pero la resistencia de la pulpa es muy alta. El color de las pulpas obtenidas en el proceso normal es ms oscura que las obtenidas por el procedimiento del sulfito, con lo que no pueden ser empleadas para fabricar papel de impresin,

Produccin qumica de pulpa

Como caractersticas del proceso, que lo han llevado a ser el ms empleado, pueden citarse, en resumen: Posibilidad de utilizacin de cualquier especie de madera Buena tolerancia en las astillas de una cantidad relativamente grande de corteza Tiempos de coccin breves Menores problemas de deposiciones slidas (alquitrn) Excelente resistencia de la pulpa Buen conocimiento y eficiencia del proceso de recuperacin del licor gastado Obtencin de productos secundarios valioso

Como inconveniente ms notable cabe citar la dificultad de control de olores sulfurosos, los cuales aparecen a concentraciones de incluso partes por mil millones, y que son difciles de evitar.

Produccin qumica de pulpa

Comparativa entre tipos de pulpas Siempre dependiendo del tipo de papel que se desea obtener, la utilizacin de uno u otro tipo de pulpa es recomendable en trminos de eficiencia y coste.

Balance de materia
Para fabricar una tonelada de pasta de papel

se necesitan 2 toneladas de madera, la otra tonelada son residuos y lignina.

Balance de energa
Dependiendo del proceso que se utilice y de

la calidad del papel que se quiera obtener se gastan aproximadamente entre 12 y 17 megavatios por tonelada de papel.

Operaciones unitarias
Transporte de slidos y lquidos Coccin alcalina

Triturado

Lavado

Tamizado

Blanqueado

Espesado

Lavado

Prensado

Secado

Satinado

Equipo
Descortezadora Trituradora Lavadora Espesante Torre de extraccin Mquina de mesa plana Cortadora

Hojas de seguridad

1. Celulosa Debe precalentarse antes de que ocurra la ignicin. Causa irritacin, pero solo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Normalmente estable, incluso bajo exposicin al fuego y no es reactivo con agua.

2. Lignina Causa irritacin, pero solo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Normalmente estable, incluso bajo exposicin al fuego y no es reactivo con agua.

3. NaOH Material que bajo corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes, aunque se preste atencin mdica. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presin elevadas. Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

4. Dixido de cloro Material que bajo corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes, aunque se preste atencin mdica. Fcilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presin normales. Oxidante.

Mercado laboral
Segn datos de la revista Pulp & Paper International, en la actualidad 100 empresas

concentran ms de la mitad de la produccin de celulosa y papel con ventas de 323 mil millones de dlares en 2008. Entre las 100 mayores empresas del sector, solamente figuran dos empresas establecidas en Mxico, Kimberly Clark-Mxico y Grupo Durango. Kimberly Clark-Mxico da empleo a 7000 personas.

En el mundo se consumen 176 millones de

toneladas de celulosa, concentrndose el 80% del consumo en 11 pases. Estados Unidos es el principal pas consumidor con un 29.6% del total, seguido por China con 8.9% y Japn con 7.2%.

La cada del precio se debi fundamentalmente a la contraccin de la demanda de celulosa provocada por la recesin mundial y a la venta de los excesivos inventarios acumulados por la industria.

Entre 1990 y 2007, la produccin mundial de

papel y cartn pas de 239 a 384 millones de toneladas, es decir un crecimiento del 60% en este periodo. Del total de la produccin mundial del 2007, el 10% estuvo constituido por papel para peridico, el 30% fue papel de impresin y escritura y el 60% estuvo integrado por otros tipos de papel y cartn.

Actualmente, la industria de la celulosa y el papel en Mxico genera alrededor de 3,400 millones de dlares al ao, esto es un 2% de

la produccin manufacturera y un 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro pas.

Sustentabilidad
En la actualidad dos terceras partes del

insumo para la produccin de papel proviene del papel reciclado. Se estima que al utilizar fibras secundarias se ahorra hasta un 60% de energa, adems de que por cada tonelada de papel reciclado dejan de talarse 17 rboles y se dejan de utilizar 25,000 litros de agua.

Se estima que al utilizar fibras secundarias se

ahorran (por tonelada de papel): 17 rboles adultos. 2/5 metros cbicos de desperdicios. 27.000 litros de agua. 4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energa. 27 kilogramos de contaminantes.

Se estima que reciclar la mitad del papel

mundial evitara la tala de 20 millones de hectreas (81.000 km) forestales.

You might also like